la Qingqi QM 200, era producida por Jinan Qingqi, uno de los complejos industriales más grandes del continente asiático. Fue comercializada en Colombia durante varios años por la firma Jinancol S.A.
Características
La QM 200 era una de las pocas opciones “diferentes” en su época, con una apariencia básica y no tan moderna que, entre otras cosas, prescindía de los excesos de cromo a los que nos habíamos acostumbrado a ver en la mayoría de productos provenientes de China.
Esta moto se destacaba por el estilo de sus líneas que recordaban a las motos urbanas de finales de los 80, resultando agradable a la vista y dándole una apariencia que seguía vigente.
Cabe resaltar detalles interesantes como la utilización de semi manillares en lugar de un manubrio convencional, así como el conjunto delantero formado por la farola redonda y el tablero con los dos relojes cromados al más clásico estilo.
Por otra parte, había algunos detalles que no le favorecían tanto en diseño, entre ellos los guardapolvos de caucho en la suspensión delantera, que protegían las barras.
Frenos y suspensiones en la QM 200
En cuanto a la suspensión, la QM 200 cuenta con una configuración convencional que consiste en una horquilla telescópica en la parte delantera y un sistema de doble amortiguador ajustable en la parte trasera. Es lo más común que se pueda ver y permite un buen equilibrio entre estabilidad y comodidad.
Asimismo, la suspensión delantera es buena en absorber baches y obstáculos en la carretera con eficacia. Mientras que, los amortiguadores traseros permitieron ajustes para adaptarse a las preferencias del conductor.
Por otro lado, el sistema de frenos de la QM 200 consiste en un disco delantero de 240 mm con una mordaza de doble pistón y un tambor trasero. Paralelamente, el freno delantero es capaz de detener la motocicleta con eficacia y ofrece una buena dosificación, aunque en algunas situaciones extremas puede quedarse corto de potencia.
Sin embargo, el papel del tambor trasero es complementario y no ofrece una gran potencia de frenado, por lo que es recomendable utilizarlo en conjunto con el freno delantero.
Motor de la QM 200
Esta moto cuenta con un monocilíndrico de 200cc refrigerado por aire, con sistema de distribución por cadenilla, dos válvulas y eje de levas en la culata. Adicionalmente, este motor ofrece una potencia declarada de 14 caballos, no es tan potente como si la comparamos con otra 200.
En otros detalles, el arranque es eléctrico, y el motor cuenta con un visor para el nivel del aceite. Al mismo tiempo, la alimentación está a cargo de un carburador Mikuni de diafragma.
La moto ofrece una buena respuesta a lo largo de todo el régimen de revoluciones, y en ciudad es sencillo llevarla por entre el tráfico gracias a que es muy maniobrable, a su peso contenido de 128 kg y a que el motor trabaja muy bien en baja. Esto evita el uso constante del clutch para rodar a paso lento, lo que resulta muy cómodo en manejo.
Así se comporta el motor
Fuera de la ciudad, es donde se saca el mayor provecho al motor de la Qingqi QM200. Así pues, la moto empuja con fuerza y mantiene su buen desempeño a lo largo de los cinco cambios. Su punto óptimo de trabajo se encuentra entre 5.500 y 8.500 rpm, donde se encuentra lo mejor del motor y acelera con decisión.
En las carreteras de montaña, la retención del motor aporta mucho en la desaceleración, y la moto se siente firme manteniendo la línea en las curvas. Al salir de las curvas, siempre encontraremos potencia suficiente para ir a buscar la siguiente curva, y la caja contribuye gracias a su relación cerrada, idónea para tramos de montaña.
En cuanto a la transmisión, la Qingqi QM200 cuenta con una transmisión de cinco velocidades, que funciona de manera bastante suave y precisa. Los cambios se realizan sin problema, y la moto se adapta bien a la velocidad que se requiera. La transmisión es capaz de mantener la potencia del motor en todo momento, lo que significa que la moto puede responder con fuerza y decisión en cualquier situación.
En cuanto al comportamiento de la transmisión en ciudad, podemos decir que es muy cómoda de llevar gracias a la suavidad del motor y a la facilidad con que se pueden realizar los cambios de velocidad. La moto se adapta perfectamente a cualquier situación en la que se requiera una respuesta rápida y efectiva.
Precio
No duró muchos años en el mercado, en el año 2005 que es donde llega al mercado, su precio estuvo en COP 5.250.000.
Ficha técnica Quinqi QM 200
Fabricación | China |
Lanzamiento | 2005 (Col) |
Estado actual | Discontinuada |
Tipo | Urbana |
Velocidad máxima | 110 km/h |
Consumo de combustible | 25 km/l * |
Autonomía | 300 km |
Tipo de motor | Monocilíndrico, 4 tiempos |
Refrigeración | Aire |
Distribución | OHC |
Válvulas | 2 |
Cilindrada | 199 cc |
Potencia máxima | 14 hp a 7.500 rpm |
Sistema de alimentación | 1 carburador |
Tipo de arranque | Eléctrico |
Transmisión | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Chasis | Cuna sencilla desdoblada con una pieza desmontable en la parte inferior |
Tipo de suspensión delantera | Convencional, telescopios |
Tipo de suspensión trasera | Doble amortiguador regulable |
Tipo de frenos delanteros | Disco, pinza de doble pistón |
Tipo de frenos traseros | Tambor |
Peso en seco | 128 kg |
Capacidad del tanque de combustible | 14 litros (3.5 galones) |