TVS presenta la Ronin 225 con un concepto Neo-Retro que se está volviendo muy popular en todo el mundo, especialmente el público joven. Los indios inventores de la Apache ya habían adelantado su incursión a este tipo de mercado hace unos años cuando dieron a conocer la Zeppelin que, por cierto, pronto estará en el mercado.
Características
A primera vista la Ronin presenta facciones modernas y atractivas, queriendo evocar ese estilo que tanto se ha vuelto famoso. En la parte delantera carga con un depósito pulido y de grandes proporciones que le da una sensación de musculatura en la nueva Neo-Retro de TVS.

En el frontal adhiere una farola con una curiosa forma en T que fácilmente nos recuerda a su scooter Ntorq 125 que en una de sus versiones también tiene la figura de la T en la luz principal. Ciertamente, este detalle aumenta la estética y es poco común verlo en otros ejemplares.

Los esquemas de colores son una combinación vitange junto con modernidad, como es común en este tipo de motos, el asiento es café y con un diseño clásico.

Suspensiones invertidas y tablero con conectividad
A esto, una especificación importante a resaltar son las suspensiones delanteras invertidas de 41 mm a cargo de la prestigiosa firma Showa. Son de color dorado que cumplen con su funcionalidad de mejorar la amortiguación y también de agrandar su estilo.

Paralelamente, presenta un tablero de instrumentos que va con la línea retro que tiene como identidad esta moto. De manera que, es un círculo pequeño tirado para el lazo izquierdo.

Al igual que en otras recientes motos de TVS, dicho tablero tiene la posibilidad de conectividad por Bluetooth mediante el aplicativo SmartXonnect. De la misma forma, ofrece la posibilidad de asistencia por voz.
Los de TVS sacaron múltiples elementos para complementar su nueva Ronin, especialmente varios accesorios para adaptarla en los viajes, también ofrece ropa referente a esta nueva moto.

Frenos ABS doble canal
En cuanto a seguridad, la nueva Ronin equipa un disco adelante de 300 mm, mientras que, en el eje trasero, carga con uno de 240 mm. Pero, el atractivo está en su sistema de ABS doble canal que garantiza una seguridad completa y es una buena noticia.

Por otra parte, si nos vamos a las ruedas, tanto adelante como atrás carga unas llantas con un labrado multipropósito, algo muy común en el estilo de las motos con tendencia café racer.
Un elemento curioso es su protector de cadena, este mismo se le ve bien y moderno. Aparte, también va a contribuir alarga la vida del sistema de arrastre.

Motor de 20 caballos
TVS ha desarrollado un nuevo motor para este modelo, se trata de un monocilíndrico de 225 cc con cuatro válvulas que son manejadas por un sistema de un árbol de levas (SOHC). Al mismo tiempo, para mantener el bloque en condiciones óptimas, se ha implementado un sistema de refrigeración por aceite.

En rendimiento, según el dinamómetro, la potencia máxima llega hasta los 20.4 caballos de fuerza, una cifra normal para la capacidad de su motor. Al mismo tiempo, el par motor es casi parejo, con 19.93 Nm a tan solo las 3.750 rpm.
Así que, el conjunto de cifras tanto de potencia como de torque son muy buenos y más aún cuando entrega tanto par a un bajo régimen.
Rivales de la Ronin (motos similares)
La Ronin a nivel general le toca competir con la Dominar 250 que, aunque están muy distantes en estilo, representa el mismo segmento. Además, no hay que dejar atrás la Avenger de Bajaj. En caso de que llegue a Colombia, tendría de rival a la Bomber 250 de Victory.
Precio
La nueva Ronin ha salido en India con un valor de 1874 USD que, llegando a nuestra región, el precio subiría por costos de aranceles, importación y ensamble. Todavía no hay información de su llegada a Latinoamérica, concretamente a Colombia.
Ficha técnica TVS Ronin 225
Fabricación | India |
Lanzamiento | 2022 |
Tipo | Neo-Retro /Café Racer /Cruiser |
Motor | Monocilíndrica 225,9 cc 4 tiempos |
Válvulas | 4 válvulas |
Distribución | SOHC |
Sistema de combustible | Inyección de combustible |
Enfriamiento | Refrigerado por aceite |
Potencia máxima | 20,4 Hp a 7750 rpm |
Torque máximo | 19,93 Nm a 3750 rpm |
Normas de emisión | Cumple con BS6 |
Índice de compresión | 10.14:1 |
Diámetro x carrera | 66mm x 66mm |
Número de engranajes | 5 |
Clutch | Asistido y antirrebote |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas 41 mm |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Chasis | Marco doble cuna |
Freno delantero | Disco de 300 mm |
Freno trasero | Disco de 240 mm |
ABS | Doble canal |
Llanta delantera | 110/70-17 |
Llanta trasera | 130/70-17 |
Largo | 2040 mm |
Ancho | 805 mm |
Altura | 1170 mm |
Altura del asiento | 795 mm |
Distancia al suelo | 181 mm |
Distancia entre ejes | 1357 mm |
Peso en vacío | 159 kg |
Capacidad del tanque de combustible | 14 litros |