La nueva R7 de Yamaha ha sido uno de los lanzamientos más importantes en los últimos meses. A grandes rasgos, nos encontramos con una concepción diferente a lo que fue la R6, no es una «superdeportiva» como tal, sino una moto más conservadora, orientada para la calle y ecológica, sin esas características ultra deportivas que tenían modelos como la R6.
Esta R7 que se presenta como una moto moderna y totalmente nueva, ya ha tenido pasados históricos, al menos en el nombre. En concreto, para 1999 Yamaha había sacado un modelo de características de moto de carrera, pero para la calle. Esta se bautizó como la R7 y fue integrante de la popular familia YZF, pero sólo se sacaron 500 unidades, fue una edición limitada.
¿La R7 es el remplazo de la R6?
Es una pregunta muy frecuente, en el sentido de que la R6 ya ha dejado de existir en producción comercial. La marca de los diapasones sólo cuenta con una R6 en versión de pista, pero como la conocíamos ya no se va a vender.
Aunque a simple vista la R7 parezca la sustitución de la R6 en el sentido comercial, la R7 NO es su remplazo. Considerando que, la R6 podemos encajarla en el segmento superdeportivo, pero la R7 no se encuentra ahí. Dado eso, la nueva moto de Yamaha es un modelo con menos prestaciones, enfocado para la ciudad, priorizando la agilidad, siendo más ligera y versátil.
Mientras que, la R6 es una moto con mejores características en cuanto a rendimiento físico, su motor cuenta con 4 cilindros, la potencia de serie llega a los 133 Hp (con inducción de aire mucho más) y la velocidad de punta es superior a esta nueva R7
Así que, la R6 como tal, aunque ya no exista en nuevos modelos, no tendrá remplazo a menos en su perfil supersport. Si buscamos un remplazo, lo más cercano sería la R1.
R6 | R7 | |
---|---|---|
Cilindros | 4 | 2 |
Potencia | 133 Hp | 71 Hp |
Torque | 66 Nm | 67 Nm |
Peso | 190 Kg | 188 Kg |
Consumo | 57 km/gal | 75.6 km/gal |
Depósito | 17 litros | 13 litros |
Velocidad máxima | 260 km/h | 223 km/h |
Gran diseño moderno y aerodinámico
De los mejores atributos en esta nueva R7 es su diseño, sigue la misma línea de lo que hemos visto en los últimos años para la familia YZF. Tiene una apariencia moderna y muy aerodinámica, cada línea se trazó muy bien, sus facciones inspiran innovación.
La sección delantera adhiere la misma configuración de las nuevas motos deportivas de Yamaha. Es decir, una cara afilada y novedosa, con una entrada de aire central que sujeta un faro LED y en los lados están los ojos agresivos que cargan con las luces de posición.
A esto, en el resto de la moto hay que resaltar sus acabados, son muy bien construidos, finos y compactos.
Además, los esquemas de colores le proporcionan una identidad más clara de lo que quiere transmitir Yamaha. Su color estrella es el azul, con toques mates en los laterales, es una combinación muy interesante y atractiva. A esto, la casa motriz japonesa también la ofrece en un color negro.
La R7 es ligera y versátil
Como se explicaba más arriba, las diferencias notables entre la R6 y la R7 son más que evidentes. Para cumplir todos esos propósitos de movilidad más «light», Yamaha ha reducido la altura del asiento al suelo 15 mm con respecto a la R6, ahora son 83.5, seguirá siendo alta, pero no tanto.
En cuanto al peso, la R7 marca en la báscula 188 kilogramos, 2 kilos menos que la anterior R6. A su vez, si la comparamos dentro de su segmento, es menos pesada que la Ninja 650, pero más pesada frente a la nueva Aprilia RS660, donde en esta última se le ha hecho un trabajo brutal en optimización peso-potencia, con tan solo 169 kilos.
Lo que se está priorizando es la ciudad, y es una buena opción para el transporte personal, claramente también se puede usar para la diversión, su estructura se presta mucho para solventar las curvas.
No tiene ayudas electrónicas
Se podría pensar que en dicha transición de la R6 a esta R7 (donde no es una transición directa porque no es su remplazo técnico), la R7 iba a adoptar elementos tecnológicos al servicio de la conducción.
Pero no es así, la R7 no cuenta con elementos electrónicos, la razón es para reducir el precio y ser más accesible para el mercado europeo y también para los sitios con economías emergentes como las nuestras.
Así que, no se puede esperar elementos como ABS en curva, control de tracción, suspensión electrónica ni X tantos sistemas que personalicen cada componente dentro de la moto.
Sólo se ofrece el quickshifter, o sea, la posibilidad de hacer cambios rápidos ascendentes sin la necesidad de emplear embrague. Pero, es opcional.
La R7 recibe la misma base motriz que la MT07
Así es, no se construyó un motor desde cero para esta moto de casi 700cc. Simplemente, tomó el propulsor CP2 que se emplea en varias motos de Yamaha como la MT07, Tracer7, la heritage XSR700 y la multipropósito Tenéré 700.
A esto, para esta nueva moto se le ha hecho algunas modificaciones en el ECU, variando elementos de la inyección y un par de ajustes en los conductos de admisión y escape.
El bloque está muy bien optimizado, es liviano y con una destacada configuración interna. No obtiene tampoco grandes elementos electrónicos como ya lo habíamos dicho arriba, más allá de la inyección de combustible electrónica y el quickshifter opcional.
Además, aunque estrictamente no es una ayuda electrónica, este modelo tiene embrague antirrebote, muy útil para evitar el salto en la rueda trasera al descender marchas.
Así queda la potencia y torque
Gracias al diseño y al trabajo aerodinámico hecho en su estructura física, esta R7 es un 8% más veloz que la naked MT07.
Entre tanto, la curva máxima de potencia asciende hasta los 72.3 Hp que se logran en un régimen de 8.750 revoluciones. Mientras que, el par motor máximo llega a los 67 Nm a las 6.500 rpm.
Lo bueno de este bloque es que sobresale mucho el torque, es un especialista en el par motor y así se refleja frente a sus competidores.
Siendo la que más torque tiene, eso sí, junto a la nueva RS660 de Aprilia que también tiene la misma unidad nominal, pero como esa moto no se vende aquí, la R7 queda a solas como la que más par motor posee
De hecho, tiene más par motor (1 unidad más) que la R6, donde antes comentábamos que este ejemplar estaba unos escalones más arriba en rendimiento y así sigue siendo a pesar de que la R7 tenga par en ese sentido.
También toma el chasis de la MT-07
Aparte del motor, la R7 también ha sido construida con el chasis de la MT07, es un cuadro tipo diamante en acero, se destaca por ser muy ligero.
No obstante, esta R7 es 4 kilos más pesada frente a su prima de la línea Master of Torque, evidentemente la diferencia la hace el carenado externo.
Las suspensiones delanteras están a cargo de unas barras invertidas firmadas por los japoneses KYB. Asimismo, son regulables en precarga, rebote y compresión. Al mismo tiempo, atrás monta un monoamortiguador con una disposición más horizontal que cualquier moto promedio, también es ajustable.
Doble disco adelante con ABS doble canal
Los frenos no son sorprendentes, adelante tiene un doble disco de 298 mm, cuatro pistones con anclaje radial.
Mientras que, en la parte posterior sujeta un disco más básico de 245 mm y son de la marca Brembo. Adicionalmente, el ABS está presente tanto en la rueda trasera como en la rueda delantera.
Tablero de instrumentos normal
La pantalla de información ya es un elemento conocido, dispone de un cuadro de 4.5 pulgadas, TFT con una composición visual negativa. Sin embargo, a veces se torna complicado ver los dígitos debajo de rayos de luz intensos.
Muestra la información necesaria requerida en cualquier tipo de manejo como la velocidad, marcha engranada, tacómetro y nivel de combustible.
R7 vs rivales
Algunos competidores de la R7 y motos similares, ordenados según su potencia
Cilindros | Pote | Torq | Peso | |
Aprilia RS660 | 2 | 100 Hp | 67 Nm | 169 |
Ninja 650 | 2 | 61.3 Hp | 64 Nm | 193 |
R7 | 2 | 72.3 Hp | 67 Nm | 188 |
CBR 650R | 4 | 94.6 Hp | 63.5Nm | 208 |
Precio y disponibilidad
Precio y disponibilidad
Colombia | COP 52.900.000 |
México | MXN 265.499 |
Ficha técnica Yamaha YZF R7
Origen | Iwata, Japón |
Estado | Activa 2022 |
Consumo de combustible | 20 km/l ( 75.6 km/gal) |
Autonomía | 260 km |
Velocidad máxima/Top speed | 230 km/h |
Normatividad ambiental | Euro 5 |
Batería | YTZ7S |
Cilindrada | 689 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Cilindros | Bicilíndrico en línea |
Válvulas | 4 válvulas por cilindro |
Distribución | DOHC |
Refrigeración | Líquida |
Sistema de alimentación | Inyección de combustible |
Potencia máxima | 72.3 Hp a 8.750 rpm |
Torque máximo | 67 Nm a 6.500 rpm |
Compresión | 11,5:1 |
Diámetro x Carrera | 80,0 mm x 68,6 mm |
Combustible | Extra |
Encendido | TCI |
Lubicación Embrague | Multidisco húmedo aceite resorte en espiral |
Embrague | Antirrebote (ASC) |
Transmisión final | Cadena |
Reducción y relación primaria | Engranaje (1.634(67/41) |
Reducción y relación secundaria | Cadena (2.563(41/16) |
Velocidades | 6 velocidades; caja malla constante |
Almacenamiento aceite | 3 litros |
Chasis | Tipo diamante en acero |
Inclinación | 24° 00′ |
Avance | 102mm |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica KYB 41 mm |
Ajuste suspensión delantera | Precarga, rebote y compresión |
Recorrido suspensión delantera | 130 mm |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Recorrido suspensión trasera | 130 mm |
Ajuste monoamortiguador | Precarga y rebote |
ABS | Doble canal |
Freno delantero | Dos discos 298 mm 4 pistones, pinza anclaje radial Brembo |
Freno trasero | Disco 245 mm |
Llanta delantera | 120/70-ZR17 M/C |
Llanta trasera | 180/55-ZR17 M/C |
Rines | 17 pulgadas aleación de aluminio |
Largo | 2070 mm |
Ancho | 705 mm |
Alto | 1160 mm |
Altura del asiento al suelo | 835 mm |
Distancia entre ejes | 1395 mm |
Distancia al suelo | 135 mm |
Peso | 188 Kg |
Capacidad del depósito | 13 litros |
tengo la r6, no la cambiaría por eso jamás. que buen informe!!