La Suzuki TS 125 (también conocida como Duster) ha tenido una larga historia en el mercado, inicialmente se lanzó al mercado japones en el año 1970, fue una de las primeras en su clase y eso mismo significaba innovación para su época. Posteriormente, cuatro años después saldría uno de sus rivales más fuertes, siendo la DT 125.
Fue una larga lucha entre rivales, la DT125 en su evolución presentó mejores características como la implementación del YEIS, los de Yamaha presentaban novedades cada cierto tiempo y eso de cierta manera debilitó a la TS 125, pero aun así seguía de píe.
A esto, aparecería unos años después la KMX125 de Kawasaki, moto con la cual se iba directamente a competir con la DT 125. Por lo que, este emblemático propulsor de Suzuki se fue quedando atrás en el protagonismo de las motos doble propósito 125.
Aun así, la TS 125 tuvo una notable evolución con algunas mejoras, sus actualizaciones estaban basadas remodelar visualmente la moto. Así que, una de las grandes transformaciones ocurrió en 1978, fueron varias las versiones y derivaciones, desde la ER, pasando por la ERZ e incluso la ERCW.
Así es el motor en la TS 125
Si la comparamos entre la KMX125 y la DT 125, esta moto de Suzuki es la menos potente con 13 caballos de fuerza. En este apartado arrasó la DT125 con varias incorporaciones patentadas por Yamaha como el sistema que regulaba la válvula de salida YVPS y también la precámara que sostenía la presión en bajas rpm (el famoso YEIS), todo ello hacía que llegara hasta los 22hp (la versión vendida en Japón).
En este aspecto de rendimiento, Suzuki no hizo grandes avances, de hecho, en un tiempo limitó la potencia a 10 Hp la TS 125 ER en 1979. Sin embargo, el último modelo conservó los 13 caballos con los que se inició.
Ahora bien, el motor de la versión más reciente es un monocilíndrico de 123 cc, el enfriamiento está a cargo de aire y la caja de velocidades está ajustada con 6 marchas. A esto, evidentemente el sistema de combustible empleado es un carburador.
Del tambor al disco y del disco al tambor
Principalmente, para las unidades más antiguas, el tambor era el responsable de detener esta moto, después llegaron las versiones con disco en el eje delantero.
A su vez, que tuviera tambor o no dependía el país donde iba dirigida, esta práctica de reducir características es muy común para bajar los costos en países con menos poder adquisitivo.
La Suzuki TS 125 en la actualidad
La TS 125 ya se discontinuó, al igual que la KMX 125, sólamente queda la DT 125 para algunos paises con economías emergentes donde si se puede comercializar motos con motores dos tiempos. Sus últimos modelos se vendieron de igual forma en países del tercer mundo, como es Colombia y Argentina.
Asimismo, particularmente en Colombia durante muchos años sirvió como elemento de transporte para la Policía Nacional, fueron varios años hasta que la institución la reemplazó por motos más modernas y ajustadas a la actualidad.
Aún hay comercialización de segunda mano, aunque con el tiempo cada vez desaparece más. De igual forma, muchas empresas terceras fabrican partes o refacciones.
Motos similares
Aparte de sus rivales como la KMX 125 y la DT 125, dentro de su misma línea está también hay la TS 185 siendo su hermana mayor.
Ficha técnica de la última versión Suzuki TS 125
Cilindros | Monocilíndro |
Ciclo | 2 Tiempos |
Cilindrada | 123 cc |
Refrigeración | Aire |
Potencia máxima | 13 Hp a 8.000 rpm |
Transmisión | 6 velocidades |
Sistema de combustible | Carburador |
Diámetro x Carrera | 56.0 mm x 50.0 mm |
Arranque | Pedal |
Transmisión final | Cadena |
Clutch | Multiplato húmedo |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Tambor |
Suspensión delantera | Teléscopica amortiguador por aceite |
Suspensión trasera | Monoamortiguador ajustable 7 posiciones |
Rueda delantera | 2.75- 21 4PR |
Rueda trasera | 4.10- 18 4PR |
Largo | 2,085 mm |
Ancho | 850 mm |
Alto | 1,155 mm |
Distancia entre ejes | 1,345 mm |
Distancia al suelo | 270 mm |
Peso | 96 kg |
Capacidad de combustible | 14 litros |
hola buenos dias lo que pasa es que ando buscando una suzuki ts 125 de ultimo y modelos que esten disponibles.
Compa tengo una modelo 1997, en perfecto estado y aun en servicio. Hago poco uso por q ya la tengo como una moto clásica de exhibición.
Román, cuánto cuesta tu moto?, si de pronto estás interesado en venderla, mi nombre es Jhon Fredy Agudelo correo [email protected]
Una ts 125 modelo 2001 cuántos cambios tiene ?
Tengo un Suzuki ts modelo 2008 perfecto estado
A quien interese me pueden llamar al número 3138659380 gracias
Cuánto puede valer gracias