La GK350 es una de las novedades más reciente de la marca china Zontes, aprovechando la transición de los motores 310 a su nueva generación 350, esta empresa en crecimiento ha decidido lanzar este nuevo modelo con la misma base 350.
Así pues, todo el portafolio 350 de la marca como la aventurera T, la rutera X, la naked R junto con esta nueva scrambler, estrenan un nuevo motor.

Esta última apenas está llegando a España, pero es una realidad que llegará a Latinoamérica en países como el nuestro, Colombia.
Combinación Scrambler y Neo-Retro
La GK 350 es una moto atractiva desde el ángulo que se vea, evidentemente cualquier persona la reconocería como una naked, y sí lo es.

No obstante, también es una scrambler ¿Y qué es eso? Entre la década los 30 y los 40 las personas querían tener una moto que sirviera tanto para estar en terrenos asfaltados como también en zonas rurales, entonces modificaban sus motos para este propósito, pero luego las marcas ya las hacía de fábrica y de ahí resultó este segmento, siendo deportivas multipropósito.

Al mismo tiempo, aprovechando el auge de las neo-retro (traer elementos vintage y combinarlos con componentes modernos) los chinos no desperdiciaron la oportunidad y construyeron la GK 350 con este diseño. De esta forma, resultó un modelo con matices muy interesantes y cautivadoras.

Sobresale mucho ante los ojos la iluminación LED circular DRL, también su depósito de 17 litros galvanizado, es grande con un perfil cuadrado. A su vez, los asientos también van con esa misma línea de estilo y los de Zontes ha hecho una pieza doble nivel casi que plana.

Para añadirle una pizca de cáfe racer, la GK350 incorpora unos retrovisores circulares anclados sobre un soporte circular. De manera similar, en ese mismo lado también cuenta con unos protectores de manos forjados en aleación en aluminio de una sola pieza.

La GK350 es una moto baja
Especialmente en regiones como la nuestra, la estatura se presenta como un impedimento en motos que vienen del exterior. Y es cierto, una persona de baja estatura que no tenga suficiente control de manejo sobre una moto y más siendo tan pesada, tendrá muchas dificultades.

Pero, en esta ocasión, una característica buena en la GK 350 es su poca altura del asiento al suelo, son únicamente 79.5 centímetros, una cifra más abajo del promedio.
De manera tal que, no sería un impedimento para aquellas personas que no son tan altas controlar esta moto de 188 kg.
Frenos ABS doble canal y algo muy peculiar
Zontes se preocupa mucho por el equipamiento en sus modelos, esto lo refleja en los buenos frenos que siempre quiere implementar para la seguridad de los usuarios.

Así que, su nueva scrambler no es la excepción y monta un disco adelante de 320 con pinza de cuatro pistones. Mientras que, en la parte trasera también un disco pero con 265 mm con pinza monopistón.
Ambos son de los constructores españoles J.Juan, ahora pertenecientes al gigante italiano Brembo.

Y te habrás dado cuenta de lo que tiene el freno de disco delantero; es un protector que se usaba frecuentemente en las motos de hace algunas décadas, cuando el sistema por disco no estaba muy sofisticado, en este caso es para dar estilo, y también para proteger un poco.

Nos falta mencionar algo y es súper importante, o sea, el sistema de seguridad. Esta nueva 350 de Zontes tiene ABS doble canal, es decir, en la rueda delantera y trasera. A su vez, estos frenos antibloqueos son de los alemanes Bosch y utiliza la serie 9.1 MB.

La GK350 trae suspensión invertida pero no monobrazo
Últimamente, muchas motos en este rango de cilindrada ya vienen con suspensiones invertidas adelante. Es cierto que aporta mucho al diseño general de la moto, pero eso es lo de menos. Sus beneficios funcionales van desde mejorar la suspensión, pasando por rebajar el peso en el tren delantero hasta aumentar la rigidez torsional.

Paralelamente, en la parte trasera monta un monoamortiguador y por esos mismos lados está el basculante o tijera, en esta GK 350, Zontes decidió prescindir del monobrazo presente de opcionalmente en el resto de sus hermanas.
Por lo tanto, su basculante es asimétrico y en las ruedas integra unos rines en radios heredados del segmento scrambler.

¿Llave? Eso es del pasado
Lo primero a resaltar es su sistema keyless, esta moto no usa la llave tradicional sino un sistema remoto con un control a distancia por el que se puede desbloquear la moto y abrir el depósito. Este funciona a un perímetro 1.5 m y no es necesario sacarlo del bolso o del bolsillo para que funcione.

¿Y si se descarga el control? No hay problema, en la última versión se le incorporó un sensor al control, cuando suceda esto, simplemente se lleva este control a la parte inferior derecha en la moto y se desbloquea de igual manera.

Así es el tablero en la GK350
Por otro lado, otra especificación sobresaliente es su tablero de instrumentos, obviamente es digital y tiene 4 modos de visualización, estos simplemente cambian el orden de los datos en una interfaz diferente, hasta ahí.

A esto, la retroiluminación se puede controlar manualmente, pero también la moto puede ajustarlo de forma automática dependiendo la luz exterior en ese momento.

Por otro lado, en lo que ofrece el tablero está todo lo básico y necesario. Pero también tiene elementos novedosos que no encontraríamos en motos similares, como el indicador de la temperatura y presión de los neumáticos, estos datos se recopilan mediante sensores alemanes en los neumáticos.
Dos modos de manejo
Gastar menos combustible siempre será una buena opción y los fabricantes empiezan a entender la importancia del ahorro. Por eso es que, la GK350 al igual que casi todas las motos de Zontes tienen dos modos del manejo.

El modo eco que se puede activar desde el manillar limitará la capacidad de la moto. Pero en caso de que se quiera adelantar algún carro, al superar las 7.000 rpm automáticamente se pasa al modo normal o sport.
Motor de alta compresión
Zontes acostumbra a utilizar bloques de alta compresión para mejorar el rendimiento de sus motos, obviamente eso implica usar materiales más resistentes.

En sus motores 350 esta relación de compresión se sitúa en 12,3 a 1, por lo que se debe emplear combustible de alto octanaje.
En su configuración interna, la inyección electrónica es la encargada de hacer la mezcla y la refrigeración del motor es líquida asistida por aceite con radiador.

Su potencia y par le da para superar rivales directos como la CB 300R o BMW G310R y casi que igualar a ejemplares como la Dominar 400. En concreto, la potencia va hasta los 39 Hp a las 9.500 rpm, mientras que, el torque se ubica más abajo con 32.9 a las 7.500 mil vueltas.

Precio
Por ahora la GK350 está disponible en países europeos como es el caso de España, allí se vende sobre los 4.990 euros. En Latinoamérica habría que espera algunos meses para su llegada, ya fue exhibida en la Feria2Ruedas en Medellín a cargo de la firma Victory de Auteco.

Ficha técnica Zontes GK350
País de origen | Zontes, China |
Fabricación | Guangdong (Tayo Motorcycle Technology Co.) |
ABS | Doble canal ABS Bosch 9.1 MB |
Inyección Electrónica | FI Bosch |
Lanzamiento | 2022 |
Velocidad máxima | 150 km/h* |
Consumo de combustible | 119 km/galón |
Consumo de combustible en litros | 31.5 km/L |
Autonomía | 535 km |
Capacidad de combustible | 17 litros (4.4 gal) |
Batería | 12,8 V-10 Ah Gel |
Iluminación | Full LED DR-l |
Certificación emisiones | Euro 5 |
Octanaje combustible | 95 o más |
USB | Dos entradas |
Especificaciones técnicas del motor
Material cilindro | Aleación de aluminio |
Número de cilindros | 1 |
Cilindrada | 348 cc |
Válvulas | 4 |
Sistema de refrigeración | Líquida y aceite |
Diámetro x carrera | 84,5 mm x 62 mm |
Sistema de alimentación | Inyección electrónica Bosch |
Distribución árbol de levas | DOHC |
Índice de compresión | 12,3:1 |
Encendido | Eléctrico |
Velocidad de ralentí | 1650 ± 100 |
Encendido | Ignición electrónica |
Engranajes | 6 velocidades tipo de engranaje constante |
Caja de cambios | Transmisión de malla constante húmeda |
Transmisión final | Cadena |
Potencia máxima | 39 Hp a 9.500 rpm |
Torque máximo | 32.8 Nm a 7.500 rpm |
Clutch | Slipper Clutch |
Especificaciones de chasis frenos, suspensión y llantas
Chasis | Multitubular de acero |
Freno delantero | Disco J.Juan 320 mm pinza radial 4 pistones |
Freno trasero | Disco J.juan 265 mm pinza monopistón |
Basculante | Asimétrico |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas invertidas 43 mm |
Suspensión trasera | Monoamortiguador con nitrógeno |
Llanta delantera | 120/70Z R17 |
Llanta trasera | 160/60Z R17 |
Aros/rines | 17 pulgadas en radios |
Dimensiones y peso
Longitud | 2070 mm |
Ancho | 845 mm |
Altura | 1120 mm |
Distancia entre ejes | 1390 mm |
Altura del asiento | 795 mm |
Distancia mínima al suelo | 170 mm |
Peso | 188 kg |