La Burgman 125 es una moto automática o en su defecto scooter que se lanzó en 2019 en India, y está orientado también para el mercado latinoamericano. Se destaca por su diseño con raíces de maxiscooter, comodidad, bajo peso, iluminación LED y tablero de instrumentos digital.
La familia Burgman no es cualquier cosa
La línea Burgman es una de las más importantes y populares de Suzuki, de ahí también se conforman los grandes maxiscooters europeos que llegan hasta los 650cc. Entre tanto, es una familia de scooters con un largo recorrido, reputación y sobre todo calidad.
Así mismo, no se puede confundir esta Burgman 125 con la versión europea que hasta hace poco se vendía en los territorios de ese continente. Esta 125 es la versión India, la más nueva y que también se distribuye en Latinoamérica. Por lo tanto, son dos versiones diferentes e incluso la comercializada en Europa tiene un aspecto diferente y más fuerza.
Características de la Burgman 125
La Burgman 125 está llena de especificaciones notables e interesantes para los mercados de nuestra región. En primer lugar, cabe resaltar su aspecto de maxiscooter, es un concepto de diseño muy diferente a los scooters que vemos normalmente en las calles. En este caso, esta configuración de diseño y forma está concebida para brindar comodidad y confort.
Entre su aspecto se destaca mucho su faro delantero procedente de una figura deportiva, la cúpula delantera ideal para cortar el viento y el diseño en general con líneas aerodinámicas y vértices muy marcados.
En cierta medida, es un estilo que no se había visto mucho por estos lados, son de muy raíces europeas dejando atrás los rasgos taiwaneses que estamos acostumbrados a observar en las calles.
Una scooter que es muy idéntica a esta, es la Honda Grazia, son del mismo cubicaje y de la misma identidad visual. Sin embargo, dicho ejemplar de Honda sólo está disponible en India. También este segmento de scooters se pueden asociar con la Nmax o la PCX 150 que aunque son de mayor cilindrada, siguen esa misma línea
Asiento y baúl amplio, luces LED y dos compartimientos
Por otro lado, el asiento es amplio al igual que el piso del scooter donde van los pies, los espejos tienen están bien posicionados y permiten un buen rango de visibilidad.
A esto, trae dos guanteras, la primera tiene un acceso con tapa y allí está el punto de carga USB, al lado derecho está el otro compartimiento y en la mitad se encuentra un elemental gancho para llevar bolsas.
De igual forma, el maletero también es amplio con casi 22 litros de disponibilidad, puede caber un casco tipo Jet, aparte de también utilizarlo para llevar otro tipo de elementos allí.
La iluminación de la Burgman es un punto a favor, tanto la farola delantera como el stop o luz de freno trasero cuentan con la tecnología de diodos LED; aparte de darle ese toque estético y sumarle puntos, también es muy funcional al mejorar la calidad lumínica y a su vez reducir el consumo energético frente a las bombillas halógenas.
Tablero de instrumentos digital heredado de la Gixxer
El tablero de instrumentos viene de una moto ya conocida, también de Suzuki y que fue desarrollada en ese mismo país. Se trata de la Gixxer, esa línea de motos que fue renovada hace unos años. Y pues Suzuki aprovechó e implemento el tablero de instrumentos a su Burgman 125.
No obstante, para esta scooter 125 dicho tablero viene sin tacómetro o cuentarrevoluciones. Así pues, el tablero muestra el resto de información esencial, dos trips parciales y el indiscutible e indispensable medidor de combustible.
Además, estos instrumentos cuentan con una función de informar cuando es necesario ir a recargar combustible antes de quedarnos totalmente naufragados sin combustible.
Frenos suaves y agradables
El sistema de frenos está compuesto adelante con un disco delantero con una pinza de 120 mm, un único pistón de Nissin y atrás un freno de tambor de la misma dimensión.
El scooter como tal mantiene la misma configuración de sus rivales que, al tener un disco adelante y un tambor atrás, se obtiene un equilibrio entre seguridad y economía. Pero lo ideal sería que fueran ambos por disco
De todas formas, hay que destacar la suavidad al tacto que tiene, se elaboró muy bien. Cosa que otros scooters no tienen y aquellos fabricantes deberían replantarse en el accionamiento de los frenos porque es muy importante.
Así es el motor de la Burgman 125
El motor es el mismo que se usa en su homóloga Access 125; la diferencia es el enfoque de diseño de esta otra scooter es más urbano, pequeño y clásico. En general, es un monocilíndrico de 124 cc refrigerado por aire, para Latinoamérica viene carburada, y para Asía tiene inyección debido a la normatividad ambiental BS6.
De igual forma, entre sus cualidades está en que es muy suave al manejar, además las vibraciones son mínimas en cualquier rango de revoluciones. Lo que ciertamente garantiza un buen confort y mejora la experiencia de manejo.
En rendimiento la potencia llega hasta los 8.7 caballos de fuerza a las 5.500 revoluciones por minuto. Mientras que, el torque o par motor asciende hasta los 10 Nm a solo 5.500 rpm. Por lo tanto, en teoría la potencia está por debajo de scooters similares, pero lo que le ayuda es su bajo peso de 110 kg, con lo que se hace un buen ajuste de peso-potencia.
Suzuki Burgman 125 vs otras/os scooters
Potencia | Torque | Peso | |
Ntorq | 9,25 | 10,5 | 116 Kg |
Dash FI | 9,1 | 10,2 | 110 Kg |
Agility All New | 9,5 | 10,1 | 119 Kg |
Burgman | 8,7 | 10 | 110 kg |
Access | 8,7 | 10 | 103 Kg |
BWS FI | 9,6 | 9,9 | 118 Kg |
Agility GO/F | 9,3 | 9,1 | 116 Kg |
Bold | 8,7 | 9 | 121 Kg |
Disponibilidad y precio
Colombia | Agotado |
México | 35.490 MXN |
Perú | Disponible |
Uruguay | 2.380 USD |
Costa Rica | Disponible |
Rep Dominicana | Disponible |
Guatemala | Solo AN125HK |
Panamá | Disponible |
Ficha técnica Suzuki Burgman Street 125
Origen | India |
Tipo | Scooter/Automática |
Velocidad máxima | 95 km/h |
Consumo de combustible | 142 km/gal |
Aceleración 0-60 km/h | 10 s |
Cilindrada | 124 cc |
Cilindros | 1 |
Distribución | SOHC |
Refrigeración | Aire |
Sistema de combustible para Latam | Carburador |
Sistema combustible para India | Inyección electrónica |
Refrigeración | Aire enfriado |
Arranque | Patada y electrico |
Potencia máxima | 8,7 Hp a 6750 rpm |
Torque maximo | 10 Nm a 5500 rpm |
Número de engranajes | CVT |
Tipo de caja de cambios | Automático |
Suspensión delantera | Telescópica |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Freno frontal | Disco de 120 mm |
Freno trasero | tambor de 120 mm |
Rueda delantera | 90/90-12 54J |
Rueda trasera | 90/100-10 53J |
Neumáticos | Aleación – 10″ y 12″ |
Tipo de Batería | Libre de mantenimiento |
Capacidad | 3 Ah |
Voltaje | 12V |
Luz principal | LED |
Luz trasera | LED |
Luces de dirección | Halógena |
AHO | Disponible |
Largo | 1880 mm |
Ancho | 715 mm |
Altura total | 1140 mm |
Distancia al suelo | 160 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Distancia entre ejes | 1265 mm |
Peso en vacío | 110 kg |
Capacidad del tanque de combustible | 5,5 litros |
Guantera | 2 litros |
Almacenamiento debajo del asiento | 21,5 litros |
Cuál es su precio ???