La nueva TVS Apache RR 310 viene originaria desde el concepto Akula presentado en el Auto Expo 2016. Akula era un proyecto anterior de TVS que demarcaba ser una deportiva bastante agresiva. Finalmente, terminó en la nueva RR 310, compartiendo siluetas idénticas, pero la RR 310 resultó ser menos agresiva.
Desde el 6 de Diciembre del año 2017, TVS Motor Company presentó lo que sería su gran logro. Una moto deportiva y de cilindrada 312 que promete mucho en la India y América Latina. De la misma forma la RR 310 se convierte en la moto insignia de la marca India. Con ello, la marca busca incursionar en el segmento de mediana cilindrada y expandir su marca a nuevos territorios.
La nueva Apache RR 310 es una combinación de ideas de diferentes motos. El motor es adoptado de la BMW G 310 R, la diferencia es que está montada en un chasis sport. También, el diseño es semejante a la Panigale de Ducati en el enrejado rojo, el perfil y la cola. De igual manera, lleva ADN de la Daytona 675 de la marca inglesa Triumph
Motor de la TVS Apache RR 310
Como se comentaba antes, el motor es una adaptación de la G 310 R de BMW. Comparten la misma tecnología de un propulsor monocilíndrico de 312 centímetros cúbicos doble árbol de levas (DOHC), con una culata girada a 180 grados con el fin de mantener la admisión por delante y el escape por la parte de atrás, mejorando el conjunto y el centro de masas. Asimismo, lo anterior hace producir unos 34 caballos de fuerza y 27.3 Nm de par motor. En definitiva, lleva un buen motor con ADN alemán.
Falta algo más, el sistema de distribución de combustible de la RR 310 es con inyección electrónica, sin duda, esto se volvió una prioridad para los fabricantes. Por otro lado, la moto cuenta con un sistema de gestión térmica, la función principal de este sistema es alejar el calor de la moto y de las piernas del conductor mediante un perfil de branquias.
El diseño de la Apache RR 310 es deportivo y elegante.
En primer lugar, se debe apreciar el esfuerzo de la marca India TVS al incluir un diseño espectacular en su nuevo vehículo. De igual manera, es un diseño inspirado en su anterior concepto la Akula con rasgos de la Panigale. De perfil se aprecia una moto bastante novedosa y original, el diseño frontal esta inspirado en un tiburón, debido a la agilidad y velocidad del mismo.
Trae faros bi-LED que se integran de la mejor manera en el carenado y se subrayan por un pico dividido y oscurecido. Lleva un parabrisas que remata con el diseño frontal y lleva una calcomanía tricolor de la bandera india. TVS reforzó demasiado el término «aerodinámico» en la nueva sport, fue probada más de 300 horas de prueba en el túnel de viento para tener las mejores condiciones optimas a la hora de sacar su mejor rendimiento.
Por el lado arquitectónico, la nueva Apache lleva un chasis multitubular de acero con novedosos refuerzos que lo hacen hacer más rígido para un comportamiento deportivo. Esto, se complementa a lo largo del basculante que fue equipado por las 310 de BMW, solo que con algunas modificaciones por parte de TVS. En conclusión, la Apache 310 RR tendrá mejor estabilidad sin afectar el dinamismo.
La RR 310 de Apache tiene suspensión delantera invertida y frenos ABS en ambas ruedas.
En parte ciclo de la RR 310, lleva una horquilla Kayaba delantera, ¿Cuál es la novedad?, la novedad es que esta horquilla es de manera invertida con un preciado color dorado, un punto a favor para la nueva Apache. De la misma forma, atrás lleva un monoamortiguador de la misma marca japonesa Kayaba. Adelante, lleva un freno disco de 300 mm en tren delantero con pinza anclada de forma radial de la marca Bybre. Por otro lado, en la parte trasera lleva un disco de 240 mm. Ambos frenos llevan ABS de doble canal.
Un tablero novedoso y deportivo
Tiene un panel de instrumentos en forma vertical, todo el cuadro es digital y no tiene nada análogo. El tablero es multifuncional y agradable a la vista. Además, tiene funciones como cronómetro, cuentakilómetros, medidor de velocidad, Etc. Lleva una postura muy deportiva con semimanillares sobre la tija superior del cuadro. Y por supuesto, el tablero lleva tecnología LED. En definitiva, es un tablero muy diferente a comparación de motos de su estilo y cilindrada.
Velocidad máxima y tiempos de aceleración de la TVS Apache RR 310
Durante las pruebas que realizo TVS, la Apache RR 310 obtuvo una velocidad de 160 km/h, en otros escenarios puede llegar a los 163 km/h dependiendo la altitud del terreno y la temperatura ambiente. Eventualmente, la nueva Apache acelera de 0 a 60 km/h en 2.9 segundos. En otro régimen, alcanza de 30-70 km/h en tercera marcha a 3.56 segundos, y de 40-80 km/h en 4 marcha en 4.48 segundos. Finalmente, de 0 a 100 km/h los alcanza en 7 segundos.

Precios y lanzamientos
La moto fue presentada en Diciembre del 2017 en la India. Y, se dio a conocer en Colombia durante la Feria2Ruedas. En Colombia, hace poco se confirmó un precio oficial de COP $17’690.000, para la venta en 2019.
Ficha técnica
General
País de origen | India |
Estilos/Colores | Racing Red y el Sinister Black ( Rojo y negro) |
Carnet de conducción | A-2 |
Velocidad máxima/Top Speed | 160 km/h |
Arranque 0-60 km/h | 2.9 segundos |
Arranque 0-100 km/h | 7 segundos |
¿Tiene ABS? | ABS doble canal |
¿Cuenta con suspensión invertida? | Si |
¿Tiene inyección electrónica? | EFI |
Motor
Cilindrada exacta | 312 cc |
Cilindros | 1 |
Distribución árbol de levas | DOHC inclinado |
Diámetro x Carrera mm | 80.0 x 62.1 |
Refrigeración | LCOC (Aceite y por agua) |
Potencia máxima | 34 Hp @ 9700 rpm |
Torque máximo | 27.3 Nm @ 7700 rpm |
Suministro de Combustible | Inyección electrónica-Bosh |
Valvulas (por cilindro) | 4 |
Caja de cambios | 6 Velocidades |
Consumo de combustible y rendimiento
Capacidad del tanque de combustible | 11 L |
Kilometraje en ciudad | 31 Km/L (Kilometers Per Litre) |
Rango total de equitación | 330 km |
40-80 km/h en 4 marcha | 4.48 segundos |
Kilometraje en carretera | 35.9 km/L (Kmpl) |
Frenos
Freno delantero | Disco de pétalo (lobulado) con ABS |
Freno trasero | Disco de pétalo de ABS |
Disco delantero | 300 mm |
Disco trasero | 240 mm |
Chasis y suspensiones
Tipo de Chasis | Marco enrejado y chasis dividido |
Suspensión delantera | Tenedor telescópico invertido |
Suspensión trasera | Amortiguador de choque asistido por gas de pistón flotante Monotubos de dos brazos de aluminio |
Dimensiones
Largo X Ancho x Alto | 2001x786x1135 mm |
Distancie entre ejes | 1365 mm |
Distancia al suelo | 180 mm |
Peso en vacío | 160.5 kg |