La TS 185 de Suzuki se lanzó por primera vez en 1971 con el auge de las doble propósito de la época. Su hermana mayor en ese entonces, la TS 250 fue la debutante en la serie TS cuando vio la luz por primera vez en 1968. A grandes rasgos, la TS 185 fue una de las motos que más duró en el mercado, su retiro final fue en 2008 y evidentemente tuvo una importante evolución en especificaciones y diseño durante todo este tiempo.

A esto, comparte algunos elementos y similitudes con su hermana, la TS 125, estas dos motos fueron las más comunes en Latinoamérica de esta familia doble propósito de la casa japonesa.

Paralelamente, uno de sus rivales directos y más fuertes fue la Honda XL 185S que integraba un motor de cuatro tiempos, dando ventajas más que todo en la parte económica al ahorrar más combustible y no tener que usar aceite en su ciclo de combustión.

Características de la TS 185
Esta moto japonesa empezó la primera década de su lanzamiento con un diseño adaptado a las tendencias de la época. Era una moto más baja y con un estilo setentero, las enduro apenas empezaban y no había una evolución marcada.

Un par de años después vendría la DT 175 que se consideraba un rival fuerte en los dos tiempos y también la KE 175 de Kawasaki que formaron un mercado sólido al rededor del mundo.

En los 90’s su estilo era muy similar a la XL 185 de Honda, sobre todo en el frontal con la estructura de la farola redonda sujetada a una cubierta. En cuanto amortiguación, desde su primer hasta su último modelo adoptó dos resortes atrás, no llegó a tener monoamortiguador, al menos en estos mercados.

Por el lado de la seguridad, tanto adelante como atrás tuvo frenos de tambor o campana. El objetivo era ahorrar costos en venta y operación. No obstante, nada justifica que no haya tenido al menos un disco adelante en sus últimas versiones para reforzar la seguridad.

Carga con un impulsor de dos tiempos, refrigerado por aire y que tiene una salida máxima de potencia de 18.3 Hp, la caja de cambios estaba acoplada a 5 velocidades y obviamente su sistema de gestión de combustible era por un carburador que se encargaba de mezclar y posteriormente inyectar el combustible a la cámara de combustión.

Por otro lado, el tablero de instrumentos es cuadrado, lo mejor es que tiene tacómetro puesto que, muchas motos de que son consideradas competidores no tienen este medidor de revoluciones. En el resto de elementos, hay un velocímetro, odómetro y los indicadores

Precio
La TS 185 actualmente está discontinuada del mercado, su último modelo en salir fue en 2008 y tuvo un valor de 5.690.000 COP en el mercado colombiano. En 1998 su valor era de 3.090.000 COP. De todas formas, todavía hay un mercado abierto donde se comercializan en un buen estado a segunda mano.

En Colombia es permitido la circulación de motos dos tiempos, aunque con algunas restricciones de movilidad por días.

Ficha técnica de la Suzuki TS 185
Lanzamiento | 1971 |
Retiro | 2008 |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 138 km/h |
Consumo | 80 Km/galón |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 1 |
Ciclo | 2 tiempos |
Válvulas | Lumbreras |
Cilindrada | 183 cc |
Refrigeración | Aire |
Alimentación | Carburador |
Potencia | 18.3 Hp |
Torque | — |
Arranque | Electrónico |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 5 marchas |
Clutch | Multidisco en aceite |
Sistema eléctrico | 12 V |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Tipo de brazo oscilante |
Freno delantero | Tambor |
Freno trasero | Tambor |
Llanta delantera | 2.75-21-4PR |
Llanta trasera | 4.10-18-4PR |
Rines | Radios |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo | 2160 mm |
Ancho | 835 mm |
Alto | 1125 mm |
Distancia al suelo | 825 mm |
Capacidad de combustible | 7.4 litros (2.5 reserva) |
excelente informacion tengo una moto ts 185 er de 19995 y aun la tengo funcionando esperando que me siga durando mas años mas .
DE LAS MEJORES TENGO UNA NO LA CAMBIO