En 2014 se presentó el primer prototipo diseñado por Pierre Terblanche de la que sería la nueva moto doble propósito de aventura del fabricante más antiguo del mundo. Un año después sería un hecho, para 2015 sale la Himalayan, una moto con muchos atributos destacables, idónea y versátil para viajar fuera del asfalto.
El nombre de Himalaya proviene de las montañas altas que parten desde Pakistán, recorriendo Nepal y dividiendo a China de India. A esta cadena de picos montañosos se les conoce como Himalayas. Por cierto, en esa cordillera se sitúa el Everest, la montaña más alta del mundo.
Características de la Himalayan
La Himalayan no ostenta grandes pretensiones, es una moto muy simple en muchos sentidos, muy alejada de lo que vemos hoy en día en cuanto a características en electrónica y varios sistemas de asistencia.
No obstante, esta moto de aventura tiene muchas cualidades de las que no necesita ser una moto vanguardista, sigue la línea clásica que tanto le gusta al fabricante indio. En cuanto a estilo, tiene un corte básico y sencillo, sin grandes elementos ni cúpulas encima. Todo básico y simple, enfocado más a lo funcional.
Pero, aunque dijéramos que no es una moto que esté a la vanguardia actual, si hay detalles en los que es imposible quedarse atrás y los ingenieros de Royal Enfield lo saben. Por ejemplo, hay que destacar su sistema de navegación por señas, ABS y la inyección electrónica.
Ahora bien, quizá lo mejor de la Himalayan es su resistencia que, puede durar años y años sin mayores desgastes ni desajustes. Esto fue uno de los principales objetivos que tenía Royal Enfield respecto a este modelo, considerando que, es una moto que está dirigida para aportar siempre el mejor rendimiento y ser muy exigida en entornos difíciles.
Y en entornos difíciles nos referimos a que es una doble propósito pura para viajar sobre terracería o territorios rurales, está adaptada totalmente para ese rol y podemos notarlo en sus rines de radios, también en el sistema de suspensiones, su estructura, el protector del cárter y el labrado de las ruedas.
Suspensiones especializadas para estar fuera del asfalto
La Himalayan quizá sea la mejor opción accesible si queremos realizar travesías por zonas rurales y desplazarnos sobre suelos irregulares. Por lo tanto, tener las suspensiones idóneas es muy importante.
Así que, en esta ocasión integra unas horquillas en el tren delantero de un buen recorrido, son sencillas, pero convenientes para el rol aventurero. Al mismo tiempo, al igual que una moto tipo off-road, estas barras están recubiertas por fuelles en goma para evitar la entrada de piedras o polvo.
No obstante, ya que son unas suspensiones más especializadas para este tipo de terrenos, se queda corta en la ruta sobre asfalto porque a grandes velocidades se sienten muy inestables, de igual forma, es una moto que no está orientada para superar constantemente la parte alta del velocímetro.
Por otro lado, en la parte trasera carga con un monoamortiguador de 180 mm de recorrido para generar más dinamismo cuando se circula sobre suelo imperfecto.
Tablero de instrumentos funcional de la Himalayan
En este caso, la consola de instrumentos sigue con la filosofía clásica que identifica esta Himalaya y su fabricante RE. Así las cosas, presenta una distribución en su mayoría análoga, pero con algunas pantallas digitales, una de ellas es una brújula.
Aunque no sea completamente digital, no es un tablero que le falte información, de hecho, está muy completo y es importante que lo esté para cuando nos vayamos cientos de kilómetros fuera de alguna carretera asfaltada.
Paralelamente, las últimas versiones vienen con un sistema de navegación denominado Tripper, funciona por señas o pasos y toma como referencia a Google Maps. Es muy útil e intuitivo.
Frenos con ABS doble canal
El sistema de seguridad de esta moto de turismo de Royal Enfield se compone de un disco en la parte delantera de 300 mm, presionado por dos pistones dentro de una pinza flotante. Este disco adelante no es tan potente como se podría esperar, pero hace bien su trabajo.
Al mismo tiempo, en la parte trasera carga con un disco, esta vez mucho más pequeño, concretamente de 240 mm y de un solo pistón. Y claro, no puede faltar el ABS doble canal, o sea, tanto adelante y atrás.
En caso de que nos pueda resultar invasivo, podemos desconectar solamente el sistema en la rueda trasera, por lo que, quedaría como un ABS de un solo canal.
Motor LS410 construido desde cero
Como era una moto tan especial del constructor de origen inglés, evidentemente tenía que sorprender con un motor totalmente nuevo. Esto porque normalmente el catálogo de esta marca se compone de motos que reutilizan motores y chasis, generalmente de la Bullet’s, pero este no era el caso.
Yéndonos al exterior, como es costumbre, vemos un bloque de grandes dimensiones como nos acostumbre Royal Enfield. Ahora bien, en cuanto al apartado interno, podemos mencionar que su configuración es básica, con un cilindro de 411 cc con solo dos válvulas que a su vez son gestionados por un único árbol de levas. Todo básico hasta el momento.
Sin embargo, como el carburador ya es historia atrás, la 401 de Royal Enfield sí que trae inyección electrónica para optimizar de mejor forma la mezcla y generar un menor consumo de combustible.
Como ya hemos visto, es un motor que no carga con mayores pretensiones, y esto mismo ocurre en sus cifras de rendimiento. Por ejemplo, la potencia máxima asciende hasta los 24 Hp a las 6.500 rpm. Mientras que, en par si es más generoso con 32 Nm a tan solo 4.000 rpm.
De manera que, el fuerte de este motor es dar una respuesta temprana y fuerte, muy conveniente para andar sobre sitios totalmente complicados donde se espera una mayor fuerza inmediatamente.
Motos similares y competencia vs Himalayan
Hemos comparado a la Himalayan con algunos rivales, algunos se acercan más al mismo segmento, otros son más alejados. Teniendo en cuenta que, la Himalayan se enfoca en un turismo de trocha, definitivamente en potencia no le va muy bien, sobre todo en altas, su enfoque está entregarlo todo en bajas.
Hp | Nm | Susp | Kg | |
KTM 390 Adv | 42,9 | 36 | Invertida | 172 |
CFMOTO 400GT | 41 | 34 | Normal | 226 |
Versys 300 | 39,3 | 25,7 | Normal | 175 |
Zontes X1 350 | 39 | 32,8 | Invertida | 185 |
Zontes T350 | 39 | 32,8 | Invertida | 196 |
Dominar 400 | 39 | 35 | Invertida | 184 |
BMW G310 GS | 34 | 28 | Invertida | 175 |
KTM 250 Adv | 29,5 | 24 | Invertida | 170 |
Vstrom 250 | 25 | 23,5 | Normal | 186 |
RE Himalayan | 24,5 | 32 | Normal | 199 |
Precio
Colombia | $18.990.000 |
Argentina | 5.699 USD |
Chile | $4.499.900 |
Ficha técnica Royal Enfield Himalayan
Lanzamiento | 2015 |
Estado actual | Activa |
Velocidad máxima | 140 km/h |
Consumo de combustible | 30 km por litro (112 km/gal) |
Aceleración 0 a 100 km/h | 12.27 s |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | Monocilíndrica |
Cilindrada | 411 cc |
Ciclo | Tiempos |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Diámetro x carrera | 78 mm x 86 mm |
Refrigeración | Enfriado por aire |
Compresión | 9.5:1 |
Alimentación | Inyección electrónica |
Potencia | 24.3 HP a 6500 rpm |
Torque | 32 Nm a 4000-4500 rpm |
Arranque | Eléctrico |
Bujía | Bosch – UR5CC |
Espacio de la bujía | 0.7 to 0.8 mm |
Grado de aceite | Semisintético SAE 15W 50 Grado API SL y superior JASO MA 2 |
Filtro de aire | Papel |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 5 marchas |
Clutch | Multidisco en aceite |
Relación de transmisión en 1 | 2.916:1 |
Relación de transmisión en 2 | 1.833:1 |
Relación de transmisión en 3 | 1.428:1 |
Relación de transmisión en 4 | 1.173:1 |
Relación de transmisión en 5 | 1.000:1 |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas 41 mm 200 mm recorrido |
Suspensión trasera | Monoamortiguador 180 mm recorrido |
ABS | Doble canal |
Freno delantero | Disco de 300 mm, pinza flotante de 2 pistones |
Freno trasero | Disco de 240 mm, pinza flotante de un pistón |
Llanta delantera | 90/90-21 |
Llanta trasera | 120/90-17 |
Rines | Radios 21 pulgadas adelante 17 pulgadas atrás |
Presión rueda delantera | 25 psi |
Presión rueda delantera | 32 psi |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo | 2190 mm |
Ancho | 840 mm |
Alto | 1370 mm |
Distancia al suelo | 220 mm |
Altura del asiento | 800 mm |
Distancia entre ejes | 1465 mm |
Capacidad de combustible | 15 litres |
Peso seco | 199 kg |
Peso bruto | 365 kg |
Sistema eléctrico
Farola | Halógena |
Batería | Libre de mantenimiento |
Capacidad | 8 Ah |
Voltaje | 12V |
Luz principal | 12V, H4-60/55W |
Luz trasera o stop | LED 12V – 4/1W |
Direccionales | 12V, 10W x 2nos |