Después de tres generaciones de éxito en más de una década con más de 1.5 millones de unidades vendidas en todo el mundo, la dependencia de Yamaha en India no para y ahora presenta la cuarta generación. La FZ-S V4 no tuvo mayores cambios, sin embargo, hubo una sorpresa que la pone por encima de casi toda su competencia
El diseño se mantiene igual, solo hubo algunos cambios
Presenta un diseño renovado en su faro delantero de Clase D con luz de posición. Este nuevo faro LED cuenta con un diseño atractivo que brinda una excelente visibilidad en un amplio rango y con muy poca irregularidad. Además, utiliza un reflector con proyección de luz ideal y bombillas separadas para el haz de luz alta y baja.
Así que, el cambio se dio principalmente en el faro delantero, es mucho más llamativo, eso sí. Sin embargo, el resto no cambió, sigue con el mismo depósito, exactamente las mismas líneas y formas. No hubo un contraste radical.
En los últimos modelos de la V 3.0 se hizo un cambio de exosto, ese mismo lo mantendrá ahora la nueva cuarta generación. Es un silenciador de posición media, también conocido como «midship muffler», tiene la ventaja de concentrar la masa y reducir el peso total de la moto, lo que se traduce en una mejor maniobrabilidad y una mayor agilidad.
Además, su longitud más corta a diferencia del anterior exosto y ayuda a reducir el centro de gravedad, lo que mejora aún más la estabilidad.
A esto, hubo algunos movimientos que hicieron que pasara de 137 a 136 kg, con una optimización que le benefició mucho, además, aunque no haya alteraciones en el motor, ese kilo menos hará aprovechar aún más la potencia.
Otro detalle es que el logo de la serie «FZ-S» ahora está en relieve, dándole un poco más de importancia y atrayendo aun más la visión, es un cambio pequeño, pero vale la pena mencionarlo.
La novedad más importante, sistema de control de tracción
¿Una 150 con un sistema que usualmente está en motos de alta gama? Así es, esta es la incrustación más importante, lo que marca la diferencia con la tercera generación y la hace única. Pero, muchos no sabrán lo que hace y lo que significa, vamos a ello:
Inicialmente, este sistema electrónico está diseñado para reducir la probabilidad de deslizamiento de las ruedas debido a la pérdida de tracción en la carretera, brindando así una mayor seguridad en la conducción.
Ahora, ¿Cómo funciona?
El sistema de control de tracción funciona mediante la detección de la velocidad de rotación de las ruedas y la comparación con la velocidad del motor. Si se detecta una diferencia significativa, el sistema ajusta automáticamente el suministro de energía para evitar que las ruedas pierdan tracción. Esto es especialmente útil en condiciones de carretera resbaladiza o durante la conducción en superficies irregulares.
Asimismo, lo mejor de todo es que el espectro en seguridad se aumenta si tenemos en cuenta también el sistema antibloqueo que ya venía adherido desde la última versión. Es de un solo canal, pero aun así es vital su presencia.
Tablero con conectividad Bluetooth
Yamaha India tenía dos versiones de la V3, la estándar con tablero de instrumentos normal y la última que integrada un tablero más dinámico junto con el sistema de conectividad Y-Connect. Ahora parece que vendrá instalado de serie, o sea, no será de forma opcional.
Este nuevo y avanzado panel de instrumentos LCD de múltiples funciones brinda toda la información necesaria para una conducción segura y cómoda. Con este panel, las personas pueden monitorear la velocidad, el kilometraje, el nivel de combustible, el indicador ECO, el reloj y muchas otras funciones.
Además de proporcionar información esencial, el panel de instrumentos de la FZ-S V4 también es una pieza elegante y moderna del diseño de la motocicleta. Con su pantalla nítida y fácil de leer.
El motor no cambió en la FZ-S V4
Lo primero a mencionar es que las características de su bloque y su rendimiento, no tuvo alteraciones respecto a los ejemplares anteriores, por lo que, en este punto, se mantiene todo intacto.
Ya sabemos que es un monocilíndrico 149cc, SOHC, 2 válvulas, enfriado por aire y un solo cilindro, muy optimizado para ser de baja cilindrada. Asimismo, que no se nos olvide que cuenta con inyección electrónica, hoy en día no es tanta una novedad.
Algunas unidades en el pasado tenían una «quilla» o skid plate, básicamente es el plástico o cualquier cubierta que esté debajo del motor para su protección. Ahora lo tiene totalmente de serie, le da dos ventajas, una apariencia más deportiva y también prevenir posibles colisiones que puedan hacerle daño al escape o al motor.
Ficha técnica Yamaha FZ-S V4
País de origen | India |
Lanzamiento | 2023 |
Tipo | Naked urbana |
Velocidad máxima/Top Speed | 109-112 km/h |
Consumo de combustible | 49.31 km/L |
Tipo de Motor | 4 tiempos |
Refrigeración | Aire |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Desplazamiento | 149 cc |
Diámetro y carrera | 57,3 mm x 57,9 mm |
Relación de compresión | 9,6 : 1 |
Sistema de combustible | Inyección electrónica |
Potencia Máxima | 12.4 Hp a 7.250 rpm |
Par Máximo | 13,3 N.m a 5.500 rpm |
Tipo de arranque | Arranque eléctrico |
Tipo de transmisión | Engranaje constante, 5 velocidades |
Llanta delantera | 100/80-17M/C 52P-Tubeless |
Llanta trasera | 140/60R17M/C 63P-Radial Tubeless |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Monoamortiguador ajustable de 7 niveles |
ABS | ABS de canal único |
Freno delantero | Disco de 282 mm |
Freno trasero | Disco de 220 mm |
Longitud total | 2.000 mm |
Ancho | 780 mm |
Altura | 1.080 mm |
Altura del asiento | 790 mm |
Distancia entre ejes | 1.330 mm |
Altura mínima del suelo | 165 mm |
Capacidad del tanque de combustible | 13 L |
Peso en orden de marcha | 136 kg |
Sistema de control de tracción | Equipado |
Y-Connect | Habilitado |
Luz de freno / luz trasera | 12V,21/5W x 1 |
Faro | LED |
Luz trasera | LED |
Reloj | Digital |
Velocímetro | Digital |
Batería | 12V |
Indicador ECO | Equipado |
Interruptor de corte del motor en la pata de cabra | Equipado |