La Meteor 350 es una de las motos más recientes del fabricante de origen inglés, es el remplazo de la Thunderbird 350 que ha salido del mercado a falta de una renovación.
Por cierto, Meteor viene de meteorito y también se puede encontrar comercialmente con el nombre en español.
Características de la Meteor 350
Esta nueva Meteor 350 sigue con la misma línea de concepto clásico al que nos tiene acostumbrado Royal Enfield, pero con varios elementos que la hace ser moderna. Primero que nada, es una moto tipo cruiser, idónea para viajar horas y horas.
Su configuración es básica, con un depósito de un buen volumen, en la parte delantera recibe una luz halógena y atrás un stop en diodos de LED para generar sensaciones de modernidad.
Los espejos por obligación se mantienen redondos para no afectar el estilo y de forma opcional equipa un visor para cortar las ráfagas de aire durante algún recorrido a altas velocidades. También de manera opcional tiene la posibilidad de incrustar un pequeño reposa espalda en el asiento del pasajero.
Por otro lado, los ingenieros se aseguraron de presentar una propuesta construida desde cero y así fue.
Así que, el chasis que emplea no lo tiene ninguna otra moto, considerando que, mucha de las motos de Royal Enfield tienen componentes reutilizados como el marco o el motor, generalmente de la Bullet. Pero, este no es el caso.
Como toda buena cruiser o chopper, el asiento es extremadamente bajo, en este caso llega a los 76.5 centímetros de altura, así que ninguna persona tendrá problemas con poder tocar el suelo de forma certera.
Tablero de instrumentos con toques modernos
Ya sabemos lo que tiene de antaño esta moto y es casi que todo, pero eso no significa que no pueda estar a la vanguardia.
Por ello, al igual que otras unidades como la Himalayan, los ingenieros han decidido instalar un círculo digital con navegación.
Se trata de Tripper, el sistema de ruta de la Royal Enfield y que se basa en Google Maps para indicar a través de símbolos y flechas la ruta a seguir. Este sistema es muy similar al que se emplean en otras marcas, como en Hero.
Así las cosas, simplemente es un indicador de navegación sencillo, sí, pero funcional e intuitivo. Por ahí mismo se encuentra, pero más grande, el círculo principal, este alberga el velocímetro y también una pantalla digital muestra el resto de información.
Frenos y suspensiones de la Meteor 350
Ahora bien, el responsable de detener esta pesada moto de 191 kilos más los acompañantes y equipamiento es un disco adelante de 300 mm, a este mismo lo acompaña otro disco atrás más pequeño de 270 mm.
Por otro lado, en cuanto al sistema de amortiguación, en la Meteor 350 adelante nos encontraremos con unas horquillas convencionales de 41 mm, mientras que, en la parte trasera, la han equipado con dos amortiguadores como siempre.
Igualmente, si te preguntas por un monoamortiguador, evidentemente no hay forma de instalar alguno, considerando la estructura de este tipo de motos es incompatible en la mayoría de los casos.
Motor nuevo
Esta última generación que remplaza a la Thunderbird incorpora un motor nuevo. Así las cosas, los ingenieros se han asegurado de optimizar y mejorar diferentes elementos de la versión anterior.
El ejemplo más claro es la implementación de un balanceador para reducir considerablemente las molestas vibraciones.
Al mismo tiempo, ahora tiene 1.000 revoluciones adicionales que su predecesora. Y en cuanto a la estructura interna, lleva un monocilíndrico con un único árbol de levas, una novedad importante es la inyección electrónica remplazando al tradicional carburador.
Y para las cifras de rendimiento, según el dinamómetro, la potencia máxima va hasta los 20 Hp a las 6.100 revoluciones por minuto. Mientras que, el torque máximo es más alto como sucede en otras motos de la marca, la curva máxima llega hasta los 27 Nm a tan solo 4.000 vueltas.
Lo que hay que destacar es que se trabajó mucho en el característico sonido del motor ronco que, a su vez, da sensaciones de imponencia y le va bien con el diseño de esta Meteor 350.
Precio
Colombia | $17.690.000 |
Argentina | USD 5.000 |
Chile | $ 3.299.000 |
México | MXN 105.900 |
Ficha técnica Royal Enfield Meteor 350
Estado actual | Activa |
Velocidad máxima | 120 km/h |
Consumo de combustible | 35 km por litro (132 km/gal) |
Aceleración 0 a 100 km/h | 15 s |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 1 |
Cilindrada | 349 cc |
Ciclo | Tiempos |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Diámetro x carrera | 72 mm x 85.8 mm |
Refrigeración | Enfriado por aire |
Compresión | 9.5: 1 |
Alimentación | Inyección electrónica |
Potencia | 20.2 Hp a 6100 rpm |
Torque | 27 Nm a 4000 rpm |
Aceite recomendado | Semisintético 15W50 |
Filtro de aire | Papel |
Encendido | Eléctrico |
Tracción de rueda | Por cadena 104 eslabones |
Bujías | M12 Bosch, YR7MES – 0.7 a 0.8 mm |
Caja de velocidades | 5 marchas |
Clutch | Húmedo |
Primera | 2.615 |
Segunda | 1.706 |
Tercera | 1.300 |
Cuarta | 1.040 |
Quinta | 0.875 |
Relación del sprocket | 2.800:1 |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas de 41 mm con 130 mm de recorrido |
Suspensión trasera | Doble amortiguador ajustable 6 pasos 80 mm de recorrido |
Freno delantero | Disco de 300 mm con pinza flotante de doble pistón |
Freno trasero | Disco de 270 mm con pinza flotante de un pistón |
Llanta delantera | 100/90-19 57P |
Llanta trasera | 140/70-17 66P |
Rines | 19 «adelante, 17» atrás, aleación |
ABS | Doble canal |
Presión rueda delantera | 32 psi |
Presión rueda trasera | 32 psi |
Presión rueda delantera con pasajero | 32 psi |
Presión rueda trasera con pasajero | 36 psi |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo | 2140 mm |
Alto | 1140 mm |
Ancho | 845 mm |
Distancia al suelo | 170 mm |
Altura del asiento | 765 mm |
Distancia entre ejes | 1400 mm |
Capacidad de combustible | 15 litros |
Peso seco | 191 kg |
Peso máximo | 375 kg |
Sistema eléctrico de la Meteor 350
Farola | Halógena |
Batería | Libre de mantenimiento |
Capacidad | 12 Ah |
Voltaje | 12V |
Bombillo de la farola | 12V, H4-60/55W |
Luz trasera o stop | LED 12V – 4/1W |
Direccionales | 12V, 10W x 2nos |
Increíble, yo aparezco en una foto :3 (soy famoso jaj) yo estaba de expositor de la Royal y te ví tomando las fotos. Que gran artículo sobre la Meteor, más de acuerdo no puedo estar
De los mejores Stand’s en ambientación. Gracias. Saludos.
Hola
Cuando fue esta exposición, tu sabes a donde se puede mirar esta moto y el precio es el que aparece aquí. Gracias