La Avenis 125 es una de las más recientes scooters fabricadas por dependencia de Suzuki en India (SMI). Esta vez nos encontramos con un diseño emergente muy similar que lo había propuesto inicialmente TVS. A esto, no hay grandes novedades en la Avenis, es simplemente una Access montada en un diseño de Ntorq.
Características de la Avenis 125
La Avenis se presenta como parte de la estrategia en el salto de modernidad que está llevando a cabo Suzuki India. Esta idea está sustentada en la nueva revolución de las scooters con base a la conectividad.
Y es uno de sus principales detalles, la principal versión viene con un sistema de conectividad por medio de Bluetooth para intercambiar información entre el dispositivo y el tablero de instrumentos que, por cierto, es monocromático.
Sin embargo, como este tipo de características elevan el valor comercial, también hay versiones con un tablero más sencillo.
Por otro lado, parte de esa modernidad también va aplicada en un diseño con un concepto diferente, pero que va a lo deportivo, muy nuevo y diferente al resto de automáticas que normalmente vemos circulando en las calles.
El estilo está dado con formas geometrías, líneas en vértices muy acentuadas dejando atrás los filamentos, pero está a la vanguardia. Evidentemente, es muy similar a su rival también fabricado en India, la NTorq de TVS.
Una ventaja en este nuevo concepto de scooters es que ofrecen un espacio amplio en todos los sentidos, ya sea en el suelo, en el asiento o en el volumen de la moto en general. Y este tipo de cosas se agradecen al movilizarse varias horas en la ciudad porque aumentan la ergonomía.
En la iluminación tenemos un conjunto LED desde adelante hacia atrás, por lo que hay un buen haz de luz y también estos diodos contribuyen a un ahorro energético.
Suzuki descuidó el manejo, no es compatible con esta moto
No siempre es buena idea intentar coger una moto ya establecida y simplemente cambiar el diseño y venderla como una novedad. Con este estilo actual nos puede dar la sensación de que es un modelo deportivo y así lo es. Sin embargo, en el manejo no dice lo mismo, la conducción no va sincronizada con el diseño.
Considerando que, tiene los mismos elementos que la Access, tanto las llantas, como el chasis y otros elementos. Así que, es algo a tener muy en cuenta, y además, debería tener unas llantas más anchas, al menos como las de la Ntorq.
Porque estas mismas son las que se usan en la Access (son 90) que es un modelo que se presta para un manejo más tranquilo, y esto nos puede generar inestabilidad en las curvas dentro de la nueva Avenus
.
No es lo que se espera para una moto que luce un carácter en cierto modo deportivo, solamente podemos esperar tener un manejo tranquilo y básico. Aunque por ello no pierde agilidad ni su capacidad de desenvolverse en el tráfico.
Maletero amplio
Ya habíamos contado de que este tipo de estilo le beneficiaba mucho al tener unas buenas dimensiones. Esto también aplica en los espacios de almacenamiento, por lo tanto, debajo de la silla nos encontramos con un baúl de 21.8 litros.
Paralelamente, en la parte delantera tenemos disponible dos guanteras para tener a la mano rápidamente objetos o dejar el celular mientras se recorre la ciudad. Y hablando de dispositivos, este modelo ofrece la posibilidad de cargarlos mediante una conexión USB.
Lo único que hace falta en el baúl es tener iluminación para dejar o sacar elementos de una forma más cómoda. Por otro lado, en la parte trasera se encuentra tapa para la entrada de combustible, al igual que en la Ntorq.
Así son las suspensiones y frenos de la Avenis 125
Como ya habíamos adelantado, el chasis e incluyendo el sistema ciclo son los mismos que lleva encima su hermana Access. Así pues, la Avenis llega con unas horquillas simples adelantes y un monoamortiguador trasero.
Este conjunto de suspensión tiene una buena respuesta y absorción, su comportamiento es conveniente para movilizarse dentro del asfalto en la ciudad y no hay quejas en este aspecto.
Ahora bien, en seguridad la detiene un freno de disco adelante, combinado con un tambor en la parte trasera para no subir tanto los costos en producción. Ambos son accionados a la vez un el sistema de frenos combinados (CBS).
Mismo motor de la Access
También la planta motriz la toma de la Access, este motor se compone de un cilindro con dos válvulas a cargo de un árbol de levas. A esto, la refrigeración es por aire como podemos esperar y la alimentación es vía inyección electrónica.
En el par es muy similar a su rival Ntorq, solo el modelo de TVS le supera por algunas décimas. De esta forma, la curva máxima de potencia llega hasta los 8.7 caballos de fuerza a las 6.750 vueltas, mientras que el par sube un poco más y se posiciona en 10 Nm, entregados a 5.500 rpm.
La Avenis no es tan rápida como la Ntorq, pero si tiene mejor eficiencia en el consumo de combustible que puede ir más que bien. No obstante, como ya hemos visto, en conducción son muy diferentes, la scooter de TVS se adapta mucho más al diseño que ofrece, generando un manejo más dinámico con sus ruedas más anchas.
Comparativa: Avenis 125 vs otros scooters
Potencia | Torque | Peso | |
Ntorq | 9,25 | 10,5 | 116 |
Dash FI | 9,1 | 10,2 | 110 |
Avenis 125 | 9,1 | 10,2 | 106 |
Access 125 | 8,7 | 10 | 103 |
Agility | 9,3 | 9,1 | 116 |
BWS FI | 9,6 | 9,9 | 118 |
Bold | 8,7 | 9 | 121 |
Dynamic PRO | 9,78 | 8,6 | 105 |
Ficha técnica Suzuki Avenis 125
Fabricación y desarrollo | Haryana, India |
Certificación emisiones | BS6 |
Tipo | Scooter |
Velocidad máxima | 92 km/h |
Aceleración 0-60km/h | 10 segundos |
Consumo de combustible | 50 km/l |
Tipo de Batería | Libre de mantenimiento |
Capacidad | 4Ah |
Voltaje | 12V |
Luz principal | LED |
Luz de la cola | LED |
AHO | Disponible |
Especificaciones mecánicas
Cilindrada | 124.3 cc |
Cilindros | 1 |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Ciclo | 4 tiempos |
Sistema de combustible | Inyección de combustible |
Enfriamiento | Aire |
Potencia máxima | 8,7 Hp a 6750 rpm |
Torque máximo | 10 Nm a 5500 rpm |
Número de cilindros | 1 |
Diámetro x carrera | 52,5 mm x 57,4 mm |
Tipo de caja de cambios | CVT Automático |
Transferencia a la llanta | Correa dentada |
Encendido | Eléctrico |
Chasis, suspensiones, frenos y llantas
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Brazo oscilante |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Tambor |
CBS | Disponible |
Llanta delantera | 90/90-12 |
Llanta trasera | 90/100-10 |
Rines | Aleación en aluminio |
Tamaño de rines | 10 y 12 pulgadas |
Chasis, suspensiones, frenos y llantas
Largo | 1,895 mm |
Ancho | 710 mm |
Altura | 1,175 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Distancia al suelo | 160 mm |
Distancia entre ejes | 1,265 mm |
Peso en vacío | 106 kg |
Capacidad del tanque de combustible | 5.2 litros |
Almacenamiento debajo del asiento | 21,8 litros |