ColombiaMotosNuevos LanzamientosPaisesSuzuki

Suzuki DR 150

Suzuki al fin tiene una doble propósito de bajo cilindraje, Haojue es el constructor y desarrollador

4.4/5 - (81 votos)

DR 150, es uno de los nuevos modelos que más sorprendió en la Feria2Ruedas y uno de los que más llamó la atención entre los usuarios del evento.

En Medellín, se hace un evento de motos a nivel continental o incluso mundial. Este mismo ha visto pasar durante años presentaciones de nuevas motos que posteriormente se lanzan al mercado. Además, en cada versión de la Feria2Ruedas que se realiza, siempre habrá un protagonista, siendo la Apache RR 310 la protagonista del evento el año pasado.

DR 150 Launch

No obstante, la Feria en su decimotercera versión tuvo múltiples lanzamientos y ha sido una de las más activas en cuanto presentaciones de motos nuevas se refiere. Por lo tanto, no hay un modelo en especial que haya sido protagonista, pero sí se puede elegir a dos protagonistas, cabe resaltar que fueron la NK 250 de CFMOTO y la DR 150.

Sin embargo, la NK 250 ya era una motocicleta esperada, mientras que la DR 150 fue un lanzamiento sorpresivo y que al instante acogió a múltiples personas en su stand y su presentación. Entre tanto, si se requiere elegir solo a un protagonista, este es la DR 150.

La ausencia de una doble propósito de bajo cilindraje en Suzuki y la necesidad de tener una

La Suzuki DR 150 no es cualquier moto, es un punto clave demasiado importante para la compañía y el sector motero en Colombia. También lo sea en Indonesia donde aún no se lanza y el resto de América Latina.

Nueva DR 150

¿Por qué es tan importante? Suzuki es una de las compañías más grandes del mundo en producción y ventas de motos. Por otro lado, el segmento de las doble propósito es uno de los más grandes en el mundo y más en Colombia en el rango de la baja cilindrada.

De hecho, entre las diez motos más vendidas en Colombia, resalta la XR 150L estando en la puesto tercero con 17.258 unidades en 2018 siendo la moto enduro más comprada en el país. De ahí, en un puesto más abajo en orden jerárquico, la XTZ 125 se vuelve la cuarta moto más comprada en el país con 17.125 unidades vendidas en todo 2018.

Suzuki DR 150 ficha técnica

También puedes ver: Estas fueron las motos más vendidas en Colombia durante 2018

Más allá, en el puesto 19 se encuentra la TTR 200 de AKT con 7.779 unidades en 2018. Por tanto, la cuota de mercado de las doble propósito en este segmento es muy grande. Además, con competencias muy reducidas donde los usuarios prefieren marcas selectivas.

Una enduro de bajo cilindraje era un hueco vacío para Suzuki. teniendo en cuenta que su competencia ya tenía este modelo presente en países del tercer mundo. Anteriormente, existía Suzuki TS series, la línea dedicada a las enduro en la baja cilindrada. Pero, fue desapareciendo debido a la descontinuación de los modelos dos tiempos, desde ese entonces, Suzuki ha sufrido la ausencia de modelos en este segmento.

Colombia, el primer país donde se lanza en el mundo

DR 150 características

Y todo lo anterior, hace muy importante el lanzamiento de la DR 150 de Suzuki y más que se eligió a Colombia para ser el lanzamiento mundial. Incluso, pasando por encima de Indonesia e India donde aún no ha ocurrido su lanzamiento. Colombia, un país muy consumidor en motos doble propósito, por su forma topográfica y también el doble rol que cumple estas motos en calle y en rural.

De momento,

Suzuki iba a fabricar la DR 150 en Indonesia

Suzuki DR 150 Llanta Specs

Suzuki ya se tenía en planes desde hace unos años para el desarrollo y lanzamiento de la DR 150. Dado que, la marca estaba obligada a tener una doble propósito 150, más con las necesidades de este tipo de motos en países como Indonesia y Colombia. Asimismo, PT Suzuki Indomobil Motor dependencia de Suzuki en Indonesia ya tenía los planes para el desarrollo y producción en este país asiático.

También puedes ver: Nueva Suzuki Intruder 150, la cruiser sport; precio y ficha técnica

Inicialmente, la DR 150 se iba a fabricar en este país insular del sureste asiático. También, se tenían los planos y la configuración del motor. Sería una doble propósito con el motor de la GSX-150, a su vez, iba a contar con inyección electrónica.

Suzuki DR 150 Haojue NK 150

Haojue será la compañía encargada de desarrollar y fabricar la DR 150

Sin embargo, al fin Suzuki decidió darle este proyecto a una compañía tercera para el desarrollo, fabricación y producción. En este caso, Haojue fue la indicada para hacer la DR 150. No obstante, la DR 150 está montada en un modelo actual de la marca china llamado la NK 150. A su vez, este modelo se vende en China con inyección electrónica y doble disco. La base de la DR 150 en gran porcentaje de la NK 150.

Suzuki DR 150 Freno /brake

Los fabricantes terceros al igual que los filiales de las marcas grandes, deben cumplir un pliego de estrictas exigencias en calidad para la producción y fabricación de motos. Y esta no es la excepción.

También puedes ver: Honda XR 190L; Precio, características y ficha técnica

Haojue es una empresa especializada en la fabricación de motos en China, opera en Jiangmen en la provincia de Guangdong. Por otra parte, Haojue ha experimentado un fuerte crecimiento en cuanto ventas se refiere en China y ha exportado a más de ochenta países de motos de su fabricación homologadas para otras empresas.

Suzuki DR 150 precio/price

Suzuki y Haojue son socios comerciales en el país chino, y la marca está registrada bajo el nombre de Haojue Holdings. De hecho, motos como la Inazuma 150 son fabricadas por Haojue en China y toman el logo de Suzuki para la venta. En definitiva, Haojue es un aliado estratégico y será la compañía encargada de fabricar y producir la DR 150. Otro punto para tener en cuenta, la competencia de la DR 150, es decir, la XR 150L de Honda también es de desarrollo chino.

El tablero novedoso para su segmento

En el segmento se las enduro en los 150 cc comerciales son pocas las que tienen tablero digital, progresivamente varias marcas lo están implementando. De momento, la DR 150 es de las pocas de su categoría con tablero digital

Suzuki DR 150 Digital tablero

La consola es monocromática 100 % digital con testigos en la parte superior. Otro dato más, es la única en su categoría en contar con medidor de combustible en su segmento.

Así es el motor y el rendimiento de la nueva DR 150

El motor original (NK 150 de Haojue ) tiene inyección electrónica. En este caso, la DR 150 tendrá un motor a base de carburador, monocilíndrico de 149 cc. Asimismo, la configuración de árbol de levas es Single Overhead Camshaft (SOHC), es decir, con un solo árbol de levas para la apertura y cierre de válvulas. Ya en el tema de las válvulas, solo tendrá dos, una para entrada y otra para salida.

Suzuki DR 150 Motor/Engine

En el caso de la homologación y normativa ambiental, la DR 150 tendrá Euro 2, el mínimo exigido en Colombia. Cuando se vaya a lanzar en India o Indonesia, la normatividad ambiental será diferente y tal vez haya que hacer modificaciones.

En las curvas de rendimiento, son 12.2 Hp a 8.000 vueltas como máxima potencia. Mientras que en torque, serán 12.7 newtons-metro a 6000 revoluciones por minuto. Por lo tanto, son valores en el promedio al rango en el que estará la DR 150. Aparentemente, el sonido del motor se siente suave, o esas fueron las primeras impresiones en la F2R.

Suzuki DR 150 Freno /brake

El diseño se aleja a la familia DR

El diseño realizado por Haojue está muy alejado del concepto clásico en la familia DR, ahora trae líneas más “modernas”. Asimismo, el conjunto delantero cuenta con el guardabarros integrado y hace una combinación con la farola que es más circular y muy diferente a las demás DR.

Suzuki DR 150 Colombia - Indonesia

En el tanque de combustible, los alerones son en punta, igual a de la XR 150L, pero muy diferentes. Además, la XR 150L y la DR 150 no tienen ningún parecido similar. Definitivamente, el concepto es moderno y más circular y aerodinámico que sus hermanas mayores las DR.

El sillín es amplio y a primeras impresiones es cómodo, a ello, se suma de que es doble nivel.

La DR 150 es una moto alta y grande, podría decirse que es más grande a comparación sus competidoras aquí en Colombia. Además, las barras son con un recorrido largo y denota ser imponente

La DR 150 es más grande que la XR 150

También puedes ver: Honda XR 150L: Precio, Ficha Técnica y Características

En el total de dimensiones es más grande que su próxima competencia la XR 150L. Además, la altura del asiento al suelo es mayor con 84 centímetros, mientras que la XR se queda con 82.5 centímetros.

Los frenos

Adelante tendrá freno disco , mientras que en la parte de atrás estará asegurado con un sistema de tambor.

DSC01408

Precio DR150 para 2022

El precio del modelo 2022 de la DR 150 en Colombia se encuentra en 10.930.000 COP sin trámites ni SOAT, este valor puede cambiar por decisión del distribuidor o por la volatilidad de la moneda.

Ficha técnica Suzuki DR 150

País de origenChina
EstadoActiva 2022
Países donde se vendeColombia
Velocidad máxima103 km/h
Consumo máximo123.5 km/galón
MotorMonocilíndrico, 4T refrigerado por aire
VálvulasSOHC 2 válvulas
Potencia máxima12,20 HP a 8000 rpm
Torque máximo12,7 a 6,000 RPM
Diámetro x carrera57.2 mm x 57.8 mm
Sistema de combustibleCarburador
Tipo de cajaManual engrenaje constante
Velocidades5
Sistema de arranqueEléctrico y peda
Largo2070 mm
Alto1165 mm
Alta del asiento839 mm
Distancia al piso244 mm
Peso139 kilos
Llanta delantera90/90 R19′ – 52 P
Llanta trasera110/90 R17′ – 60 P
Freno delanteroDisco
Freno traseroTambor
Capacidad de combustible12,5 L
Velocidad máxima/Top SpeedN/A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba