En la década de los 90’s en Europa y en el mundo reinaba una moto para turismo de mediana cilindrada, aquel modelo era la BMW F650 de la línea GS, una de las piezas más fundamentales e importantes del fabricante alemán, era popular, duradera, atractiva y muy vendida.
Este tipo de segmento de turismo estaba siendo muy popular y creciente en muchos países, sobre todo en Europa que, para ese entonces muchas personas querían un prototipo de motocicleta grande, para viajar, con buena potencia y además no tan costosa como una de más de mil cc.
De modo que, aquí es donde entra Suzuki, los japoneses querían competirle a la F650 y pelear por un puesto en el mercado europeo, tenían en el ojo a la F650 y sabían que era una buena y arriesgada oportunidad. Así que, empezó a desarrollar un modelo capaz de competirle a la establecida F650, puso a su grupo de ingenieros en una ardua investigación y desarrolló hasta que, finalmente en 1997 lanzarían un modelo que impulsaría la marca, esa fue la Suzuki XF 650 Freewind.
La XF 650 Freewind llegó a dominar los mercados europeos
Esta nueva motocicleta de Suzuki estaba orientada totalmente para el mercado europeo, los japoneses dejaron atrás sus costumbres y concepciones de modelos asiáticos para crear un ejemplar con todos los elementos necesarios para estar en Europa. Sabían que debían hacer una moto europea, aunque fuera fabricada en japón. De ahí que, la nueva XF 650 fue un concepto alejado a lo que tradicionalmente impartía Suzuki, fue un punto de innovación y arriesgado a la vez.
De hecho, cuenta un redactor y motociclista alemán que fue tanta sorpresa que el mercado de ese país ni se creía que la Freewind era una motocicleta producida por Suzuki. Pues no era a lo que estaban acostumbrados a ver del fabricante japonés. Tanto así que, Alemania fue uno de los países en el mundo donde más pegó la XF 650, era en la mismísima casa de la BMW F650 alemana.
La XF 650 Freewind fue concebida para ser una moto para carreteras de largo recorrido, no obstante, también tenía esa versatilidad de ser un modelo multipropósito en algunos casos, pero su ideal era la carretera por lo que en esos casos se consideraría una motocicleta dual sport. Venía con múltiples elementos avanzados para la época, era un modelo que se consideraba tecnológico e innovador, tenía un diseño llamativo, con una simetría cautivadora para ese entonces, era un modelo superior en estética a su competencia la F650 de BMW.
El tablero de instrumentos, uno de los fuertes en la Freewind
De los elementos más interesantes era su tablero de instrumentos, en esa época no era muy común ver un tablero totalmente digital, ni siquiera la F650 contaba con dicha características. De esta forma, la XF 650 Freewind tenía una pantalla de cristal líquido LCD de forma rectangular, la información era intuitiva, mostraba el velocímetro en un gráfico de barras, tenía información importante como un indicador de combustible por segmento.
A esto, lo mejor de todo es que el tablero era muy claro, la información se podía ver con facilidad incluso con el sol candente y fuerte. Esto fue un gran acierto en la revolucionaria Freewind, llamativo y atractivo para muchas personas.
Aparte de su tablero, la ergonomía era un aspecto importante por lo que, esta moto de mediana cilindrada fue dotada con un cómodo asiento curvo, ideal para esas travesías largas europeas y también para esas aventuras latinoamericanas o esos recorridos tranquilos en las vías asiáticas.
Así es su motor, traído desde la DR650
La DR650 también es en la actualidad una joya histórica de Suzuki, es una enduro que también cautivo en muchos países. Así que, la Freewind tomó el motor de la DR 650 y fue puesto en un chasis más bajo orientado con características para la carretera. Tanto la DR650 como la Freewind fueron consideradas motos polivalentes por su capacidad de ir más allá de su función principal, así que este motor encajaba muy bien en ambos modelos. Mismo motor, diferente cuerpo.
Ahora bien, este motor está conformado por un monocilíndrico 4 tiempos evidentemente de 644 cc reales. Así mismo, fue equipado con 4 válvulas para ese cilindro, dos para apertura y otras dos para el escape del restante de la mezcla y el sistema encargado de gestionar estas 4 válvulas es de un único árbol de levas SOHC.
Asimismo, el sistema de alimentación está a cargo de dos carburadores Mikuni 32 que le bombeaban combustible a la cámara para así realizar la explosión y hacer literalmente magia, la compresión quedó en 9.5 a 1.
La potencia de salida máxima es de 48 caballos de fuerza alcanzadas a unas 7 mil vueltas por minuto. Mientras que, el par motor llegaba más allá, con 52 Nm a tan solo 5500 rpm. Por lo que, de lo más destacable era su salida fuerte al igual que la DR 650.
Una buena relación peso-potencia
Por cierto, una gran ventaja es que su motor es muy silencioso, y lo mejor es que casi no producía tantas vibraciones como en cualquier otra motocicleta del mismo tipo, y eso que es monocilíndrica.
De tantos beneficios que se percibían en esta poderosa XF 650 Freewind, uno de los más importantes era su eficiencia y relación peso potencia. Esta grande motocicleta sólo pesaba 162 kilogramos, mucho menos que sus rivales y Suzuki se concentró en atacar todos los puntos débiles de aquellos competidores.
De manera tal que, se obtenía una relación peso potencia de 5.53 lb/Hp, siendo uno de los mejores coeficientes en este aspecto, y esto implicaba en que tenía un mejor rendimiento y se aprovechaba más su salida de fuerza.
La Freewind incorporaba refrigeración SACS
En la época del auge en la aviación, donde para solucionar algunos problemas de las aeronaves se tenía que recurrir a la prueba y error; había algo que desconcertaba a los ingenieros mecánicos y aeronáuticos, el problema fue que los motores radiales sufrían problemas de sobrecalentamiento e implicaba que hubiera bastantes problemas.
Entonces, para superar aquel problema los ingenieros utilizaron un sistema en el que utilizaban chorros de aceite dirigidos a la parte inferior de los pistones, para así eliminar el exceso de calor en estos puntos críticos.
El ingeniero Etsou Yokouchi quiso inspirarse en aquel concepto de enfriamiento y aplicarlo inicialmente en motos pasando también a carros y otros tipos de motores. Por lo tanto, es por ello que en la década de los 80’s desarrollo el Suzuki Advanced Cooling System (SACS), era un sistema que también se consideraba alterno a la refrigeración líquida y sin duda el resultado fue un total éxito.
Así funciona…
Lo que hace el SACS es utilizar grandes volúmenes de aceite dirigiros a puntos estratégicos del motor donde hay presencia excesiva de calor, uno de estos lugares era la parte superior de la cámara de combustión que, en un sistema simple con enfriamiento por aire no llegaba a refrigerar este punto.
Además, también enviaba estos chorros de aceite al inferior de los pistones, que en conjunto con un radiador y el aire forzado hacían las cosas más fáciles, se conseguía un buen equilibrio de temperatura en todo el bloque del motor. Este sistema de refrigeración ofrecía ventajas frente a la refrigeración líquida como una presencia en ahorro de peso y una menor complejidad estructural.
El SACS se aplicó a muchas motos de Suzuki y daba excelentes resultados en entornos con baja temperatura. Se implementó en la XN85, desde donde salió la necesidad de desarrollar este sistema alternativo de refrigeración por los problemas que tenía el motor de esa moto.
Así son las suspensiones y los frenos
La estructura interna de la Freewind va sujeta a un bastidor tipo Beemer de cuna individual, que gran medida es ligero y es uno de los responsables en su optimización de peso.
De la misma forma, el grupo de amortiguación está conformado principalmente por unas horquillas telescópicas de 43 milímetros de diámetro con un recorrido total de 169 mm. Por otro lado, en la parte trasera hay un basculante con un monoamortiguador ajustable tanto en amortiguación como en rebote.
Al igual que su homóloga enduro DR650, la Freewind se puede hacer aún más baja reajustando la suspensión. Paralelamente, la altura del asiento puede ir desde los 82 hasta los 85 centímetros, esta altura de igual forma se modifica un poco con el peso del piloto.
Los encargados de la seguridad son un disco adelante de 300 mm con una pinza de 2 pistones y atrás un disco de 240 mm de una pinza de 1 pistón. Cabe señalar que, este modelo no contaba con sistema ABS, los frenos tenienen un comportamiento justo para la moto que es.
Velocidad máxima y consumo
Después de todo, la velocidad máxima de la XF 650 Freewind va hasta los 160 kilómetros por hora, de todas formas, este valor depende mucho de la altura del nivel del mar.
Además, el consumo de combustible se ubicaba en 4.75 litros por cada 100 kilómetros, la capacidad del depósito es amplia, puede almacenar hasta 22.2 litros de gasolina, lo que equivale a casi 5 galones en total, fundamental para expediciones de largo recorrido.
La Freewind en la actualidad
El modelo permaneció intacto sin importantes modificaciones hasta su discontinuación en el año 2005 más allá de algunos cambios externos para modernizar su diseño. Así que, como tal aún competía con motos más nuevas y así fue que duró 8 años y no hubo modificaciones importantes, hasta en su último día en el mercado era considerada una moto novedosa a pesar de que ya tenía sus 8 años encima.
De todas formas, esta gran motocicleta aún está presente en muchos países circulando, uno de ellos es en Colombia, donde aún se puede apreciar un mercado de segunda mano, los precios pueden ir desde los 12 millones de pesos colombianos.
Motos similares:
- Vstrom 650
- Yamaha XT 660R
- Suzuki DR 650
- BMW F650
Ficha técnica Suzuki XF 650 Freewind
Fabricación | Japón |
Estado | 1997-2005 |
Tipo | Touring |
Velocidad máxima | 160 km/h |
Relación peso/potencia | 0.18 KW/lbs (5.53 lbs/HP) |
Consumo de combustible | 4,75 l/100km |
Capacidad de combustible | 4.89 galones / 22.2 litros |
Emisión de CO2 | 111 g/km |
Intervalos de servicio | 6.000 km |
Reajuste de válvulas | 12.000 km |
Presión llanta delantera | 0.12 PSI con pasajero |
Presión llanta trasera | 0.12 PSI con pasajero |
Aceite del motor | Semisintético, 10W / 40 |
Encendido | CDI digital |
Alternador | Generador de corriente alterna trifásico |
Capacidad de la batería | 12V-8Ah |
Especificaciones de motor
Cilindrada real | 644.0 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Cilindros en total | 1 |
Válvulas por cilindro | 4 |
Gestión de válvulas | SOHC |
Bujías por cilindro | 1 |
Tipo bujía | NGK, CR9EK |
Radio de compresión | 9.5: 1 |
Diámetro de embudo | 1.77 pulgadas |
Montaje del motor | Transverso |
Refrigeración | Aire & Aceite por SCACS |
Potencia máxima | 48.0 Hp (35.0 kW ) a 7000 rpm |
Torque máximo | 52,0 Nm (5,3 kgf-m o 38,4 libras-pie) a 5500 RPM |
Diámetro x carrera | 100,0 x 82,0 mm (3,9 x 3,2 pulgadas) |
Sistema de combustible | 2 carburadores Mikuni 32 |
Embrague | Húmedo, multiplato, operado por cable |
Sistema de lubricación | Cárter húmedo |
Encendido | CDI digital |
Caja de cambios: | 5 velocidades |
Tipo de transmisión, mando final | Cadena |
Reducción primaria | 2.178 |
Reducción final | 2.866 |
Relación de transmisión primera | 2.416 |
Relación de transmisión segunda | 1.625 |
Relación de transmisión tercera | 1.238 |
Relación de transmisión cuarta | 1.000 |
Relación de transmisión quinta | 0.826 |
Especificaciones: apartado ciclo, ruedas, frenos y suspensión
Chasis | Bastidor Beemer de cuna individual |
Suspensión delantera | Horquillas telescopicas 43 mm por aceite 169 mm de recorrido |
Suspensión trasera | Basculante monoamortiguador Precarga de resorte ajustable y amortiguación de rebote |
Recorrido de la rueda delantera | 170 mm (6,7 pulgadas) |
Recorrido de la rueda trasera | 167 mm (6,6 pulgadas) |
Medidas llanta delantera | 100/90-19 |
Medidas llanta trasera | 130/80-R17 |
Sistema Anti-bloqueo ABS | No disponible |
Frenos delanteros | Disco único 300 mm Pinza de 2 pistones |
Frenos trasero | Disco único 240 mm (9,4 pulgadas) Pinza de 1 pistón |
Trail | 105 mm/4,13 in |
Dimensiones y peso
Longitud total | 2205 mm |
Ancho promedio | 865 mm |
Altura total | 1230 mm |
Altura al piso | 200 mm |
Peso en seco | 168,0 kg |
Altura del asiento | 820 mm valor minimo |
Altura alternativa del asiento | 850 mm si es ajustable, el valor más alto. |
Distancia entre ejes | 1465 mm |
Me gusta la moto, pero si es rentable tener esa moto ahora en 2022,,, ustedes que me dicen, por favor
Suzuki Xf 650 freewind
Hola amigo, soy dueño de un freewind 2002 desde hace 8 años, lo compre cono proyecto y me enamore de ella, hoy día ni pienso en salir de ella, soy presidente de un mc en Venezuela, @clubtxaragua aquí en Instagram podrás ver su desempeño, vale la pena tenerla. Feliz ruta.
Gracias por toda esa información tengo una en restauración 2005 tengo en mis planes salir a dar la vuelta a sur america el próximo año