TVS es uno de los constructores más importantes en India, hace poco formalizó su nueva motocicleta, siendo la TVS Raider 125, una de las novedades más importante en 2021. Este nuevo ejemplar se destaca por su agradable y moderno diseño, implementación tecnológica, modos de manejo y varias especificaciones que la ponen por encima de cualquier moto convencional de momento. Sin duda, es la 125 más completa dentro de su segmento de moto de ciudad, excluyendo las 125 de las grandes marcas que se venden en Europa.
El 21 de febrero se anunció oficialmente su comercialización en Colombia, siendo de los primeros países en integrar la Raider 125 Latinoamérica. No obstante, el modelo llegó sin algunas características para mantener un precio justo debido también a la crisis de inflación que atraviesa el país, el valor es de 6’500.000 COP.
La evolución en las motos de baja cilindrada orientadas para el transporte de ciudad cada vez es más notable. Muchas marcas trabajan para desarrollar modelos atractivos y con muchas funcionalidades que no se habían visto en estas motos pequeñas hasta ahora. Por lo tanto, esto son buenas noticias, se refuerza el mercado con portafolios evolucionados lo que dinamiza aún más la oferta para los usuarios.
Diseño más moderno y almacenamiento en el sillín trasero
Sin lugar a duda los diseños en las motos de baja cilindrada avanzan con respecto evoluciona la tecnología en ellas, en este caso no es tan sorprendente que la Raider 125 haya llegado con un diseño más moderno, aunque para muchas motos del común esta Raider si hace la diferencia y puede llegar a robar miradas.
El detalle en la nueva Raider 125 es que parece una moto de mayor cilindrada, podría parecer una 150-160cc. Entre los elementos que más se destacan son el depósito de combustible, esculpido y con unas líneas bien trazadas, no tiene formas simples como se podría encontrar aún en muchas 125. Lo otro es su farola frontal, lo que le da ese visto de modernidad es su farola LED DRL con un aspecto nítido y moderno, de igual forma el resto de su conjunto lumínico es también LED, lo que es genial.
Sin embargo, si vamos un poco más atrás, la sección trasera es un poco diferente a lo que habíamos descrito de toda la central y delantera. Lo que significa que es mucho más sencilla, la agarradera no tiene nada de modernidad con su tradicional aspecto y quizá dañe todo lo que se había hecho adelante. Sinceramente en esa parte se debió hacer un trabajo mejor, al menos seguir con la línea moderna que se empezó desde la farola.
Los asientos son bien acolchados y espaciosos, la novedad aquí es que el asiento trasero funciona como un espacio de almacenamiento, en el que se puede llevar algunos objetos. Si bien, es cierto que muchas motos tienen un pequeño espacio para llevar la herramienta allí, pero el almacenamiento de esta Raider 125 es más funcional y práctico, esto sin duda fue un gran acierto de TVS.
La Raider 125 tiene el tablero más completo en su segmento
En general, el tablero es de lo más destacable en esta Raider 125, hay dos versiones, una pantalla TFT con conectividad bluetooth y otra LCD que viene de serie. Nos centraremos en la última que es la opción más probable que llegue con la Raider a Latinoamérica.
Así pues, esta pantalla digital tipo LCD negativa es muy completa, ofrece muchos datos al piloto, tiene un diseño agradable y es muy diferente a lo que podamos ver en las motos comunes. Esta es la información que nos dará este nuevo tablero:
- Velocímetro
- Tacómetro
- Odómetro
- Reloj
- Indicador de marcha
- Indicador de mantenimiento
- Kilometraje en tiempo real
- Indicador de combustible (calcula la distancia que falta con lo que tenemos de gasolina)
- Indicador de modo de manejo
- Guarda la velocidad máxima
¿Alguna otra moto 125 en el país que ofrezca tanta información? Es incluso más completo que muchas 125 europeas.
Nuevo chasis y monoamortiguador ajustable en precarga
En primer lugar, se construyó desde cero el chasis para esta Raider 125, no es el de otra moto que se haya reutilizado. Es un cuadro tubular que, junto a todos los demás componentes en la moto dan un peso de 123 kilogramos, 5 kilos menos que su competencia principal, la Pulsar NS 125 de Bajaj.
De modo similar, adelante sujeta unas horquillas telescópicas de 30 mm de diámetro convencional, para los que esperen unas invertidas este no va a ser el caso, se elevaría mucho el precio en la moto. Paralelamente, atrás hay un monoamortiguador con ajuste en precarga de 5 pasos, esta suspensión es algo poco blanda y tiende a rebotar cuando se lleva la moto al límite.
No obstante, otra vez comparándola con la NS 125, esta Raider tiene mejor suspensión, sobre todo por el monoamortiguador trasero, ya que la pequeña moto de Bajaj tiene un sencillo doble amortiguador.
La Raider 125 tiene frenos combinados, pero con tambor
La seguridad en la nueva moto 125 de TVS está a cargo de un disco delantero de 240 mm doble pistón. Pero, atrás tiene un freno de tambor de 130 mm, realmente un disco adelante y un tambor atrás no está mal del todo porque es la combinación de frenos con mejor equilibrio seguridad-economía del mercado. El caso es que hay una versión más económica con frenos de tambor en ambos lados, esperemos que para Latinoamérica llegue la primera versión.
A esto, estos dos frenos son gestionados por el SBT, que viene siendo los frenos combinados propios de TVS, sólo que toman otro nombre. De todas formas, es lo mismo, al presionar el freno se accionan los dos con un cierto porcentaje de carga en cada uno.
Definitivamente, lo mejor es el motor en esta Raider 125, mira todo lo que trae
TVS construyó un nuevo motor para esta Raider 125, es cierto que trae la base del scooter Ntorq de la misma marca, pero es un motor nuevo que no se ha reutilizado antes (lo que sí hace Bajaj normalmente), este impulsor además trae componentes internos nuevos, con muchas cualidades novedosas que veremos enseguida. Es la primera 125 (no scooter) de TVS en la última década, así que no nos puede defraudar.
En lo básico es un monocilíndrico con 124.8 cc, y no tiene 2 válvulas, sino 3. Pero lo interesante es que la refrigeración de este bloque que viene con un sistema de gestión de calor, enfría el aceite a través de las aperturas expuestas que se pueden ver detrás de la tapa del embrague, lo que podría remplazar en corta medida a un radiador. De manera tal que, se conseguirá un mejor equilibrio de temperatura trabajando la refrigeración de aire asistido con este mecanismo por aceite
Otra novedad es el ISG, es un generador de arranque integrado, con él consigue que el arranque de la moto sea silencioso, sin el tradicional sonido duro del motor al arrancar. Además, otro elemento adicional es el side-stand down engine kill que ya es una característica conocida, donde la moto no enciende con la patada lateral abajo, lo que aumenta aún más nuestra seguridad.
En rendimiento neto esta Raider genera una potencia máxima 11.38 Hp a 7.500 revoluciones y 11.2 Nm a 6 mil vueltas. Esto se traduce en que es la moto con más torque de las 125 de su categoría, la potencia si le supera la Pulsar 125, pero son por unas décimas.
Y ahora viene los dos modos de manejo y el encendido automático
Tras resaltar todas las características nuevas en el motor de la Raider 125, seguimos con los modos de manejo. Concretamente, son los dos modos comunes que encontramos en decenas de modelos, el Eco y el Power. En síntesis, el Eco limita las condiciones de la moto para conseguir un ahorro de combustible, según TVS un 3% menos.
En lo que se refiere a limitar las condiciones del modo Eco, esto no afecta la salida de potencia, sólo limita las revoluciones. Por ejemplo, en las primeras marchas pone un tope de 8 mil revoluciones como máximo, y en la quinta marcha la limita a 7 mil. Esto sin duda reduce la velocidad máxima de la moto.
El modo Power entrega todo lo disponible en la Raider 125, pero desactiva el stop-start system, que es el sistema donde apaga la moto cuando se queda inmóvil unos segundos y la enciende al usar el acelerador. Esta especificación viene dentro del modo Eco, indispensable para el tráfico lento.
Así es el consumo de combustible y la velocidad
En cuanto a consumo de combustible, está claro que esta pequeña Raider 125 pertenece al segmento de las commuter bikes, que son esas motos diseñadas ser eficientes en combustible y reducir costos lo más que se pueda. Por ello, tiene un consumo decente, son 67 kilómetros por litro, que serían 253 km por galón.
Por otro lado, la velocidad máxima llega hasta los 107 km/h, en algunos casos más en otros menos, dependiendo de los condicionantes como la altura sobre el nivel del mar, presión atmosférica, posición-peso del piloto.
Raider 125 VS Motos similares
Ordenadas de la más potente a la menos potente en (Hp). La Raider 125 queda como la 125 con un mayor volumen de par motor
Moto | Potencia (Hp) | Torque (Nm) | Comb | Frenos | Peso (kg) | Precio (COP) |
Discover 125 | 12,8 | 10,8 | Carb | D+T | 127 | 5’999,000 |
Ns 125 | 11,8 | 10,8 | Carb | D+T | 128 | 6’224,000 |
Raider 125 | 11,2 | 11,2 | Carb | D+T | 123 | 6’500,000 |
Ignitor 125 | 11,1 | 11 | Carb | D+T | 127 | 5’990,000 |
Nitro 125 | 10,7 | 10 | Carb | D+T | 120 | 6’199,000 |
GSX 125R | 10,5 | 9,7 | Carb | D+T | 125 | 6’140,000 |
NKD | 10,3 | 9,3 | Carb | D+D | 94 | 4’790,000 |
SYM ONE 125 | 9,8 | 9 | Carb | D+T | 131 | 4’099,000 |
Platino 125 | 8,48 | 9,8 | Carb | D+T | 119 | 5’499,000 |
CBF 125F | 8,41 | 9,65 | Carb | D+T | 117 | 6’450,000 |
Precio de la Raider 125 para Colombia
La Raider 125 llegó el 21 de febrero a través de un anunció en la planta de ensamblaje ubicada en Cartagena. Este modelo llegará con un motor dotado con carburador suprimiendo la inyección electrónica y su precio está en los 6’500.000 pesos colombianos sin trámites de tránsito ni SOAT.
Ficha técnica TVS Raider 125
Origen | TVS – Chennai, India |
Lanzamiento | 2021 India |
Regulación ambiental | BSVI |
Tipo | Moto pequeña de cuidad |
Consumo de combustible | 67 km/l (253 km/gal) |
Aceleración 0-60 | 5.9 s |
Velocidad máxima | 107 km/h |
Especificaciones de motor
Cilindrada | 124,8 cc |
Cilindros | Monocilíndrica |
Ciclo | 1 |
Válvulas por cilindro | 3 válvulas |
Sistema de combustible | Carburador para Colombia |
Sistema de combustible original | Inyección electrónica |
Enfriamiento | Refrigerado por aire/aceite |
Potencia maximo | 11.22 Hp a 7500 rpm |
Torque maximo | 11,2 Nm a 6000 rpm |
Diámetro x carrera | 53,5mm x 55,5 mm |
Aceite | TVS TRU4, 4T (10W30) |
Caja de cambios | 5 |
Embrague | Embrague multidisco húmedo |
Patrón de engranaje | 1-N-2-3-4-5 |
Especificaciones ciclo
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Monoamortiguador, ajustable en 5 pasos, con carga de gas |
Chasis | Tubular |
Freno delantero | Disco de 240 mm |
Freno trasero | Tambor de 130 mm |
Sistema de frenos | SBT (Synchronized Braking System) – combinados |
Rines | Aleación de aluminio sin cámara 17″ |
Llanta delantera | 80/100-17 (46P) |
Llanta trasera | 100/90-17 (55P) |
Sistema eléctrico e iluminación
Tipo de Batería | Libre de mantenimiento |
Capacidad | 4 Ah |
Voltaje | 12V |
Luz principal | LED |
Luz de la cola | LED |
DRLs | Disponible |
AHO | Disponible |
Dimensiones y peso
Longitud total | 2070mm |
Ancho promedio | 785mm |
Altura total | 1028mm |
Claridad del piso | 180mm |
Altura del asiento | 780mm |
Distancia entre ejes | 1326mm |
Peso en vacío | 123 kg |
Capacidad del tanque de combustible | 10 litros |
coman mierda yo tenia pensado comprar esa moto pero con carbrador no me jodan
Totalmente de acuerdo, ya es hora que dejen de andar trayendo vainas obsoletas, toda la conectividad vale huevo podrido con un sistema de carburador, no hay cómo estimar telemetrías reales sino puras especulaciones. No se como es que ponen un modo ECO y un modo POWER con un carburador, es paja, sencillamente siempre irá en modo tragalón de combustible y la ECU va a ser la mano del conductor.
#AutecoRespeteClientela #NoMasCarburadores
Fui a verla, buena posición de manejo, color azul es preciosa, pero todo se me vino al piso cuando pregunté si era de Fuel Inyection y me dijeron: «no».
Muy costosa para no traer fi con esa plata q está en 8’500.000 compro una 150 cc con fi y ABS
Decepción de esa moto, UMA la hubiera traído con inyección, los de Auteco son unos pedazos de inútiles
la quiero
Yo la tengo y estoy enamorada de mi moto
Muy bonita .me gusta por el sistema del monoamortiguador en la parte trasera por su carenaje y sus extras novedosas.
Pero si ya existen motos con inyección electrónica tecnología euro 3 o4 y día a día cambian las leyes y reglamentaciónes para todos los vehículos de motores a gasolina,porque traen a Colombia motos carburadas?
Lastima me decepciono este modelo
Fui a ver la moto pensé que la vería en pantalla TFT Y INYECCION Pero como siempre tienen que traer una moto que consuma gasolina porque eso es lo que quieren y no de inyección que es lo que economisa y no contamina, como siempre los duros del petróleo en Colombia evitan y se dan artimañas para no traer las nuevas motos con inyección
Con carburador y precio demasiado alto mejor me quedo con la hero junk 150 más barata robusta y con el sistema i3s
a Colombia ya llego la Hunk 150?
Las motos carburadas ya están pasando de moda Colombia tiene que entrar en el mundo de la tecnología y evolución. Y otra cosa el freno de tambor tampoco ya tenemos que mirar otras opciones
Pero aló bien que mejor saber la marcha en la que está teniendo encuenta la velocidad en la que va que mirar si frena asino sabe en qué cambio va para mí es más importante que ver si si frena a todas las motos frenan la diferencia es saber y oiga estorn que marcha frena y saber resolver la citación por qué para un aprendis ud no le dice frene con la presencia no fre en cualquier cambio pero resuelva el problema del cambio querian una moto de carga esa es pa los rapi esa es y lo más importante tablero digital en una moto que se ISO pa trabajar que si ud no sabe las marchas no venga hablar de frenos si lla sa ve que despues de 60kmtrs por ora lla Noe motosiclista sino es bruto por qué es 125 y que mejor que con el paso de los años ese sistema en la pantalla lla no hay por qué motoriarlas lncluso no se veran recicladas por ese sistema entonses duelen las gracias a ese sistema dijital un país como nosotros y que nos traigan ese sistema una bendición pa que no allá tanto bruto en la vía eso es como darle gafas a un discapacitado una bendición pa que frenos a un loco por qué mejor darle gafas. A un ciego una 125 con esteroides y se quejan hay los dejo
I
Me quedo con la pulsar ns125, más conocida, buen diseño también y muy buen aparato.
Yo la compré. Y hasta el momento buena presentación y económica en combustible. Me gusta conducirla