La MT 15 se lanzó inicialmente en el año 2018 y se empezó a fabricar en Tailandia, tiempo después se introduciría al mercado indio, allí se fabrica por la dependencia de Yamaha en ese gigante asiático y hubo modificaciones frente a unos elementos, primero entró con barras normales y luego volvió a tener barras invertidas como estaba en el mercado tailandés.
Y no son los únicos países donde se fabrica, también por parte de la sede de Malasia se había empezado a manufacturar en el 2020. Ahora, por fin, llega a Colombia, una de las unidades más esperadas, ¿Qué tan buena será?.
Imponente diseño, demasiado liviana y un poco alta
Esta MT-15 claramente está inspirada en la familia Master of Torque, que incluye modelos reconocidos a nivel mundial como la MT-03 MT-07, MT-09 y MT-10.
Con un diseño audaz y agresivo, su estética «Hyper Naked» brilla con una esencia completa y deportiva. Es una moto muy imponente, tal vez la más majestuosa del segmento por su nivel de detalle en la estética, aunque la calidad de los materiales podía ser mucho mejor
Una de sus cualidades más importantes es su bajo peso, la optimización fue clave para los ingenieros asiáticos del fabricante de los diapasones.
Son solo 138 kilos marcados en la báscula, un número que impresiona si tenemos en cuanta las demás integrantes de su segmento, donde termina siendo la más ligera.
Con esto tendremos una mejor relación peso potencia, considerando que, aprovecha mejor esos caballos de fuerza. Asimismo, al ser tan ligera, podemos tener una mejor movilidad porque el control de manejo será más sencillo.
Sin embargo, debemos mencionar que es un poco más alta que el promedio, normalmente una moto urbana está en los 800 milímetros, pero esta pequeña MT sube hasta los 810 mm en su asiento.
Para no ir más lejos, la MT 03, su hermana un poco más mayor, mide tan solo 780 mm. Seguramente las personas que midan 1.70 o menos tengan dificultades para tocar el suelo.
Recordemos que, toda esta misma estructura la tiene la MT 125, una unidad dirigida para el mercado europeo donde cumple con las condiciones del carnet A1.
Elegante y eficaz iluminación
La MT-15 emplea un sistema de iluminación LED completo en el faro delantero y la luz trasera, lo que mejora significativamente la visibilidad en condiciones de baja luminosidad.
Su característica luz de posición en forma de «Y» en el faro delantero crea un aspecto inconfundible y atrevido con sus tres proyectores.
Tablero y conectividad Y-Connect
El tablero de instrumentos de la MT-15 es una pantalla LCD con la tonalidad invertida, completamente digital, que ofrece información útil como velocidad, cuentakilómetros, cuentavueltas, marcha engranada e indicador de combustible.
La interfaz de este rectángulo nos recuerda al de la YZF-R15 en su tercera generación, pero con una disposición es ligeramente diferente, y podría mejorar en cuanto a la legibilidad bajo ciertas condiciones de iluminación.
Asimismo, como está de moda la conectividad, la MT-15 no se queda atrás e integra el sistema Y-Connect de Yamaha, permitiendo la sincronización entre esta pequeña naked y un celular a través de una aplicación.
Esto proporciona acceso a funciones como navegación por GPS, notificaciones de llamadas y mensajes, registro de datos de conducción y diagnóstico remoto.
A la MT 15 la impulsa el mismo motor de la R15
La ligera moto de Yamaha está equipada con un motor monocilíndrico de 4 tiempos, 155 cc, de un sólo árbol de levas, refrigerado por líquido y con 4 válvulas.
Este bloque está integrado con la tecnología Variable Valve Actuation (VVA) de Yamaha, que genera una entrega de potencia suave y lineal en todo el rango de revoluciones sin perdidas, con un comportamiento muy adecuado para la ciudad.
De tal manera que, el resultado es un motor potente y eficiente, que ofrece 18.5 Hp de potencia máxima a 10,000 rpm y un pico de curva de 14.7 Nm de torque a 8,500 vueltas, estos valores se ajustan más a una moto 200 que a una que esté en el segmento 150-160
Aunque, en algunos rangos de rpm esta moto tiende a tener algunas vibraciones molestas, un poco más que algunas unidades con las que compite directamente, es necesario tener en cuenta este detalle.
Así está la competencia de la MT-15
Las motos están de mayor a menor según su potencia declarada. Además, hemos incluido no solo sus rivales teóricos en cilindrada, sino que también, modelos según su precio y rendimiento.
Hp | Nm | Kg | ABS | Barras | |
Suzuki Gixxer 250 | 26.5 | 22.2 | 156 | Doble | Invertida |
KTM Duke 200NG | 25 | 19.2 | 153 | Doble | Invertida |
Bajaj NS200 | 24.5 | 18.5 | 156 | Simple | Normal |
Yamaha FZ25 | 20.5 | 20 | 153 | Doble | Normal |
TVS Apache 200 | 20.5 | 18.1 | 152 | Simple | Normal |
Yamaha R15 V4 | 18.6 | 14.1 | 142 | Doble | Invertida |
Yamaha MT-15 | 18.5 | 14.7 | 138 | Simple | Invertida |
Zontes 155 U | 17.4 | 16 | 140 | Doble | Invertida |
TVS Apache 160 | 15.3 | 13.9 | 147 | Simple | Normal |
Hero Hunk 160R | 15 | 14 | 149 | Simple | Normal |
Honda Xblade 160 | 13.8 | 14.7 | 141 | Simple | Normal |
Suzuki Gixxer 150 | 13.6 | 14 | 142 | Simple | Normal |
Precios en modelos 2024
La MT 15 ha sido lanzada con un valor de 16.000.000 COP, superando a unidades populares de mayor cilindrada como la Gixxer 250, también debemos tener en consideración a la Zontes 155 U, su principal rival porque coinciden en la mayoría de las cosas.
KTM Duke 200NG | $16.990.000 |
Yamaha MT-15 | $16.000.000 |
Suzuki Gixxer 250 | $15.580.000 |
Yamaha FZ25 | $15.450.000 |
Yamaha R15 V4 | $15.450.000 |
Zontes 155 U | 14.790.000 |
Pulsar NS 200 | $13.399.000 |
TVS Apache 200 | $13.299.999 |
Honda Xblade 160 | $11.600.000 |
Suzuki Gixxer 150 | $11.447.000 |
TVS Apache 160 | $10.199.999 |
Hero Hunk 160R | $10.125.000 |
Ficha técnica Yamaha MT 15
Fabricación | India |
Tipo de moto | Naked / Deportiva urbana |
Año de lanzamiento | 2019 |
Velocidad máxima | 130 km/h |
Consumo promedio | 40 km por litro (151 km/gal) |
Aceleración (0 a 100) | 12 segundos |
Motor | 1 cilindro 4 tiempos, |
Refrigeración | Líquido |
Válvulas | 4 válvulas |
Distribución | SOHC |
Cilindrada | 155 cc |
Diámetro x carrera | 58,0 mm x 58,7 mm |
Relación de compresión | 11,6 : 1 |
Potencia máxima | 18,5 HP a 10.000 rpm |
Par máximo | 14,7 Nm a 8.500 rpm |
Sistema de lubricación | Cárter húmedo |
Sistema de combustible | Inyección electrónica de combustible |
Sistema de encendido | TCI |
Sistema de arranque | Eléctrico |
Sistema de transmisión | Toma constante, 6 velocidades |
Sistema de embrague | Multidisco en baño de aceite |
Sistema de escape | Catalizador incorporado |
Batería | GTZ6V |
Bujía | NGK/MR8E-9 |
Relación de reducción primaria | 3.042 (73/24) |
Sistema de reducción secundaria | Cadena |
Relación de reducción secundaria | 3.714 (52/14) |
Tipo de clutch | Multidisco en aceite / Resorte en espiral |
Tipo de transmisión | Transmisión constante de 6 velocidades |
Relación de transmisión 1ra | 2.833 (34/12) |
Relación de transmisión 2da | 1.875 (30/16) |
Relación de transmisión 3ra | 1.364 (30/22) |
Relación de transmisión 4ta | 1.143 (24/21) |
Relación de transmisión 5ta | 0.957 (22/23) |
Relación de transmisión 6ta | 0.840 (21/25) |
Tipo de chasis | Diamante Deltabox |
Tipo de suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Tipo de suspensión trasera | Basculante (Por bieletas) |
Inclinación | 25° 30′ |
Avance | 87 mm |
Llanta delantera | 100/80-17M/C 52P |
Llanta trasera | 140/70R17M/C 66H |
Tipo de neumático | radial sin cámara |
Freno delantero | Disco de 282 mm con ABS |
Freno trasero | Disco de 220 mm |
Largo | 1.960 mm |
Ancho | 800 mm |
Altura | 1.070 mm |
Altura del asiento | 810 mm |
Distancia entre ejes | 1.325 mm |
Distancia al suelo mínima | 170 mm |
Depósito de combustible | 10 litros |
Peso (con aceite y combustible) | 138 kg |
La competencia más directa sería la gsxs 150 de suzuki. ..No la zontes obvio que es mejor la suzuki. ..Un motor mucho más moderno DOHC CON TAPES .SHIM .muñones que desarrolla mucha más velocidad.