La Aurora 150 es una de las propuestas de Torino Motors en el mercado de motonetas, una unidad que evoca las líneas y rasgos de otros modelos ya conocidos en el mercado.
Este tipo de diseño es muy común en las scooters, y empezó hace muchos años en Asia con la segunda generación de BWS. También lo usan motos como la Islo Rabbit, la Coyote de carabela y la Kurazai Razer. Se trata de un diseño muy nítido y definido, con una estructura física que llama la atención por su volumen y detalles. Pero que a día de hoy, en el primer mundo de los scooters, este estilo es algo obsoleto.
En particular, en la Aurora 150 este diseño se ve mejor que en el resto de sus competidores chinos porque tiene más detalles, como los rines en aleación en aluminio, handsavers y las llantas con labrado off-road como en la Ruda de Vento.
Sin embargo, esta unidad de Torino adhiere una parrilla trasera que le resta estilo, sencilla y elegancia al diseño en general. La Aurora 150 se ofrece en dos colores, amarillo y negro, y otra opción es una combinación blanco, rojo y negro.
Al mismo tiempo, marca en báscula un peso de 108 kilos, lo que la hace un poco más pesada que la mayoría en este segmento de las 150.
Suspensiones sencillas para la ciudad
Su equipamiento en suspensión es simple, con unas barras convencionales en el tren delantero y un doble amortiguador atrás.
De todas formas, respecto a lo último, muchas motonetas de este tipo solo emplean un monoamortiguador atrás del mismo tipo. E igualmente, esta opción es suficiente para desplazarse por los recorridos de la ciudad, es una scooter para trayectos simples, pero también es útil para salir a las periferias de las urbes citadinas.
Por lo que, hay que tener en cuidado en cuanto a los baches e irregularidades pronunciadas que se puedan encontrar en las diferentes vías de nuestro país del norte.
Disco adelante y tambor atrás en la Aurora 150
La Aurora 150 tiene un equipamiento compuesto por un freno de disco adelante y tambor atrás. Asimismo, esta combinación de disco adelante y tambor atrás es muy usada porque baja costos en mantenimiento.
No obstante, siempre lo ideal sería tener discos en ambos ejes. Sin embargo, esta opción mixta es mucho mejor a tener tambor en ambos lados, como lo podemos ver en motos como la Axus, la Rabbit o la misma DS150G de Italika, los cuales son obsoletos.
En cuanto a su motor, la Aurora 150 equipa un monocilíndrico de 150 cc con transmisión automática CVT, por lo que no posee cambios ni embrague.
A esto, el desarrollo máximo de potencia va hasta los 8.3 Hp, lo que la sitúa un poco por debajo del promedio de 9.2 Hp en los scooters 150.
Por ejemplo, la Coyote que emplea un aspecto similar, llega hasta los 10.7 Hp de potencia, mientras que la XW150 que es más económica sube a los 9.38 Hp.
Depósito y consumo
Por el lado del rendimiento en combustible, la Aurora 150 presenta un consumo de 35 km/litro, una capacidad de depósito de 5.5 litros (lo que es una buena capacidad) y llega a alcanzar una velocidad de 80 km/h, lo que la hace un poco más lenta que la media.
Sin embargo, la velocidad en estas motos no importa, lo que interesa es el consumo, considerando que es una moto que se emplea para transitar hacia el trabajo y para tener una opción de transporte económica.
Precio 2022
El precio de la Aurora 150 de Torino Motors, que ronda los 28.999 pesos, está en línea con el promedio del mercado para su segmento y características, lo que la convierte en una opción atractiva para quienes buscan una motoneta económica para desplazarse por la ciudad.
Ficha técnica Torino Motors Aurora 150
Origen | Asia |
Ensamblaje | México |
Tipo | Scooter |
Velocidad máxima | 85 km/h |
Consumo de combustible | 35 km/l |
Autonomía | 192 km |
Luz principal | |
Batería | 12V |
Líquido de frenos | DOT 3 o 4 |
Especificaciones mecánicas
Cilindrada | 150 cc |
Cilindros | 1 |
Distribución | – |
Válvulas | 2 |
Ciclo | 4 tiempos |
Sistema de combustible | Carburador |
Enfriamiento | Aire |
Potencia maxima | 8.31 Hp a 7.500 rpm |
Embrague | Centrífugo |
Tipo de caja de cambios | CVT Automática |
Transmisión final | Banda |
Arranque | Patada y eléctrico |
Encendido | CDI |
Aceite lubricante | SAE20 W50 o 15W50 |
Capacidad de aceite | 850 ml |
Combustible | Corriente |
Tipo de Bujía | A7TC o equivalente |
Asentamiento del motor primeros 2000 km
KM | Aceleración máxima |
0 – 1.000 | 1/4 a 1/2 acelerador en aprox 50 km/h |
1.000 – 2.000 | 1/2 a 3/4 acelerador en aprox 65 km/h |
Chasis, suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Doble amortiguador |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Tambor |
Llanta delantera | 130/60 -13 |
Llanta trasera | 130/60 -13 |
Presión neumátio delantero | 28 psi |
Presión neumátio trasero | 28 psi (30 psi dos personas) |
Chasis, suspensiones, frenos y llantas en la Aurora 150
Largo | 2,030 mm |
Ancho | 740 mm |
Alto | 1110 mm |
Distancia entre ejes | 1,410 mm |
Altura asiento | 850 mm (?) |
Distancia al suelo | 130 mm |
Capacidad de combustible | 5.5 litros |
Peso | 108 kg |