La Continental GT 650 es la moto más tope de gama del constructor de origen inglés. Pertenece a la serie Continental, familia de motos que viene desde los 60’s con la primera edición que hizo tan popular a la marca. A grandes rasgos, es una moto con mucho estilo, muy auténtica y divertida en todos los aspectos.
Es la serie más prestigiosa de la marca
Royal Enfield es conocida durante su historia por emblemas como la Classic, también pasando por la popular Bullet y otras más que existen en la actualidad. Sin embargo, la serie Continental carga con mucha historia que, hasta el día de hoy, sigue con esa esencia café racer tan viva desde que empezó.
Pero primero tenemos que ir a la primera generación que nace a mediados de los 60’s, allí unos años antes se había creado una moda de las café racer.
Tomó ese nombre porque frecuentemente las personas iban a los cafés en las afueras de las ciudades a reunirse y mostrar sus motos, que, estas mismas eran modificadas a gusto de ellos.
El propósito era hacer cambios en lo visual, pero el objetivo más importante evidentemente era mejorar su funcionalidad y su capacidad de alcanzar velocidades muy altas. Entonces visualmente eran muy idénticas y las usaban para hacer carreras.
Así las cosas, estos modelos no se producían en serie por alguna marca del momento, simplemente eran customizaciones personales. No obstante, luego aparece los ingleses de Royal Enfield y lanzan al mercado una propuesta necesaria, esa fue la GT 250, una moto que reunía todas esas características de café racer, pero ahora ya se podía conseguir en el mercado.
Esa misma GT 250 marcó una etapa muy relevante para la marca, tanto así que, para 2010 la compañía ahora de capital mayoritario indio daría a conocer la Continental 535, siendo esta última la segunda generación.
El objetivo principal era traer a la actualidad las cualidades de esa moto que fue construida en los 60’s, evidentemente adaptada a la modernidad, pero aplicando un estilo auténtico y similar.
Características de la Continental GT 650
Esa Continental GT 535 estaría en las vitrinas de los concesionarios cerca de casi 8 años, pero tras los avances que ha hecho el fabricante motos clásicas en estos últimos años en cuanto a su proceso de renovación, finalmente se discontinuo.
Y sale del mercado justamente para darle cabida a la nueva Continental GT 650 presentada a finales de 2017. Una moto renovada en todos los sentidos, ya no se parecía tanto a la primera unidad como si lo hizo la segunda generación, pero seguía con el concepto. Aquí ya llegaron varios cambios en modernidad, se hizo mucho más grande, corpulenta y aumentó su capacidad motriz.
La Continental GT ya estaba en la esfera de las motos de mediano cubicaje, pero es una muy diferente al resto, una propuesta que está enfocada en un segmento específico de gustos, aunque, es accesible para todos y de ninguna manera es excluyente.
Sus líneas son clásicas y a la vez muy modernas, el depósito con sus formas son menos angulares que la de su hermana Interceptor con la cual comparten la misma base. Los ajustes en esta GT 650 empiezan por una farola redonda halógena, encima lleva unos espejos redondos y un manillar muy corto.
Aunque no lo parezca, su posición de manejo está dada para inclinarse hacia adelante y generar una forma aerodinámica. Al mismo tiempo, por defecto, viene con un solo asiento para mantener su estilo retro.
Sin embargo, también hay la posibilidad de tener otro asiento adicional atrás para algún pasajero. También hay que resaltar la cantidad de opciones en colores que ofrece la marca, con diferentes paletas de colores para dejar lo monótono y no limitarse a tres o cuatro estilos que normalmente vemos en el mercado.
Tablero de instrumentos análogo
La consola de instrumentos continúa con el concepto clásico y retro del cual Royal Enfield se siente orgullo.
De esta forma, encontramos dos círculos análogos, cada uno lleva el tacómetro y el velocímetro respectivamente. A esto, en el velocímetro hay una pequeña pantalla digital para mostrar el resto de información.
Este mismo tablero de instrumentos se usa también en la Interceptor, hermana con la que esta GT 650 llegó a los mercados, de hecho, comparten muchos elementos entre sí.
Frenos ABS y suspensiones
Aparte del tablero, ambas motos tienen en común el sistema de frenos, suspensiones, llantas y el motor. En cuanto a la seguridad, esta unidad está dotada con un disco flotante de doble pistón adelante y otro disco en la rueda trasera. Este sistema es construido por la prestigiosa empresa ByBre.
Sus dos llantas, unas Pirelli Sport Demon, son especialistas en el agarre sobre el asfalto cotidiano de la ciudad y en las carreteras largas, lo mejor es su comportamiento en las curvas generando una buena estabilidad.
De la misma manera, veremos unos rines compuestos de radios en acero, estos se ajustan al estilo y también dan mucha resistencia.
Por el lado de la amortiguación vamos a tener lo esperado, unas suspensiones convencionales en el tren delantero, eso sí, de un buen diámetro con 41 mm y un recorrido de 110 mm, a su vez, estas barras en algunos países vienen recubiertas por protectores en goma (fuelles) para evitar la entrada de piedras o polvo.
Mientras que, en la sección trasera hay dos amortiguadores que encajan dentro de la estructura de este modelo, ambos tienen un recorrido de 88 milímetros.
Motor
Este motor fue uno de los más recientes en su desarrollo, tuvo varias etapas de construcción y fue probado en diferentes condiciones para su adaptabilidad. El desarrollo y fabricación se dio tanto en India como también en la sede de Leicestershire en Inglaterra.
A esto, este mismo bloque también lo lleva la versión más clásica 650, o sea, la Interceptor que, como decíamos más arriba, comparten demasiados componentes y características.
De esta forma, lo más destacable de este motor es su aceleración no lineal, es muy divertido, suave y dinámico. Al mismo tiempo, también es moderno en su estructura interna, como por ejemplo, el sistema de inyección electrónica.
Lleva consigo dos cilindros en paralelo (los dos en la misma posición) y el tamaño de ambos cilindros suman 648 cc, quedando como el cubicaje exacto de este modelo. Del mismo modo, internamente cada cilindro dispone de cuatro válvulas que, en total serían 8, este sistema es controlado por un solo árbol de levas (SOHC).
Con todo esto, si nos vamos a las cifras, este mismo impulsor puede llegar hasta los 47 caballos de fuerza a las 7.150 rpm. Igualmente, en el par motor vemos que está aún más arriba, con una curva máxima de 52.3 Nm alcanzados a las 5.250 vueltas por minuto.
En principio, es una moto pesada que marca en la báscula cerca de 211 kilogramos, todo esto en gran medida por sus componentes. Aun así, no afecta tanto la relación peso-potencia.
Finalmente, la velocidad de punta puede alcanzar entre los 165 a 170 km/h y su consumo de combustible promedio está en los 24 km por litro.
Estilos
Como es habitual en los productos de Royal Enfield, los estilos son amplios con una diversidad muy grande de opciones, hay colores sólidos y también combinaciones. La oferta de la gama de colores puede variar de acuerdo al país.
Precio
De momento, la Interceptor GT 650 es la moto más costosa de Royal Enfield. Los precios pueden variar de acuerdo al país, distribuidor, color y los valores exhibidos aquí son de referencia.
Colombia | $28.690.000 |
Argentina | 8.500 USD |
Chile | 5’749.900 |
México | Disponible |
Perú | 8.150 USD |
España | 7.189 € a 7.489 € |
Continental GT 650 vs Interceptor 650
Ambos modelos salieron al mismo tiempo y comparten demasiadas características como lo hemos visto en el artículo. La Interceptor o INT (para Estados Unidos) tiene un valor más reducido que esta GT 650, el motor ni sus cifras cambian porque llevan el mismo.
Ficha técnica Royal Enfield Continental GT 650
Lanzamiento | Noviembre 2017 |
Estado actual | Activa |
Velocidad máxima | 165-170 kmph |
Velocidad de crucero | |
Consumo de combustible | 24 km/l |
Autonomía |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 2 en paralelo |
Cilindrada | 648 cc |
Ciclo | 4 Tiempos |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 4 (8 total) |
Diámetro x carrera | 78mm x 67.8mm |
Refrigeración | Aire y aceite |
Compresión | 9.5:1 |
Alimentación | Inyección de combustible |
Potencia | 47 HP a 7150 rpm |
Torque | 52.3 Nm a 5250 rpm |
Arranque | E-Start |
Encendido | TCI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 6 marchas |
Clutch | Multidisco en aceite / Antirebote |
Radio primario | 2.051 : 1 |
Relación de transmisión en 1 | 2.615:1 |
Relación de transmisión en 2 | 1.813:1 |
Relación de transmisión en 3 | 1.429:1 |
Relación de transmisión en 4 | 1.190:1 |
Relación de transmisión en 5 | 1:040:1 |
Relación de transmisión en 6 | 0:962:1 |
Radio secundario | 2.533:1 |
Relación final | Sprockets y cadena (paso de 5/8″) |
Octanaje mínimo | 91 RON o superior |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular en acero |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas de 41 mm 110 mm recorrido |
Suspensión trasera | Doble amortiguador 88 mm recorrido |
Freno delantero | Disco 320 mm |
Freno trasero | Disco 240 mm |
Líquido de frenos | DOT 4 |
Llanta delantera | 100/90-18 M/C 56H, Pirelli Phantom SportsComp |
Llanta trasera | 130/70-18 M/C 63H, Pirelli Phantom SportsComp |
Rines | 36 radios |
ABS | Doble canal BOSCH 9.1 |
Presión rueda delantera | 32 psi/2.20 kg/cm |
Presión rueda trasera | 36 psi/2.53 kg/cm |
Presión rueda delantera con pasajero | 32 psi/2.20 kg/cm |
Presión rueda trasera con pasajero | 39 psi/2.74 kg/cm |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo | 2119 mm |
Ancho | 833 mm |
Alto | 1067 mm |
Distancia al suelo | 174 mm |
Distancia entre ejes | 1398 mm |
Altura del asiento | 804 mm |
Capacidad de combustible | 13.7 litres |
Peso 90% de gasolina y aceite | 211 kg |