¡Ya la RTR 310 vio la luz! Por fin TVS ha decidido lanzar su version naked de la RR 310, o más bien, de su proyecto con BMW de las que han salido justamente la G 310R y la RR. Desde hace mucho se esperaba esta moto y era predecible su lanzamiento, muchos vocetos, rumores y comentarios se convirtieron en una realidad.

Asimismo, la familia RTR se extende desde la RTR 160, pasando una de las 200 más populares siendo la RTR 200, hasta llegar ahora a la hermana mayor que se ubica por encima de los 300cc. Todas con cuatro válvulas a exepción de la versión más básica 160 .
¿El diseño te recuerda a alguna moto de Ducati?
En cuanto a su diseño, la TVS Apache RTR 310 presenta una estética agresiva y moderna, con líneas limpias y una silueta que recuerda a la Ducati Streetfighter V4 y sí, estabas en lo cierto.

Sin duda este diseño le da un toque único porque en este rango de cilindrada muchas motos tienden a parecerse en muchas cosas, pero esta toma un diseño que ya conocemos de una super moto y lo intenta matizar en una mediana unidad para calle.

En cuanto a maniobrabilidad, es ideal para la ciudad y ese es su entorno natural, el desplazamiento es fácil y la toma de curvas se le va de maravilla. Sin embargo, no está diseñada realmente para tomar curvas a altas velocidades o tener un manejo agresivo.

Algunas características innovadoras
Uno de los puntos sobresalientes de esta motocicleta es su enfoque en la innovación. Ofrece una serie de características únicas que la distinguen en su categoría.

Entre ellas, destacan los faros LED automáticos que ajustan su intensidad en función de la velocidad, el sistema de frenos ABS en curvas y el control de tracción.
Además, la inclusión de un asiento climático que proporciona calefacción y refrigeración es un avance interesante y novedoso en este rango de cilindrada.

Por otra parte, la conectividad mediante una pantalla TFT de 5 pulgadas que se vincula a través de Bluetooth con dispositivos como el teléfono, el comunicador de casco y una cámara GoPro también es un punto a favor en términos de tecnología. Aunque varias de estas últimas características están en otra versión.
De las pocas en su categoría con control de tracción
El control de tracción es una tecnología de vanguardia que se incorporó en la Apache RTR 310 y que tiene como objetivo mejorar la estabilidad y el control de la moto durante la aceleración, especialmente en condiciones resbaladizas o superficies difíciles.

El control de tracción es un sistema que regula la cantidad de potencia que se transmite a la rueda trasera para evitar que esta patine o derrape.
En otras palabras, evita que la rueda trasera gire demasiado rápido y pierda tracción en situaciones en las que la superficie de la carretera es resbaladiza, como en carreteras mojadas o con arena.
La RTR 310 viene con suspensión invertida
Sería muy extraño ver alguna moto nueva por encima de los 300 cc que no tenga suspensión invertida, o tal vez no sería raro.
En fin, en este caso la nueva Apache se une al grupo de motos que tienen suspensión invertida (41mm) y ya sabemos las ventajas…

Mejor amortiguación, mayor rigidez torsional lo que resulta en mejor amortiguación y sobre todo, una mejora increíble en la estética.

Misma base de motor que se desarrolló unos años atrás
El motor es un viejo conocido y como ya lo sabíamos, TVS y BMW han trabajado en este proyecto en conjunto durante unos años atrás, especificamente cuando salió la primera unidad de BMW de esta alianza, siendo la GS 310R.

De manera que, no mucho cambia si este motor está con el logo de la casa alemana o del gigante Indio, es lo mismo que sucede con la 390 de Duke. y la Dominar 400
Sin embargo, hay un gran problema que se vuelve hasta una molestia y está exactamente en el comportamiento del motor.
El monocilíndrico de 312cc, a pesar de entregar una excelente potencia y torque, presenta vibraciones notables en el rango de revoluciones de 5,000 y 7,000 RPM. Lo que claramente va a ser incómodo durante largos trayectos, especialmente a la altas velocidades.

Además, multiples medios especializados indios que le han realizado exhaustivos test le han encontrado un pequeño retraso en la respuesta del acelerador al cerrarlo, especialmente en los modos urbanos y de lluvia.
De todas formas, hay que rescatar que este bloque se suaviza notablemente por encima de las 8,000 RPM y proporciona un buen rendimiento la aguja alta.
Apache RTR 310 vs opciones similares
Hay que tener en cuanta que últimamente este rango de cilindrada se ha venido ocupando por muchas nuevas unidades, tanto de marcas tradicionales como de empresas chinas con optiones tan interesantes como las 310.
Cilindros | Hp | Nm | km/H | km/L | kg | |
KTM 390 | 1 | 46 | 39 | 167 | 29 | 153 |
BMW G 310 R | 1 | 34 | 27 | 144 | 39 | 164 |
Honda CB300F | 1 | 24 | 25.6 | 160 | 28 | 153 |
Yamaha R3 | 2 | 42 | 29 | 181 | 24 | 172 |
Zontes 350 R1 | 2 | 39 | 32 | 150 | 40 | 173 |
Bajaj Dominar 400 | 1 | 40 | 35 | 180 | 29 | 187 |
Yamaha MT03 | 1 | 42 | 29 | 180 | 24 | 169 |
Apache RR 310 | 1 | 35 | 27 | 160 | 34.4 | 174 |
Apache RTR 310 | 1 | 35 | 28 | 160 | 34.4 | 169 |
Precio
En cuanto al valor, es importante tener en cuenta que la TVS Apache RTR 310 ofrece diferentes configuraciones a diferentes costos. La versión completamente equipada puede resultar relativamente costosa, incluso superando el costo de competidores como la KTM 390 Duke.

Sin embargo, las versiones menos de nivel de entrada ofrecen una relación calidad-precio más atractiva y accesible.
Al final, la que llega a Latinoaméricaes la última que mencionamos, entonces podría llegar entre lo 18 a los 20 millones.
Ficha técnica nueva Apache RTR 310
Cilindrada | 312.12 cc |
Potencia Máxima | 35.6 Hp a 9700 rpm |
Regulación de emisiones | BS6-2.0 |
Par máximo | 28.7 Nm a 6650 rpm |
Diámetro | 80 mm |
Carrera | 62.1 mm |
Número de Cilindros | 1 |
Tipo de Transmisión | Cadena de Transmisión |
Válvulas por Cilindro | 4 |
Tipo de Combustible | Gasolina |
Encendido | Sistema de Encendido de Alta Energía Integrado y Controlado Dinámicamente |
Relación de Compresión | 12.17 |
Chasis | Híbrido entre Trellis y marco fundido |
Freno delantero | Disco 300 mm |
Freno trasero | Disco 240 mm |
Suspensión delantera | Suspension invertida 41mm |
Suspensión trasera | Monoamortiguador con brazo oscilante en aluminio |
Altura del Asiento | 800 mm |
Longitud | 1991 mm |
Altura | 1154 mm |
Distancia al Suelo | 180 mm |
Ancho | 831 mm |
Capacidad de Combustible | 11 Litros |
Peso en Seco | 169 Kg |