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Suzuki DR 200: la mejor doble propósito de baja cilindrada

La DRX 200 fue la última variante de una de las mejores doble propósitos en baja cilindrada.

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La DR 200 es una de las doble propósito más pequeñas de la línea DR de Suzuki. A grandes rasgos, es una unidad que hereda toda la esencia de sus hermanas más grandes, como su resistencia, rendimiento y su capacidad tener dos roles muy prácticos.

Inicialmente, salió como DR-X 200 en 1996, era o es una moto simple con faro redondo dirigida a las labores de trabajo, a pesar de ser la primera versión, todavía se vende en varios países africanos.

DRX 200 primera generación

Luego, tras una evolución, llegaría la DR 200 SE, esta ya tenía un estilo más vanguardista para la época, con formas cuadradas y un depósito con líneas más angulares.

primeros modelos
DR 200 SE (segunda generación)

Tuvo que pasar varios años para que la DR 200 SE al fin tuviera un rediseño, ya se estaba quedando obsoleta frente a la competencia y no había tenido una evolución importante. Así que, para 2013 la casa matriz japonesa decide actualizar la DR 200, esta misma se rebautizó como DRX 200, o en algunos países DR 200S, es la última versión, desde aquí ya se discontinuó.

Características

Esta última actualización de la que hablábamos se enfocó en darle un diseño más moderno y deportivo, estéticamente las formas se suavizaron un poco, aunque seguía con esa misma identidad.

De este modo, en el depósito se montaron dos alerones para darle ese toque de deportividad que tan decisivo en estos últimos años a la hora de elegir una moto por su apariencia.

A esto, en el frontal los diseñadores decidieron poner un faro de luz muy similar al de su hermana mayor, la DR 650 que, por cierto, tiene una buena iluminación y espectro abierto. De esta manera, quedó como una mucho más imponente y superior en estilo a mucha de la competencia.

Con todos estos detalles se le marcan aún más sus genes DR, recordemos que desciende de la DR 800 que fue hasta el momento fue la moto monocilíndrica con más cubicaje de la casa japonesa.

De ahí, también partió la DR 650, la más famosa de la serie doble propósito de Suzuki. De tal manera que, esta última variante nos recuerda a todos esos ejemplares que le dieron vuelo a la familia DR.

Sin embargo, esta moto 200 tiene más coincidencias en estilo con su hermana DRZ 400, una moto con la que compartió vitrinas en varios lugares al mismo tiempo. Si vemos bien, la variante 400 tiene aún más marcado un corte deportivo.

Pero volviendo a las novedades de la última versión, cabe destacar que aparte de lo estético, también hubo otras modificaciones como montar un asiento más cómodo que brinde confort para travesías largas.

¿Es japonesa o no?

La línea doble propósito DR de Suzuki es desarrollada y fabricada en Japón. Lamentablemente, casi todas se han ido retirando de los mercados por leyes medioambientales. Por lo que, desde el país asiático se ha detenido progresivamente su producción.

No obstante, varias sedes de Suzuki en el mundo no han querido perder el arrastre mediático que tiene el nombre DR como marca. Así que, a varias motos que no tiene nada que ver originalmente con esta familia, se han vendido como DR.

Tal caso ocurre con la DR 150, una moto fabricada por Haojue en China, con la que no comparte ni el más mínimo detalle con estas poderosas originales DR’s. Desde Japón sólo se encargan de fabricar motos para los países del primer mundo que, después, recalan en nuestra región latinoamericana.

Pero como la DR 150 es una moto dirigida solamente para el público de países en vía de desarrollo, pasa a manos de un tercero, en este caso China para reducir costes de producción.

¿La DR 200 Es una moto enduro?

La familia DR fue concebida como una línea de motos doble propósito, es decir, puede cumplir dos o más roles sin ser especialista en uno en concreto. Hay varios términos que a lo mejor tienen un mal enfoque, por ejemplo, las enduros como tal están más asociados al off-road, rally y no tienen características de moto citadina en lo absoluto.

De manera que, esta DR 200 en su parte funcional es un 60% dirigida para el asfalto y el resto, es decir, un 40% para las trochas o terracería. Por eso mismo pertenece al segmento dual-purpose, por lo tanto, puede servir tanto para la cuidad, como también para hacer pequeñas incursiones a los terrenos más difíciles e incluso, es muy conveniente para hacer viajes en los que necesitemos transitar tanto por ciudades como por trochas.

Tablero de instrumentos

Anteriormente, equipaba un tablero más cuadrado, pero en la última generación se implementó un círculo simple, sin más. Lo único que tiene de iluminación allí son los testigos de dirección, el de altas y el neutro.

En aquel círculo análogo reposa un velocímetro, por lo que, no vamos a encontrar tacómetro ni indicador de marchas.

Los frenos no son lo mejor en la DR 200

Los encargados de detener esta liviana moto de Suzuki son un sistema de frenos compuesto por un disco adelante de 230 mm, pero lastimosamente con un tambor en la parte trasera, que es aquí donde llega un punto negativo, ya que si le hace en falta un disco atrás.

En el comportamiento, a grandes velocidades son muy justos, le faltó mucha más contundencia, sobre todo en el freno de disco delantero. Pero, ya sabemos que la DR 200 no va a volver así que, quedará así para siempre, a menos de que hagamos un esfuerzo extra mejorando su equipamiento de frenado.

Suspensiones ajustables y cuidado con la llanta delantera

En el apartado de suspensiones nos encontramos en el tren delantero con unas horquillas simples, de sus hermanas solamente la DRZ 400 en su versión supermotorrad equipa unas barras invertidas.

Mientras que, en la parte posterior sujeta un monoamortiguador regulable en precarga con cuatro posiciones. Este mismo tiene un buen comportamiento absorbiendo con solvencia las irregularidades, y con un alto nivel de compresión, inclusive con acompañante atrás.

Y hablando de pasajero atrás, no se nos puede escapar mencionar que en la parte trasera le hizo falta unos grips de sujeción o asas como se le conoce en muchas partes. Y por otro lado, originalmente adhiere unas llantas Bridgestone Trail Wing con rines de 21 pulgadas adelante y 18 atrás.

No obstante, el perfil de la llanta delantera es medianamente bajo, por lo que, hay un mayor riesgo de que podamos causarle daños al rin delantero si entramos con agresividad a rizados muy pronunciados que encontremos en las trochas, de manera que, hay que estar prevenidos.

Y como cualquier doble propósito, el labrado de las gomas es mixto.

Motor de alta resistencia, lo mejor

El punto de atención está concretamente en su planta motriz, Suzuki ha hecho grandes esfuerzos por desarrollar un motor resistente con el paso del tiempo, y sometido a exigentes comportamientos. Así que, los cilindros llevan consigo la tecnología SCEM derivado de compuesto electroquímico, un tratamiento especial para disminuir la fricción y evitar desgastes prematuros.

Además, se consigue una disminución de peso, se balancea mejor la fuerza del motor y se da una transferencia de calor más eficiente. Con todo esto, el motor puede durar años sin complicaciones mayores.

En cuanto a las especificaciones internas, como tal es un monocilíndrico de 199 cc, con una distribución por un árbol de levas. A esto, el encargado de suministrar la mezcla a la cámara es un carburador Mukuni de referencia BST31.

En rendimiento, la curva máxima de potencia va hasta los 20 Hp a las 8.500 vueltas. Mientras que, el par motor es un poco más bajo con 17.7 Nm a las 7 mil revoluciones. Añadiendo que, una gran ventaja es lo liviana que resulta la DR 200, sólo 113 kilos en vacío, donde se puede reflejar el gran trabajo en optimización hecho por Suzuki.

Y que, además, da un mejor balance peso-potencia, aprovechando aún más esas cifras que acabamos de presentar, al tener que desplazar menos peso.

El comportamiento es muy bueno, el torque es más que suficiente para lidiar con los terrenos destapados y la fuerza resulta satisfactoria para andar sobre la ciudad. El fuerte en entrega sin dudarlo está en bajos y medios, como debería ser cualquier moto de este tipo. Pero, ya sabemos que en altas rpm es donde llegan las debilidades.

Aunque…

Por otro lado, tras expresar lo bueno que es el motor de esta DR 200, también hay que dar a conocer un par de inconvenientes, uno de ellos son las molestas vibraciones y lo otro es el extenuante calor que arroja, sobre todo en tráfico lento. Además, vamos a tener cierta complicación en el encendido en frío.

¿Cuánto es la velocidad máxima y el consumo combustible?

Como ya lo habíamos expresado, la entrega en altas rpm no es su mayor virtud, así que, el desarrollo final de velocidad tampoco será destacable. Pero, ya sabemos que el enfoque de esta DR 200 no es ese. Primero que nada, alcanza fácilmente los 100 km/h, de ahí hasta los 150- 120 km/h tiende a ralentizarse. Lo máximo es eso, 120, pero puede bajar si estamos a una mayor altura sobre el nivel del mar.

El comportamiento en ciudad es muy bueno, es una moto muy ágil, versátil y que da buenas sensaciones, esto hace parte de la identidad doble propósito de esta familia, como lo habíamos explicado más arriba. De ese modo, la velocidad crucero está sobre los 80 km/h y, ya que tiene una buena respuesta en bajas, al salir del semáforo es de las mejores.

Por otro lado, su consumo es medianamente bueno, estando sobre los 100 kilómetros por galón que, con su depósito de 3.3 galones, nos puede arrojar una autonomía de los 340 km y algo más.

Ficha técnica

FabricaciónJapón
Lanzamiento 1996
Rediseño2013
Estado actualDiscontinuada
Velocidad máxima115 – 120 km/h
Consumo de combustible100 km/gal
Autonomía346 km

Especificaciones mecánicas

Cilindros1
Cilindrada199 cc
Ciclo4 tiempos
DistribuciónSOHC
Válvulas2
Diámetro x carrera66 mm x 58.2 mm
RefrigeraciónAire
Compresión9.4 : 1
LubricaciónCárter húmedo
AlimentaciónCarburador Mikuni BST31
Potencia20 Hp a 8.500 rpm
Torque17.7 Nm a 7.000 rpm
ArranqueEléctrico
EncendidoCDI
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Caja de cambios5 velocidades de engranaje constante
ClutchMultidisco en aceite
BujíasNGK DR8EA o DENSO X24ESR-U
Faro12V 60/55W
Luz de freno12V 21/5W

Suspensiones, frenos y llantas

ChasisCuadro tubular
Suspensión delanteraHorquillas telescópicas
Suspensión traseraMonoamortiguador / Doble amortiguador
Freno delanteroDisco hidráulico 230 mm
Freno traseroTambor mecánico (campana) 130 mm
Llanta delantera70/100-21M/C 44P, tube type
Llanta trasera100/90-18M/C 56P, tube type
RinesRadios en acero
ABSNo

Dimensiones, capacidad y peso

Largo2150 mm
Ancho805 mm
Alto1185 mm
Distancia al suelo260 mm
Distancia entre ejes1405 mm
Altura del asiento810 mm
Capacidad de combustible12.5 L (3.3 galones)
Peso seco113 kg
Peso lleno126 kg

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