ColombiaMéxicoMotosNuevos LanzamientosYamaha

[OFICIAL] Nueva Yamaha YZF-R7 en Colombia

La nueva generación de Yamaha se encuentra en México y en Colombia. Así es la R7, la moto que cambia el paradigma "Superdeportivo"

4.1/5 - (17 votos)

La nueva R7 de Yamaha ha sido uno de los lanzamientos más importantes en los últimos meses. A grandes rasgos, nos encontramos con una concepción diferente a lo que fue la R6, no es una «superdeportiva» como tal, sino una moto más conservadora, orientada para la calle y ecológica, sin esas características ultra deportivas que tenían modelos como la R6.

especificaciones

Esta R7 que se presenta como una moto moderna y totalmente nueva, ya ha tenido pasados históricos, al menos en el nombre. En concreto, para 1999 Yamaha había sacado un modelo de características de moto de carrera, pero para la calle. Esta se bautizó como la R7 y fue integrante de la popular familia YZF, pero sólo se sacaron 500 unidades, fue una edición limitada. 

¿La R7 es el remplazo de la R6?

Es una pregunta muy frecuente, en el sentido de que la R6 ya ha dejado de existir en producción comercial. La marca de los diapasones sólo cuenta con una R6 en versión de pista, pero como la conocíamos ya no se va a vender.

Aunque a simple vista la R7 parezca la sustitución de la R6 en el sentido comercial, la R7 NO es su remplazo. Considerando que, la R6 podemos encajarla en el segmento superdeportivo, pero la R7 no se encuentra ahí. Dado eso, la nueva moto de Yamaha es un modelo con menos prestaciones, enfocado para la ciudad, priorizando la agilidad, siendo más ligera y versátil.

Deslice para ver la comparación R6 2014 vs R7

Mientras que, la R6 es una moto con mejores características en cuanto a rendimiento físico, su motor cuenta con 4 cilindros, la potencia de serie llega a los 133 Hp (con inducción de aire mucho más) y la velocidad de punta es superior a esta nueva R7

Así que, la R6 como tal, aunque ya no exista en nuevos modelos, no tendrá remplazo a menos en su perfil supersport. Si buscamos un remplazo, lo más cercano sería la R1. 

R6R7
Cilindros42
Potencia133 Hp71 Hp
Torque66 Nm67 Nm
Peso190 Kg188 Kg
Consumo 57 km/gal75.6 km/gal
Depósito17 litros13 litros
Velocidad máxima260 km/h 223 km/h

Gran diseño moderno y aerodinámico

De los mejores atributos en esta nueva R7 es su diseño, sigue la misma línea de lo que hemos visto en los últimos años para la familia YZF. Tiene una apariencia moderna y muy aerodinámica, cada línea se trazó muy bien, sus facciones inspiran innovación.

Yamaha R7 ficha técnica comotos.co

La sección delantera adhiere la misma configuración de las nuevas motos deportivas de Yamaha. Es decir, una cara afilada y novedosa, con una entrada de aire central que sujeta un faro LED y en los lados están los ojos agresivos que cargan con las luces de posición.

color negro

A esto, en el resto de la moto hay que resaltar sus acabados, son muy bien construidos, finos y compactos.

colores

Además, los esquemas de colores le proporcionan una identidad más clara de lo que quiere transmitir Yamaha. Su color estrella es el azul, con toques mates en los laterales, es una combinación muy interesante y atractiva. A esto, la casa motriz japonesa también la ofrece en un color negro.

La R7 es ligera y versátil

Como se explicaba más arriba, las diferencias notables entre la R6 y la R7 son más que evidentes. Para cumplir todos esos propósitos de movilidad más «light», Yamaha ha reducido la altura del asiento al suelo 15 mm con respecto a la R6, ahora son 83.5, seguirá siendo alta, pero no tanto.

posición

En cuanto al peso, la R7 marca en la báscula 188 kilogramos, 2 kilos menos que la anterior R6. A su vez, si la comparamos dentro de su segmento, es menos pesada que la Ninja 650, pero más pesada frente a la nueva Aprilia RS660, donde en esta última se le ha hecho un trabajo brutal en optimización peso-potencia, con tan solo 169 kilos. 

Nueva Yamaha YZF-R7 collín, sillín

Lo que se está priorizando es la ciudad, y es una buena opción para el transporte personal, claramente también se puede usar para la diversión, su estructura se presta mucho para solventar las curvas. 

No tiene ayudas electrónicas

Se podría pensar que en dicha transición de la R6 a esta R7 (donde no es una transición directa porque no es su remplazo técnico), la R7 iba a adoptar elementos tecnológicos al servicio de la conducción.

edición especial

Pero no es así, la R7 no cuenta con elementos electrónicos, la razón es para reducir el precio y ser más accesible para el mercado europeo y también para los sitios con economías emergentes como las nuestras.

Así que, no se puede esperar elementos como ABS en curva, control de tracción, suspensión electrónica ni X tantos sistemas que personalicen cada componente dentro de la moto.

iluminación

Sólo se ofrece el quickshifter, o sea, la posibilidad de hacer cambios rápidos ascendentes sin la necesidad de emplear embrague. Pero, es opcional. 

La R7 recibe la misma base motriz que la MT07

Así es, no se construyó un motor desde cero para esta moto de casi 700cc. Simplemente, tomó el propulsor CP2 que se emplea en varias motos de Yamaha como la MT07, Tracer7, la heritage XSR700 y la multipropósito Tenéré 700. 

A esto, para esta nueva moto se le ha hecho algunas modificaciones en el ECU, variando elementos de la inyección y un par de ajustes en los conductos de admisión y escape. 

motor, potencia

El bloque está muy bien optimizado, es liviano y con una destacada configuración interna. No obtiene tampoco grandes elementos electrónicos como ya lo habíamos dicho arriba, más allá de la inyección de combustible electrónica y el quickshifter opcional.

Además, aunque estrictamente no es una ayuda electrónica, este modelo tiene embrague antirrebote, muy útil para evitar el salto en la rueda trasera al descender marchas. 

clutch antirrerebota, antidesplizante

Así queda la potencia y torque

Gracias al diseño y al trabajo aerodinámico hecho en su estructura física, esta R7 es un 8% más veloz que la naked MT07. 

Yamaha R7 precio comotos.co

Entre tanto, la curva máxima de potencia asciende hasta los 72.3 Hp que se logran en un régimen de 8.750 revoluciones. Mientras que, el par motor máximo llega a los 67 Nm a las 6.500 rpm. 

Lo bueno de este bloque es que sobresale mucho el torque, es un especialista en el par motor y así se refleja frente a sus competidores. 

Nueva Yamaha YZF-R7 Motor

Siendo la que más torque tiene, eso sí, junto a la nueva RS660 de Aprilia que también tiene la misma unidad nominal, pero como esa moto no se vende aquí, la R7 queda a solas como la que más par motor posee

De hecho, tiene más par motor (1 unidad más) que la R6, donde antes comentábamos que este ejemplar estaba unos escalones más arriba en rendimiento y así sigue siendo a pesar de que la R7 tenga par en ese sentido.

Nueva Yamaha YZF-R7 ficha técnica

También toma el chasis de la MT-07

Aparte del motor, la R7 también ha sido construida con el chasis de la MT07, es un cuadro tipo diamante en acero, se destaca por ser muy ligero. 

Yamaha R7 con R# y R6

No obstante, esta R7 es 4 kilos más pesada frente a su prima de la línea Master of Torque, evidentemente la diferencia la hace el carenado externo.

horquillas invertidas

Las suspensiones delanteras están a cargo de unas barras invertidas firmadas por los japoneses KYB. Asimismo, son regulables en precarga, rebote y compresión. Al mismo tiempo, atrás monta un monoamortiguador con una disposición más horizontal que cualquier moto promedio, también es ajustable.

cáliper de freno

Doble disco adelante con ABS doble canal

Los frenos no son sorprendentes, adelante tiene un doble disco de 298 mm, cuatro pistones con anclaje radial. 

freno de disco doble

Mientras que, en la parte posterior sujeta un disco más básico de 245 mm y son de la marca Brembo. Adicionalmente, el ABS está presente tanto en la rueda trasera como en la rueda delantera. 

freno trasero

Tablero de instrumentos normal

La pantalla de información ya es un elemento conocido, dispone de un cuadro de 4.5 pulgadas, TFT con una composición visual negativa. Sin embargo, a veces se torna complicado ver los dígitos debajo de rayos de luz intensos.

Nueva Yamaha YZF-R7 tablero de instrumentos

Muestra la información necesaria requerida en cualquier tipo de manejo como la velocidad, marcha engranada, tacómetro y nivel de combustible.

R7 vs rivales

Algunos competidores de la R7 y motos similares, ordenados según su potencia

CilindrosPoteTorqPeso
Aprilia RS6602100 Hp67 Nm169
Ninja 650261.3 Hp 64 Nm 193
R7272.3 Hp 67 Nm 188
CBR 650R494.6 Hp 63.5Nm 208

Precio y disponibilidad

Precio y disponibilidad

ColombiaCOP 52.900.000
MéxicoMXN 265.499

Ficha técnica Yamaha YZF R7

OrigenIwata, Japón
EstadoActiva 2022
Consumo de combustible20 km/l ( 75.6 km/gal)
Autonomía260 km
Velocidad máxima/Top speed230 km/h
Normatividad ambientalEuro 5
BateríaYTZ7S
Cilindrada689 cc
Ciclo4 tiempos
CilindrosBicilíndrico en línea
Válvulas4 válvulas por cilindro
DistribuciónDOHC
RefrigeraciónLíquida
Sistema de alimentaciónInyección de combustible
Potencia máxima72.3 Hp a 8.750 rpm
Torque máximo67 Nm a 6.500 rpm
Compresión11,5:1
Diámetro x Carrera80,0 mm x 68,6 mm
CombustibleExtra
EncendidoTCI
Lubicación EmbragueMultidisco húmedo aceite resorte en espiral
EmbragueAntirrebote (ASC)
Transmisión finalCadena
Reducción y relación primariaEngranaje (1.634(67/41)
Reducción y relación secundariaCadena (2.563(41/16)
Velocidades6 velocidades; caja malla constante
Almacenamiento aceite3 litros
ChasisTipo diamante en acero
Inclinación24° 00′
Avance102mm
Suspensión delanteraHorquilla telescópica KYB 41 mm
Ajuste suspensión delanteraPrecarga, rebote y compresión
Recorrido suspensión delantera130 mm
Suspensión traseraMonoamortiguador
Recorrido suspensión trasera130 mm
Ajuste monoamortiguadorPrecarga y rebote
ABSDoble canal
Freno delanteroDos discos 298 mm 4 pistones, pinza anclaje radial Brembo
Freno traseroDisco 245 mm
Llanta delantera120/70-ZR17 M/C
Llanta trasera180/55-ZR17 M/C
Rines17 pulgadas aleación de aluminio
Largo2070 mm
Ancho705 mm
Alto1160 mm
Altura del asiento al suelo835 mm
Distancia entre ejes1395 mm
Distancia al suelo135 mm
Peso188 Kg
Capacidad del depósito13 litros

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Botón volver arriba