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UM Xtreet 180

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La Xtreet 180 es una de las motos de UM que está dentro de su catálogo Naked, es una de las menores y tiene hermanas como la Xtreet 180, la 200 y la 230. Además, también tiene homólogas tipo sport, como puede ser la Xtreet 250R.

Características

Esta pequeña 180 china presentaba un diseño naked agresivo con aletas negras y LEDs integrados en un depósito voluminoso. Hay que recordar que partiendo de la 180, 200 y 230, las tres usan la misma plataforma, con las mismas dimensiones.

Ahora bien, el manillar ancho era convencional, mientras que el faro de gran envergadura y el robusto guardabarros montado en barras gruesas convencionales imponían su presencia en la parte delantera. La llanta de aleación con siete aspas de 17 pulgadas en la parte delantera y un neumático deportivo de 130 de ancho en la parte trasera completaban su apariencia llamativa.

El sistema lumínico estaba compuesto por 37 luces LED, destacando especialmente las ubicadas en los costados del depósito, lo que mejoraba la seguridad. Además, el eficiente diseño del sistema de escape, que se extendía desde el motor por debajo de la máquina hasta una única salida en la parte superior y central del colín de la moto, la hacía similar a las reconocidas motos deportivas de pista. Estas características la convertían en una moto inigualable en su clase.

Así es el chasis de esta 180

Su chasis está compuesto por un tubo cilíndrico de una sola pieza con costuras de soldadura algo elegantes que le dan una apariencia similar a la de un vehículo de tamaño medio europeo. Además, para fortalecer la estructura y minimizar la flexión del cuadro, se han añadido láminas metálicas adicionales.

Además, el motor está sujeto al chasis mediante un total de cinco tornillos, tres en la parte delantera y dos en la parte trasera.

¿Cómo se comportan las suspensiones y frenos?

La horquilla trasera de la moto cuenta con un doble tubo rectangular y un práctico sistema de graduación de la cadena de arrastre. Se ha añadido un elemento decorativo de plástico para mejorar su apariencia.

El monoamortiguador central en la base del basculante es sólido y resistente, con la rigidez ajustable mediante una rosca.

Por otro lado, el sistema de frenos delantero, que incluye un disco lobulado y un caliper de doble pistón, no proporciona la potencia de frenado esperada debido al tamaño reducido del disco. En cambio, el freno trasero, también equipado con un disco lobulado y un caliper de doble pistón, es altamente efectivo. Además, el depósito de fluido de frenos trasero está separado del delantero y se ubica en la parte posterior derecha del chasis, lo que facilita su acceso y revisión.

Cómoda y de buenas dimensiones

Las dimensiones de la UM Xtreet 180 estaban bien concebidas para lograr una moto corta, compacta y musculosa con una altura de asiento y posición de conducción adecuada para personas de diferentes estaturas.

La posición de conducción ofrecida por la moto era bastante cómoda y versátil en cuanto al tamaño de la persona y el estilo de conducción, gracias a la inclusión de un manillar ancho y un asiento bien diseñado. A pesar de ser una moto urbana, la Xtreet 180 elevaba al conductor a una altura superior al promedio de las motos de esta cilindrada sin perder estabilidad o buen apoyo en cruces o paradas.

El asiento doble estaba cubierto con un material sintético antideslizante y tenía acabados sujetos con grapas en la parte interna (algo que se puede mejorar). Resultaba cómodo tanto para el conductor como para el pasajero, permitiendo adoptar cualquier estilo de conducción sin dificultades.

Además, el asiento del acompañante contaba con asideros o agarraderas a los lados que seguían la línea deportiva de la moto. Debajo de él, había un pequeño compartimento donde se ubicaban las herramientas y se podía guardar dos pares de guantes, con una apertura en el lado izquierdo que se accionaba con la llave del interruptor.

Tablero de instrumento moderno y completo

Por otra parte, el cuadro de instrumentos de la UM Xtreet 180 era completamente digital y se encontraba en el centro de la moto, con un tamaño mediano. Proporcionaba información sobre la velocidad, las rpm, el nivel de combustible, los viajes «A» y «B», así como los indicadores de luz alta, neutro, direccionales y la alerta tecnicomecánica.

Este conjunto de instrumentos era similar al de la Yamaha FZ 16 y ofrecía nueve opciones de alerta de mantenimiento, de las cuales tres estaban habilitadas: nivel de aceite, desgaste de pastillas de frenos y mantenimiento general.

Motor fabricado por Zongshen

El motor de la UM Xtreet 180 era compacto y sencillo, con contrapeso de cigüeñal Zongshen OHV y una cubierta de pintura negra mate que combinaba con el resto de los componentes mecánicos de la moto.

La potencia máxima subía hasta los 14.5 Hp a 8000rpm, siendo 2 unidades por debajo de la Xtreet 200 y cuatro de diferencia respecto a su hermana mayor 230.

El arranque eléctrico funcionaba de manera eficaz, aunque la moto también contaba con un sistema auxiliar de arranque por patada que, aunque ya obsoleto en la actualidad, solía aparecer en motocicletas de calle y que restaba estética y añadía peso.

Además, el carburador Keihin de tipo VM, con un diámetro de 30 mm y certificación japonesa, permitía obtener una óptima proporción aire-combustible para el ágil motor de la Xtreet, mejorando su rendimiento y su capacidad de respuesta tanto en momentos de tráfico intenso como en situaciones de velocidad.

Muy liviana

La UM Xtreet 180 es una moto sorprendentemente ligera y una de las más livianas en su segmento. Esta característica es un gran beneficio para el control de manejo y la agilidad de la moto. La relación peso-potencia es excelente, lo que le da a la moto una aceleración impresionante y una respuesta rápida.

Sin embargo, aunque la ligereza de la moto es una gran ventaja, también puede tener algunas desventajas. Por ejemplo, puede ser menos estable en la carretera, especialmente a altas velocidades, y puede ser más difícil de controlar en condiciones climáticas adversas, como el viento fuerte cruzado.

El sonido de la Xtreet 180

El sonido producido por la UM Xtreet 180 era medianamente grave, lo que se lograba gracias al sistema de escape de atractivo diseño. Este sistema presentaba una salida central debajo del motor hacia el centro y la parte final de la cola, lo que encajaba perfectamente con la estética general de la moto y la hacía única en el segmento de baja cilindrada del mercado nacional. .

La caja de cambios tiene algunas cosas negativas

La caja de velocidades de cinco marchas de esta naked 180 presentaba cambios precisos y un tacto suave en la palanca de cambios, con un corto desplazamiento. Sin embargo, algunos usuarios notaron cierta rigidez al cambiar de velocidad y dificultad para encontrar la posición neutral.

El tacto del embrague era algo largo, independientemente de la graduación que se le hiciera en la palanca. A pesar de estos pequeños detalles.

Precio de la Xtreet 180

Se vendió en varios países de Latinoamérica como en Colombia y también de Asía. En estos momentos s en cuentra discontinuada.

Ficha técnica de la UM Xtreet 180

FabricaciónChina
Tipo de motoNaked
EstadoDiscontinuada
Velocidad máxima
Consumo de combustible
Potencia máxima14.5 Hp a 8000 rpm
Torque máximo11.6 Nm
Cilindrada223 cc
Diámetro X carrera62 × 58
Compresión9.2:1
RefrigeraciónAire
EncendidoCDI
Caja de velocidadesCinco marchas
Transmisión finalCadena de 520h
Sistema de arranqueEléctrico y patada
AlimentaciónCarburador
Suspensión delanteraHorquilla telescópica hidráulica
Suspensión traseraMonoshock en tijera
Freno delanteroDisco
Freno traseroDisco
Rueda delantera110/70-17 sin cámara
Rueda trasera130/70-17 sin cámara
Largo2040 mm
Ancho812 mm
Alto1100 mm
Altura del asiento806 mm
Distancia entre ejes1410 mm
Capacidad de combustible4,4 Gal.
Peso en seco121 Kg

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