ArgentinaChileColombiaEspañaMéxicoMotosPerúUruguayYamaha

Yamaha YZF R6 año 1999 – 2002

5/5 - (1 voto)

Una de las deportivas más importantes de la historia comienza aquí, en el año de 1999, un año después de haber lanzado la otra mítica R1. La R6 fue una pieza de ingeniería muy importante que quedará para la historia de la industria de las dos ruedas.

1999 2000 2001 2002 buy, ficha técnica

Algo de historia y las diferencias entre la R6 y la R1

La R6 salió con la premisa y la filosofía de ser una moto de alto rendimiento, liviana y además de convertirse en una máquina muy ágil. Y así fue, siempre tuvo el ADN de estos tres principales conceptos que fueron su bandera y con el tiempo los mejoró demasiado.

chasis, suspensiones, suspensions, parts, partes, llantas, engine

Toda esta obra fue gracias al líder del proyecto tanto de la R6 como la de la R1, siendo el Ingeniero Kunihiko Miwa que, además, siempre argumentó y mantuvo que la R6 no era una hermana pequeña de la R1, sino que eran motos totalmente diferentes, pero al mismo nivel.

Yamaha YZF R6

De hecho, ambas motos no comparten muchas partes entre sí, como se podría pensar para que fueran más económicas.

asiento trasero, carga, storage, rear chair, crowl cover

E incluso, si volvemos con Miwa, él va más allá y resalta que el peso, el tamaño físico y el carácter de ambas motos son muy diferentes entre sí. Así que, nunca digas que una es la hermana pequeña o hermana mayor de la otra.

Yamaha YZF R6 año 1999 2000 2001 2002

Después de los más de 20 años de vida de estas dos superdeportivas, dicha filosofía aún se mantiene. A pesar de que la R6 ya no se construya comercialmente en la actualidad.

Yamaha YZF R6

La R6 llegó y no lo hizo sola, sino con un hito importante de ser la primera moto en el segmento de los 600cc en superar los 100 caballos de fuerza, por ese entonces todavía no existía uno de sus rivales más importantes que era la CBR 600RR, esta llegaría en 2003.

Yamaha YZF R6

Por cierto, si te lo preguntabas, las letras de esta familia YZF significa Yamaha Racing (la z es su abreviación) Four Stroke, o sea, hace referencia a las motos de carreras de cuatro tiempos de Yamaha. La R6 remplazó a la FZR600.

Yamaha YZF R6 año 1999 2000 2001 2002

Características de la R6 año 1999 – 2002

Esta fue la primera R6, la debutante, y lo hizo con un estilo que nos puede parecer clásico a día de hoy, pero que en esa época era lo último en diseño, lo más moderno, futurista e innovador. En su frontal salían unos grandes ojos con una entrada de aire central que formaban un tipo de cara extraña.

1999 2000 2001 2002 farola delantera, luces, light, headlamp

Su gran depósito de 17 litros aumenta demasiado las proporciones visuales de esta superdeportiva de Yamaha, tiene algunas líneas para resaltar aún más esa esencia de deportividad.

Yamaha YZF R6 a

Ahí mismo está el carenado que cubre desde el motor y envuelve toda la estructura frontal. Mientras que, los asientos, que no parecen tan deportivos si los vemos desde ahora, tienen forma cuadrada y le quitan algo de armonía.

cluster, tablero, velocimetro, tacometro

feautes, característics

Al igual que el gran exosto que se levanta hasta la parte final, largo y pesado. De todas formas, en versiones posteriores, tras una buena optimización de Yamaha este escape se volvería más deportivo y se acoplaría en el centro de gravedad de la moto.

Yamaha YZF R6 año 1999 2000 2001 2002 sillin trasero, seat, crowl cover

Por otra parte, el equipamiento en amortiguación en la R6 año 1999 – 2002 era lo del momento, unas horquillas telescópicas normales y un monoamortiguador situado en la parte de atrás. Esto mismo también se mejoraría en modelos posteriores, concretamente en 2005 cuando Yamaha instalaría unas barras invertidas adelante.

Yamaha YZF R6 año 1999 2000 2001 2002 luz trasera, escape, stop light

En el apartado de seguridad a esta R6 la detienen dos frenos de disco sujetados adelante, cada uno de 298 mm de diámetro. Mientras que, en la rueda trasera, opta por uno de 220 mm, este conjunto era potente y suficiente para cargar con toda la fuerza y el empuje de esta máquina de dos ruedas.

freno de disco delantero, mordazas, front disc, pistons, pistones

Potencia y peso

Yamaha y sus ingenieros los tenían claro, la R6 tenía que ser una superdeportiva liviana a toda costa, en la entrada a 1999 registraba en báscula 169 kilogramos en total.

front, windscreen, fairling cowl, intake duct, brake lever, leva de freno, parabrisas, cupula, luces, headlamp, handle bar, farola

Esto con el paso del tiempo iría bajando con las modificaciones en modelos posteriores, pero esta cifra no era nada pesada y estaba más que bien en esos años.

pistón, cylinder, bore, stroke

Lo primero a destacar es su motor de cuatro cilindros en línea, todos juntos daban una cilindrada de 599 cc, la refrigeración por agua se encargaba de mantener fresco todo el bloque y en cada cilindro había cuatro válvulas manipuladas a través de un doble árbol de levas.

engine, motor, cylinder, specs, potencia,

En esa época la R6 año 1999 no tenía inyección electrónica, aunque no pasarían muchos años para que Yamaha implementara un sistema como ese. Mientras tanto, la R6 contaba con un carburador Keihin CVRD 37 que se encargaba de gestionar la mezcla de aire y gasolina.

engine, motor, cilindros, cabeza de cilindros, head engine, cylinder head, valves, válvulas, árbol de levas, dohc, tetracilindrica

Todos estos elementos del principal corazón de la R6 hacían que generase una potencia máxima de 119 caballos de fuerza, conseguidos un alto régimen a 13.000 rpm, como una moto de carreras. Paralelamente, el par motor se situaba en los 68 Nm a las 11.500 vueltas por minuto.

Yamaha YZF R6 año 1999 2000 2001 2002 red color, forsk, color rojo

Esto cambió en la 2001 – 2002

Habían transcurrido dos años desde que la marca de los diapasones había mostrado al mundo su nueva potente máquina. Es entonces, cuando ya con un par de años encima que se dieron a la tarea de actualizar algunos elementos para estar en la vanguardia.

Yamaha YZF R6

Estas modificaciones no afectaron su estética visual, seguía exactamente siendo la misma moto. Uno de los cambios fue un ajuste en los pistones y bielas, con ello se consiguió una mejor respuesta en rango medio. Además, con algunas se optimizaron algunos componentes para que perdiera 1.5 kilos.

Yamaha YZF R6 año 1999 2000 2001 2002 engine, exhaust, gas tank, price, precio

Se cambiaron también los neumáticos para que tuviera un mejor agarre y el ángulo del manillar se modificó para mejorar la ergonomía. Finalmente, se agregó un espacio debajo del asiento.

red, color rojo, suspensiones

Modelos y años de la R6

Si quieres saber más información de una variante específica, pulsa en alguno de los siguientes enlaces

Ficha técnica de la Yamaha YZF-R6 año 1999 – 2002

Lanzamiento 1999
Modelo1999 2000 2001 2002
Estado actualDiscontinuada
Velocidad máxima257 km/h
Consumo promedio16 km/litro
Aceleración de 0 a 97 km/h3 – 3.35 segundos

Especificaciones mecánicas

Cilindros4 en paralelo
Cilindrada599 cc
Ciclo4 tiempos
DistribuciónDOHC
Válvulas16 válvulas
Diámetro x carrera65,5 mm x 44,5 mm
RefrigeraciónLíquida
Compresión12,4 : 1
AlimentaciónCarburador Keihin CVRD37 con sistema TPS
Potencia119,9 Hp a 13.000 rpm
Torque68,1 Nm (6,94 kg.m) a 11.500 rpm
ArranqueEléctrico
EncendidoCDI
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Caja de velocidades6 velocidades
ClutchMultidisco en húmero
Transmisión finalCadena 535 O-ring
Relaciones caja de cambios primera2.846
Relaciones caja de cambios segunda1.947
Relaciones caja de cambios tercera1.56
Relaciones caja de cambios cuarta1.333
Relaciones caja de cambios quinta1.19
Relaciones caja de cambios sexta1.083

Suspensiones, frenos y llantas

ChasisCuadro tubular
Suspensión delanteraHorquilla telescópica, de 43 mm diámetro
Recorrido suspensión delantera130 mm
Suspensión traseraMonoamortiguador
Recorrido suspensión trasera120 mm
Freno delanteroDoble Disco 298 mm
Freno traseroDisco 220 mm
Llanta delantera120/60 ZR17 55W
Llanta trasera180/55 ZR17 73W
RinesAleación

Dimensiones, capacidad y peso en la R6 año 1999-2002

Largo2.025 mm
Ancho690 mm
Alto1.105 mm
Altura del asiento al suelo820 mm
Distancia entre ejes1.380 mm
Distancia mínima al suelo135 mm
Capacidad de combustible18 litros
Depósito de combustible17 L
Depósito del aceite del motor3,5 L
Peso seco169 kg / 167.5 kg (2001-2002)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Botón volver arriba