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Suzuki Vstrom DL 650 segunda generación (2012-2016) y XT

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Suzuki presentó su segunda generación de la Vstrom DL 650 en el año 2012, tras casi 8 años de debutar por primera vez en el año 2004, consiguiendo éxitos y una estabilidad durante tantos años. Ya había sido hora de renovarla y sus cambios se concentraron en el apartado exterior.

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Recordemos rápidamente lo que fue esta moto rutera 650; primero salió la V-strom 1000, un modelo que había entrado a competirle a grandes rivales como la R1150 de BMW y la Varadero de Honda.

Suzuki Vstrom DL 650 2012-2016

Así las cosas, dos años después, la casa matriz de Hamamatsu vio la necesidad de sacar una variante más accesible al mercado, fue así en 2004 como vio luz la Vstrom 650, una moto que tenía mejor versatilidad y maniobrabilidad, pero con una bajada de potencia respecto a su hermana mayor.

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Características

La primera generación no tuvo casi modificaciones durante sus años en actividad. Solamente en 2007 se hizo una variación que fue aumentarle la distancia entre ejes y algunos cambios menores, pero de ahí seguía totalmente intacta.

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A esto, el tiempo avanzaba y salía más modelos en este mismo segmento, por lo que, ya era hora de una renovación para poner a la vanguardia esta popular moto de turismo.

color blanco

De ahí que, en 2011 llegaría a su fin la clásica Vstrom 650 y aterrizaría un año después la segunda entrega, más renovada y con un lavado de cara casi que radical. Lo primero fue que se perdió el voluminoso carenado, se quitó esa capa de plástico adelante para de esta manera tratar de reducir peso.

Suzuki Vstrom DL 650 2012-2016 ficha técnica

Como resultado, salió una moto con aires más modernos, aunque se perdieron las facciones agresivas, algo que no cayó tan bien al principio entre el público. Pero si dejamos el apartado estético, el rediseño le sentó muy bien, los ingenieros hicieron un trabajo enorme en una optimización, todo fue probado en túneles de viento para sacar el máximo rendimiento.

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A esto, se trabajó en aprovechar el flujo de aire incorporando unos conductos que redijeren el viento al radiador. Además, también cumplen la función de sacar el molesto aire caliente que tiende a incomodarnos las piernas.

especificaciones
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Asiento más alto y depósito más pequeño

Al mismo tiempo, se redujo el tamaño del tanque en la Vstrom DL 650, lo que implicaba directamente en una reducción de la capacidad de combustible y así fue, lo máximo ahora en el almacenamiento eran 20 litros en vez de 22. Con ello también pierde unos kilómetros en autonomía, aunque esta versión tiene un menor consumo.

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Otra modificación importante que no podemos dejar atrás es el aumento de la altura del asiento, inicialmente era de 82 centímetros y subió hasta los 83.5 cm, por lo tanto, a las personas que no eran altas les iba a costar un poco adaptarse.

características

Apartado ciclo, sin grandes novedades

Ahora bien, el equipamiento de suspensión seguía igual con las barras telescópicas en el tren delantero de 43 mm con 150 mm de recorrido. Hay que recordar que estas mismas tienen ajuste en precarga.

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Si vamos a la parte posterior, sigue con el mismo monoamortiguador ubicado debajo del subchasis, pero este recibió una modificación que fue aumentarle 9 mm más de recorrido. De igual forma, se puede personalizar tanto en rebote como en precarga mediante una perrilla para personalizar el confort a nuestro gusto.

negro

Por otro lado, en el ámbito de seguridad sigue con la misma pareja de discos incrustada en el eje delantero de 310 mm, mordidos por una pinza de dos pitones. Mientras que, en la sección trasera mantiene el disco de 240 mm que también es presionado por una pinza de dos pistones.

Suzuki Vstrom DL 650 2012-2016 frenos delanteros

En el tema de ABS, para algunos países ya venía de serie, mientras que para otros este sistema de seguridad era opcional ofreciendo una variante estándar. Por cierto, el sistema está presente en ambos lados, o sea, doble canal.

freno trasero

Y otra cosa con este sistema es que no tenía la posibilidad de desconexión, lo que resulta siendo una desventaja para algunos.

La Vstrom DL 650 recibe nuevo conjunto de instrumentos

Suzuki Vstrom DL 650 2012-2016 tablero de instrumentos

Atrás queda el tablero de instrumentos de tres círculos semi análogo, lo remplaza un esquema con tacómetro análogo y una pantalla digital LCD que contiene el resto de información, esta misma pantalla le podemos ajustar el brillo.

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Entre los datos a bordo que tenemos está el doble trip, odómetro, indicador de marcha, consumo promedio, nivel de combustible, reloj e indicador de refrigerante y temperatura.

Motor mejorado electrónicamente

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La estructura ciclo motriz tiene como protagonista el motor con la misma configuración de dos cilindros inclinados a 90 grados que proyectan una forma en V. A pesar de que la estructura interna sea similar, se le agregaron aditamentos electrónicos, como el sistema SDTV (Suzuki’s Dual Throttle Valve) controlado por una ECU de 32 bits de alta velocidad.

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Este sistema esencialmente contribuye a mejorar el rango entre bajas y medias revoluciones en torque, también proporciona una respuesta lineal y disminuye las emisiones.

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Pero, eso no es todo en el ámbito electrónico, también se implementó el control de velocidad en ralentí (TI-ISC) a los cuerpos de acelerador de los inyectores.

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Con esta otra implementación vamos a tener también varias ventajas, la principal es que se complementa con el SDTV en mejorar la respuesta y permite que sea mucho más sencillo que la moto se encienda en frío.

En 2015 sale la Vstrom DL 650 XT

Toda la serie V-strom como lo habíamos comentado en el artículo de la primera generación, estaban dirigidas para el turismo sobre asfalto. Por lo tanto, no es una doble propósito, pero eso no significa que no pueda hacer pequeñas incursiones a terrenos complicados.

segunda generación

Una de las principales razones por la que no era una doble propósito ni mucho menos una touring tipo trail era que su estructura no estaba adaptada para ello, como los rines en aleación, la gran cantidad de cubiertas encima y el labrado de sus ruedas.

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Sin embargo, esta otra versión que salió en 2012 tampoco era destinada para el propósito que muchos querían. Pero finalmente en 2015 Suzuki cambia la dirección de este modelo y la vuelve en una unidad de turismo tipo doble propósito.

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A esta variante la llamó la XT, una moto equipada con rines en radios y con un pico de loro encima para protegerse mejor, aunque el skid plate (protector del cárter) no lo traía de fábrica y era opcional. Esta variante XT de la V-strom 650 segunda generación no llegó a Colombia.

Suzuki Vstrom DL 650 2012-2016 colombia

Precio

Su valor inicial en la entrada a Colombia fue de $26.390.000, sin embargo, ahora mismo se encuentra totalmente discontinuada y está vigente la tercera generación.

Suzuki Vstrom DL 650 2012-2016 azul

Variantes

Ficha técnica Suzuki Vstrom DL 650 segunda generación

Lanzamiento 2012
VersiónSegunda generación
Estado actualDiscontinuada
Retiro 2017
Velocidad máxima200 km/h *
Velocidad de crucero120 – 180 km/h *
Consumo de combustible72 km/gal *
Autonomía400 km *
* cifras no exactas

Especificaciones mecánicas

CilindrosDos cilindros en V (90 grados)
Cilindrada645 cc
Ciclo4 Tiempos
DistribuciónDOHC
Válvulas4 válvulas por cilindro
Diámetro x carrera81 mm x 62.6 mm
RefrigeraciónLíquido y por aceite
Compresión11.2:1
AlimentaciónInyección electrónica
Potencia67 Hp a 8.000 rpm
Torque60 Nm a 7.000 rpm
ArranqueEléctrico
EncendidoCDI
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Caja de velocidades6 marchas
ClutchMultidisco en aceite
BujíaNGK, CR8E
Reducción primaria2.088 (71/34)
Relación de transmisión en 12.461 (32/13)
Relación de transmisión en 21.777 (32/18)
Relación de transmisión en 31.380 (29/21)
Relación de transmisión en 41.125 (27/24)
Relación de transmisión en 50.961 (25/26)
Relación de transmisión en 60.851 (23/27)
Reducción final3.133 (47/15)
Transmisión finalDID525V8, 118 links
Capacidad del refrigerante1.9 litros

Suspensiones, frenos y llantas

ChasisDoble viga aluminio
Suspensión delanteraHorquillas telescópicas 43 mm ajustables precarga
Recorrido delantero150 mm
Suspensión traseraMonoamortiguador ajustable precarga
Recorrido trasero159 mm
Freno delanteroDos discos de 310 mm con mordaza de dos pistones ABS
Freno traseroDisco 260 mm ABS
Llanta delantera110/80 R19
Llanta trasera150/70 R17
RinesAleación en aluminio

Dimensiones, capacidad y peso en la Vstrom DL 650

Largo2290 mm
Ancho836 mm
Alto1405 mm
Distancia al suelo175 mm
Altura del asiento836 mm
Distancia entre ejes1560 mm
Capacidad de combustible20.1 litros (4.42 gal)
Peso lleno214 kg
Batería12V 36.0 kC(10 Ah)/10 HR
Farola 12V 60/55W × 2 (H4)
Luz de direccional12V 21W
Luz de freno12V 21/5W × 2

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