La GSX R150 es una de las mejores motos de baja cilindrada en todos los aspectos. Una deportiva con muchas prestaciones para su tan escaso cubicaje, un buen rendimiento, buena estructura de motor con DOHC, buena velocidad, un excelente diseño trabajado, es un buen conjunto de todo resumidamente, ha sido un gran trabajo por parte de Suzuki, supera incluso hasta sus propias líneas de 150 de Gixxer.
Inicialmente, su lanzamiento se produjo en el año 2017 en Indonesia y posteriormente se introdujo a Latinoamérica. Sin embargo, en India no se vende (allí está la línea Gixxer), esta sólo en países como Filipinas e indonesia en Asia. Aparte, hay una versión de 125cc exactamente de esta moto que se venden en España para poder encajar en la regulación del carnet de conducción (GSX R125).
El segmento deportivo de baja cilindrada, especialmente en los 150cc está creciendo a un ritmo muy alto, muchas marcas innovan cada vez más para entregar lo mejor en este apartado. Así mismo, la GSX R150 se enfrenta a rivales fuertes como la R15, así como la CBR 150 de Honda.
Como es costumbre, Suzuki siempre nos ofrece en el mercado una versión naked y una deportiva. De esta forma, esta GSX R150 es la versión sport y a su vez hermana de la GSX S150 que es la versión naked. Ambas compaten la misma estructura ciclo, el mismo motor y mismos componentes en general, sólo hay variación en el apartado visual.
La GSX R150 tiene un gran diseño deportivo
El diseño es uno de los fuertes en esta 150 deportiva de Suzuki y los ingenieros de Suzuki le han puesto mucho empeño. Así pues, es una versión mini de las GSX R 1000 y la GSX R1000R, el mismo ADN y mismo diseño.
En primer lugar, nos encontramos un conjunto óptico frontal muy moderno y atractivo, es uno de los puntos que más llaman la atención, y aparte de ser bonito, también es funcional; nos encontraremos ahí con iluminación totalmente LED con una alta intensidad teniendo un haz de luz muy potente, se puede ver fácil a los demás vehículos que transiten en sentido contrario en las carreteras oscuras.
De la misma forma, otro de los puntos llamativos e importantes en el depósito de combustible, realmente es muy largo tiene una construcción muy detallada y bien realizada, es angosto y tiene extensiones de los costados hacia el frente. Cumple todos los requisitos para ser un tanque deportivo.
La GSX R150 es una moto baja y con perfil trasero afilado
Entre tanto, nos encontraremos con una moto baja en el sentido del sillín, sólo mide 78.5 centímetros, una altura por debajo del promedio en motos normales que están en 80. Por lo tanto, esta GSX R 150 es una buena opción para aquellas personas que tienen una estatura baja, teniendo en cuenta también el angosto tanque.
Y por si faltaba, ser una moto deportiva implica tener un diseño deportivo y esta GSX no es la excepción: para complementar la estética deportiva, el sillín es doble nivel y el del acompañante es mucho más alto que el sillín del piloto, y debajo de este hay un colín muy afilado.
Otros elementos que contribuyen a este magnífico diseño son; los espejos están integrados en la cúpula y no en el manillar, además que son retráctiles. El manubrio es estrecho de 3 piezas y tirado hacia abajo y las estriberas están atrasadas.
Panel de instrumento completo y Keyless
Ahora bien, el panel de instrumentos es de los más completos en el segmento. Principalmente, vamos a ver un tablero totalmente digital de tipo monocromático que dispone de información muy clara como: odómetro, cuenta kilómetros, indicador de marcha, hora, nivel de combustible, dos trips con consumo parcial de combustible.
Esta pequeña moto usa un sistema de keyless, quiere decir que no usa llave, sino un tipo de control por el que podemos encender, desbloquear y abrir el depósito, funciona por proximidad y es muy fácil de utilizar.
Ahora muchas motos están implementando estos sistemas en baja cilindrada, como por ejemplo casi todo el catálogo de Zontes, o también como el scooter Nmax de Yamaha
Parte ciclo: se consiguió ser la más liviana
Como lo es comúnmente en motos de este tipo, esta GSX R150 está integrada por un marco tipo diamante. Como resultado, vamos a tener una rigidez y torsión muy buena, sobre todo para los pasos de curva. Además, es una de las motos más livianas dentro de su segmento, registra 131 kilogramos, 10 kilos menos que la R15 V4 que es su competencia directa.
El sistema encargado de la amortiguación en esta 150 deportiva de Suzuki son unas horquillas delanteras telescópicas convencionales, y atrás un monoamortiguador montado en bieletas. A su vez, el comportamiento adelante puede ser algo suave para ser una moto deportiva.
El encargado de la seguridad son dos frenos, uno adelante y otro atrás, ambos lobulados, el delantero tiene 2 pistones. Sin embargo, este modelo ni su hermana sin carenado S150 no integran ABS para esta región. Quizá es una de sus mayores desventajas, en el mismo rango de precio hay muchas motos con ABS. Pero, las Gixxer 150 tienen ABS aunque en algunos países sea de forma opcional.
Motor DOHC 4 válvulas
Principalmente, nos toca tocar el tema del motor, la parte más importante y muy fundamental, a su vez una de las más destacables. El impulsor encargado de mover esta pequeña deportiva es un monocilíndrico de 150cc 4 tiempos. Además, como elemento crucial y para resaltar son las 4 válvulas junto con un sistema doble árbol de levas o DOHC, significativamente supera a muchas motos en este apartado.
La alimentación de combustible se hace por medio de inyección electrónica, la refrigeración del todo el bloque es por líquido. Así mismo, debes darle suministro de gasolina extra si tienes o vas a tener esta GSX R150 (lo mismo aplica para la S150)
En rendimiento, es una moto muy potente, tiene 19 caballos de fuerza a 10.500 rpm como máximo. Y, 14 Nm a 9 mil vueltas de par motor máximo. En sensaciones, a bajas rpm la moto no da una buena respuesta como nos gustaría que lo diera. Sin embargo, el avance en revoluciones por minuto se hace muy rápido, su respuesta de rpm generales es muy buena.
Y por si fuera poco, como habíamos comentado que era una moto muy ligera, le beneficia demasiado este aspecto. Por lo que, esta GSX R150 tiene la mejor relación peso potencia en el sector, son 6.9 kilogramos por cada caballo de fuerza.
Velocidad máxima y consumo de combustible
Ahora bien, uno de los aspectos que muchas personas tienen en cuenta en este tipo de motos es la velocidad final, esta GSX R150 no se queda corta en esto. Por lo que, como velocidad máxima vamos a tener 138 km/h, la aceleración de 0 a 100 se hace en 12 segundos. No obstante, ten en cuenta que el número de velocidad máxima depende de muchos factores como el peso y postura del piloto, la altura sobre el nivel del mar y la inclinación del terreno.
El consumo de combustible registrado en esta GSX R150 fue de 48 kilómetros por cada litro, lo que se traduce en 177 kilómetros por cada galón aproximadamente.
Pros y contras
Destacable
- Moto liviana, la mejor relación peso potencia
- Luz LED
- 6 velocidades
- Potente motor con DOHC
- Más rápidas del segmento
- Keyless
- Diseño muy deportivo para ser 150
Contras
- Llanta trasera angosta
- NO tiene ABS
- Respuesta escasa a bajas rpm
- La amortiguación delantera podría ser mejor
Precio
En la siguiente tabla se mostrará el precio en los diferentes países donde actualmente se comercializa esta GSX-R150. Además, ten en cuenta que los valores pueden cambiar por decisión del distribuidor y también por la volatilidad de la moneda local.
Si quieres ver la versión naked y sus precios Pulsa aquí (GSX S150)
Colombia | 10’800,000 COP |
México | 80.290 MXN |
Chile | 3.099.900 CLP |
Perú | Us 4.199 |
El Salvador | $3.990 |
Ficha técnica y especificaciones de la GSX R150
Tipo | Deportiva urbana baja cilindrada |
Estado | Activa 2022 |
Fabricación | Indonesia |
ABS | NO |
FI | SI |
Velocidad máxima / top speed | 138 km/h |
Arranque 0-100 | 12 s |
Consumo de combustible | 48 km/l |
Especificaciones de motor
Detalles del motor | Monocilindrica 4 válvulsa |
Distribución | DOHC |
Válvulas | 4 |
Sistema de combustible | Inyección de combustible (Fi) |
Enfriamiento | Refrigeración líquida |
Cilindrada | 147,3 cc |
Potencia máxima | 18,90 Hp a 10.500 rpm |
Torque máximo | 14 Nm a 9000 rpm |
Número de cilindros | 1 |
Lubricación | Sumidero húmedo |
Diámetro | 62,0 milímetros |
Carrera | 48,8 milímetros |
Número de engranajes | 6 |
Embrague | Multiplato húmedo |
GSX R150: estructura y amortiguación
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Chasis | Diamante |
Freno delantero | Disco lobulado doble pistón sin ABS |
Freno trasero | Disco lobulado sin ABS |
GSX R150: llantas
Neumático delantero | 90 / 80-17 |
Neumático trasero | 130 / 70-17 |
Rueda delantera | 17 pulgadas |
Rueda trasera | 17 pulgadas |
Tipo de rueda | Llantas de aleación |
Tipo de neumático | Tubeless |
GSX R150: dimensiones
Longitud | 2020 mm |
Ancho | 700 mm |
Altura | 1075 milímetros |
Altura del asiento | 785 milímetros |
Distancia al suelo | 160 mm |
Distancia entre ejes | 1300 milímetros |
Peso en vacío | 131 kilogramos |
Capacidad del tanque de combustible | 11 litros |
Tablero de instrumentos
Velocímetro | Digital |
Tacómetro | Digital |
Trips | Digital |
Cuentakilómetros | Digital |
Reloj | Digital |
Pantalla de RPM / marcha | SI |
Indicador de combustible | Digital |
Luz de advertencia de combustible bajo | SI |
Indicador de marcha | SI |
Recordatorio de servicio | SI |
Indicador de aceite bajo | SI |
Quiero comprar la gsx R150 sin ABS y en Colombia ya no la están vendiendo , ya todas traen ABS , cómo hago para pedir una sin ABS ???