La Continental GT 535 fue la segunda generación de la serie Continental de Royal Enfield, línea que apareció por primera vez a mediados de los 60s. Ahora mismo ya ha sido discontinuada y remplazada por la última variante, siendo la Continental GT 650.

La historia de la serie Continental

A inicios de los 60’s aparecía el segmento café racer, un concepto que tiene este nombre porque había personas que, a pesar de no tener mucho dinero para una moto de carreras, cogían sus modelos y los modificaban para sacarle rendimiento por encima de lo que entregaban originalmente.

Este grupo de personas usualmente se reunían en cafés a las afueras de la ciudad para compartir los ajustes de sus motos y posteriormente competir.
Después, aparecería Royal Enfield con la primera café racer de producción, esa sería la Continental GT 250, un modelo que dio donde era porque estaba dirigido justamente a lo popular del momento.

Es así como para 2010 la empresa, ahora con sede principal en India, decide volver a relanzar este modelo. De modo que, la idea era traer esa misma esencia, no importará lo moderno que fuera el ambiente actual.

Y así fue, se consiguió que tanto la primera versión como la segunda generación fueran muy similares en diseño, a pesar de las décadas de distancia que las separan.
Actualmente el constructor con tradición inglesa ha lanzado la tercera generación (Continental GT 650), siendo una de las primeras de la marca junto con el Interceptor en tener un bicilíndrico moderno.

Características
Esta que fue la segunda generación evoca perfectamente las tendencias de los 60’s, su diseño es único y también muy atractivo para los amantes de lo vintage.

Incrusta un depósito de combustible que remarca algunas líneas angulares para darle un aspecto geométrico, este mismo tiene una capacidad de 13.5 kilos.

Además, esta versión se acerca mucho más a esa café racer de los 60’s, comparten un tamaño y forma similar como lo adelantábamos más arriba. Considerando que, la última evolución tiene unas dimensiones mucho más grandes.

En cuanto al sistema de seguridad, fue una de los pocos elementos que no heredó de la GT 250, pues, equipa un sistema por discos tanto adelante como atrás.

En la parte delantera lleva un diámetro de 300 milímetros, mientras que, el que está ubicado en la parte posterior, alcanza los 240 mm.
Así las cosas, en el tren delantero nos encontramos con unas horquillas telescópicas de 41 mm de diámetro con 110 mm de recorrido. Paralelamente, en la parte de atrás monta dos monoamortiguadores simples que se puede comprimir hasta los 88 mm.

Motor monocilíndrico
El responsable de empujar esta moto con diseño retro es un monocilíndrico de 535 cc con refrigeración por aire. A esto, la alimentación la proporciona un sistema de inyección electrónica.

Lo máximo en potencia que sube es a 29.1 caballos de fuerza alcanzados a las 5.100 rpm. Mientras que, en cuanto al par motor, tiene una cifra más alta con 44 Nm a las 4 mil vueltas por minuto.

Evidentemente, la reciente Continental GT 650 equipa mucha más potencia y torque, sobre todo la diferencia se ve en la potencia que subió demasiado, todo ello gracias al motor de dos cilindros implementado por Royal Enfield.
Tablero de instrumentos clásico
No era lógico incorporar un tablero moderno con una moto que intenta recurrir a tradiciones antiguas. Sin embargo, es imposible recrear un tablero de la época porque las exigencias de ahora cambian.

Así que, la consola de instrumentos es análoga para imitar al estilo al que pertenece a esta moto, allí lleva dos círculos, uno es el velocímetro y el otro el tacómetro. Pero, internamente, tiene un pequeño tablero digital para exactamente cubrir las necesidades actuales.

Esta misma configuración es muy similar al de su predecesora, la Continental GT 650 y que también lo lleva la Interceptor.
La velocidad no es el fuerte de la Continental GT 535
Las Café racer originales eran populares porque podían alcanzar hasta 160 km/h. Sin embargo, esta Continental GT 535 no se acerca a esa velocidad de punta, su fondo no es el mejor atributo, puesto que, a lo máximo, que puede llegar sería entre los 120 a 130 km/h.

Por otra parte, el consumo tiende a estar entre los 25 a 30 kilómetros por litro y si la comparamos con la última variante de dos cilindros, va a ser más que evidente que esta 535 va a consumir menor.

Precio
Actualmente, ya se encuentra discontinuada; sin embargo, todavía se pueden conseguir buenas unidades de segunda mano. O incluso, se puede optar directamente por la Continental GT 650 que consigue dar mejor rendimiento.
Su precio en 2015 totalmente nueva de concesionario era de 13.450.000 pesos colombianos más documentos.
Ficha técnica Royal Enfield Continental GT 535
Lanzamiento | 2010 |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 120 a 130 km/h |
Consumo de combustible | 25-30 km/l |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 1 |
Cilindrada | 535 cc |
Ciclo | 4 Tiempos |
Distribución | SOHC |
Diámetro x carrera | 87 mm x 90 mm |
Refrigeración | Aire y aceite |
Compresión | 8.5:1 |
Alimentación | Inyección de combustible Keihin |
Potencia | 29.1 Hp a 5100 rpm |
Encendido | Digital |
Aceite | 15 W 50 API, SL Grade JASO MA |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 5 marchas |
Clutch | Multidisco en aceite / Antirebote |
Relación final | Sprockets y cadena |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular en acero |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas de 41 mm 110 mm recorrido |
Suspensión trasera | Doble amortiguador 88 mm recorrido |
Freno delantero | Disco 300 mm |
Freno trasero | Disco 240 mm |
Líquido de frenos | DOT 4 |
Llanta delantera | 100/90-18 M/C 56H, Pirelli Phantom SportsComp |
Llanta trasera | 130/70-18 M/C 63H, Pirelli Phantom SportsComp |
Rines | 36 Radios |
ABS | Doble canal BOSCH 9.1 |
Presión rueda delantera | 32 psi/2.20 kg/cm |
Presión rueda trasera | 36 psi/2.53 kg/cm |
Presión rueda delantera con pasajero | 32 psi/2.20 kg/cm |
Presión rueda trasera con pasajero | 39 psi/2.74 kg/cm |
Dimensiones, capacidad y peso en la Continental GT 535
Largo | 2060 mm |
Ancho | 760 mm |
Alto | 1070 mm |
Distancia al suelo | 140 mm |
Distancia entre ejes | 1360 mm |
Altura del asiento | 804 mm |
Capacidad de combustible | 13.5 litres |
Peso | 185 kg |
Batería | 14 Ah 12V |
Luz principal | 12V H4 60 / 55W |
Stop | 12V 21W/5W |