La GSX 150 fue una moto urbana de 150 cc de Suzuki, llegó al mercado cuando este segmento estaba casi que inexplorado por la época de 2010. Por cierto, no se debe confundir con las GSX R150 India, siendo esta última una unidad deportiva de bajo cc con carenado.
Características
La GSX 150 de Suzuki solía ostentar un diseño estilizado y conservador que transmitía una sensación de movimiento y agilidad. Contaba con detalles simples pero llamativos, como la quilla inferior que resguardaba el motor, el carenado deportivo que albergaba la luz frontal y un manillar deportivo fabricado en aluminio rígido y liviano.
El depósito de combustible, aunque menos voluminoso de lo normmal, compensaba este aspecto con unas líneas laterales que se prolongaban hacia atrás, confiriéndole un aspecto más estilizado.
Asimismo, la relación peso-potencia de la moto se veía beneficiada por sus 125 kg de peso en seco, lo cual, combinado con su silueta delgada, radio de giro cerrado y altura del asiento adecuada para el promedio del usuario colombiano, proporcionaba una excelente maniobrabilidad, especialmente útil en el tráfico denso de las grandes ciudades.
El asiento era cómodo y espacioso, con capacidad para dos personas. Los estribos estaban ubicados a una altura adecuada. Asimismo, la altura del sillín se ubicaba sobre los 750 mm, siendo esa opción ideal para las personas que no son muy altas.
¿Cómo se comportan las suspensiones y frenos?
La GSX 150 estaba equipada con un chasis tubular rígido, acompañado de una horquilla telescópica hidráulica en la parte delantera y un doble amortiguador con precarga ajustable en cinco posiciones en el eje trasero. Esta configuración garantizaba un manejo suave sobre vías en mal estado y rigidez en las curvas rápidas.
Sin necesidad de modificar el ajuste de la suspensión, la moto se adaptaba bien a diferentes tipos de terreno y soportaba una conducción más exigente de lo normal.
Paralelamente, el sistema de frenado incluía un disco delantero de 250 mm con pinza de doble pistón, que ofrecía un tacto suave y una respuesta rápida, complementado por un tambor en la rueda trasera para reducir costos.
Iluminación y tablero de la GSX 150
La GSX 150 estaba equipada con una farola multiconvex de buena intensidad, aunque su proyección resultaba algo limitada en cuanto a ángulo, especialmente en curvas cerradas y carreteras oscuras.
En la parte trasera, un stop de tamaño adecuado proporcionaba una excelente iluminación, que junto a las direccionales de color naranja, características de la marca, aseguraban una buena visibilidad en diversas situaciones de tráfico.
Igualmente, el tablero de instrumentos estaba compuesto por tres círculos analógicos que proporcionaban toda la información necesaria, incluyendo nivel de combustible e indicador de marcha engranada. No obstante, su diseño se consideraba obsoleto y restaba protagonismo al estilo de la moto.
Así se comporta el motor de la GSX 150
La GSX 150 equipaba un motor monocilíndrico de cuatro tiempos con sistema de encendido DC-CDI que optimizaba su respuesta y reducía el consumo de combustible.
Incluía dos válvulas en culata y un árbol de levas simple. Asimismo, la potencia máxima alcanzaba los 12.7 Hp y un par máximo de 11.8 Nm. A esto, el funcionamiento era preciso, con vibraciones mínimas que solo podían resultar incómodas tras largos trayectos. El sonido del motor era agradable y ronco, transmitiendo una sensación de potencia.
El propulsor estaba respaldado por una caja de cambios de cinco velocidades de engranaje constante. A pesar de un accionamiento preciso, a veces resultaba rígido e incómodo. Consecuentemente, la moto como tal aceleraba con suficiente energía para destacar en el tráfico, llegando a una velocidad máxima de 105 km/h.
Velocidad y consumo
Al superar los 2600 metros de altura, se notaba una reducción de potencia debido a la falta de aire en la mezcla, algo común en motores alimentados por carburador. Sin embargo, esto no afectaba significativamente el rendimiento.
En zonas cálidas, como la mayoría de las ciudades del país, el desempeño estaba garantizado, ofreciendo un promedio de 95 a 100 km/h sin esfuerzo y manteniendo un consumo reducido de combustible.
En promedio, para zonas de baja altitud, el consumo se situaba en 130 km por galón. Con la capacidad del depósito de 14.5 litros, esto permitía recorrer largas distancias sin preocupaciones.
Precio
Su primer valor en 2010 estuvo en $5.190.000. Mientras que, para 2016, es decir, su último año, este precio se pondría en $4.590.000
Ficha técnica de la Suzuki GSX 150
Fabricación | |
Tipo de moto | Urbana |
Estado | Discontinuada |
Velocidad máxima | 100 Km/h |
Consumo de combustible | 130 km/gal |
Motor | 4 tiempos enfriado por aire SOHC |
Cilindrada | 145 cc |
Diámetro x carrera | 57mm X 56.8mm |
Desplazamiento | 124 cm3 |
Relación de compresión | 9.2 : 1 |
Carburador | Tipo VM |
Filtro de aire | Espuma |
Sistema de arranque | Eléctrico |
Sistema de lubricación | Cárter húmedo, bomba trocoide |
Sistema de encendido | CDI |
Potencia máxima | 12.7 Hp a 8.5000 rpm |
Par motor máximo | 11.80 Nm a 7.000 RPM |
Catalizador | Convertidor catalítico PAIR |
Transmisión | 5 Velocidades de engranaje constante |
Tipo de encendido | Electrónico transistorizado |
Tipo de arranque | Motor Eléctrico |
Sistema eléctrico | 12 V |
Suspensión delantera | Telescópica, resorte en espiral amortiguado por aceite |
Suspensión trasera | Brazo oscilante, doble amortiguador, ajustable en 5 posiciones |
Freno delantero | Disco, con doble cilindro de 25 mm |
Freno trasero | Tambor |
Llanta delantera | 2.75 – 18 |
Llanta trasera | 90/90 – 18 |
Largo | 1985 mm |
Ancho | 730 mm |
Alto | 1074 mm |
Distancia entre ejes | 1255mm |
Distancia al piso | 140 mm |
Altura del asiento | 750 mm |
Peso seco | 125 Kg |
Depósito de gasolina | 14.5 Lts |
Reserva | 2.0 Lts |
Aceite de transmisión | 1000 cc |
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