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Suzuki AX100 2024

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La AX100 es una moto dos tiempos orientada para labores de trabajo y transporte personal, es de la compañía japonesa Suzuki, pero su desarrollo y fabricación se hizo en India, Malasia y China. A grandes rasgos, es una moto liviana, con buena potencia, buena velocidad de punta y fácil de maniobrar.

El origen de un pequeño cohete

Suzuki AX100 características

Su fabricación empezó en 1986, fue producto de la alianza entre el gigante japones junto con el fabricante Indio TVS, incluso, fue la primera moto producida de tantas en esta alianza estratégica, de ahí también salió la TVS-Suzuki Supra, una derivación similar la Ax100. Después, para el año 2000 ambas marcas rompieron acuerdos y finalmente todo el proyecto paso a manos del fabricante chino Jincheng. Esta última marca tiempo después le pondría un motor de 125cc al mismo chasis para lanzar así la AX125.

Además, durante todo su tiempo en actividad ha tenido diversos cambios, en la gran mayoría son mínimos, pero hacen parte de la evolución. Esta moto después de los 90’s cogió un impulso muy grande en toda la región asiática. Empezó siendo la primera moto 100 lanzada en la India, después se convirtió en el modelo más vendido en China. Seguidamente, gracias al alcance de su popularidad llegó a occidente y se ensambló en países como Colombia, Argentina, Brasil para así ser distribuidas a casi toda esta región.

especificaciones

Mientras tanto, la AX 110 todavía se fabrica a cargo Jincheng, esta marca quedó con la patente y aquí en Latinoamérica se vende en diversos países bajo el logo de Suzuki, es muy popular sobre todo en Centro América, especialmente en República Dominicana donde se le conoce como «El Busca Moro«. Es de las únicas dos tiempos que aún existen comercialmente en la actualidad y hasta que lo permita la legislación de estos países según su desarrollo, estará activa en modelo 0km.

ficha técnica

Características de la AX100

En el diseño, no hay muy mucho que decir, es la composición elemental de la época; todas sus formas son cuadradas, desde la farola delantera, pasando por el depósito hasta el sillín trasero. De manera similar, el modelo RX 115 de Yamaha tiene un diseño parecido a este, conservando esos acabados en formas cuadradas con mínimas curvas posibles. No obstante, en el último modelo para Colombia, se le adaptó un depósito de diseño ovalado dejando atrás el aspecto cuadrado.

iluminación

Es una moto baja y liviana

A esto, es una moto versátil, sobre todo para el tráfico pesado, en la ciudad, es una de sus sutilezas y cualidades. Además, es una de las motos más livianas que existen de cambios, sólo marca en báscula 94 kilos, e incluso sin líquidos mucho menos, siendo más liviana que su rival directo, la RX 100 de Yamaha con 105 kilos.

asiento

Asimismo, la AX 100 es una moto baja, con sólo 78 centímetros del asiento al suelo, de manera que, cualquier persona puede poner los pies en el piso sin ningún problema, añadiendo que, con esa combinación de ser baja y liviana, se consigue un fácil control sobre esta moto.

El tablero de instrumentos es muy básico

Por otro lado, el tablero de combustible es lo más sencillo que podemos encontrar en la actualidad, es un panel donde solo muestra el velocímetro y arriba los testigos de luz, neutral dirección y aceite. De manera que, no tiene tacómetro o cuentarrevoluciones, tampoco medidor de combustible ni mucho menor indicador de marcha.

ax100 tablero

La AX100 tiene un sistema compuesto por frenos de tambor

Los frenos son muy básicos, considerando lo pequeña que es y los años que lleva. Se trata de frenos de tambor, tanto adelante como atrás, no son la opción más segura hoy en día, por lo que, hay que tener cuidado con ellos y tenerlos al día en cuanto a mantenimiento.

Suzuki AX100 llanta delantera

Una identidad es el diseño de sus horquillas delanteras

En cuanto a la amortiguación, también son sistemas sencillo, adelante sujeta unas horquillas telescópicas simples, lo curioso es su diseño, arriba del cuerpo suspensión, en las horquillas como tal, estas están por debajo de un recubrimiento y, por lo tanto, no están descubiertas como en cualquier moto. El caso es que cualquier persona puede confundirlas con una suspensión invertida, sobre todo en el estilo que viene en color rojo como se ve a continuación.

precio

En la parte posterior de la AX100, tiene dos amortiguadores, se pueden aprovechar para llevar elementos en la parilla trasera, ya que estos proporcionan una buena resistencia y apenas están pensados para la ciudad.

Así es la potencia, torque y consumo

El encargado de propulsar este pequeño cohete es un monocilíndrico de 98 cc reales con una configuración interna de dos tiempos. Eso implica varias cosas, la primera es que estas motos requieren una mezcla de aceite con combustible, en muchos modelos esta mezcla se hacía manualmente, pero en el caso de esta Ax100, se dispuso de un compartimiento para ingresar el aceite y ya luego se combina directamente con la gasolina.

Suzuki AX100 motor

Lo otro es que el sistema de combustible se emplea por carburador, para este modelo se usa la referencia VM20SS de la empresa japonesa Mikuni ahora con sede en Estados Unidos. A propósito, el consumo establecido en esta moto es de 27 kilómetros por litro, lo que quedaría en 100 km por galón que, junto a su capacidad de 12 litros de combustible, puede llegar hacer 325 km de autonomía.

Suzuki AX100 especificaciones

En cuanto al rendimiento, la potencia máxima de salida es de 10 caballos de fuerza a 7.500 revoluciones por minuto, su rival directo, la RX 100, genera una potencia de 11 Hp. Mientras que, para el torque, la curva máxima alcanza los 9.5 Nm a 6.500 vueltas, frente a los 10.3 Nm de su homóloga de Yamaha.

No obstante, aunque parezca que la RX100 tiene más potencia en valor nominal, la AX100 le conviene mucho su bajo peso, esto le beneficia en la relación peso-potencia, que termina en un mejor aprovechamiento de la potencia al desplazar menos peso neto del vehículo.

Además, teniendo en cuenta que la RX100 está discontinuada, ahora esta dos tiempos de Suzuki se vuelve en la moto dentro del rango 100 cc más potente en los mercados donde actualmente se vende.

llanta trasero

Precio y disponibilidad de la AX100

Estos valores pueden variar modelo del año y país. Es una aproximación.

ColombiaDiscontinuada desde 2008
México$20.590 (Discotinuada a partir de 2023)
Argentina504.900 (2024)
PanamáDisponible
UruguayUS 1.890
Nicaragua $990
El SalvadorDisponible
HondurasL. 28,990
RD (El Busca Moro)Disponible
Guatemala Q9,249

Ficha técnica de la Suzuki AX100

Origen y fabricaciónChina, Malasia e India
Tipo Urbana 2T
EstadoActiva algunos países latam
ProducciónDesde 1986
Velocidad máxima110 km/h
Consumo promedio100 km/gal (27km/l)
Depósito de combustible12 L (reserva 2 L)
Autonomía325 km
Motor2 tiempos monocilíndrica
RefrigeraciónAire
VálvulasNinguna
Sistema de encendidoSuzuki PEI
Diámetro por carrera50mm x 50mm
Cilindrada98 cc
Relación de compresión6.6:1
CarburadorMIKUNI VM20SS
LubricaciónSuzuki CCI
Sistema de arranquePedal
Potencia máxima10 Hp a 7500 rpm
Torque máximo9.5 Nm a 6500 rpm
Transmisión4 velocidades
ChasisTubular en acero
Suspensión delanteraTelescópica hidráulica con resorte
Suspensión traseraDoble amortiguador regulable en 5 posiciones
Freno delanteroTambor
Freno traseroTambor
Llanta delantera2.50 – 18
Llanta trasera2.75 – 18
Tipo de rinesRayos
Largo1865 mm
Ancho725 mm
Alto1050 mm
Distancia al piso140 mm
Distancia entre ejes1215 mm
Altura asiento780 mm
Peso vacío94 Kg

17 comentarios

  1. Jhon freddy camacho lopez me gustaría saber en donde se pueden acquirir buenos repuestos de la moto Ax 100 y otras cosas son muy buenas motos tienen un buen desempeño

  2. Tuve una AX-100 modelo 1994, es una gran motocicleta muy versátil en los diferentes desplazamientos que realizaba, lastima que acá en Colombia la descontinuaron, era una gran máquina para uno moverse muy bien dentro de la ciudad como en carretera

  3. Excelente, tengo una desde Nueva ,modelo 91, no me puede faltar, ni me deja tirado, es el todo para mí,eso sí, la cuido mucho, sólo le falta la reversa y el aire

  4. Me parece lo mas anti-ecologico que he escuchado. Estamos tratando de migrar a energía limpia y una motocicleta de dos tiempos en estos momentos es retroceder. Mal punto para Suzuki.

    1. Jose adhiero a tu interés por la ecología, pero te recuerdo que los motores de 4 tiempos utilizan aceite en el cárter, que con la combustión resultan contaminados con plomo, arsénico y zinc entre otros subproductos y al cambiarlo cada tantos kilómetros, estas produciendo igual o más contaminación que con un motor de 2 tiempos de solo 98 cc, que además no lleva aceite en el cárter, solo en la caja, con mínima contaminación. Entiendo que la única solución son los futuros motores a hidrógeno que solo consumen agua y expelen oxígeno, pero me parece que para que ello ocurra falta mucho todavía

  5. Excelente moto, tengo una modelo 2014 y no me da ninguna clase de problemas, la uso para moverme en la ciudad y de vez en cuando algún viaje de 200 km o poco más, puedo comprar otra moto, pero esta no la vendo jamás

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