La GS 125 es una de las motos de baja cilindrada de Suzuki más vendidas en Latinoamérica, estando unos pasos atrás de la gloriosa GN 125, durando por lo menos casi 10 años, entraría al mercado en el año 2008 y se iría en el 2017.
Características
En primer lugar, llama la atención por su diseño sobredimensionado, lo que la hace parecer de mayor cilindrada. A pesar de ser una moto de bajo cc, su cuerpo grande es una de sus características más destacadas.
Recordemos que toma la base de la famosa GS 500, las formas son muy similares y si miramos la GS 500, es una de las más anchas de su tipo, al menos las últimas ediciones.
La GS 125 cuenta con un amplio y cómodo asiento tanto para el conductor como para el pasajero, lo que la convierte en una opción ideal para viajes largos. Además, su depósito de gasolina, de gran capacidad y con formas algo extrañas, también contribuye a la apariencia robusta de la moto.
Otra característica que destaca en la GS 125 es su manubrio ancho, que se encuentra en una posición baja y retrasada. Esta configuración proporciona una posición cómoda y facilita el manejo de la moto.
Suspensiones y frenos
Ahora vamos al conjunto de suspensión, inicialmente con los amortiguadores traseros. Si bien es cierto que es regulable en la precarga del muelle, es importante destacar que cuando se transita con acompañante, la suspensión resulta bastante blanda.
Paralelamente, en las curvas, el tren trasero pierde un poco de firmeza, lo que puede resultar incómodo si se adopta un estilo de conducción más deportivo. Sin embargo, si se utiliza durante una conducción recreativa, la suspensión trasera resulta excelente, proporcionando una experiencia de conducción muy agradable.
Otro aspecto que no podemos pasar por alto es el freno delantero. En este caso, podemos decir que es efectivo, proporcionando un buen nivel de frenada en todo momento.
Además, en la parte superior del caliper encontramos una platina protectora que resulta muy útil durante las épocas de invierno. De manera que, se evita que el barro tenga contacto directo con el disco y el caliper, maximizando la duración de los componentes y minimizando los costes de mantenimiento.
Al mismo tiempo, el funcionamiento del tambor trasero es óptimo en la mayoría de situaciones. Sin embargo, al entrar en una curva a gran velocidad, puede darse el caso de que el pedal tenga un roce con el pavimento, lo que puede resultar peligroso.
En cualquier caso, este aspecto es fácilmente solucionable con un ajuste adecuado del pedal de freno trasero.
Tablero y algunos problemas de desfase
El tablero de instrumentos de la Suzuki GS 125 carga esa apariencia vintage, siendo análogo con los círculos tradicionales, al igual que el de su hermana mayor, la GS 500.
Sin embargo, a pesar de ser análogo, está completo en información y cuenta con indicadores para el velocímetro, el tacómetro, el medidor de combustible.
Ahora bien, hay ciertos problemas en las mediciones de datos. Por ejemplo, se ha detectado una diferencia significativa en la velocidad indicada por el velocímetro en comparación con la velocidad real. Esta diferencia es de 13 kilómetros por hora, lo que significa que cuando el velocímetro de la moto indica que se está circulando a 90 km/h, en realidad se está circulando a 77 km/h.
Otro problema que se ha visto está en la diferencia en la distancia recorrida en comparación con el cuentakilómetros. Así pues, marca 1 kilómetro adicional cada 40 kilómetros de recorrido, lo que significa que cuando el cuentakilómetros de la moto indica que se ha recorrido 40 kilómetros, en realidad se han recorrido 39 kilómetros.
¿Cómo es el motor y cuánto es la velocidad y el consumo?
El bloque encargado de mover esta pequeña Gs de Suzuki, es un motor cuatro tiempos con 124 cc, que ofrece una potencia máxima de 12 caballos de fuerza y un torque de 8.3 Nm.
Asimismo, adhiere una caja de cambios de cinco velocidades, siendo convenientes para transitrar sobre la ciudad de una forma cómoda. A esto, en rendimiento puede subir hasta los 12 Hp, unido a un par motor máximo de 8.3 Nm.
Una de las características más destacables del motor de la GS 125 es su bajo nivel de vibración. Los ingenieros de Suzuki han trabajado para minimizar la cantidad de vibraciones producidas por el motor, quitando ese malestar que tiene muchas motos y más de baja cilindrada.
Sin embargo, a pesar de la calidad de su motor, el exosto de la GS 125 puede resultar molesto. Al conducir por tiempos prolongados, el ruido puede ser estresante.
Precio
Su valor de entrada al mercado colombiano para 2008 sería de $4.390.000. Mientras que, el año de su retiro, su último valor en los concesionarios estaba ajustado en $5.380.000
Ficha técnica Suzuki GS 125
Motor Tipo | 4 tiempos enfriado por aire OHC |
Número de cilindros | 1 cilindro |
Diámetro x Carrera | 57.0 mm x 48.8 mm |
Cilindrada | 124 cc |
Relación de compresión | 9.2 : 1 |
Carburador | Mikuni BS26SS |
Filtro de aire | Elemento de espuma de poliuretano |
Sistema de arranque | Eléctrico |
Sistema de lubricación | Cárter húmedo |
Velocidad de ralenti | 1300 rpm +/- 100 rpm |
Potencia | 12 Hp a 9500 rpm |
Torque | 8.3 Nm a 8500 rpm |
Embrague | Disco múltiple húmedo |
Transmisión | 5 velocidades |
Tipo de encendido | Electrónico transistorizado |
Tipo de arranque | Motor eléctrico |
Sistema eléctrico | 12 v |
Suspensión delantera | Telescópica hidráulica con resorte. |
Suspensión Trasera | Basculante doble amortiguador 5 posiciones |
Ángulo dirección | 42 grados |
Radio de giro | 2.1 M |
Freno delantero | Disco |
Freno Trasero | Tambor |
Llanta delantera | 2.75-18 |
Llanta trasera | 90/90-18 |
Tipo de rines | Aleación de aluminio |
Largo | 1945 mm |
Ancho | 735 mm |
Alto | 1070 mm |
Distancia entre ejes | 1265 mm |
Distancia al piso | 160 mm |
Altura del asiento | 750 mm |
Peso seco | 122 kg |
Tanque de gasolina | 14 lts (incluida reserva) |
Reserva | 2.0 Lts |
Aceite cambio | 1100 ml |