La Interceptor 650 es una de las motos más grandes y potentes que actualmente tiene la marca india Royal Enfield dentro de su portafolio. De manera general, entre sus principales cualidades se encuentra su estilo auténtico, es simple, fiable tiene un buen comportamiento y es muy divertida de manejar.
Características
Salió a finales de 2017 como parte de la renovación que estaba buscando Royal Enfield en su catálogo, junto a esta misma unidad, también surgió su hermana con la que comparten demasiados componentes y especificaciones, siendo la Continental GT 650.
Fueron varios años de desarrollo en la moderna sede de Leicestershire, como también al otro lado del mundo en la fábrica de India. Cada componente y elemento fue construido desde cero para estas dos motos, así que, no es novedad que tengan el mismo chasis, el mismo motor y muchas otras cosas.
La Interceptor al igual que la GT 650, está inspirada en un viejo modelo de los 60’s. En este caso carga con el ADN de la Interceptor 750.
Ahora bien, si vamos a las principales características, nos encontramos con una auténtica moto que recurre al concepto clásico que Royal Enfield siempre le impregna a sus motos. En esta ocasión, vemos una moto más clásica de lo normal, superando incluso a hermana GT 650 en el estilo veterano.
A diferencia de la GT 650, esta tiene unas líneas más angulares, sus formas son mucho más redondas y simples. Aunque, se vea como una moto «básica», hay que tener en cuenta que es muy corpulenta y tiene un buen volumen para generar esa sensación de imponencia.
De hecho, una de las pocas diferencias que existe con la GT 650 es que la Interceptor es un poco más grande. En concreto, es algo más ancha y alta, también tiene un depósito más grande con un litro adicional de capacidad.
Además, la posición del manillar es muy diferente, mientras que la GT 650 se presta más para la velocidad, recurre a una posición aerodinámica. Mientras que, esta es especial para ir de viaje tranquilo en crucero.
Tablero de instrumentos
En este apartado, la consola de instrumentos es la misma que vemos en la Continental GT 650. Como estamos hablando de Royal Enfield, es de esperar ver componentes análogos y un estilo clásico.
Así las cosas, nos encontraremos con un tablero compuesto por un velocímetro y también un tacómetro, en el interior tiene una pequeña pantalla digital para mostrar el resto de la información dada.
Y si te preguntabas por el reciente sistema de navegación simple por pasos llamado Tripper, al parecer por ahora no está incorporado ni en esta variante ni tampoco en la Interceptor. Esta funcionalidad digital está presente en modelos como la Himalayan o la Meteor.
Freno con ABS doble canal
Es cierto que las motos de Royal Enfield reciben aspectos clásicos y retro, pero que tenga rasgos vintage no quiere decir que tenga la misma funcionalidad que tenían las motos de hace 40 años. La marca de por sí se tiene que adaptar a la modernidad y así lo ha hecho.
Por lo que, tanto adelante como atrás tenemos un sistema de ABS para evitar sucesos no deseados, como un bloqueo en alguna de las llantas por exceso de frenado o por las condiciones de la superficie de la vía. Es una gran noticia, funciona demasiado bien y le aporta mucho a nuestra seguridad.
Ahora bien, a esta moto la detiene dos frenos de disco, cada uno ubicado en su respectiva rueda; en el disco delantero tenemos un diámetro de 320 mm y el disco montado atrás tiene 240 mm como tamaño. A esto, el conjunto del caliper y demás es construido por la prestigiosa marca Bybre.
En cuanto a las ruedas, también utiliza las Pirelli Sport Demon presentes en la GT 650, son unas llantas destacables en el asfalto de ciudad y carretera. Además, tiene un buen comportamiento en curvas generando mucha estabilidad.
Sistema de amortiguación simple
Por otra parte, si nos vamos al grupo de amortiguación, en el tren delantero vamos a tener unas barras simples convencionales con un diámetro de 41 milímetros y con un recorrido de 110 mm. También viene con la posibilidad de venir recubiertas por las frecuentes gomas negras que vemos en las motos off-road, a esto se le llaman fuelles.
Paralelamente, en la parte trasera hay dos amortiguadores que se ajustan y son compatibles con la estructura de esta moto 650. Ambos resortes tienen un recorrido de 88 mm y tienen la posibilidad de ajuste.
Motor construido desde cero
Así es, este bloque fue construido desde cero y se probó en diferentes entornos durante su desarrollo, la propuesta era clara: un motor totalmente fiable y moderno. Este mismo también es usado en la GT 650, así que en cuanto a sus cifras de rendimientos, no cambia nada.
De esta forma, el propulsor que monta tanto esta Interceptor como la Continental lleva consigo dos cilindros en paralelo, ambos cilindros dan un cubicaje exacto total de 648 cc. Al mismo tiempo, cada uno de estos cilindros monta cuatro válvulas, así que en total son 8 controladas por un sólo árbol de levas (SOHC).
Evidentemente, es un motor moderno, con apariencia de hace muchos años, pero su estructura interna está a la vanguardia con un sistema de inyección electrónica que nos permita ahorrar más combustible comparando con el carburador tradicional de siempre.
En cuanto a su rendimiento, lo máximo que puede dar son 47 caballos de fuerza a 7.150 revoluciones por minuto. Asimismo, el par motor es más elevado y su entrega es más rápida, con 52.2 Nm a 5.250 rpm. La respuesta de este motor como tal no es lineal.
La más vendida
De lejos la Interceptor ha sido una de las motos más populares de la marca de origen inglés, de hecho, en Inglaterra fue la más vendida en mediano cubicaje, más que todo porque es una moto accesible en precio y muy cautivadora que no se limita a un solo gusto.
En Estados Unidos, debido a que allí había otra moto en el mercado con el identificador de «Interceptor», a Royal Enfield le tocó reconocerla como INT650.
Precios
Los precios pueden variar de acuerdo al país, distribuidor, color y los valores exhibidos aquí son de referencia.
Colombia | $28.690.000 |
Argentina | 8.400 USD |
Chile | 5’599.900 |
El Salvador | 9.500 USD |
México | Disponible |
Perú | 8.150 USD |
España | 6989 € a 7289 € |
Ficha técnica
Lanzamiento | Noviembre 2017 |
Estado actual | Activa |
Velocidad máxima | 165-170 kmph |
Velocidad de crucero | |
Consumo de combustible | 24 km/l |
Autonomía |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 2 en parelelo |
Cilindrada | 648 cc |
Ciclo | 4 Tiempos |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 4 (8 total) |
Diámetro x carrera | 78mm x 67.8mm |
Refrigeración | Aire y aceite |
Compresión | 9.5:1 |
Alimentación | Inyección de combustible |
Potencia | 47 HP a 7150 rpm |
Torque | 52.3 Nm a 5250 rpm |
Arranque | E-Start |
Encendido | TCI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 6 marchas |
Clutch | Multidisco en aceite / Antirebote |
Radio primario | 2.051 : 1 |
Relación de transmisión en 1 | 2.615:1 |
Relación de transmisión en 2 | 1.813:1 |
Relación de transmisión en 3 | 1.429:1 |
Relación de transmisión en 4 | 1.190:1 |
Relación de transmisión en 5 | 1:040:1 |
Relación de transmisión en 6 | 0:962:1 |
Radio secundario | 2.533:1 |
Relación final | Sprockets y cadena (paso de 5/8″) |
Octanaje mínimo | 91 RON o superior |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular en acero |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas de 41 mm 110 mm recorrido |
Suspensión trasera | Doble amortiguador 88 mm recorrido |
Freno delantero | Disco 320 mm |
Freno trasero | Disco 240 mm |
Líquido de frenos | DOT 4 |
Llanta delantera | 100/90-18 M/C 56H, Pirelli Phantom SportsComp |
Llanta trasera | 130/70-18 M/C 63H, Pirelli Phantom SportsComp |
Rines | 36 Radios |
ABS | Doble canal BOSCH 9.1 |
Presión rueda delantera | 32 psi/2.20 kg/cm |
Presión rueda trasera | 36 psi/2.53 kg/cm |
Presión rueda delantera con pasajero | 32 psi/2.20 kg/cm |
Presión rueda trasera con pasajero | 39 psi/2.74 kg/cm |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo | 2119 mm |
Ancho | 857 mm |
Alto | 1120 mm |
Distancia al suelo | 174 mm |
Distancia entre ejes | 1398 mm |
Altura del asiento | 804 mm |
Capacidad de combustible | 13.7 litres |
Peso 90% de gasolina y aceite | 213 kg |