La YZF-R3 es la segunda generación de una de las deportivas más populares en el mundo. Se presentó en 2019 y tuvo múltiples cambios tanto en diseño inspirando de ejemplares como la R6, R1, M1, se trabajó mucho la parte aerodinámica para conseguir aprovechar esa área y conseguir beneficios. Pero, el apartado mecánico no cambio respecto a la antigua versión
Durante la presentación de este nuevo modelo, Yamaha ha anunciado que este es una evolución de la sport que actualmente compite en el campeonato del mundo de Supersport 300. Con esto, Yamaha ha renovado toda su línea de deportivas y su intención es que hasta las más pequeñas se puedan parecer a las grandes de la marca.
Sin embargo, al fabricante japones le quedará muy difícil competir en este segmento, después del lanzamiento de la nueva Ninja 400 de Kawasaki. Si bien, la Ninja 400 se vino con todo para liderar el segmento de la mediana-baja cilindrada y tenemos aceptar que la Sport 400 de Kawasaki es una excelente propuesta.
El cambio de 180° en la Yamaha R3
A simple vista podemos identificar una motocicleta con diversos rasgos deportivos provenientes de MotoGP, con rasgos físicos y ADN de las grandes superbikes de Yamaha. Un ejemplo son los grandes faros y la entrada de aire que hay entre ellos, inspiradas en al M1. No bastante, este nuevo modelo se asemeja más a la YZF-R 125 a simple vista.
El diseño ahora es mucho más aerodinámico que el anterior; ahora con líneas y formas más lisas y un carenado más largo. Aunque, un detalle que nos hará mucha falta serán las imponentes farolas de la anterior R3. Ahora, viene con unas farolas un poco más sencillas que su antecesora, con un poco menos de relieve y más planas como si fueran tipo 2D.
El nuevo diseño nos da 8 km/h más que en la versión anterior
Con relación al anterior, Yamaha nos da un dato interesante, y es que con esta el nuevo diseño basado estrictamente en los principios de aerodinámica la Yamaha YZF R3 consiguió 7 % menos de resistencia contra el viento y como resultado nos da una velocidad de 8 km/h superior.
Y si, esta diferencia velocidad entre la nueva R3 y la anterior R3 se logró gracias al diseño y a los principios de la mecánica de fluidos representados en la aerodinámica. Asimismo, la moto fue balanceada para que contuviera 50% del peso en cada eje.
Otra de las novedades frente a la Yamaha R3 anterior, es la nueva y renovada zona del depósito de combustible. Al mismo tiempo, junto con los semimanillares que ya cuantan una posición más baja (22 mm menos) obtenemos una postura de conducción un poco más extrema en deportividad. A pesar de que el tanque de combustible haya cambiado, aún mantienen los 14 litros de capacidad máxima.
El Colín y los asientos permanecen intactos al igual que el estilo de los rines, también se le suma el escape que no cambió en nada.
El nuevo tablero de instrumentos totalmente digital
Otro de los cambios más radicales y que supone una de las partes más importantes e indispensables en una motocicleta fue el tablero de instrumentos. Ahora, tenemos un tablero totalmente diferente comparado con la anterior R3. Antes, contábamos con un tablero análogo y semi digital, solo con la información fundamental. En la nueva R3, ahora está equipada con un tablero totalmente digital.
En este caso, ya no tendremos ningún elemento análogo en la R3. Acerca de este, la pantalla del tablero es en LCD retroiluminada. Con el tacómetro totalmente digital ubicado en la parte superior de la pantalla.
Asimismo, la nueva R3 tiene integrados datos como el velocímetro, indicador de marcha o también de cambio, la temperatura del refrigerante, el nivel de combustible, y un reloj y parcial. Sin olvidar, el resto de testigos con los que cuenta.
La nueva Yamaha YZF-R3 no cambió en el ámbito de motor
El motor sigue siendo el mismo de la versión anterior, el cambio ocurrió en el equipamiento y en el apartado visual de la moto.
En detalles técnicos, veremos el motor con el mismo cubicaje, siendo 321 cc. También, se mantendrá la inyección electrónica como el sistema encargado de ingresar la mezcla de combustible y aire.
Y en otros datos más, el impulsor es biciclíndrico en paralelo de cuatro tiempos, con árbol de levas en configuración DOHC. La refrigeración sigue siendo líquida. En el sistema de cambios, seguirán las seis velocidades con la misma relación de marchas que tenía la anterior R3.
El rendimiento se encuentra en los 42 caballos de vapor (41.4 Hp) a las 10.750 revoluciones por minuto. Mientras que, el par motor está en los 29.6 Nm a las 9 mil vueltas por minuto. De igual forma, este motor es el mismo de la MT-03 y también tiene el mismo rendimiento en cuanto a peso y potencia.
El anterior motor tampoco es malo, pero es insuficiente para competir con la Ninja 400
Kawasaki pensando en el futuro y en sus intereses y los del público, ha renovado su flota de Ninja 300 y Z300, ahora respectivamente pasan a ser Ninja 400 y Z400 con moto con más capacidad.
Por lo que, con el nuevo anuncio de que la R3 tendrá el mismo motor, supondrá una desventaja gigante frente a su nuevo competidor la Kawasaki Ninja 400, de la que sí tuvo cambios excepcionales y de que además se construyó su motor desde cero.
No todo es motor; ahora veremos a la YZF-R3 2019 con barras invertidas
La nueva R3 2019 también tiene sus novedades, aparte del el diseño Yamaha ofrecerá a la nueva R3 con barras invertidas. Considerando que, en la versión anterior no estaba presente este sistema de suspensión delantera. Habría que decir también, que esta parte ciclo será una de las pocas ventajas que equipara este modelo de Yamaha frente a la nueva Ninja 400.
Ahora vayamos al grano, las horquillas serán invertidas de la compañía KYB de 37 mm de diámetros. Al mismo tiempo, serán sujetadas por unas nuevas tijas para mejorar el tren delantero aumentando la rigidez del mismo. Las barras de la anterior R3 eran convencionales de 41 mm.
La mono suspensión será la encargada de amortiguar la parte trasera de la nueva YZF-R3.
Frenos ABS doble canal para todo el mundo
Todos sabemos la importancia de los frenos anti bloqueo en vehículos y mucho más en motos. Tanto así, que diversos países están implementando leyes y/o decretos para que hasta las motos más pequeñas tengan ABS al menos de un solo canal.
Inicialmente, cuando se lanzó la R3 solamente equipaba con el ABS para los países donde este sistema fuera obligatorio. No obstante, ya está equipada para todo el mundo con el sistema de frenos ABS, desde países de Centroamérica, Sudamérica, asiáticos y europeos. El ABS es doble canal, en la rueda de adelante y en la rueda de atrás.
Motos similares: comparación en rendimiento
El CR-S (comotos rating-sport) es una clasificación con base a una fórmula elaborada por Comotos para medir el rendimiento en una deportiva según parámetros; potencia y torque, PWR, aceleración y velocidad. En el CR-S la aceleración y la velocidad máxima tienen mayor incidencia en la puntuación final comparado con la CR-N.
A su vez, las siguientes motos comparadas en cuestión compiten en el Supersport300 World Championship
Moto | Peso | Pta | Trq | PWR | 0-100 | Vel | CR-S |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Ninja 400 | 168kg | 44,8Hp | 38Nm | 0,27 | 5s | 190km/h | 10,3 |
RC 390 22 | 155kg | 43,5Hp | 37Nm | 0,28 | 5,14s | 180km/h | 10,0 |
R3 | 169kg | 41,4Hp | 29,6Nm | 0,24 | 5,6s | 185km/h | 8,9 |
CBR 250RR | 164kg | 38,2Hp | 23,3Nm | 0,23 | 6,2s | 179km/h | 7,9 |
Precio y disponibilidad de la R3
En algunos países de Latinoamérica aún no se vende la R3, después de discontinuar la anterior versión todavía no está eta nueva moto para llenar ese hueco. Un gran ejemplo de ello es Colombia, todavía sin R3. No obstante, estos otros países ya tienen la disponibilidad de esta deportiva y este será su precio de referencia.
México | MXN 154.999 |
España | EUR6.099 |
Argentina | $11.800 |
Perú | $6.990 |
Chile | CLP 5.590.000 |
El Salvador | $6.490 |
Panamá | Ir al distribuidor |
Guatemala | Ir al distribuidor |
Ficha técnica Yamaha YZF-R3 2022
General
País de origen | Iwata, Japón |
Ensamblaje | Indonesia |
Año | 2019-actualidad |
Estado | Activa |
Tipo | Sport |
ABS | Doble canal |
Top speed/Velocidad máxima | 188 km/h |
Consumo de combustible | 3.8L/100km |
PWR | 0.24 (4kg × 1Hp) |
Certificación ambiental | Euro 5 |
Especificaciones de motor
Cilindrada exacta | 321 cc |
Cilindros | 2 |
Inclinación ciclindros | Paralelo |
Válvulas | 8 (4 por cilindro) |
Ciclo | 4 T |
Alimentación | Inyección electrónica cuerpos de acelerador de 32 mm |
Refrigeración | Líquida |
Compresión | 11.2: 1 |
Sistema Distribución | DOHC |
Diámetro x carrera (en mm) | 60 x 44.1 |
Caja de cambios | Seis velocidades |
Tipo de embrague | Disco múltiple húmedo; operación de cable |
Sistema de reducción secundaria | 3.043 (70/23) |
Sistema de reducción secundaria | 3.071(43/14) |
Relación de transmisión en 1ra | 2.500(35/14) |
Relación de transmisión en 2da | 1.824(31/17) |
Relación de transmisión en 3ra | 1.348(31/23) |
Relación de transmisión en 4ta | 1.087(25/23 |
Relación de transmisión en 5ta | 0.920(23/25) |
Relación de transmisión en 6ta | 0.800(24/30) |
Encendido | TCI: encendido controlado por transistor |
Potencia máxima | 41.4 Hp a 10.750 rpm |
Par máximo | 29,6 Nm a 9.000 rpm |
Potencia en la rueda trasera | 36.0 hp @ 10,700 rpm |
Torque rueda trasera | 19.8 lb.-ft. @ 9,000 rpm |
Batería | 12V 8Ah |
Especificaciones: parte ciclo
Chasis | Chasis de tubo de acero tipo diamante |
Ángulo de desplazamiento | 25° |
Avance | 95 mm |
Rueda delantera | 110/70-17 Dunlop® Sportmax |
Rueda trasera | 140/70-17 Dunlop® Sportmax |
Suspensión delantera | Horquilla KYB invertida 37 mm diámetro; 95 mm recorrido |
Suspensión trasera | Monoamortiguador KYB, 125 mm de recorrido |
Freno delantero | Disco 298 mm 2 pistones ABS |
Freno trasero | Disco 220 mm 1 pistón ABS |
Especificaciones: dimensiones, peso y consumo
Largo x Ancho x alto | 2.090 mm x 745 mm x 1.380 mm |
Altura asiento | 780 mm |
Ángulo de direccón | 160° |
Distancia entre ejes | 1.380 mm |
Peso en lleno (con todos los fluidos) | 169 kg |
Capacidad de combustible | 14 litros |