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Royal Enfield Himalayan: es simple, pero es la más resistente

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En 2014 se presentó el primer prototipo diseñado por Pierre Terblanche de la que sería la nueva moto doble propósito de aventura del fabricante más antiguo del mundo. Un año después sería un hecho, para 2015 sale la Himalayan, una moto con muchos atributos destacables, idónea y versátil para viajar fuera del asfalto.

Royal Enfield Himalayan 401 farola redonda

El nombre de Himalaya proviene de las montañas altas que parten desde Pakistán, recorriendo Nepal y dividiendo a China de India. A esta cadena de picos montañosos se les conoce como Himalayas. Por cierto, en esa cordillera se sitúa el Everest, la montaña más alta del mundo.

color blanco, características

Características de la Himalayan

La Himalayan no ostenta grandes pretensiones, es una moto muy simple en muchos sentidos, muy alejada de lo que vemos hoy en día en cuanto a características en electrónica y varios sistemas de asistencia.

off-road, limpiar, barro

No obstante, esta moto de aventura tiene muchas cualidades de las que no necesita ser una moto vanguardista, sigue la línea clásica que tanto le gusta al fabricante indio. En cuanto a estilo, tiene un corte básico y sencillo, sin grandes elementos ni cúpulas encima. Todo básico y simple, enfocado más a lo funcional.

farola delantera protector

Pero, aunque dijéramos que no es una moto que esté a la vanguardia actual, si hay detalles en los que es imposible quedarse atrás y los ingenieros de Royal Enfield lo saben. Por ejemplo, hay que destacar su sistema de navegación por señas, ABS y la inyección electrónica.

color gris

Ahora bien, quizá lo mejor de la Himalayan es su resistencia que, puede durar años y años sin mayores desgastes ni desajustes. Esto fue uno de los principales objetivos que tenía Royal Enfield respecto a este modelo, considerando que, es una moto que está dirigida para aportar siempre el mejor rendimiento y ser muy exigida en entornos difíciles.

fuel, tapa de gasolina, tanque

Y en entornos difíciles nos referimos a que es una doble propósito pura para viajar sobre terracería o territorios rurales, está adaptada totalmente para ese rol y podemos notarlo en sus rines de radios, también en el sistema de suspensiones, su estructura, el protector del cárter y el labrado de las ruedas.

Suspensiones especializadas para estar fuera del asfalto

La Himalayan quizá sea la mejor opción accesible si queremos realizar travesías por zonas rurales y desplazarnos sobre suelos irregulares. Por lo tanto, tener las suspensiones idóneas es muy importante.

ficha técnica

Así que, en esta ocasión integra unas horquillas en el tren delantero de un buen recorrido, son sencillas, pero convenientes para el rol aventurero. Al mismo tiempo, al igual que una moto tipo off-road, estas barras están recubiertas por fuelles en goma para evitar la entrada de piedras o polvo.

características

No obstante, ya que son unas suspensiones más especializadas para este tipo de terrenos, se queda corta en la ruta sobre asfalto porque a grandes velocidades se sienten muy inestables, de igual forma, es una moto que no está orientada para superar constantemente la parte alta del velocímetro.

color verde

Por otro lado, en la parte trasera carga con un monoamortiguador de 180 mm de recorrido para generar más dinamismo cuando se circula sobre suelo imperfecto.

especificaciones

Tablero de instrumentos funcional de la Himalayan

En este caso, la consola de instrumentos sigue con la filosofía clásica que identifica esta Himalaya y su fabricante RE. Así las cosas, presenta una distribución en su mayoría análoga, pero con algunas pantallas digitales, una de ellas es una brújula.

instrumentos

Aunque no sea completamente digital, no es un tablero que le falte información, de hecho, está muy completo y es importante que lo esté para cuando nos vayamos cientos de kilómetros fuera de alguna carretera asfaltada.

Royal Enfield Himalayan 401 tablero de instrumentos

Paralelamente, las últimas versiones vienen con un sistema de navegación denominado Tripper, funciona por señas o pasos y toma como referencia a Google Maps. Es muy útil e intuitivo.

Frenos con ABS doble canal

El sistema de seguridad de esta moto de turismo de Royal Enfield se compone de un disco en la parte delantera de 300 mm, presionado por dos pistones dentro de una pinza flotante. Este disco adelante no es tan potente como se podría esperar, pero hace bien su trabajo.

freno delantero disco

Al mismo tiempo, en la parte trasera carga con un disco, esta vez mucho más pequeño, concretamente de 240 mm y de un solo pistón. Y claro, no puede faltar el ABS doble canal, o sea, tanto adelante y atrás.

disco de freno trasero

En caso de que nos pueda resultar invasivo, podemos desconectar solamente el sistema en la rueda trasera, por lo que, quedaría como un ABS de un solo canal.

Motor LS410 construido desde cero

Como era una moto tan especial del constructor de origen inglés, evidentemente tenía que sorprender con un motor totalmente nuevo. Esto porque normalmente el catálogo de esta marca se compone de motos que reutilizan motores y chasis, generalmente de la Bullet’s, pero este no era el caso.

motor

Yéndonos al exterior, como es costumbre, vemos un bloque de grandes dimensiones como nos acostumbre Royal Enfield. Ahora bien, en cuanto al apartado interno, podemos mencionar que su configuración es básica, con un cilindro de 411 cc con solo dos válvulas que a su vez son gestionados por un único árbol de levas. Todo básico hasta el momento.

motor protector

Sin embargo, como el carburador ya es historia atrás, la 401 de Royal Enfield sí que trae inyección electrónica para optimizar de mejor forma la mezcla y generar un menor consumo de combustible.

motor, cilindro, ficha técnica

Como ya hemos visto, es un motor que no carga con mayores pretensiones, y esto mismo ocurre en sus cifras de rendimiento. Por ejemplo, la potencia máxima asciende hasta los 24 Hp a las 6.500 rpm. Mientras que, en par si es más generoso con 32 Nm a tan solo 4.000 rpm.

parte trasera

De manera que, el fuerte de este motor es dar una respuesta temprana y fuerte, muy conveniente para andar sobre sitios totalmente complicados donde se espera una mayor fuerza inmediatamente.

Motos similares y competencia vs Himalayan

Hemos comparado a la Himalayan con algunos rivales, algunos se acercan más al mismo segmento, otros son más alejados. Teniendo en cuenta que, la Himalayan se enfoca en un turismo de trocha, definitivamente en potencia no le va muy bien, sobre todo en altas, su enfoque está entregarlo todo en bajas.

Royal Enfield Himalayan 401
HpNmSuspKg
KTM 390 Adv42,936Invertida172
CFMOTO 400GT4134Normal226
Versys 30039,325,7Normal175
Zontes X1 350 3932,8Invertida185
Zontes T350 3932,8Invertida196
Dominar 4003935Invertida184
BMW G310 GS3428Invertida175
KTM 250 Adv29,524Invertida170
Vstrom 2502523,5Normal186
RE Himalayan 24,532Normal199
Hp = potencia Nm = torque Susp = horquillas delanteras kg = peso

Precio

Colombia$18.990.000
Argentina5.699 USD
Chile$4.499.900

Ficha técnica Royal Enfield Himalayan

Lanzamiento 2015
Estado actualActiva
Velocidad máxima140 km/h
Consumo de combustible30 km por litro (112 km/gal)
Aceleración 0 a 100 km/h12.27 s

Especificaciones mecánicas

CilindrosMonocilíndrica
Cilindrada411 cc
CicloTiempos
DistribuciónSOHC
Válvulas2
Diámetro x carrera78 mm x 86 mm
RefrigeraciónEnfriado por aire
Compresión9.5:1
AlimentaciónInyección electrónica
Potencia24.3 HP a 6500 rpm
Torque32 Nm a 4000-4500 rpm
ArranqueEléctrico
BujíaBosch – UR5CC
Espacio de la bujía0.7 to 0.8 mm
Grado de aceiteSemisintético SAE 15W 50 Grado API SL y superior JASO MA 2
Filtro de airePapel
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Caja de velocidades5 marchas
ClutchMultidisco en aceite
Relación de transmisión en 12.916:1
Relación de transmisión en 21.833:1
Relación de transmisión en 31.428:1
Relación de transmisión en 41.173:1
Relación de transmisión en 51.000:1

Suspensiones, frenos y llantas

ChasisCuadro tubular
Suspensión delanteraHorquillas telescópicas 41 mm 200 mm recorrido
Suspensión traseraMonoamortiguador 180 mm recorrido
ABSDoble canal
Freno delanteroDisco de 300 mm, pinza flotante de 2 pistones
Freno traseroDisco de 240 mm, pinza flotante de un pistón
Llanta delantera90/90-21
Llanta trasera120/90-17
RinesRadios 21 pulgadas adelante 17 pulgadas atrás
Presión rueda delantera25 psi
Presión rueda delantera32 psi

Dimensiones, capacidad y peso

Largo2190 mm
Ancho840 mm
Alto1370 mm
Distancia al suelo220 mm
Altura del asiento800 mm
Distancia entre ejes1465 mm
Capacidad de combustible15 litres
Peso seco199 kg
Peso bruto365 kg

Sistema eléctrico

FarolaHalógena
BateríaLibre de mantenimiento
Capacidad8 Ah
Voltaje12V
Luz principal12V, H4-60/55W
Luz trasera o stopLED 12V – 4/1W
Direccionales12V, 10W x 2nos

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