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UM Xtreet II 230

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La Xtreet II 230 es una de las motos de UM que está dentro de su catálogo Naked, en las que tiene hermanas como la Xtreet 180, la 200 y la 230. Además, también tiene homólogas tipo sport, como puede ser la Xtreet 250R.

Actualmente, este modelo está obsoleto y en varios países se ha retirado como en Colombia. Sin embargo, todavía su constructor fabrica actualizaciones para otros sitios como Europa y Asía.

Características

Esta unidad de origen chino lucía un diseño de naked agresiva, con aletas negras y LEDs incorporados en el voluminoso depósito; un manillar ancho convencional; La imponente presencia frontal de con el faro de gran envergadura, el robusto guardabarros montado en barras gruesas convencionales y un neumático delantero deportivo 110 de ancho en llanta de aleación con siete aspas de 17 pulgadas y en la parte trasera de130.

Respecto al equipo lumínico, estuvo equipado con una gran cantidad de luces LED, exactamente 37, destacando especialmente su ubicación en los costados del depósito.

Lo cual fue apreciado, ya que incrementó la seguridad; otro aspecto sobresaliente fue el eficiente diseño del sistema de escape, que se extendió desde el motor por debajo de la máquina, ocultándolo hábilmente hasta desembocar en una sola salida en la parte superior y central del colín de la moto, siguiendo el estilo de las reconocidas motos deportivas de pista, sin duda, características que la hacían inigualable en su clase.

Así se compone el chasis de la Xtreet II 230

El armazón consta de un tubo único de forma cilíndrica, con una terminación elegante en las costuras de las soldaduras que brinda una apariencia que se asemeja a la de un vehículo de tamaño mediano fabricado en Europa. A esto, para reforzar la estructura y minimizar la flexión del cuadro, se han añadido láminas metálicas adicionales.

Asimismo, el motor se encuentra fijado al chasis mediante un total de cinco tornillos, tres en la parte delantera y dos en la parte trasera.

¿Cómo se comportan las suspensiones y frenos?

La horquilla trasera presenta un doble tubo rectangular con un sistema práctico y clásico de graduación de la cadena de arrastre. Se ha incorporado un plástico decorativo para reforzar su aspecto.

Asimismo, el monoamortiguador central ubicado en la base del basculante se presenta como un componente sólido y fuerte, cuya rigidez puede ajustarse mediante una rosca.

Por otro lado, el sistema de frenos delantero, compuesto por un disco lobulado y un caliper de doble pistón, no proporciona la potencia de detención esperada debido al tamaño reducido del disco.

En contraste, el freno trasero, con un disco lobulado y un caliper de doble pistón, se muestra altamente efectivo. Encima, el depósito de fluido de frenos trasero se encuentra separado del delantero y se ubica en la parte posterior derecha del chasis, lo que facilita su chequeo y acceso.

Cómoda y de buenas dimensiones

Las dimensiones estaban bien concebidas, ya que lograba ser una moto corta, compacta y musculosa, con una altura de asiento y posición de conducción adecuada para personas de diferentes estaturas.

La posición de conducción que ofrecía la UM Xtreet 230 era bastante cómoda, además de ser versátil en cuanto al tamaño de la persona y el estilo de conducción; la inclusión del manillar ancho y un asiento bien diseñado eran parte fundamental de esta ventaja. Un detalle apreciado era que, sin perder estabilidad o buen apoyo en cruces o paradas, la Xtreet 230 nos elevaba a una altura superior al promedio de las motos de esta cilindrada, lo que la diferenciaba entre las motos urbanas.

El asiento doble, cubierto con un material sintético antideslizante y con acabados en la parte interna sujetos con grapas (aspecto a mejorar), resultaba cómodo tanto para el conductor como para el pasajero, permitiendo adoptar cualquier estilo de conducción sin dificultades.

Además, el asiento del acompañante contaba a los lados con asideros o agarraderas que seguían la línea deportiva de la moto. Debajo de este, había un pequeño compartimento donde se ubicaban las herramientas y había espacio para guardar dos pares de guantes, con una apertura en el lado izquierdo que se accionaba con la llave del interruptor.

Tablero de instrumento moderno y completo

El cuadro de instrumentos, completamente electrónico y digital, se encontraba en el centro y tenía un tamaño mediano. Así pues, mostraba información sobre la velocidad, rpm, nivel de combustible, viaje «A» y viaje «B», así como indicadores de luz alta, neutro, direccionales y la alerta tecnicomecánica.

Este conjunto es similar al de la Yamaha FZ 16, con nueve opciones de alerta tecnomecánica, de las cuales 3 estaban habilitadas: nivel de aceite, desgaste de pastillas de frenos y mantenimiento general.

¡Así era su motor chino!

El sencillo y compacto motor Zongshen OHV con contrapeso de cigüeñal era resistente y presentaba buenos acabados, con una cubierta de pintura negra mate que coincidía con el resto de los componentes mecánicos de la moto. Aunque no alcanzaba una velocidad final superior a 110 km/h a 2.600 m de altura y a 400 m, 126 km/h. Asimismo, tenía un buen torque y, en consecuencia, una buena respuesta y fuerza para enfrentar cualquier pendiente.

Además, el arranque eléctrico funcionaba eficazmente, aunque tenía un sistema auxiliar de arranque por patada que restaba estética y añadía peso. Este segundo conjunto, ya obsoleto en la actualidad, solía aparecer en motocicletas de calle.

Similarmente, el carburador Keihin de tipo VM, con un diámetro de 30 mm y certificación japonesa, logra una óptima proporción aire-combustible para el ágil motor de la Xtreet, mejorando su rendimiento y su capacidad de reacción tanto en momentos de tráfico intenso como en situaciones de velocidad.

Demasiado liviana ¿Bueno o malo?

La Xteet II 230 es una moto sorprendentemente ligera, lo que la convierte en una de las más livianas de su segmento. Este factor es un gran beneficio si pensamos en de control de manejo y agilidad. La relación peso-potencia es excelente, lo que le da a la moto una aceleración impresionante y una respuesta rápida.

Sin embargo, aunque la ligereza de la moto es una gran ventaja, también puede tener algunas desventajas. Como por ejemplo, puede ser menos estable en la carretera, especialmente a altas velocidades. También puede ser más difícil de controlar en condiciones climáticas adversas, como el viento fuerte cruzado.

¿Qué sonido producía la Xtreet II 230?

El sonido producido por este modelo era medianamente grave, también gracias al sistema de escape de atractivo diseño, con salida central debajo del motor hacia el centro y la parte final de la cola, lo que encajaba perfectamente con la estética general de la moto y la hacía única en el segmento de baja cilindrada del mercado nacional.

La caja de cambios tiene algunas cosas negativas

La caja de velocidades de cinco marchas tenía cambios precisos, buen tacto y corto desplazamiento de la palanca, aunque presentaba cierta rigidez al cambiar de velocidad y dificultad para encontrar la posición neutral. El tacto del embrague era algo largo, independientemente de la graduación que se le hiciera en la palanca.

Precio de la Xtreet II 230

Se vendió en varios países de Latinoamérica y también de Asía, usaba la misma plataforma de la Xtreet 180 y la Xtreet 200. Todavía se continúa vendiendo exactamente esta misma versión en algunos países como en Ecuador aproximadamente Q17,889.

Por otra parte, en Colombia su precio en Colombia en sus últimos años a partir de 2018 estaba en 6.390.000 COP

Esto es respecto a este modelo, en otras partes del mundo se vende en ediciones más modernas, como en Europa.

Ficha técnica de la UM Xtreet II 230

FabricaciónChina
Tipo de motoNaked
EstadoDiscontinuada
Velocidad máxima
Consumo de combustible126 Km/h
Potencia máxima18 Hp a 8000 rpm
Torque máximo15.55 Nm a 5500 rpm
Cilindrada
Diámetro X carrera65.5 X 66.2
Compresión9.6: 1
RefrigeraciónAire y aceite
EncendidoCDI
Caja de velocidadesCinco marchas
Transmisión finalCadena de 520h
Sistema de arranqueEléctrico y patada
AlimentaciónCarburador
Suspensión delanteraHorquilla telescópica hidráulica
Suspensión traseraMonoshock en tijera
Freno delanteroDisco
Freno traseroDisco
Rueda delantera110/70-17 sin cámara
Rueda trasera130/70-17 sin cámara
Largo2040 mm
Ancho812 mm
Alto1100 mm
Altura del asiento806 mm
Distancia entre ejes1410 mm
Capacidad de combustible4,4 Gal.
Peso en seco121 Kg

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