La Venom 400 es la nueva apuesta en mediana cilindrada de Auteco, con ella se le hará competencia directa a su ex-moto comercializada, Dominar 400. Es la primera moto de la serie «Backline«, que será un conjunto de motos de mayor rendimiento vendidas por Victory.
Victory ha tenido un crecimiento muy grande, este pico de crecimiento empezó incluso durante la pandemia. Principalmente, se debe a que Auteco y Bajaj han cancelado su acuerdo mutuo de distribución de las motos indias aquí en Colombia. Como consecuencia, Auteco se había quedado sin una gran parte de la cuota de mercado, Bajaj vendía muchas motos en el país y este distribuidor se quedaba con las comisiones por ventas.
A esto, Auteco le ha tocado impulsar al que era su pequeño ensamblador de motos Victory, estos mismos se dedicaban antes a ensamblar moped y alguna que otra moto de bajo cubicaje.
Victory está lanzando muchas motos en estos últimos meses, su modelo de negocio es similar al de AKT, compran motos chinas para ensamblarlas aquí y ponerles su marca y serie. Así que, al quedarse sin la Dominar 400, Auteco ahora trae al país la nueva Victory Venom 400.
En realidad esta moto proviene de China, es un modelo genérico de la marca Zongshen, misma compañía que le provee motos a AKT, en este caso se trata de la Zongshen RZ3s, también se venden en algunos países latinoamericanos con otro nombre, y en otros donde este fabricante chino tiene presencia se vende con su marca original.
El chasis trellis le permite ser más liviana que la Dominar 400
Visualmente, el diseño de esta moto es inspirado en lejanos rasgos a versiones anteriores de la Ducati Moster, se ve una moto corpulenta, sobre todo por el gran depósito de combustible que incorpora, la suspensión delantera, el motor bicilíndrico y el doble escape trasero.
Sin embargo, a pesar de que sea una moto voluminosa, podríamos pensar que es muy pesada, y tendría sentido. Pero, esta moto tiene un chasis miltitubular o también llamado trellis, este tipo de estructuras tubulares tienen la diferencia en que son mucho más livianos que los chasis perimetrales, como el que usa la Dominar 400. Además, otro de los beneficios de este tipo de marcos es que brinda un mejor comportamiento en las curvas, y le otorga una mejor maniobrabilidad.
Con esto, esta grande moto de mediana cilindrada consigue pesar 175 kilos, teniendo en cuenta la suspensión, el doble disco delantero, el tanque, el doble escape. Por lo tanto, esta cifra la hace ser 9 kilos más liviana a la Dominar 400. Sin duda, es un gran punto a favor para el producto más costoso de Victory.
El diseño es aún más interesante por el enrejado externo de este chasis, con la combinación de color negro mate, Victory le ha dado un color rojo a este enrejado dándole una buena combinación en este estilo, es un punto muy llamativo.
Esta Venom 400 tiene una suspensión invertida de color plata
Asimismo, hay que destacar la suspensión delantera, en este caso es totalmente invertida telescópica hidráulica, con las barras superiores de color plata con diámetro de 41 mm, el recorrido tiene un alcance de 120 mm, se puede ajustar en precarga y rebote.
La Dominar 400 tiene una suspensión de mayor capacidad, en el caso de la moto india, tiene unas barras de 43 mm y un recorrido de 135 mm, de igual forma son invertidas.
La capacidad del voluminoso tanque son de 20 litros, el fabricante recomienda utilizar combustible extra.
Aquí el fuerte de la Victory Venom 400: el ultra poderoso sistema de frenos y ABS doble canal
Así es, esta Venom 400 se ha fajado en los frenos, tiene adelante dos discos de 300 milímetros que son activados con dos mordazas de cuatro pistones. Mientras tanto, atrás equipará un disco de 260 mm de una mordaza de un pistón.
Generalmente se usa un doble disco adelante para detener motos muy pesadas de alta cilindrada que requieren contar con ellos, este conjunto de frenos se garantizará tener una efectividad muy alta en el frenado a la Venom 400.
Además, estos frenos se incorporan con un sistema de frenos antibloqueo, este ABS es de doble canal, o sea, tanto en la rueda delantera como en la trasera.
La Venom 400 es impulsada por un bicilíndrico en paralelo
De esta forma, el impulsor de esta moto de origen chino estará a cargo de un bloque de 378 cc repartidos en dos cilindros con una disposición en paralelo. A esto, le acompañara en cada cilindro 4 válvulas, es decir, en total será 8 válvulas que trabajaran para la apertura de ingreso de combustible y el escape.
Además, sin olvidar que el sistema encargado de generar la mezcla de combustible y aire, e inyectarla a la cámara será electrónicamente (fuel injection).
Similarmente, para conservar una buena temperatura en todo el motor, la Venom 400 integrará refrigeración por líquido, complementando con un pequeño radiador. Por otro lado, esta moto tendrá un doble escape que le beneficiará en darle un buen sonido y además le complementa el diseño general.
La potencia máxima desarrollada es de 36.2 Hp a 9.000 rpm. Mientras tanto, el torque llega hasta los 35Nm a 6.500 rpm. Estos datos de rendimiento están por debajo de la Dominar 400 que solo tiene 1 cilindro.
Precio de la Venom 400 modelo 2022
Esta Venom 400 que ya se vende en modelo 2022 tiene un precio de 18.990.000 pesos colombianos sin gastos de matrícula ni tampoco SOAT. En la parte de estilos, viene en dos combinaciones de colores, un negro mate con el enrejado rojo, y el segundo es un gris con amarillo.
Ficha técnica y especificaciones
China
TC380R
137 km/h
Bicilíndrico en paralelo
4
SOHC
8 (4 por cilindro)
Líquida
36.2 Hp @ 9000 rpm
35 Nm @ 6500 rpm
Inyección electrónica
66 x 55.2 mm
Eléctrico
Mecánica
ABS
Doble Disco 300 mm, doble mordaza de 4 pistones
Disco 260 mm, mordaza de un pistón
110/70-17
150/60-17
Telescópica Hidráulica invertida, con barras de 41mm de diámetro y 120 mm de recorrido ajustables en precarga y rebote
Aspas de Aleación
20 L (5.28 gal)
ECU
2000 mm
1065 mm
825 mm
1345 mm
155 mm
780 mm
175 kg