Suzuki DRZ400S | Precio, ficha técnica, consumo y características
La DRZ400S o simplemente DR 400es una de las mejores doble propósitos de Suzuki en la actualidad
La DRZ 400S es una doble propósito de Suzuki entrando en la mediana cilindrada, entre sus características más importantes es su gran porte, versatilidad y agilidad. También su capacidad de reacción y salida, es muy fuerte en bajas revoluciones, algo indispensable en cualquier moto que tenga condiciones para la terracería.
En principio, la DRZ400 fue presentada en 1999 y lanzada al año siguiente en 2000, su objetivo era remplazar a la DR 350 para dar ese salto en la transición de innovación en la época. La primera versión fue la DRZ400E que ya no se comercializa. Por consiguiente, el modelo actual que se vende es la DRZ400S, de ahí parte una versión supermotard.
En 2008 fue retirada de Europa, debido las rigurosas exigencias medioambientales de ese continente. Así pues, Suzuki planeó renovar su motor a inyección electrónica, pero sólo se quedó la idea en el papel y no se ejecutó esta actualización. Actualmente, se vende en algunos países de América y en alguno que otro país asiático.
Características de la DRZ400
El diseño de la DR 400 es muy compacto y clásico, tiene la esencia de una doble propósito y lo más evidente son sus rasgos con la línea DR, muy similar a la DR 650 y también a su hermana menor la DR 200. Además, es una moto también muy ágil para los sectores urbanos y puede cumplir ese doble rol de destapados y carretera sin ningún problema.
Asimismo, es una moto muy alta con 93.5 centímetros del asiento al suelo, lo que para muchas personas de baja estatura que no tengan el control y habilidad de manejo sobre una moto será complicado. Mientras que, para las personas altas será totalmente una moto ideal y cómoda.
Tiene un chasis delgado que combina tubos de acero de tipo 41xx, o sea, microaleados, de alta resistencia y baja aleación. Como resultado, este chasis junto a todos los componentes de la DRZ-400S le dan un peso de 144 kilogramos, siendo una doble propósito en su segmento liviana.
Suspensiones y frenos mejorados
Dentro de la amortiguación, para 2003 el modelo vigente en aquel entonces tuvo una importante actualización en la suspensión. Con una horquilla telescópica 49 mm ajustable cubierta con la típica goma negra para proteger las barras de polvo o piedras. Por cierto, las últimas versiones vienen con barras de color dorado, dándole un lindo detalle estético, aunque no sean invertidas para esta versión S, pero si para la SM. Paralelamente, atrás dispone de un monoamortiguador, que se puede ajustar tanto en precarga como en rebote.
Por otro lado, en la seguridad adelante está dotada con un disco de 250 mm de caliper de 2 pistones, y atrás uno de 220 mm con 1 pistón. Inicialmente, cuando salió la DRZ400 no tenía freno de disco, pero después se le configuró para que contada con disco adelante y atrás.
El tablero de instrumento es digital, pero sencillo, es delgado y la instrumentación es fácil de leer con la información necesaria que se necesita abordo.
Así es el motor y la potencia en la DRZ 400S
Ahora bien, en el aspecto del motor hay especificaciones muy buenas. Por ejemplo, tiene doble árbol de levas DOHC que gestiona 4 válvulas. Y, en los detalles generales es un monocilíndrico de 389 cc 4 tiempos con un sistema de combustible a cargo de un carburador Mikuni BSR de 36mm.
La refrigeración se realiza por medio de líquido y para cumplir las normatividades en los lugares donde actualmente se vende se le incorporó un sistema PAIR, que es un escape que disminuye las emisiones. Sin embargo, eso no es suficiente para la industria europea y por eso sólo se encuentra en América.
Esta moto está muy relacionada con la KLX 400 de Kawasaki, de hecho comparten muchos elementos, también mecánicos. Además, una de las especificaciones más sobresalientes es que tiene un pistón en aluminio forjado, que es un 10% más liviano que un pistón fundido, el que se usa comúnmente.
En detalles de rendimiento, la potencia llega hasta los 33.4 Hp y la curva de par motor alcanza un poco más con 34.7 Nm. Son unos buenos números para su categoría. Lo mejor es que gran parte de esa potencia la desarrolla en bajas rpm, teniendo una buena salida.
DRZ400 SM, la versión supermotard
Hay una variante que salió en 2005 junto con la versión S, denominada DR-Z400SM de SuperMoto. Claramente, es una supermotard y sus diferencias con la S son evidentes; suspensión delantera invertida, tiene un cuerpo más pequeño, el asiento es un poco más bajo y tiene pequeñas llantas con labrado de pista. Esta se vende en países como Costa Rica y Panamá.
Motos similares
- Kawasaki KLX 400
- Kawasaki KLX300
- Honda CRf300l
- Yamaha WR250r
- Yamaha 660R
Disponibilidad y precio
En Colombia se planteó traerla para sustituir a la DR 650, pero aún no hay información contundente de su entrada al país, pero si se vendió en Colombia durante una época. En Latinoamérica sólo se vende en Costa Rica y Panamá, en ambos países se distribuye tanto la doble propósito S como la supermotard SM.
Colombia | No disponible |
Costa Rica | Disponible S y SM |
Panamá | Disponible S y SM |
Estados Unidos | $ 6899 USD |
Canadá | $ 7499 USD |
Ficha técnica Suzuki DRZ 400S
Origen | Japón |
Lanzamiento | 2000 |
Tipo | Doble-propósito |
Estado | Activa |
Velocidad máxima | 152 km/h |
Consumo de combustible | 21.9 km/l |
Cilindrada | 398 cc |
Cilindros | 1 |
Distribución | DOHC |
Válvulas | 4 |
Válvulas de admisión | 36 mm |
Válvulas de apertura | 29 mm |
Ciclo | 4 tiempos |
Refrigeración | Líquida |
Potencia | 33.4 Hp |
Torque | 34.7 Nm |
Diámetro x carrera | 90,0 mm x 62,6 mm |
Índice de compresión | 11,3:1 |
Sistema de combustible | Carburador Mikuni BSR 36mm |
Inicio | Eléctrico |
Lubricación | Cárter semiseco |
Transmisión final | Cadena, RK520KZ0 con 112 eslabones |
Transmisión | 5 velocidades |
Encendido | Encendido electrónico (CDI) |
Bujía | NGK CR8E o DENSO U24ESR-N |
Farola | 12V 60/55W (H4) |
Luz de trasera | 12V 21/5W |
Chasis | Tubular en acero (Acero 41xx) |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica 49 mm ajustable |
Recorrido suspensión delantera | 290 mm |
Suspensión trasera | Monoamortiguador ajustable en precarga y rebote |
Recorrido suspensión trasera | 295 mm |
Freno delantero | Disco 250 mm caliper de 2 pistones |
Freno Trasero | Disco 220 mm caliper de 1 pistón |
Llanta delantera | 80/100-21 M/C 51P |
Llanta trasera | 120/90-18 M/C 65P, |
Tipo de cubiertas | Dunlop D208 doble próposito |
Longitud total | 2310 mm |
Ancho promedio | 875 mm |
Altura total | 1230 mm |
Distancia entre ejes | 1485 mm |
Ditancia al suelo | 300 mm |
Altura del asiento | 935 mm |
Capacidad del tanque de combustible | 10,0 L (2,6 gal. EE. UU.) / 9,5 L |
Capacidad de aceite | 2 L |
Peso en vacío | 144 kg |