ColombiaMotosSYM

SYM NHX 190i modelo 2022 | Precio, ficha técnica y características

5/5 - (1 voto)

SYM NHX 190i, junto con la línea New Horizon son la nueva apuesta del fabricante taiwanés principalmente para Latinoamérica y algunos países del sureste asiático. Se dio a conocer en el continente durante la Feria2Ruedas en Medellín, Colombia.

Es una motocicleta destacable, por su diseño, por algunas especificaciones de su motor y por ser la identidad de la línea New Horizon de SYM con la que pretende entrar y conquistar usuarios en los mercados emergentes como el nuestro.

Así es SYM

SYM (Sanyang Motor Co) es una compañía potencia en scooters con sede en Taiwán. Fue fundada en el año de 1954 en la capital Taipei de ese «país», su centro de negocio se concentra en los scooters y maxiscooters que son exportados a todos los continentes, sobre todo al mercado Europeo.

También fábrica algunos modelos de autos para Hyundai en Asía y se encargó de algunas unidades de autos pertenecientes a Honda. Es uno de los grupos empresariales más importantes de ese país junto con el desarrollador de chips TMSC. A su vez, es uno de los mayores fabricantes de motos en el mundo, ya ha ensamblado hasta la fecha más de 16 millones de unidades.

Taiwán es una isla autónoma que aún es controlada y administrada por la República China, algo similar al caso de Hong Kong. Así que, su mercado e industria se podría decir que es adaptada de los chinos.

SYM NHX 190i Stop

La nueva familia New Horizon

El gigante taiwanés vio un potencial enorme en estos mercados de occidente, específicamente en Latinoamérica, por ello ha incursionado con una línea de motos totalmente adaptada para lo que se necesita en estos países.

Motos con buenas especificaciones y de baja cilindrada, algo alejado a lo que en realidad se dedica la marca que son los scooters, pero también trae scooters.

Farola

Es así como presenta la línea New Horizon. La nueva familia de motos con cambios que le dará una cara diferente a la fábrica de scooters SYM. La gama irá desde motos de 125 hasta los 200 cc.

De manera que, la NH (New Horizon) X 190i hace parte de estas nuevas motos. Actualmente, en Europa ya se comercializa la NHX 125i y la NH-T 125 para el carnet de conducción A1. Mientras tanto, la actual NHX 190i y la 175 están destinadas para estos países de América Latina.

El diseño de la NH-X 190i          

En concreto, el diseño naked de la nueva 190i hace referencia a la forma de las aves según la misma marca. Además, a primera vista se denota el depósito de combustible con unos alerones perfilados y sobresalientes. Típico de los diseños Street Fighter.

La estructura de la moto al igual que su diseño exterior es compartido con su hermana menor, la NHX 170, que tiene un motor con un a menor capacidad, pero ambas motos son totalmente idénticas.

Color blanco

El diseño se hace muy novedoso comparado con la oferta actual en motos de 200cc. La estética es muy llamativa en términos generales, el centro de atención se encuentra sobre todo en la parte delantera con u depósito robusto, marcado por formas y líneas bien definidas, en los laterales tiene unos alerones inclinados con un ángulo hacia abajo.

De la misma forma, un elemento importante que aparte de ser funcional le da puntos en la estética son el conjunto de iluminación LED, todo, desde la farola delantera hasta las direccionales y stop están conformados por esta gran tecnología en iluminación.

Es por ello que la farola delantera con la luz encendida le otorga un concepto de modernidad y engrandece aún más su estilo con esos dobles proyectores superpuestos uno debajo del otro. Todo el conjunto delantero parece ser único y ninguna otra moto lo tiene.

SYM NHX 190i portaplaca

Completo tablero de instrumentos

El tablero es totalmente digital y completo, tiene una distribución interesante con gráficos, por ejemplo en la parte superior se encuentra el rango de revoluciones, en la parte central la velocidad máxima.

Tiene datos que hacen ser el tablero completo como un indicador de marchas y también nivel de combustible. La vista es agradable con su retroiluminación en luz ámbar, es de tipo monocromático.

SYM NHX 190i tablero de instumentos, velocimetro

Motos similares:

El fuerte de la NHX 190i son las especificaciones del motor

Así es, las cualidades internas de este impulsor son muy buenas para una moto de su tipo, con una tecnología, excelente refrigeración y dos válvulas de más frente a motos de su competencia.

En primer lugar, el motor se compone de un monocilíndrico de 183 cc reales, con un ciclo 4 tiempos. Este mismo está adaptado con sistema de inyección electrónica (Fuel injection) para una mejor eficiencia en el consumo de combustible.

Además, una grandiosa novedad es que tiene 4 válvulas encima de la cámara, dos para la apertura y dos para el cierre, a su vez, están gestionadas por un a distribución de un árbol de levs SOHC

Así mismo, la refrigeración del motor es por medio de líquido, siendo una de las pocas en su categoría en contar con este sistema de refrigeración y le ayuda a mantener el equilibrio de temperatura.

SYM NHX 190i Motor

La caja de cambios cuenta con seis marchas, el encendido es eléctrico y evidentemente no tiene patada de arranque. En cuanto a lo ambiental, la NHX 190i está certificada por Euro 3, la mínima exigencia ambiental en Colombia.

Los frenos y las suspensiones de la SYM NHX 190i

Inicialmente, se pensaba que la SYM NHX 190i iba a contar con el sistema antibloqueo de ruedas ABS. Pero no fue así, el modelo comercial viene sin ABS y sin frenos combinados. Pero, traerá disco adelante y disco atrás.

SYM NHX 190i Color gris mate

Similarmente, nos encontraremos con una suspensión telescópica sencilla en la parte delantera. Mientras que, en la parte trasera tendrá una suspensión única o monoshock.

Adelante la rueda es 110 y atrás una 130, ambas con perfil 70 y con unos rines de 17 pulgadas.

SYM NHX 190i tablero de instrumentos

Disponibilidad y precio

Ficha técnica SYM NHX 190i

SYM NHX 190i Ficha técnica

General

País de OrigenTaiwán
MarcaSanyang Motor Co
EnsamblajeColombia
Velocidad máxima131 km/h
Consumo promedio138 km/g
ABSNo disponible
Certificación ambientalEuro 3
LucesLED
AHODisponible

Especificaciones de motor

Tipo 4T Monocilindro
RefrigeraciónRefrigeración liquida
Cilindrada exacta183 cc
AlimentaciónEFI Inyección electrónica
Válvulas4
Distribución SOHC
Encendido ECU
Arranque Eléctrico
Transmisión 6 velocidades
Embrague Multi disco húmedo
Sistema eléctrico Batería 12V 6Ah
Potencia máxima18.5 Hp @ 8.500 rpm
Par máximo15.7 Nm @ 7.500 rpm

Suspensiones, frenos y ruedas

Suspensión delantera Horquillas telescópicas
Suspensión trasera Monoamortiguador
Freno delantero Disco lobulado doble pistón
Freno traseroDisco lobulado
RinesAleación en aluminio
Rueda delantera 110/70-17
Rueda trasera130/ 70-17

Dimensiones, capacidad y peso

Largo total2040 mm
Ancho total 750 mm
Altura total 1080 mm
Altura asiento al suelo787 mm
Distancia entre ejes 1400 mm
Capacidad en tanque 11 L (2.90 gal)
Peso en seco 142 Kg

Artículos relacionados

Botón volver arriba