La Star Sport 100 es una de las motos de la saga sport de TVS, se comercializó en la temporada donde salieron a relucir con fuerza las commuters bikes en India, entre 2007, pasando por 2008 y 2009. También llegaría países como a Colombia, donde exactamente toma el nombre de «Star Sport»
Características
La TVS Star Sport 100 presentaba un diseño con líneas deportivas y llamativo que transmitía una sensación de velocidad y agilidad. La calidad de construcción se evidenciaba en el primer contacto con la motocicleta, mostrando una apariencia sólida y bien ensamblada.
Al mismo tiempo, la pintura era de buena calidad y estaba disponible en varios colores, como el negro, azul, rojo y verde, cada uno de los cuales contaba con detalles en los paneles laterales y en el guardabarros que le daban un toque adicional de estilo.
Asimismo, el diseño del depósito de combustible era aerodinámico y estaba bien integrado con el resto de la motocicleta, con una tapa de llenado de combustible cromada que aportaba un toque de elegancia.
Además, el asiento era cómodo y contaba con un diseño ergonómico, lo que permitía una posición de conducción natural y relajada. De igual forma, la tapicería era de buena calidad y se adaptaba bien a la forma del asiento, lo que le daba un aspecto elegante y deportivo.
El cuadro de instrumentos era fácil de leer y proporcionaba toda la información esencial del viaje, como la velocidad, el nivel de combustible, el odómetro y un reloj. Los interruptores y mandos estaban bien posicionados y eran fáciles de operar.
Buenas suspensiones y rines resistentes en la Star Sport
La TVS Star Sport 100 contaba con un chasis tipo diamante que le proporcionaba una estructura sólida y resistente, con una suspensión delantera telescópica hidráulica y una suspensión trasera de doble brazo que garantizaba una conducción suave y estable.
Paralelamente, los neumáticos era de radios construidos en acero, sin duda le hubiera quedado mejor unos en aleación en aluminio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta línea de TVS estaba enfocada para el trabajo y máxima exigencia, y este tipo de rines son los convenientes para esas labores.
Sistema de frenos completamente de tambor
Equipaba frenos de tambor tanto adelante como atrás, lo que proporcionaba una detención suficiente pero no excepcional.
El sistema de frenos era fiable y no presentaba problemas importantes, pero requería un ajuste frecuente de la mariposa para evitar que perdiera eficacia.
En general, cumplían su función adecuadamente, aunque lo mejor hubiera sido contar con un freno de disco en la parte delantera. Aunque, no era tan frecuente los discos en las motos más económicas de este estilo, un ejemplo claro es la Caliber de Bajaj.
Motor suave y silencioso de la Star Sport
El impulsor de la TVS Star Sport 100 se destacaba por su suavidad y silencio, lo que permitía una conducción cómoda y relajada tanto en la ciudad como en la carretera. A pesar de su tamaño relativamente pequeño, el motor proporcionaba suficiente potencia para una conducción para desplazarse sin inconvenientes.
Este mismo podía llegar a 7.5 caballos de fuerza y un torque máximo de 7.5 Nm. De ahí que, en términos de potencia, esto parece estar en línea con otras motos deportivas de 100 cc de la época, que solían tener una potencia máxima de alrededor de 7 a 9 caballos de fuerza.
Por otro lado, el arranque del motor era muy fácil, a pesar de no contar con arranque eléctrico. Además, no requería una aceleración excesiva para arrancar con fuerza. El cambio de marchas se realizaba sin esfuerzo y el sistema de transmisión era suave y preciso.
Indicador de bajo consumo
La moto contaba con un indicador de economía de combustible en el cuadro de instrumentos, lo que permitía al conductor saber cuándo se estaba operando en el rango de marcha óptimo.
Este indicador operaba de manera similar a un sistema que incorporaba en su época el Chevrolet Chevette y Monza. Al accionar el acelerador por debajo del 15% de su capacidad, el bombillo verde se encendía, lo que indicaba economía de combustible en ese rango de marcha.
De manera que, si se mantenía el acelerador entre el 15% y el 20%, no encendía ningún bombillo, lo cual significaba que el motor iba en un rango de marcha normal. Si se superaba el 20% del giro del acelerador, se encendía el testigo amarillo, lo que indicaba que el motor estaba entregando fuerza.
Bajo consumo de combustible
En India, las commuters bike son motos pequeñas para trabajo que, además, tienen una optimización en su motor para conseguir el más ahorro posible. Todos los constructores, tanto Bajaj, Hero, como TVS son muy buenos a la hora de poner a sus unidades a consumir poco.
Así que, como buena moto india, esta Star Sport 100 destacaba por su bajo consumo, ya que podía recorrer más de 600 kilómetros con una sola carga de combustible. El tanque de combustible tenía una capacidad de alrededor de 16 litros, lo que permitía largos viajes sin tener que parar en una estación de servicio.
Ficha técnica TVS Star Sport 100
Fabricación | India |
Estado | Discontinuada |
Tipo | Moto para trabajo |
Velocidad máxima | 90 km/h |
Consumo de combustible | Más de 150 km/galón (aprox.) |
Autonomía de combustible | Más de 600 km (aprox.) |
Cilindrada | 99.7 cc |
Cilindros | 1 |
Potencia máxima | 7.5 Hp a 7.500 rpm |
Torque máximo | 7.5Nm a 5.000 rpm |
Diámetro por carrera | 51.0 mm X 48.8 mm |
Arranque | Patada |
Relación de compresión | 9.15.1 |
Caja | 4 velocidades |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Doble amortiguador con ajuste de compresión |
Frenos delanteros | Tambor |
Frenos traseros | Tambor |
Neumático delantero | 2.75 x 18 |
Neumático trasero | 3.00 x 18 |
Distancia entre ejes | 1250 mm |
Peso en seco | 104 kg |
Tanque lleno | 16 L (4.2 galones) |
Reserva | 2.5 L (0.6 galones) |