Crox 125 es uno de los scooters que ofrece el fabricante taiwanés SYM en su portafolio para Latinoamérica. Esta Crox 125 se destaca por tener un tamaño compacto, un tablero digital diferente a los demás, una función antirrobo, entre más detalles.
Características Crox 125
La Crox 125 ya lleva varios años en el mercado, actualmente se vende en Colombia, Argentina y Perú. Además, es una de los o las scooters 125 con más potencia disponible dentro de la oferta actual. Es una buena opción de movilidad, económica, muy fácil de manejar, también es ágil y compacta con buena respuesta en el tráfico.

Este scooter de 125 tiene unas proporciones cortas comparándola con otro tipo de scooters, eso le da mucha ventaja en el control sobre manejo. De la misma forma, también es de resaltar su buen radio de giro, que le aumenta aún más esa agilidad y facilidad. Por otro lado, el peso de 117 kilos marcados en báscula le hacen tener un pesaje promedio, no es ni tan liviana ni tan pesada.

El diseño es de muy aspecto taiwanés, un concepto que fue tendencia hace varios años, se aplicó a muchos scooters de ese país asiático que es potencia en estos vehículos, añadiendo el atractivo pico de loco que sale al final de la luz diurna. También nos recuerda a la BWS de Yamaha que fue un desarrollo en conjunto en Tailandia.
Switch antirobo y luz día LED
Una característica interesante es el switch antirrobo que, consiste en un corte de toda la electricidad, este botón está ubicado bajo el asiento. Con ello se consigue que no sea posible su encendido y sí, es cierto que disminuye un poco la probabilidad de algún intento de hurto, aunque igual hay que tomar las medidas de sentido común para evitar dolores de cabeza.

Otro switch es el ASO (Automatic Seat Opening) que permite hacer la apertura del sillín para acceder al maletero de este ejemplar. De serie trae los handsavers o protectores de manos, ideales para proteger las muñecas del viento, clima y ante posibles accidentes que involucren las muñecas. Adicionalmente, en iluminación para la luz día cuenta con tecnología de diodos de LED para aumentar su eficacia.
Freno delantero lobulado y horquillas con goma protectora
En seguridad, adelante hay un freno disco lobulado de 226 mm doble pistón y atrás un freno de tambor de 130 mm. En este aspecto, esta igualada frente a sus competidoras que tienen esa misma configuración en su sistema de frenos, destacándose por su equilibrio de economía y seguridad, pero claramente lo ideal es tener de a disco en cada rueda.

La amortiguación en la sección delantera hay unas horquillas telescópicas con un recubrimiento de goma negra para protegerlas de piedras y polvo, como normalmente pasa en las motos doble propósito. Paralelamente, atrás está dotada del típico monoamortiguador que es suficiente para este tipo de vehículos.
Lo mejor en la Crox 125 es el tablero de instrumentos

Lo más interesante y curioso es el tablero de instrumento, como puedes observar es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de scooters e incluso motos en general. Este tablero posee un diseño dividido y medio vanguardista, brindando información como el velocímetro, tacómetro, cuentarrevoluciones y también un importante nivel de gasolina.

Además, este mismo tablero tiene 17 modos de colores en su retroiluminación, por lo que hay un amplio abanico de opciones para cada gusto.
Así es el motor y potencia
El responsable de mover esta Crox 125 es un motor de 1 cilindro de 124.6 cc con 2 válvulas gestionadas por un árbol de levas. La refrigeración de este bloque es por aire que es lo más común.

Así mismo, en potencia se destaca frente a sus competidores con 10.05 caballos de fuerza a 8 mil revoluciones. Mientras que, el torque se ubica en 8.9 Nm a 7 mil vueltas por minuto. Más abajo puedes ver la comparación de potencia con otros modelos con los que compite la Crox 125 actualmente.
Esta es una moto automática, por lo que, no tiene embrague manual ni tampoco cambios, la transmisión es atreves de un CVT con variador y tampoco usa cadena, sino una correa dentada para transmitir la fuerza a la llanta trasera.
Crox 125 vs otros scooters
Potencia | Torque | Peso | |
Crox 125 | 10,05 Hp | 8,9 Nm | 117 Kg |
BWS FI | 9,6 Hp | 9,9 Nm | 118 Kg |
Agility All New | 9,5 Hp | 10.1 Nm | 119 Kg |
Agility GO/F | 9,3 Hp | 9.1 Nm | 116 Kg |
Ntorq | 9,25 Hp | 10,5 Nm | 116 Kg |
Dash FI | 9,1 Hp | 10,2 Nm | 110 Kg |
Access | 8,7 Hp | 10 Nm | 103 Kg |
Bold | 8,7 Hp | 9 Nm | 121 Kg |
Disponibilidad y Precio
Colombia | 8’699.000 |
Argentina | $350.000 |
Perú | Disponible |
Uruguay | Versión 150 |
Ficha técnica SYM CROX 125
Origen | Taiwán |
Tipo | Scooter |
Certificación ambiental | Euro 3 |
Velocidad máxima | 98 km/h |
Consumo de combustible | 115 km/gal |
Motor | ANM-4 Tiempos tratamiento cerámico de cilindro |
Refrigeración | Aire |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Cilindrada | 124,6 cc |
Potencia | 10.05 hp (7.5 kw) @ 8500 rpm |
Torque | 8.9 Nm @ 7000 rpm |
Diámetro x Carrera (mm) | φ52.4× 57.8 |
Relación de compresión | 10.4±0.2:1 |
Alimentación | Carburador de diafragma / Choke Eléctrico |
Encendido | CDI |
Arranque | Eléctrico y Pedal |
Transmisión | C.V.T. (por variador) |
Embrague | Centrifugo seco |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica hidráulica |
Suspensión trasera | Unidad basculante / Mono Amortiguador |
Frenos delantero | Disco φ226 mm Lobulado |
Frenos trasero: | Tambor φ130 mm |
Rueda delantera | 120/70-12 56J / TL |
Rueda trasera | 130/70-12 56J / TL |
Largo total | 1895 mm |
Ancho total | 775 mm |
Altura total | 1095 mm |
Distancia entre ejes | 1335 mm |
Peso en seco | 117kg |
Capacidad en tanque | 5.2 l (1.37 gal) |