NH-Trazer 190i es la nueva moto tipo trail del fabricante taiwanés SYM para Latinoamérica.
A su vez, pertenece a la nueva línea de motocicletas denominada New Horizon, que actualmente se compone de unidades alejadas a lo que realmente la marca se dedica en su esencia, que son los scooters. Es más, este modelo en particular se convierte en la primera trail doble propósito de SYM.
Con este nuevo modelo, SYM refuerza su portafolio interno de unidades y dinamiza el mercado en términos generales de motos para viaje en baja cilindrada.
Este tipo de motos cada vez son más consumidas en la gama de entrada, muchas personas quieren viajar preferiblemente en motos y los fabricantes le han puesto el ojo a este segmento.
Diseño modernizado
La NH-Trazer 190i así llamada en Latinoamérica no es un modelo del todo nuevo, ya se vendía en múltiples lugares del mundo.
Por ejemplo, en países asiáticos y africanos como Nepal y Sur África se conoce como la NH T200, es exactamente la misma trail, pero con esa pequeña variación en su nombre. Asimismo, también hay una variante de 125 cc, pero sólo está orientada para algunos países de Europa como Grecia.
La NH trazer 190i es una moto polivalente, está claro que su propósito principal es la ruta, pero también puede cumplir su función de moto para los destapados y fuera de entornos urbanos. Por ejemplo sus llantas son doble propósito para dicha función, aunque sus suspensiones rígidas y duras están pensadas para la carretera.
El diseño tiene formas y ligeros toques estéticos resaltados de la línea New Horizon, está dotada de líneas curvas con vértices, filamentos muy marcados en la sección delantera que le da ese perfil aerodinámico. Está claro que el centro de atención se encuentra en la cúpula delantera que, está integrada junto a su farola y también el famoso pico de loro muy común en este tipo de modelos.
No obstante, el diseño no es del todo original a nivel general, tiende a parecerse a la CB200X, pero sin dejar atrás ese toque impartido por SYM como por ejemplo en su diseño de farolas.
La NH-Trazer 190i tiene un conjunto completo en LED
De la misma manera, de los mejores elementos allí son las luces LED que le dan ese toque extra de modernidad, evidentemente ese diseño de luz delantera la hereda de sus primas la NHX 190i y la 170; siendo dos focos superpuestos con un diseño totalmente original implantado por la compañía.
De hecho, todo el conjunto lumínico de esta trail está compuesto por iluminación al 100% LED, tanto el stop trasero, como también sus 4 direccionales. Este aspecto claramente le da una ventaja enorme frente a modelos similares y la ponen a nivel otras.
Equipamiento extra
Las superficies de la moto presentan una construcción en un buen acabado, tiene un gato central muy útil para diversos casos, y hablando de gatos, la moto no prende cuando el gato lateral está abierto, lo que nos dará un refuerzo en seguridad extra.
El equipamiento extra está compuesto por unas defensas laterales que sirven mucho para cuidar las tapas laterales o también llamadas cubiertas de posibles caídas.
Asimismo, otro elemento de protección, pero para nosotros son los handsavers o cubre manos, que caen como anillo al dedo para las diferentes travesías en esta NH Trazer 190i, como protegernos del viento en contra, también del frío y para cuidar nuestros dedos un posible accidente
Otro elemento vital, pero en este caso no corresponde a la seguridad es el puerto USB, fundamental para aquellos viajes largos, donde evidentemente necesitaríamos cargar el teléfono celular. Además, también es útil para incorporar un dispositivo GPS.
La NH-Trazer 190i pesa 152 kilos
El apartado ciclo se conforma por un chasis multitubular en acero, permitiéndole tener una buena rigidez y la vuelve una moto totalmente compacta. De ahí que, se destaque mucho en las curvas, ofreciendo más seguridad y estabilidad al piloto.
Por lo tanto, ese chasis más los otros elementos externos dan un peso en seco de 152 kilogramos según nos dijo una de las factory’s en el sureste asiático de Sanyang Motor. Al mismo tiempo, para ser una moto de turismo no está tan alta, son casi 82 centímetros del asiento al suelo, por lo que resulta ser una de las mejores opciones para las personas que no son altas.
Lo mejor es su sistema de frenos
Una de sus virtudes son sus frenos, todo el equipamiento de frenos está muy bien configurado y hacen de sobra su oficio que es detener la moto. Así pues, está dotada por un freno de disco lobulado de 288 mm con mordaza doble pistón. Paralelamente, en la rueda trasera hay un freno de 222 mm una mordaza que acciona un solo pistón.
Cabe recordar también que equipa frenos ABS doble canal, tanto en la rueda delantera, como también en la parte trasera y están firmados nada más ni nada menos por Continental. En términos generales son frenos que le dan un plus de seguridad muy grande a esta viajera y vale la pena totalmente en este aspecto.
Los responsables de amortiguar esta trail son unas barras delanteras de 130 mm de recorrido, tienen un ajuste duro dirigido para esas vías en asfalto y velocidades de crucero donde es necesario tener una suspensión rígida. Sin embargo, para caminos destapados y lugares fuera de las vías resulta una pequeña desventaja aquella dureza.
El apartado trasero está sostenido por un basculante en acero junto con un monoamortiguador, el cual no tiene opción de ser ajustable en ningún sentido.
Motor con 4 válvulas, refrigerado por aire y buena potencia
Entrando en el lado importante de esta nueva 190 de SYM, para esta ocasión lleva el motor de su homóloga street la NHX 190i. En realidad es una NHX 190i, pero reconvertida en versión de turismo, lo que si se puede asegurar es que si no es el mejor, es uno de los mejores motores en cuanto a especificaciones dentro de su ámbito de competencia.
De esta forma, el motor se compone de un cilindro con un ciclo 4 tiempos y de 183cc reales. Aquí ya vamos con lo mejor, y es que equipa cuatro válvulas, dos para entrada y dos para salida que están gestionadas por una distribución SOHC.
El otro punto es la refrigeración, para mantener el equilibrio de temperatura adecuado se le ha dotado con un enfriamiento líquido que, evidentemente es muy superior a la refrigeración por aire tradicional. Encima, la inyección electrónica será la responsable de combinar el combustible y el aire de manera justa y eficaz para ahorrar combustible. Otra de las ventajas de este motor es su suavidad con sus 6 velocidades.
Sus números de rendimiento son también de los mejores para su cilindrada. En concreto, la potencia puede ir hasta los 18.5 caballos de fuerza hasta las 8.500 vueltas por minuto. Mientras que, el torque como máximo llega hasta los 15.7 Nm a las 7500 rpm.
En síntesis, estos valores superan a motos como la CB200X y también la XRE 190, ambas de Honda. A esto, están algo parejos con la Xpulse 200 y evidentemente más abajo que la 250 de AKT.
Algo que decir es que la compresión es muy alta, con 11.2 a 1, por lo que se debe usar gasolina extra para obtener un buen rendimiento.
Esta es la velocidad y el consumo de la NH-Trazer 190i
La velocidad máxima no es un parámetro a tener en cuenta en una moto de aventura, más bien es la velocidad de crucero y esta moto sí que le va bien en ello, puede estar en una alta velocidad constante sin llevar las rpm tan arriba. Aparte, la velocidad máxima se encuentra en 130 km/h, pero ya se sabe que depende de muchos factores.
El consumo de combustible también es un número a favor para esta NH Trazer 190i, en primer lugar puede tener una autonomía de hasta 400 km con un sólo depósito, que está al rededor de casi los 3 litros de capacidad. Ahora si, el consumo se encuentra en los 130 km por galón, lo que se traduce en un buen rendimiento.
NH-Trazer 190i vs rivales
Hp | Nm | Fi/carb | ABS | |
SYM NH 190 | 18.5 | 15.7 | FI | Doble |
Xpulse 200 | 18.1 | 17 | FI | Simple |
AKT TT DS 200 | 16.5 | 15.5 | Crb | No |
MRX Arizona | 17.4 | 17 | Crb | No |
XRE 190 | 16 | 16.2 | Crb | No |
Disponibilidad y precio
Colombia | 13.799.000 COP |
Costa Rica (NH-Trazer 200) | Disponible |
Comparación de precio con sus mayores competidores en Colombia:
Modelo | Precio |
Honda XRE 190 | $17.820.000 |
SYM NH 190i | $13.799.000 |
Hero Xpulse 200 | $12.399.000 |
Victory Arizona 200 | $11.490.000 |
AKT DS Rally | $9.690.000 |
AKT TT DS 200 | $8.990.000 |
Ficha técnica de la NH-Trazer 190i
General
País de Origen | Taiwán |
Marca | Sanyang Motor Co |
Ensamblaje | Colombia |
Tipo | Trail |
Velocidad máxima | 130 km/h |
Consumo promedio | 130 km/gal |
ABS | Doble canal Continental |
Certificación ambiental | Euro 4 |
Luces | LED |
AHO | Disponible |
Faro | LED |
Luz de freno | LED |
Faro de posición delantera | LED x2 |
Direccionales adelante y atrás | LED x4 |
Sistema eléctrico | Batería 12V 6Ah |
Especificaciones de motor
Tipo | 4T Monocilindro |
Refrigeración | Refrigeración liquida |
Cilindrada exacta | 183 cc |
Alimentación | EFI Inyección electrónica |
Válvulas | 4 |
Distribución | SOHC |
Encendido | ECU |
Arranque | Eléctrico |
Transmisión | 6 velocidades |
Embrague | Multi disco húmedo |
Potencia máxima | 18.5 Hp @ 8.500 rpm |
Par máximo | 15.7 Nm @ 7.500 rpm |
Suspensiones, frenos y ruedas
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Monoamortiguador no ajustable |
Freno delantero | ABS Disco lobulado 288 mm |
Mordaza | Doble pistón |
Freno trasero | ABS Disco lobulado 222 mm |
Mordaza | 1 pistón |
Rines | Aleación en aluminio |
Rueda delantera | 110/70-17 |
Rueda trasera | 130/ 70-17 |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo total | 2040 mm |
Ancho total | 750 mm |
Altura total | 1080 mm |
Distancia entre ejes | 1400 mm |
Capacidad en tanque | 11 L (2.90 gal) |
Peso en seco | 152 Kg |
Por qué cambiaron el sistema de comentarios de antes que era por facebook? ese era mucho mejor ymása rápido para comentar, con eso se eliminaron mis comentarios 🙁
¡Hola! Desde que se cayeron masivamente los servidores de Meta (Facebook) el 4 de octubre, todo el sistema de comentarios que provee Facebook ha estado inestable y mal, todo se borraba y se había vuelto lento, entonces decidimos implementar este temporal sólo para algunos enlaces de la web.
Al fin se puede hacer comentarios. Una duda, por qué el peso dado por SYM Colombia en seco está en los 141 kiolgramos y aquí son 10 kilos más? Gracias
madre mia, estaba esperando esta moto hace tiempo y salen con que 15 millones, se pasaron de la verga, con eso me compro una dominar 400
Me encantó el informe y todos los detalles. Amo está página, es muy profesional y su redacción es muy intuitiva. Saludos a Comotos Dios los bendiga
q es ese presio, muy cara me quedo con la de akt