El impuesto vehicular es un deber anual para todos los propietarios de cualquier vehículo que circule por el país con algunas excepciones. En el caso de las motos, Los dueños de motos con cilindrada superior a 125 cc están obligados a cumplir con este pago. Las demás motos únicamente contribuyen con derechos de semaforización.
Cada departamento o gran ciudad, como es el caso de Bogotá, son los encargados de recaudar este valor. Gran parte de este dinero en teoría va para el mantenimiento de las vías públicas del país.
No se puede confundir con la semaforización, este es un valor recaudado por cada municipio, en vez de los departamentos. Y en teoría se aplica para el mantenimiento de los semáforos, son dos salarios mínimos vigentes.
¿Cómo calcular y pagar el impuesto vehicular en 2023?
Para ese costo se toma el avalúo comercial que establece el Ministerio de Transporte según la marca, las características y el precio de la moto. Aquí puedes consultar el avalúo.
Así pues, el impuesto vehicular será un 1.7% de ese avalúo. Este porcentaje normalmente se establece por decreto cada año. Hay que recordar que este impuesto sólo aplica para motos de 125 cc en adelante.
Además, al liquidar el impuesto, se debe agregar el monto correspondiente a los derechos de semaforización, que equivale a dos (2) Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV) y para 2023 asciende a $77.334.
¿Cómo efectuar el pago del impuesto vehicular?
El pago de este impuesto se puede realizar virtual en cada web correspondiente según el municipio o ciudad.
En Bogotá puedes ir a la web de la Secretaría Distrital de Hacienda haciendo click aquí, allí debe registrarse si no lo ha hecho y efectuar el pago.
Para los vehículos matriculados en Antioquia, se puede ir al sitio especial para consultar y pagar los impuestos requeridos. Aquí simplemente tiene que ingresar el documento y la placa. Haz click aquí para ir.
A esto, para los vehículos que estén en el Valle, la alcaldía ha dispuesto un sitio apropiado en el que se ingresa la identificación y placa, similar a como se hace en Antioquia, es fácil e intuitivo. Puedes hacer click aquí para ir.
Alternativamente, se puede descargar la factura en formato PDF y abonarla en los puntos autorizados:
- Bancolombia
- Banco BBVA Colombia
- Banco de Bogotá
- Banco GNB Sudameris
- Banco Popular
- Banco Davivienda
- Banco AV Villas
- Banco de Occidente
- Banco Citibank
¿Cuál es el plazo para pagar el impuesto vehicular de motos en 2023?
En Bogotá, las fechas límite para el pago del impuesto vehicular de motos en 2023 con un descuento del 10% son:
- Hasta el 2 de junio: 10% de descuento en el pago total del impuesto.
- Hasta el 28 de julio: Pago sin descuento.
Por otro lado, en Antioquia hay plazo hasta el 21 de abril para pagar el impuesto con un descuento del 10%. Después de esa fecha hasta el 21 de julio no habrá ningún beneficio y se aplicará la tarifa como es.
¿Qué sucede si no se paga el impuesto vehicular dentro del plazo establecido?
Si no se efectúa el pago dentro de estos plazos, se aplicará una multa por mora del 1,5% por mes o fracción de mes calendario de retraso, sobre el monto del impuesto adeudado, sin superar el 100% del impuesto.
Ten presente que la multa vigente al momento de presentar las declaraciones siempre será aplicable, y en ningún caso la multa puede ser inferior a la multa mínima aplicable, que para 2023 es de $380.000.
La Secretaría Distrital de Hacienda brinda atención presencial mediante cita previa a través de la línea 195. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Para programar la cita, ten en cuenta las medidas de pico y cédula establecidas por la Alcaldía Distrital en la asignación de citas. Sólo así podrás ser atendido.
En el caso de Antioquia y sus principales municipios como Medellín, Envigado, Bello, etc. Si se pasa de ese día 21 de julio, se deberá pagar una sanción por «extemporaneidad» con un valor mínimo de 212.000 pesos colombianos