Suzuki presentó su segunda generación de la Vstrom DL 650 en el año 2012, tras casi 8 años de debutar por primera vez en el año 2004, consiguiendo éxitos y una estabilidad durante tantos años. Ya había sido hora de renovarla y sus cambios se concentraron en el apartado exterior.
Recordemos rápidamente lo que fue esta moto rutera 650; primero salió la V-strom 1000, un modelo que había entrado a competirle a grandes rivales como la R1150 de BMW y la Varadero de Honda.
Así las cosas, dos años después, la casa matriz de Hamamatsu vio la necesidad de sacar una variante más accesible al mercado, fue así en 2004 como vio luz la Vstrom 650, una moto que tenía mejor versatilidad y maniobrabilidad, pero con una bajada de potencia respecto a su hermana mayor.
Características
La primera generación no tuvo casi modificaciones durante sus años en actividad. Solamente en 2007 se hizo una variación que fue aumentarle la distancia entre ejes y algunos cambios menores, pero de ahí seguía totalmente intacta.
A esto, el tiempo avanzaba y salía más modelos en este mismo segmento, por lo que, ya era hora de una renovación para poner a la vanguardia esta popular moto de turismo.
De ahí que, en 2011 llegaría a su fin la clásica Vstrom 650 y aterrizaría un año después la segunda entrega, más renovada y con un lavado de cara casi que radical. Lo primero fue que se perdió el voluminoso carenado, se quitó esa capa de plástico adelante para de esta manera tratar de reducir peso.
Como resultado, salió una moto con aires más modernos, aunque se perdieron las facciones agresivas, algo que no cayó tan bien al principio entre el público. Pero si dejamos el apartado estético, el rediseño le sentó muy bien, los ingenieros hicieron un trabajo enorme en una optimización, todo fue probado en túneles de viento para sacar el máximo rendimiento.
A esto, se trabajó en aprovechar el flujo de aire incorporando unos conductos que redijeren el viento al radiador. Además, también cumplen la función de sacar el molesto aire caliente que tiende a incomodarnos las piernas.
Asiento más alto y depósito más pequeño
Al mismo tiempo, se redujo el tamaño del tanque en la Vstrom DL 650, lo que implicaba directamente en una reducción de la capacidad de combustible y así fue, lo máximo ahora en el almacenamiento eran 20 litros en vez de 22. Con ello también pierde unos kilómetros en autonomía, aunque esta versión tiene un menor consumo.
Otra modificación importante que no podemos dejar atrás es el aumento de la altura del asiento, inicialmente era de 82 centímetros y subió hasta los 83.5 cm, por lo tanto, a las personas que no eran altas les iba a costar un poco adaptarse.
Apartado ciclo, sin grandes novedades
Ahora bien, el equipamiento de suspensión seguía igual con las barras telescópicas en el tren delantero de 43 mm con 150 mm de recorrido. Hay que recordar que estas mismas tienen ajuste en precarga.
Si vamos a la parte posterior, sigue con el mismo monoamortiguador ubicado debajo del subchasis, pero este recibió una modificación que fue aumentarle 9 mm más de recorrido. De igual forma, se puede personalizar tanto en rebote como en precarga mediante una perrilla para personalizar el confort a nuestro gusto.
Por otro lado, en el ámbito de seguridad sigue con la misma pareja de discos incrustada en el eje delantero de 310 mm, mordidos por una pinza de dos pitones. Mientras que, en la sección trasera mantiene el disco de 240 mm que también es presionado por una pinza de dos pistones.
En el tema de ABS, para algunos países ya venía de serie, mientras que para otros este sistema de seguridad era opcional ofreciendo una variante estándar. Por cierto, el sistema está presente en ambos lados, o sea, doble canal.
Y otra cosa con este sistema es que no tenía la posibilidad de desconexión, lo que resulta siendo una desventaja para algunos.
La Vstrom DL 650 recibe nuevo conjunto de instrumentos
Atrás queda el tablero de instrumentos de tres círculos semi análogo, lo remplaza un esquema con tacómetro análogo y una pantalla digital LCD que contiene el resto de información, esta misma pantalla le podemos ajustar el brillo.
Entre los datos a bordo que tenemos está el doble trip, odómetro, indicador de marcha, consumo promedio, nivel de combustible, reloj e indicador de refrigerante y temperatura.
Motor mejorado electrónicamente
La estructura ciclo motriz tiene como protagonista el motor con la misma configuración de dos cilindros inclinados a 90 grados que proyectan una forma en V. A pesar de que la estructura interna sea similar, se le agregaron aditamentos electrónicos, como el sistema SDTV (Suzuki’s Dual Throttle Valve) controlado por una ECU de 32 bits de alta velocidad.
Este sistema esencialmente contribuye a mejorar el rango entre bajas y medias revoluciones en torque, también proporciona una respuesta lineal y disminuye las emisiones.
Pero, eso no es todo en el ámbito electrónico, también se implementó el control de velocidad en ralentí (TI-ISC) a los cuerpos de acelerador de los inyectores.
Con esta otra implementación vamos a tener también varias ventajas, la principal es que se complementa con el SDTV en mejorar la respuesta y permite que sea mucho más sencillo que la moto se encienda en frío.
En 2015 sale la Vstrom DL 650 XT
Toda la serie V-strom como lo habíamos comentado en el artículo de la primera generación, estaban dirigidas para el turismo sobre asfalto. Por lo tanto, no es una doble propósito, pero eso no significa que no pueda hacer pequeñas incursiones a terrenos complicados.
Una de las principales razones por la que no era una doble propósito ni mucho menos una touring tipo trail era que su estructura no estaba adaptada para ello, como los rines en aleación, la gran cantidad de cubiertas encima y el labrado de sus ruedas.
Sin embargo, esta otra versión que salió en 2012 tampoco era destinada para el propósito que muchos querían. Pero finalmente en 2015 Suzuki cambia la dirección de este modelo y la vuelve en una unidad de turismo tipo doble propósito.
A esta variante la llamó la XT, una moto equipada con rines en radios y con un pico de loro encima para protegerse mejor, aunque el skid plate (protector del cárter) no lo traía de fábrica y era opcional. Esta variante XT de la V-strom 650 segunda generación no llegó a Colombia.
Precio
Su valor inicial en la entrada a Colombia fue de $26.390.000, sin embargo, ahora mismo se encuentra totalmente discontinuada y está vigente la tercera generación.
Variantes
- Vstrom 650 primera generación (2004-2011)
- Segunda generación y entrada de la versión XT (2012-2016)
- Tercera generación con el mayor rediseño
Ficha técnica Suzuki Vstrom DL 650 segunda generación
Lanzamiento | 2012 |
Versión | Segunda generación |
Estado actual | Discontinuada |
Retiro | 2017 |
Velocidad máxima | 200 km/h * |
Velocidad de crucero | 120 – 180 km/h * |
Consumo de combustible | 72 km/gal * |
Autonomía | 400 km * |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | Dos cilindros en V (90 grados) |
Cilindrada | 645 cc |
Ciclo | 4 Tiempos |
Distribución | DOHC |
Válvulas | 4 válvulas por cilindro |
Diámetro x carrera | 81 mm x 62.6 mm |
Refrigeración | Líquido y por aceite |
Compresión | 11.2:1 |
Alimentación | Inyección electrónica |
Potencia | 67 Hp a 8.000 rpm |
Torque | 60 Nm a 7.000 rpm |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | CDI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 6 marchas |
Clutch | Multidisco en aceite |
Bujía | NGK, CR8E |
Reducción primaria | 2.088 (71/34) |
Relación de transmisión en 1 | 2.461 (32/13) |
Relación de transmisión en 2 | 1.777 (32/18) |
Relación de transmisión en 3 | 1.380 (29/21) |
Relación de transmisión en 4 | 1.125 (27/24) |
Relación de transmisión en 5 | 0.961 (25/26) |
Relación de transmisión en 6 | 0.851 (23/27) |
Reducción final | 3.133 (47/15) |
Transmisión final | DID525V8, 118 links |
Capacidad del refrigerante | 1.9 litros |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Doble viga aluminio |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas 43 mm ajustables precarga |
Recorrido delantero | 150 mm |
Suspensión trasera | Monoamortiguador ajustable precarga |
Recorrido trasero | 159 mm |
Freno delantero | Dos discos de 310 mm con mordaza de dos pistones ABS |
Freno trasero | Disco 260 mm ABS |
Llanta delantera | 110/80 R19 |
Llanta trasera | 150/70 R17 |
Rines | Aleación en aluminio |
Dimensiones, capacidad y peso en la Vstrom DL 650
Largo | 2290 mm |
Ancho | 836 mm |
Alto | 1405 mm |
Distancia al suelo | 175 mm |
Altura del asiento | 836 mm |
Distancia entre ejes | 1560 mm |
Capacidad de combustible | 20.1 litros (4.42 gal) |
Peso lleno | 214 kg |
Batería | 12V 36.0 kC(10 Ah)/10 HR |
Farola | 12V 60/55W × 2 (H4) |
Luz de direccional | 12V 21W |
Luz de freno | 12V 21/5W × 2 |