MotosSuzuki

Suzuki DR 650

¡Califica esta moto!

La DR 650 es una de las doble propósitos más emblemáticas en la historia, su trayectoria estuvo marcada de grande logros y esta modelo es uno de los más importantes aciertos de la casa japonesa Suzuki. Su estadía en el mercado fue todo un éxito, estuvo presente desde países del primer mundo hasta en lugares en vía de desarrollo.

Suzuki DR 650 SE blanco, white color, specs

Así nace la DR 650

Tenemos que irnos más atrás, específicamente en 1990 cuando Suzuki estaba pensando en un remplazo para la DR 600, moto que estuvo en producción solamente 4 años y que no se destacó como se pensaba. Por lo tanto, los ingenieros japoneses tenían un reto enorme y es ahí cuando sale la Djabel/Dakar, así fue llamada inicialmente en Japón.

Suzuki DR 650 S Dakar / Djabel

El motor recibió una radical modificación, las dimensiones se hicieron más compactas y se redujo 25 kilos de peso. A esto, se implementó el arranque eléctrico y es ahí donde toma el nombre comercial como DR 650, en realidad se llama DR 650SE (la E de electric por su nuevo arranque)

Despegó como un cohete

La DR 650 empezó su carrera con triunfos inmediatamente, era una moto ideal para cualquier tipo de mercado. Su salida de potencia era sin duda el atributo más atractivo y sus características eran simplemente geniales.

Suzuki DR 650 SE ficha tècnica

Empezó a venderse en lugares como Europa, Norte América y en países del continente de Oceanía como Australia y Nueva Zelanda, en este último lugar se convierte en la moto más vendida de la historia.

especificaciones

Tras sus más de 24 años en producción sus cambios fueron mínimos, solo se limitaban a cambiar los esquemas de colores para tratar que tuviera una apariencia más moderna.

asiento, trasero, tapas

Por lo que, para 2002 Suzuki ofrece la DR 650 con uno de los colores más emblemáticos, siendo el amarillo que representaba la línea off-road de la marca. De igual forma, también vinieron otros colores vivos, pero el amarillo fue el más importante y el más consumido entre el público.

En 2006 empieza a llegar en varios países en vía de desarrollo, uno de ellos fue a Colombia, las unidades eran importadas directamente desde Japón con una cantidad limitada, la mayoría ya estaban reservadas por la Policía Nacional.

llantas tacos

Características

La DR 650 no es una enduro como tal, sus condiciones están dirigidas para ser una moto doble propósito, de multi uso, sin ser especialista en ninguna segmento como tal. Para ser una enduro pura le falta muchos ajustes y el objetivo de Suzuki no era ese.

Suzuki DR 650 SE repuestos, precio

Su apariencia nos recuerda a los 90’s, una estructura cuadrada que empezó a darse en los 80’s con varios modelos japoneses. Desde allí no hubo cambios respecto a su forma, solo algunas pequeñas modificaciones en algunos mercados.

Está claro que es una moto muy imponente, da la sensación de fuerza y resistencia, dos conceptos que esta DR 650 conoce tan bien. Al ser imponente tiene que ser alta y esto fue un problema para algunos países donde la estatura promedio no era cómodamente compatible con este potente vehículo de dos ruedas.

Suzuki DR 650 SE gris

Así que, en 2010 las unidades que salieron tenían la posibilidad de bajar 40 milímetros la altura del asiento, esta función se lograba bajando la suspensión delantera y trasera. De esta forma, la moto podía ser accesible para las personas que no eran altas.

Suspensiones de alto calibre y los frenos de disco

Su equipamiento está dotado de unas largas suspensiones delanteras de la marca Kayaba con un diámetro de 43 mm y un largo recorrido de 260 mm con la posibilidad de bajarse a los 220 mm. No son ajustables y las barras están protegidas por fuelles en caucho para evitar la entrada de algún elemento invasor al cuerpo de la suspensión.

precio color negro

Un detalle estético importante es el revestimiento en dorado que tienen las barras, esto mismo se hizo con su hermana menor que es la DRZ-400. Este estilo es usual en suspensiones invertidas, pero en esta ocasión su disposición es normal.

chasis, frame, engine, naked, repuesto, repatación

En la parte de atrás equipa un monoamortiguador en el que si hay posibilidad de ajuste tanto en precarga como en dureza. Tiene un recorrido de 260 mm y se puede bajar a 220 mm para reducir precisamente la altura del asiento.

freno de disco delantero, caliper, suspensión, front disc

Por otra parte, en seguridad la DR 650 incrusta un freno de disco en la parte delantera de 290 mm del cual es presionado por una pinza Nissin con sus dos pistones.

rear disc, tyre, engine

Mientras que, en la parte posterior aloja un disco de 240 mm. Ambos discos son un conjunto suficiente para detener esta moto, considerando que, es muy liviana.

Sencillo panel de instrumentos

instrumentos velocimetro

La DR 650 a pesar de que no sea una moto enduro, si tiene esencia en varios detalles y uno de ellos su tablero de instrumentos. Aquí vemos un sencillo panel de instrumentos que apenas lleva un círculo análogo como velocímetro al mejor estilo enduro.

tablero de instrumentos, velocimetro, cluster

De manera que, no hay tacómetro para poder ver las rpm, ni tampoco podremos saber datos adicionales que se pueden conseguir en cualquier moto del común. No obstante, muchas personas remplazaron este círculo por otro tipo de panel de instrumentos, como los digitales de la marca Vapor.

velocimetro

El resistente motor alojado en la DR 650

Aquí vamos a lo más relevante de este ejemplar, su corazón y lo que la hace ser en una moto muy explosiva cargada de fuerza. Así las cosas, la gran doble propósito de Suzuki carga con un monocilíndrico que precisamente fue rediseñado en 1996 con la entrada de la variante SE.

Es un motor que tuvo mucho tiempo de análisis, pruebas e ingeniería. Lo más impecable es su calidad y su resistencia, no son muchas las motos con bloques de alta resistencia que puedan durar años dando el máximo rendimiento.

Suzuki DR 650 SE motor

Uno de los importantes cambios en 1996 fue aligerar sus componentes internos, incluido el cilindro que pasó a ser de aluminio con un recubrimiento en nicasil para reducir la fricción y bajar el peso. Este propulsor fue diseñado para dar lo máximo posible en torque así se tuviera que sacrificar la potencia en zonas altas.

Suzuki DR 650 SE

Además, un año después vendría un modelo que muchos conocemos que es la Freewind, una moto orientada para la aventura. El caso es que el motor de la XF 650 Freewind fue basado concretamente en el propulsor de la DR 650.

Para esta otra moto se hicieron algunas modificaciones como el ajuste para recibir más potencia en regímenes altos y así disminuir la salida de torque, también se implementó dos carburadores de 32 mm.

motor engine

Regresando a la DR 650, su carburador, en cambio, era un Mukuni BST de 40 mm, también había salido algunos modelos con el carburador Edelbrock que también daba un rendimiento óptimo en la mezcla. A esto, algunos modelos de los más recientes para algunos países traían el FCR-MX de Keihin. Pero, el más común y utilizado en producción en la mayoría de su trayectoria era el BST de Mukuni.

Mucha potencia junto con un bajo peso

Esta moto tiene un arma importante que es una buena salida de par junto con su bajo peso, se trata de una combinación explosiva.

asiento, repuesto, calcomanía

En potencia como tal la curva máxima llega hasta los 43 Hp a las 6.400 rpm, pero el tema va en el par motor que a tan solo las 4.600 rpm genera nada más ni nada menos que 53 Nm, superando incluso su rival más directo que es la XR 650 de Honda.

A todo esto, esas cifras solo tienen que lidiar con 147 kilos, que es lo que pesa la moto en vacío, así que la relación peso-potencia se vuelve única y muy buena.

depósito, tanque, tank fuel, consumo

Para muchos estos números no parecen impresionantes debido a motos más modernas que se apoyan en técnicas actuales y de tecnología para incrementar sus valores de rendimiento como la 690 Enduro R de KTM que suben por encima de los 73 en torque y potencia. Pero eso no le quita mérito a motos como esta DR 650 y a la XR 650 de Honda.

características

En cuanto a velocidad, los ingenieros le hicieron el desarrollo final largo, por lo que puede alcanzar los 170 kilómetros por hora. Por otra parte, el consumo promedio está en los 85 kilómetros por galón, equivalentes a 22 km por litro. Estos últimos números pueden mejorar si se tiene un manejo más moderado.

Comparación: DR 650 vs XR 650 vs XT 660R

Para ser justos, la única comparación que debería tener la DR 650 es con la XR 650 de Honda en la que coinciden con la mayoría de factores; son de la misma época y van dirigidas al mismo segmento en particular.

Sin embargo, XT 660R de Yamaha coincidió un tiempo en el mercado con este ejemplar de Suzuki y a pensar que la doble propósito de Yamaha fuera más moderna, siempre la 650 de Suzuki le dio una rigurosa competencia. En cuanto a condiciones, lo más válido sería hacer la comparación con la XT600 de Yamaha.

XT 660RDR 650XR 650
Potencia47 Hp a 6K43 Hp a 6.4K41.5 Hp  a 6K 
Torque60 Nm a 6.1K53 Nm a 4.6K51 Nm a 5K
AlimentaciónFICarburadorCarburador
Peso165 kg147 kg147 kg

¿Cuál es el precio de la DR 650?

La DR 650 ya ha sido discontinuada en casi todos los mercados donde estuvo presente, solo hay una excepción que es Canadá, allí se sigue vendiendo con un valor de 6.900 USD, equivalentes a aproximadamente 30.000.000 COP.

En Colombia se retiró en el año 2020 y su valor de entrada en el año 2006 fue de 17.800.000

Ficha técnica Suzuki DR 650 SE

Lanzamiento 1990 DR 650 S / 1996 DR 650SE
FabricaciónJapón
Estado actualDiscontinuada (a excepción de algunos lugares)
Velocidad máxima170 km/h
Consumo de combustible22 km/litro – 85 km/gal
Autonomía240 km

Especificaciones mecánicas

CilindrosMonocilíndrico
Cilindrada644 cc
Ciclo4 tiempos
DistribuciónSOHC
Válvulas4 válvulas
Diámetro x carrera100.0 mm x 82.0 mm
RefrigeraciónSACS Mixta aire/aceite con radiador
Compresión9.5 : 1
CarburadorMikuni BST 40 mm
Potencia43 Hp a 6.400 rpm
Torque53 Nm a 4.600 rpm
ArranqueEléctrico
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Caja de velocidades5 marchas
ClutchMultidisco en aceite
Reducción primaria2.178 (61/28)
Transmisión finalChain, DID525V9, 110 links
Relación de transmisión en 12.416 (29/12)
Relación de transmisión en 21.625 (26/16)
Relación de transmisión en 31.238 (26/21)
Relación de transmisión en 41.000 (26/21)
Relación de transmisión en 50.826 (19/23))
Reducción final2.800 (42/15)

Suspensiones, frenos y llantas

Chasis Cuadro tubular
Ángulo43°
Suspensión delanteraHorquilla Telescópica 260 – 220* mm
Suspensión traseraMonoamortiguador 260 – 220* mm
Freno delanteroDisco de 290 mm con pinza de 2 pistones
Freno traseroDisco de 240 mm con pinza de un pistón
Llanta delantera90/90-21 M/C
Llanta trasera120/90-17 M/C
RinesRadios en acero

Dimensiones, capacidad y peso

Largo2255 mm
Ancho865 mm
Alto1.206 – 1.165* mm
Distancia al suelo265 – 225* mm
Altura del asiento885- 846* mm
Distancia entre ejes1490 mm
Capacidad de combustible13 Lt. (3,3 galones)
Peso seco147 kg
* asiendo bajo

Bujías (2x)NGK DR8EA or DENSO X24ESR-U
Encendido CDI
Batería12V 28.8 kC (8 Ah)/10 HR
GeneradorTrífasico A.C
Fusible30/10/10A
Farola – luz delantera12V 60/55W
Luz de parking o urbana12V 4W (esto aplica para algunos paises)
Direccionales12V 21W
Luz trasera stop12V 5/21W
Luz de velocimetro12V 3W
Luz de neutral12V 2W

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Botón volver arriba