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¡Así es la NUEVA Yamaha YZF-R3 2019! Precio y ficha técnica

Con un aspecto radicalmente diferente, el mismo motor y potencia, barras invertidas y frenos ABS

En la nueva Yamaha YZF-R3 2019 tuvimos múltiples sorpresas por parte de Yamaha. La primera, fue el cambio radical que está tuvo frente a su anterior versión que nos recuerdan a la nueva R6 , R1 y sobretodo a la M1. También, podemos mencionar que esta misma tuvo que ver con la nueva Yamaha YZF 125 que se presentó en el anterior INTERMOT en su edición 2018.

Durante la presentación de este nuevo modelo, Yamaha ha anunciado que este es una evolución de la sport que actualmente compite en el campeonato del mundo de Supersport 300. Con esto, Yamaha ha renovado toda su línea de deportivas y su intención es que hasta las más pequeñas se puedan parecer a las grandes de la marca.

Yamaha YZF-R3 2019

Sin embargo, al fabricante japones le quedará muy difícil competir en este segmento, después del lanzamiento de la nueva Ninja 400 de Kawasaki. Si bien, la Ninja 400 se vino con todo para liderar el segmento de la mediana y baja cilindrada y tenemos aceptar que la sport 400 de Kawasaki es una excelente propuesta.

El cambio de 180° en la Yamaha R3

A simple vista podemos identificar una motocicleta con diversos rasgos deportivos provenientes de MotoGP, con rasgos físicos y ADN de las grandes superbikes de Yamaha. Un ejemplo son los grandes faros y la entrada de aire que hay entre ellos, inspiradas en al M1. No bastante, este nuevo modelo se asemeja más a la YZF-R 125 a simple vista.

Nueva Yamaha YZF-R3 ABS-negra

El diseño ahora es mucho más aerodinámico que el anterior; ahora con líneas y formas más lisas y un carenado más largo. Aunque, un detalle que nos hará mucha falta serán las imponentes farolas de la anterior R3. Ahora, viene con unas farolas un poco más sencillas que su antecesora, con un poco menos de relieve y más planas como si fueran tipo 2D.

El nuevo diseño nos da 8 km/h más que en la versión anterior

Con relación al anterior, Yamaha nos da un dato interesante, y es que con esta el nuevo diseño basado estrictamente en los principios de aerodinámica la Yamaha YZF R3 consiguió 7 % menos de resistencia contra el viento y como resultado nos da una velocidad de 8 km/h superior. Y si, esta diferencia velocidad entre la nueva R3 y la anterior R3 se logró gracias al diseño y a los principios de la mecánica de fluidos representados en la aerodinámica. Asimismo, la moto fue balanceada para que contuviera 50% del peso en cada eje.

Nueva Yamaha YZF R3 Motor

Nueva Yamaha YZF R3 Farolas y vista frontal

Otra de las novedades frente a la Yamaha R3 anterior, es la nueva y renovada zona del depósito de combustible. Al mismo tiempo, junto con los semimanillares que ya cuantan una posición más baja (22 mm menos) obtenemos una postura de conducción un poco más extrema en deportividad. A pesar de que el tanque de combustible haya cambiado, aún mantienen los 14 litros de capacidad máxima.

El Colín y los asientos permanecen intactos al igual que el estilo de los rines, también se le suma el escape que no cambió en nada.

Nueva Yamaha YZF-R3-ABS-blanca

El nuevo tablero de instrumentos totalmente digital

Otro de los cambios más radicales y que supone una de las partes más importantes e indispensables en una motocicleta fue el tablero de instrumentos. Ahora, tenemos un tablero totalmente diferente comparado con la anterior R3. Antes, contábamos con un tablero análogo y semi digital, solo con la información fundamental. En la nueva R3, ahora está equipada con un tablero totalmente digital.

Yamaha YZF-R3 2019 tablero de instrumentos
Yamaha YZF-R3 2019 tablero de instrumentos

En este caso, ya no tendremos ningún elemento análogo en la R3. Acerca de este, la pantalla del tablero es en LCD retroiluminada. Con el tacómetro totalmente digital ubicado en la parte superior de la pantalla.

Asimismo, la nueva R3 tiene integrados datos como el velocímetro, indicador de marcha o también de cambio, la temperatura del refrigerante, el nivel de combustible, y un reloj y parcial. Sin olvidar, el resto de testigos con los que cuenta.

Yamaha YZF-R3 2019 tablero de instrumentos digital
Yamaha YZF-R3 2019 tablero de instrumentos digital

La nueva Yamaha YZF-R3 no cambió en el ámbito de motor ¿Una decepción?

El año pasado durante los rumores de la nueva R3 2019, hablábamos de que una de las importantes novedades en este modelo iba a ser principalmente el motor y el rendimiento.

Nueva Yamaha YZF R3 Motor

Asimismo, estos rumores filtrados daban entre 45 y 49 caballos de potencia para esta nueva R3. Sin embargo, este cambio no fue posible y por ello la R3 en versión 2019 sigue con el motor intacto. Si bien, esperamos mucho más de la nueva R3, que por supuesto nos dieran plus en la potencia, no fue posible, y por ello nos deja una decepción enorme.

No hay mucho que decir, el «nuevo» o más bien el mismo motor tendrá los mismos 42 caballos de vapor a 10,750 revoluciones por minuto. Por otra parte, tendrá presente los 29.6 newtons-metro.

Nueva Yamaha YZF-R3 2019

En detalles técnicos, veremos el motor con el mismo cubicaje, siendo 321 cc. También, se mantendrá la inyección electrónica como el sistema encargado de ingresar la mezcla de combustible y aire. Y en otros datos más, el impulsor es biciclíndrico en paralelo de cuatro tiempos, con árbol de levas en configuración DOHC. La refrigeración, sigue siendo líquida. En el sistema de cambios, seguirán las seis velocidades con la misma relación de marchas que tenía la anterior R3.

El anterior motor tampoco es malo, pero es insuficiente para competir con la Ninja 400

Además, con el nuevo anuncio de que la R3 tendrá el mismo motor, supondrá una ventaja gigante frente a su nuevo competidor la Kawasaki Ninja 400, de la que sí tuvo cambios excepcionales y de que además se construyó su motor desde cero. Por lo tanto, esta rivalidad donde enormemente gana la Ninja 400 significaría una baja en ventas de parte de los usuarios de este mismo segmento.

Nueva Yamaha YZF-R3 vista trasera

En definitiva, Yamaha nos ha dado algunas decepciones este año, como es la R3 y la FZS en su tercera versión. Ambas tienen el mismo común denominador. Por un lado, cambió radicalmente el diseño, pero nada de motor y rendimiento. Y por supuesto, Yamaha le dio toda la vía libre a la nueva deportiva 400 de Kawasaki. Eso sí, al menos nos cae bien esos 8 km/h más que se deben solamente al cambio de diseño.

No todo es motor; ahora veremos a la YZF-R3 2019 con barras invertidas

La nueva R3 2019 también tiene sus novedades, aparte del el diseño Yamaha ofrecerá a la nueva R3 con barras invertidas. Considerando que, en la versión anterior no estaba presente este sistema de suspensión delantera. Habría que decir también, que esta parte ciclo será una de las pocas ventajas que equipara este modelo de Yamaha frente a la nueva Ninja 400.

Nueva Yamaha YZF R3 vista lateral

Ahora vayamos al grano, las horquillas serán invertidas de la compañía KYB de 37 mm de diámetros. Al mismo tiempo, serán sujetadas por unas nuevas tijas para mejorar el tren delantero aumentando la rigidez del mismo. Las barras de la anterior R3 eran convencionales de 41 mm.

La mono suspensión será la encargada de amortiguar la parte trasera de la nueva YZF-R3.

Nueva Yamaha YZF R3 suspensiones

La nueva R3 si tendrá frenos ABS solo disponibles en países donde sea obligatorio este sistema

Todos sabemos la importancia de los frenos anti bloqueo en vehículos y mucho más en motos. Tanto así, que diversos países están implementando leyes y/o decretos para que hasta las motos más pequeñas tengan ABS al menos de un solo canal.

Nueva Yamaha YZF R3 Frenos

Se confirmó que para países donde este vigente la normativa obligatoria de frenos ABS. La R3, contará con frenos ABS. Mientras que, en países donde no sea obligatorio tener este tipo de frenos, esta misma no contará con estos frenos o tendrá una versión exclusiva con ABS a un valor más alto.

En Estados Unidos, se venderá la versión de la R3 con ABS. Además, como será una versión exclusiva tendrá los colores negro mate y blanco vivo. La R3 en ABS, costará 5,299 USD. Mientras que, la versión normal, tendrá el costo de 4.999 USD.

El lanzamiento de la YZF-R3 2019

Como te mencionamos ahora, la nueva Yamaha R3 apenas llevaba unas escasas semanas en el mercado europeo. Por lo que, aún no hay comunicados oficiales o fechas estipuladas de su llegada a países latinoamericanos como lo es Colombia. Sin duda, estará disponible en algunos meses cuando se acabe el stock de ensamblaje de la antigua R3.

Por si no lo sabías, ya la R15 en su tercera generación, siendo la pequeña hermana del R3 nueva está disponible en Colombia y puedes ver más detalles pulsando aquí.

YZF-R3 2019
YZF-R3 2019

Ficha técnica Yamaha YZF-R3 2019

General

País de origen Iwata, Japón
Año 2019
¿ABS? Si
¿Barras invertidas? Si
Top speed/Velocidad máxima 117 mph / 188,2 km/h
Certificación ambiental Euro 4

Especificaciones de motor

Cilindrada exacta 321 cc
Cilindros Bicilíndrico en paralelo
Tiempos 4
Refrigeración Líquida
Compresión 11.2: 1
Distribución DOHC (doble árbol de levas)
Diámetro x carrera (en mm) 60 x 44.1
Caja de cambios Seis velocidades
Encendido
TCI: encendido controlado por transistor
Potencia máxima
42 CV (41.4 hp) a 10.750 rpm
Par máximo
29,6 Nm a 9.000 rpm

Especificaciones: parte ciclo

Chasis Tubular de acero, tipo diamante
Rueda delantera 110/70-17
Rueda trasera 140/70-17
Suspensión delantera Horquilla invertida KYB de 37 mm de diámetro, 130 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador, 125 mm de recorrido
Freno delantero Disco 298 mm con pinza axial
Freno trasero Disco 220 mm
Rake (Caster Angle)
25.0°
Trail
3.7 in (pulgadas)

Especificaciones: dimensiones, peso y consumo

Largo x Ancho x alto 2.090 mm x 720 mm x 1.135 mm
Altura asiento 780 mm
Distancia entre ejes 1.380 mm
Peso en lleno (con todos los fluidos) 166 kg
Peso en lleno (con todos los fluidos) ABS 170 kg
Consumo de combustible 56 mpg (milla por galón)
Capacidad de combustible 3.7 gal

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