La Mantis 125 es una semiautomática o moped ofrecida por el ensamblador mexicano Torino. Es un vehículo pequeño y conveniente para movilizarse dentro la ciudad, de igual manera, puede ser útil como herramienta de trabajo.
Diferencias con la Mantis 125 EX
Torino también comercializa una versión un poco mejor equipada, esa es la Mantis 125 EX. A simple vista, se puede notar todos los elementos que difieren con la variante estándar. En primer lugar, los rines pasan de ser aros en acero a rines en aleación en aluminio.

Aparte, por defecto, la Mantis 125 tiene un tambor en la rueda delantera. Mientras que, la variante EX equipa un freno de disco donde evidentemente mejora el frenado de en este ejemplar.
A todo esto, el estilo también varía, pasando de una pintura sólida roja a un esquema complementado de amarillo con negro. Así que, principalmente, son esos 3 elementos que justifican una subida de precio en la Mantis 125 EX respecto a la Mantis 125 normal.

De resto, tanto el motor, como la apariencia estructura son iguales.
Diseño básico, pero con algunos toques
El diseño es el mismo para ambas motos; es sencillo y simple, es lo frecuente que vemos en las semiautomáticas habituales, sin alguna novedad o elemento diferenciador.

Lo único sería que tiene unas tapas que aplican un poco más de estilo, se puede notar viendo a esta moto desde un ángulo lateral, dichas cubiertas le dan una impresión más urbana.

Así es el tablero de instrumentos de la Mantis 125 y la EX
El tablero de instrumentos tiene una apariencia estilizada, tiene un diseño inusual, pero interesante. La consola es análoga, allí se muestra principalmente el velocímetro y un medidor de combustible, al rededor del tablero se nota unos acabados en rojo o amarillo que le aumentan sus cualidades estéticas.

Elementos convenientes para usarla para trabajo
Es frecuente usar este tipo de motos para trabajo, sobre todo, para aquellos que involucren la mensajería o delivery. Así que, a esta moto se le ha implementado una parrilla trasera para anclar una cajuela o cualquier objeto.

Además, en la parte frontal tiene un pequeño herraje para sujetar elementos, así que, dispone de dos vías para poder cargar cosas. Una parrilla atrás y otra más pequeña en la sección de adelante.

Potencia y consumo
Primero que todo, el motor está montado sobre un monocilíndrico de 119.6 cc exactos, todos sus elementos internos son básicos. Además, no hay que olvidar que esta moto es semiautomática, es decir, no se emplea un clutch para desplazarse sobre sus cuatro velocidades.
La potencia máxima llega hasta los 6 caballos de fuerza que se interceptan a 7.500 rpm. No es una moto potente, de hecho, dentro de su segmento es la que menos potencia lleva a bordo de su motor.
Ahora, en cuanto al gasto de combustible, su fabricante declara un rendimiento de 45 kilómetros por litro que, sería algo normal, no consume tanto, pero ni mucho menos se puede considerar una moto ahorradora.

Mantis 125 Vs rivales
Aquí una comparación entre competidores del segmento, sólo muestra la potencia, pero tenga en cuenta el consumo de combustible, los demás elementos y el precio
Potencia (Hp) | |
---|---|
Vento Zero 7 | 10 |
Vento Rapid 125 | 10 |
Carabela C125 | 9 |
Kurazai Vision 125 | 9 |
Veloci Argent x4x3 125 | 9 |
Veloci Draxter 125 | 9 |
Italika AT125RT | 8,7 |
Vento Spectra 5i | 7 |
Dinamo Metro 120 | 6,4 |
Torino Motors Mantis 125/EX | 6 |
Precio de ambas motos
La versión estándar es de las más económicas en su segmento, su precio está en los 19.999 pesos mexicanos. Mientras que, la variante que está un poco mejor equipada, o sea, la Mantis 125 EX, se vende bajo un valor de 24.999. Entre ambas hay 5 mil pesos de diferencia.

Ficha técnica Torino Motors MANTIS 125
Tipo | Semiautomática |
Velocidad | 80 km/h |
Consumo de combustible | 45 km/l |
Autonomía | 180 |
Iluminación faro | Halógena |
Batería | 12V |
Cilindrada | 119.6 cc |
Cilindros | 1 |
Válvulas | 2 |
Ciclo | 4 tiempos |
Sistema de combustible | Carburador |
Enfriamiento | Aire |
Potencia maxima | 6 Hp a 7500 rpm |
Aceite lubricante | SAE20W 50 |
Torque maximo | N/A |
Combustible | Gasolina corriente |
Encendido | Eléctrico y pedal |
Embrague | Multiplato húmedo |
Transmisión | Semiautomática |
Velocidades | 4 velocidades |
Ignición | CDI |
Chasis | Tubular en acero monoviga |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Doble amortiguador |
Basculante | Doble brazo |
Freno delantero | Tambor (Disco para EX) |
Freno trasero | Tambor |
ABS | No |
Llanta delantera | 2.50-17 |
Llanta trasera | 2.75-17 |
Rines | Radios acero (aleación aluminio para EX) |
Largo | 1910 mm |
Ancho | 700 mm |
Alto | 1125 mm |
Distancia entre ejes | 1220 mm |
Altura del asiento al suelo | 780 mm |
Distancia al suelo | 165 mm |
Peso en vacío | 98 kg |
Capacidad del tanque de combustible | 4 litros |