La AX 115 fue una de las dos tiempos urbanas icónicas de Suzuki. A su vez, es reconocida también como la hermana de la AX 100, la más popular de toda la saga.
Características
Fue fabricada en India y China por la alianza estratégica entre Suzuki, TVS y el fabricante chino Jincheng, y se convirtió en una moto muy popular en muchos países de Latinoamérica.
Tenía la misma estructura física que la AX 100, con formas cuadradas, incluyendo el depósito, el faro delantero y también el tablero de instrumentos. De igual forma, también era parecida a la AX 115 de Yamaha. Era un modelo útil para circular sobre la ciudad, también se usaba para las labores de trabajo como cualquier commuter bike.
El tablero de instrumentos de la AX 115 era simple pero funcional, con un velocímetro, un indicador de combustible y un indicador de cambio de marcha. También contaba con un medidor de horas, lo que era útil para quienes utilizaban la moto para trabajos que requerían una medición precisa del tiempo de uso.
La suspensión delantera de la AX 115 era del tipo telescópica, mientras que la suspensión trasera estaba compuesta por dos amortiguadores. Esto hacía que la moto fuera más cómoda en la carretera y le permitía llevar cargas más pesadas.
El sistema de frenos de la AX 115 era de tambor en ambas ruedas, lo que era suficiente para frenar la moto en la mayoría de las situaciones, aunque no era tan efectivo como un sistema de frenos de disco.
Motor de la AX 115
El motor de la AX 115 era un monocilíndrico de dos tiempos con una cilindrada de 113 cc. Generaba una potencia máxima por encima de los 10 caballos de fuerza.
Asimismo, esta 115 tenía un sistema de combustible por carburador, y su rendimiento de combustible era eficiente, con un promedio de alrededor de 40 km por litro. Esto significaba que podía recorrer alrededor de 400 kilómetros con un tanque lleno de combustible de 10 litros.
Ficha técnica de la Suzuki AX 115
*Las especificaciones pueden variar según el modelo, referencia y zona geográfica
Tipo | Urbana 2T |
Velocidad máxima | 110 km/h |
Consumo promedio | 100 km/gal (27km/l) |
Depósito de combustible | 12 L (reserva 2 L) |
Motor | 2 tiempos monocilíndrica |
Refrigeración | Aire |
Válvulas | Ninguna |
Sistema de encendido | Suzuki PEI |
Diámetro por carrera | 50mm x 50mm |
Cilindrada | 113 cc * |
Relación de compresión | 6.6:1 |
Carburador | MIKUNI VM20SS * |
Lubricación | Suzuki CCI |
Sistema de arranque | Pedal |
Potencia máxima | 10.7 Hp a 7500 rpm * |
Torque máximo | 9.5 Nm a 6500 rpm |
Transmisión | 4 velocidades |
Chasis | Tubular en acero |
Suspensión delantera | Telescópica hidráulica con resorte |
Suspensión trasera | Doble amortiguador regulable en 5 posiciones |
Freno delantero | Tambor |
Freno trasero | Tambor |
Llanta delantera | 2.50 – 18 |
Llanta trasera | 2.75 – 18 |
Tipo de rines | Rayos |
Largo | 1865 mm |
Ancho | 725 mm |
Alto | 1050 mm |
Distancia al piso | 140 mm |
Distancia entre ejes | 1215 mm |
Altura asiento | 780 mm |
Peso vacío | 94 Kg * |
Esa ficha técnica es de AX100, no de 115.