
La TVS Sport 100 es una de las mejores propuestas en cuanto al bajo consumo de combustible y economía de repuestos en general. Se trata de una moto para la ciudad, el transporte personal y muy útil para el trabajo como las labores de mensajería diarias. También, es una de las mejores motos en el apartado de costo-beneficio en el mercado colombiano (también se vende en Ecuador).
Viene en dos versiones diferentes, la TVS Sport 100 KLS y la Sport 100 ELS, esta última incluye encendido eléctrico. Además, esta línea de motos son la competencia directa de las motos de Boxer, muy similares tanto en diseño como en prestaciones.
Características de la Sport 100
El diseño de la TVS Sport 100 recurre a lo que generalmente llaman urban sport, es la evolución claramente de la farola redonda a un carenado más definido y afilado. En cuanto a su competencia con la Boxer CT 100, esta TVS Sport 100 tiene un diseño más elaborado, sobre todo en el conjunto de la sección delantera compuesto por la farola y la cúpula, también tiene depósito de combustible mejor moldeado, es más estilizado.

En realidad sólo es ese detalle diferencial, de resto, tanto como la Sport 100 y la CT 100 son muy similares en cuanto a concepto de diseño general.
Esta Sport 100 destaca mucho el asiento con una longitud considerable, aunque le falta algo de espuma para mejorar la ergonomía. De la misma forma, este asiento tiene una altura al suelo de 78 centímetros, lo que significa que es ideal para cualquier tipo personas con diferentes alturas. Los rines vienen en aleación de color negro y ambos son de 17 pulgadas.

Instrumentos básicos
El tablero de instrumentos es básico, sigue esa misma línea de tableros presentes en motos económicas. Así pues, simplemente tiene una aguja análoga que sería el velocímetro, y en la parte derecha algunos indicadores esenciales y el indispensable medidor de combustible. Y claro, como resultado, esta moto no tiene tacómetro, así que no podremos estar al tanto de las revoluciones.

Como gadget y también elemento necesario en estos tiempos, la Sport 100 ha sido equipada con dos puertos USB.
Parte ciclo Sport 100
La estructura de la moto es básica, nada novedoso por estos lados; el chasis es de cuna sencilla con acero tubular, le da lo necesario como una rigidez adecuada para sus funciones diarias. Con esta estructura se logra un peso neto de 108 kilogramos.

Entre tanto, en el sistema de amortiguación en esta TVS Sport 100, adelante nos encontraremos con unas horquillas convencionales que realmente no son muy rígidas. De forma similar, atrás y como es de costumbre hay un doble amortiguador, estos se pueden ajustar en precarga, y claro, este si es rígido, pero es necesario para soportar el peso que le vayamos a poner atrás.
Frenos de tambor combinados
En los frenos, igual no podríamos quejarnos porque es una moto en el segmento de bajo coste, de igual forma su competencia directa no tiene novedades en este aspecto. Así que, vamos a tener frenos de tambor, adelante y atrás, el de la rueda delantera es de 130 milímetros y el de atrás de 110 milímetros.

Sin embargo, a pesar de los frenos de tambor, TVS le ha implementado un sistema de frenos combinados, pero ellos le tienen otro nombre. Synchroized Braking Technology o también SBT, lo que hace es que al presionar la palanca del freno trasero, también se frenará el freno delantero, es decir, ambos a la vez como se define un freno CBS o combinado.
Se agradece aplicar este sistema de frenos, pero quizá sea buena idea poner un disco adelante en algún modelo posterior para aumentar la seguridad.
Así es el motor de la Sport 100
TVS es de esas marcas que patentan múltiples elementos, son muy similares a Hero en cuanto este aspecto. Por ello, si en algún folleto ves que dice que el motor es Duralife, lo que quiere decir es que es una especificación de esta marca india para tratar de hacer el motor más duradero en el tiempo, aumentar el consumo y garantizar la entrega una buena potencia.

Del mismo modo, la estructura interna de este bloque de motor se compone por un monocilíndrico de 99.7 cc reales. A su vez, este motor tiene 2 válvulas y estas son gestionadas por un árbol de levas o SOHC. La refrigeración como es de costumbre se hace por medio de aire.

Como diferencia con la KLS, la TVS 100 ELS tiene encendido eléctrico, entonces quedaría de eléctrico y de patada.
Velocidad máxima
Cuando vamos a comprar una moto para laborar o para el transporte económico diario en la ciudad, no pensamos evidentemente en la velocidad final, porque es lo de menos. No obstante, como dato, la velocidad final en esta Sport 100 está sobre los 95 kilómetros por hora.
Así mismo, la velocidad de crucero que podemos mantener en la ciudad sin tráfico son 80 kilómetros por hora sin tener que forzar el motor.
El fuerte de la Sport 100: el bajo consumo
El fuerte de esta moto como ya lo tenemos claro todos es el bajo consumo de combustible. De esta forma, la 100 de TVS puede llegar hasta los 350 kilómetros por cada galón. Es un dato muy similar al de su competencia directa, la CT 100.
Precio en Colombia y Ecuador
Para Colombia la variante Sport 100 KLS que sólo viene con arranque de patada y no eléctrico, el valor está en 4’399.000 COP. Y, viene en 2 estilos diferentes cada uno con una combinación de 3 colores.

Mientras qué, la variante mejor equipada, la TVS Sport 100 ELS con encendido eléctrico y vale 4’799.000. La diferencia de precio en ambas son de 400.000 COP. De la misma forma, ambas no incluyen SOAT ni matrícula en el precio.

Para esta variante ELS, Auteco su distribuidor, ha puesto en disponibilidad 4 estilos diferentes, cada uno con 2 combinaciones diferentes.
Aparte, esta moto se vende también en Ecuador, allí se llama TVS Sport 100 ES, tiene arranque eléctrico, pero no baúl. El precio está en 1.566 USD, según su distribuidor allí el valor incluye matrícula y casco.
Ficha técnica
País de origen | India |
Estado | Activa 2022 |
Tipo | Ecónomica bajo consumo |
ABS | NO |
Inyección electrónica | NO |
Velocidad máxima | 95 km/h |
Consumo de combustible | 350 km/galón |
Cilindrada | 99.7 CC |
Ciclo | 4 tiempos |
Cilindros | 1 |
Válvulas | 2 |
Sistema de combustible | Carburador |
Distribución | SOHC |
Refrigeración | Aire |
Potencia | 7.38 Hp a 7500 rpm |
Torque | 7.5 Nm a 5000 rpm |
Relación de compresión | 9.15:1 |
Diámetro x carrera | 51 X 48.8 mm |
Arranque | Patada (eléctrico para la ELS) |
Encendido | TCI |
Transmisión | 4 Velocidades mecánca |
Chasis | Tubular cuna simple |
Suspnesión delantera | Horquilla Telescópica |
Suspensión trasera | Doble Amortiguador |
Llanta trasera | 2.75 X 17″ 41P 4PR |
Llanta delantera | 3.00 X 17″ 50P 6PR |
Freno delantero | Tambor 130 mm |
Freno trasero | Tambor 110 mm |
Tipo de rines | Aleación |
Largo | 1950 MM |
Alto | 1080 mm |
Ancho | 705 mm |
Distancie entre ejes | 1236 |
Altura del asiento | 780 |
Capacidad de tanque | 12 litros |
Capacidad de reserva | 2 litros |
Peso | 108 kg |
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