ArgentinaInternacionalMotosYamaha

Nueva Yamaha MT 09 2021 ¡Un íncreible y radical cambio!

Ya está en Colombia y otros países latinoaméricanos la nueva Yamaha MT-09 2021. Así es la nueva evolución de la naked de Yamaha

La línea Master of Torque MT, no es una serie de motos tradicionales de Yamaha, de hecho, escasamente lleva menos de 10 años en el mercado mundial. Aun así, se ha posicionado como una de las mejores naked’s e Hyper Naked’s del mundo entero.

La MT 09 se presentó mundialmente en el año 2013 y tres años después fue distribuida por el mundo entero. Luego, evolucionó y en 2018 llegó un salto importante en la serie de las especialistas en torque, específicamente en la MT 09. De este modo, en aquel año que tampoco fue hace mucho, se presentó una extraordinaria y revolucionaria naked, era una moto con aires futurista, doble farol y a pesar de ser naked se le marcaba lo deportivo por encima.

Sin embargo, no fue suficiente y Yamaha ahora quiso dar un salto aún más grande. Es tan grande, que ahora el nuevo modelo es algo muy diferente a la anterior MT-09 2018 que cancela producción. El chasis, el motor, diseño, sus ruedas, el faro delantero; protagonista de su identidad, son diferentes ¡Ha cambiado casi TODO!

MT 09 2021 nueva

¿Por qué Yamaha actualizó completamente un modelo que sólo llevaba 2 años?

Son mucha las razones del por qué Yamaha ha decidido renovar la MT-09. Una de ellas, precisamente, es por la obligación de actualizarla al igual que a sus otros modelos a la normatividad europa Euro5. Asímismo, Yamaha es ambiciosa y quiere mantener al conjunto de las Master of Torque en la cima del mundo en esta categoría. Haciendo que sean de las opciones más atractivas y satisfactorias, con una profunda renovación que afecta tanto el motor, como al chasis y el diseño, parece que se lo toman muy en serio conseguir este objetivo.

MT 09 foto lateral

De esta manera, la anterior MT-09 ya deja su producción a nivel mundial siendo remplazada por la nueva MT-09 2021. Solo duró dos años en el mercado, 2018-2020

La MT-09 2021 trae consigo una revolución tecnologica

Es cierto que la tecnología está teniendo un impacto de avance en todo lo que vemos o hacemos ahora. De todas formas, las motos no se quedan atrás de esta gran revolución, y últimamente muchas compañías invierten en investigación y desarrollo para implementar características fenomenales en sus modelos.

Los japoneses de Yamaha son de los que más gastan recursos en desarrollo e investigación, de todo ello, han sacado muchos avances. De esta forma, se mejora cada día más la seguridad y la eficacia en la conducción.

IMU de 6 canales, ECU y sistemas de control

La IMU es uno de esos avances tecnológicos increíbles. Inicialmente, este sistema estaba destinado para el campo de la aviación. Luego, en 2015, Yamaha y Ducati decidieron equipar esta ayuda tecnologica a R1 y a la Multiestrada 1200, fueron los pioneros en esta área.

Bosch y Continental son las compañías ahora encargadas de construir este sistema tecnologico para las motos. En el caso de la nueva MT-09 2021, el IMU tiene 6 canales, siendo un 50% más pequeño que aquel IMU de 2015 y un 40% más ligero gracias a un rediseño.

MT 09 tanque de combustible

El IMU (Inertial measurement unit) simplemente es una unidad que mide diferentes datos en la moto a través de sensores, acelerómetros y giroscopios. Los datos que recolectan son señales de inercia, la aceleración transversal, vertical y longitudinal, también la orientación en el espacio, fuerzas gravitacionales. A través de ellos, el IMU envía toda esta información recolectada en tiempo real a la ECU (Engine control unit), lo que hace la ECU es tomar decisiones con los datos suministrados por el IMU, a través de diferentes algoritmos haciendo cálculos para tomar dichas decisiones de forma segura, o sea, una computadora.

Ventajas de estas ayudas tecnologica en la MT 09

Específicamente, la ECU junto con la IMU puede determinar ángulos de inclinación, cabeceo, rotación en los principales ejes de movimientos. Y por ejemplo, puede hacer que la moto no se levante en un acelerón repentino, reduciendo la potencia en la rueda trasera.

MT 09 frenos

Para ello también, la ECU trabaja con sistemas diseñados independientemente, como el sistema la tracción (TCS), sistema de control del deslizamiento (SCS), también el sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF). A la vez, se conecta con el sistema de control de frenos (BC), que en conjunto con el ABS, trabajan en ser lo más preciso para frenar la moto de forma segura sin bloqueos en diferentes velocidades. No hay que olvidar que, aparte de todas esas funciones, la ECU también es la encargada de gestionar la inyección de combustible.

Acelerador electrónico

El acelerador electrónico ya es un producto muy común en motos de medio y sobre todo en motos de alto cilindraje. En la MT-09 2021, este es ride-wy-wire, de tipo YCC-T, similar al de la YZF-R1 y R1M.

Quickshift QSS

El quickshift básicamente son cambios semiautomáticos, sirven tanto para subir y bajar marchas. De esta manera, se permite realizar cambios de marcha de forma rápida.

MT 09 vista laterl

Inicialmente, el Quickshift surgió en motos de competencia, en consecuencia de que al realizar una marcha manualmente había una demora de la llegada de potencia a la rueda trasera, algo que es muy diferenciador en la competición. Por ello, al implementar el quickshift se reduce considerablemente el tiempo de llegada de la potencia a la tracción trasera, comparando al hacer el cambio de forma manual donde sería más lento.

El motor lo cambió TODO, más potencia, más tecnología, menos pesado

Generalmente cuando hay una remodelación de una moto de alto cilindraje, simplemente se limita al diseño y a otros elementos no importantes. Sin embargo, como estamos hablando de la MT-09, la estética no es suficiente.

El poderoso motor trícilindrico ha sido acondicionado para ser más potente y ser más liviano. En concreto, toda la parte interna del motor es nueva, los pistones, las bielas, los árboles de levas y los cárteres. Primero, la cilindrada del motor se ha aumentado a 42 centímetros cúbicos más. Por lo que, para lograr esta subida, se aumentó el tamaño del diámetro en 3 mm, ahora es 70 mm, por 62 mm de carrera.

Motor MT 09 2021

La potencia ha ascendido a los 117.3 caballos de fuerza a 10.000 revoluciones por minutos. No obstante, lo más destacado es la amplia subida de torque, pasó de 87,5 a 93 Nm, incluso, esos 93 Nm se alcanza a menos revoluciones que la anterior versión, a 7.000 rpm, con una diferencia de 1500 rpm menos.

El escape es también una de las actualizaciones más evidentes, los tubos colectores en acero inoxidable tienen una curvatura diferente. Además, es 1.4 kilos más lígero que el anterior. Con ello se logra optimizar el peso general de la moto aún más.

Este motor CP3 también será integrado a la Tracer, Nikken y XSR

La inyección electrónica también tuvo cambios

Así es, en la MT-09 anterior los inyectores estaban conectados directamente en la culata. Ahora, los nuevos inyectores están sujetos en el lado de la válvula del acelerador. Esto implica que el combustible se inyecta en la parte posterior de las cabezas de las válvulas de admisión

MT 09 color negro

Con todo ello, se consigue una mejor atomización de combustible, reduce la adherencia de combustible en las paredes de admisión.

El mayor cambio de indentidad de la MT 09: el farol delantero

No queda nada de lo que fue la anterior MT-09. Incluso, el detalle con el que se relaciona más comúnmente, el doble farol, ya deja de existir. Ahora, los japoneses han decidido abandonar la doble óptica e integrar un solo farol. Adicionalmente, este mismo es bifocal con varias luces LED de un amplio haz de luz, haciéndolo potente y uniforme.

MT 09 faro delantero

Con ello, ahora la MT-09 tiene una nueva identidad, algo totalmente diferente.

Tablero TFT en la nueva MT 09

Ahora bien, el tablero es TFT completamente a color de 3.5″, esta misma pantalla está vinculada con la IMU de 6 ejes mencionada anteriormente.

Tablaro dígital de instrumento

En detalle, se puede personalizar, permite cambiar entre pantallas y también seleccionar un modo de conducción preferido, se puede controlar desde un interruptor ubicado en el manillar.

Parte ciclo: un nuevo chasis Deltabox

Yamaha si bien ha intentado en lo posible reducir peso y hacer a la MT-09 una moto mucho más ligera. En este caso, la nueva MT-09 2021 tiene un marco en diamante fundido a presión CF y es totalmente nuevo para adaptarse al nuevo motor de 889 cc. Específicamente, ahora el chasis es 2,3 kg más ligero y un 50% más resistente a la torsión. Lo anterior, gracias a la modificación del basculante ahora en aluminio, el chasis y subchasis

Mt 09 color negro

En resumen, con la tecnología CF proporcionada por Yamaha se ha logrado diseñar la sección de la pared mucho más delgada, con vigas iguales o gemelas más grandes.

Suspensiones y frenos

Por otro lado, la nueva MT 09 2021 equipa suspensiones KYB con barras de 41 mm y suspensión trasera con ajuste de precarga, compresión y rebote.

MT 09 barras invertidas

En la parte de seguridad, los frenos tienen pinzas radiales Nissin, administrada por una bomba radial que solo la tenía la R1 de momento. Doble disco delantero y disco trasero con ABS doble canal. Con todas estas modificaciones se ha logrado que una de las reinas del torque marque en la báscula 189 kilos con todos los fluidos includos (combustible, aceite).

Precios de la MT 09 2021

En Colombia, la MT-09 ahora modelo 2022 tiene un precio de 44’900.000 pesos colombianos con IVA incluido.

En Argentina, actualmente la MT 09 se comercializa en USD 25.600. Por otra parte, en México el valor es de 259.999 pesos mexicanos.

Por último, en España el precio de la nueva MT-09 está desde 9.899 euros.

MT 09 diseño

Ficha técnica MT-09 2021

Motor

3 cilindros, refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas

Cilindraje total

890 cm³

Relación de compresión

11,5 : 1

Potencia máxima

117.3 Hp a 10000 rpm

Torque

93.0 Nm a 7000 rpm

Tipo de motor

4 Tiempos DOHC, refrigerado por líquido

Número de los cilindros

3 Cilindros en línea

Diámetro por carrera

78.0 X 62.1 mm

Relación de compresión

11.5:1

Sistema de alimentación

Inyección de combustible

Capacidad de combustible

14L

Encendido

TCI

Capacidad batería

12V, 8.6 Ah

Sistema de reducción primaria

Engranaje

Relación de reducción primaria

1.681 (79/47)

Sistema de reducción secundaria

Cadena

Relación de reducción secundaria

2.813 (45/16)

Tipo de embrague

Multidisco en aceite / Resorte en espiral

Tipo de transmisión

Transmisión constante de 6 velocidades

Relación de transmisión en 1ra

2.571 (36/15)

Relación de transmisión en 2da

1.947 (37/19)

Relación de transmisión en 3ra

1.619 (34/21)

Relación de transmisión en 4ta

1.381 (29/21)

Relación de transmisión en 5ta

1.190 (25/21)Relación de transmisión en 6ta

Relación de transmisión en 6ta

1.037 (28/27)

Tipo de chasis

Diamante

Inclinación

250 00

Avance

103 mm

Rueda delantera

120/70ZR17 M/C 58W

Rueda trasera

180/55ZR17 M/C 73W

Freno delantero

Doble disco

Freno trasero

Disco

Tipo de suspensión delantera

Horquilla telescópica

Tipo de suspensión trasera

Basculante (Por bieletas)

Luz principal

LED

Luz principal

12V 60/55W X 1

Largo total

2.090 mm

Ancho total

795 mm

Altura total

1.190 mm

Altura al asiento

825 mm

Altura al asiento

825 mm

Distancia entre ejes

1.430 mm

Distancia mínima del piso

140 mm

Peso (Con aceite y tanque de gasolina lleno)

189 Kg

Opiniones y comentarios
Botón volver arriba