La nueva Italika D125 es una motoneta de configuración automática, también llamada scooter o simplemente moto automática. Esta misma se une al amplio catálogo de motonetas perteneciente al ensamblador mexicano Italika. Es ideal para el transporte simple y sin complicaciones. Es una de las más pequeñas en cuanto a tamaño y también potencia a nivel general en motonetas de Italika.
Esta misma D125 tiene una versión con un diseño con cortes más clásicos, también con una parrilla delantera, siendo un scooter más utilitario. Esa es la D125LT
Características de la D125
El mercado de scooters crece cada vez más en todo el mundo, muchas personas optan por un manejo más elemental, saliéndose de la línea tradicional de motos con cambios. Son una buena propuesta tanto para hombres como para mujeres.
En principio, vemos una D 125 con un aspecto fresco y renovado, lo más interesante es la combinación de colores; Italika ha optado por azul tipo bondi junto con algunas líneas sobre de fondo blanco, estas mismas combinaciones se usan para resaltar elementos «innovadores» en la mercadotecnia.
El diseño de esta motoneta tiene muy enmarcado la esencial asiática, es muy común ver estos diseños en aquellos países orientales. Son dos focos laterales, junto con un espacio grande en la sección frontal, y arriba la típica farola. De igual forma, hay que recordar que esta motoneta es de fabricación china y es lógico que haya traído todo ese aspecto.
La D125 es una moto baja y liviana, una combinación ideal
Por otra parte, esta motoneta está sostenida sobre un chasis tubular en acero que le otorga un peso total de 77 kilogramos, siendo una de las motos a nivel general más livianas en el mercado, con ello se refuerza la idea de ser una moto simple en todos los aspectos.
Además, hay que tener en cuenta la altura de asiento del suelo al asiento de tan solo 75 centímetros, por lo que si combinamos el peso y su baja altura, es ideal para cualquier tipo de personas y no habrá problemas al controlar la moto.
En cuanto al tablero de instrumentos, ofrece un tablero totalmente análogo, con un velocímetro, con odómetro y un indicador de combustible. En la parte inferior está los indicadores de dirección y la luz frontal, también es importante decir que esta motoneta cuenta con un cargador USB integrado.
Sin olvidar la parrilla trasera, ideal para anclar un maletero y llevar pequeños paquetes, su capacidad es de 4 kilos.
Por otro lado, el grupo de amortiguación está a cargo de una horquilla telescópica delantera y un basculante monoamortiguador en la sección posterior. Mientras que, las llantas son pequeñas; equipa unos rines de tan solo 10 pulgadas, con ambas llantas de 3.50.
Tanto las suspensiones como las llantas son suficientes para transitar por la ciudad sin ningún problema. Evidentemente, no es una moto que de para más, como por ejemplo terracería o terrenos irregulares.
Entra tanto, el equipamiento de frenos también es simple y económico, tanto adelante como atrás incorporan frenos de tambor.
Motor con caja automática
Ahora bien, entrando al tema mecánico, la D 125 incorpora un monocilíndrico 4 tiempos, con 2 válvulas y refrigerado totalmente por aire. La cámara de combustión arroja una compresión de 9.2: 1, por lo que se puede usar gasolina normal.
Así mismo, al ser una moto automática no hay necesidad de aplicar embrague ni cambios manualmente. Por lo que, la trasmisión es automática con un mecanismo de transmisión por banda, con una caja CVT.
Tras ello, el motor ofrece una potencia máxima de 7.94 caballos de fuerza a 7.500 revoluciones por minuto. Mientras que, el torque máximo llega hasta los 7.2 Nm a las 5.500 vueltas.
Velocidad máxima y consumo
Por otro lado, la velocidad máxima llega hasta los 70 kilómetros por hora como máximo, tampoco esta velocidad es un factor a tener en cuenta.
Un factor que si hay que tener en cuenta es el consumo de combustible, este mismo se encuentra en los 30 kilómetros por litro, junto con almacenamiento de 4.5 litros se obtiene en total una autonomía total de 135 km.
Precio
El precio de la D125 va desde los 19.999 hasta los 20.559 pesos mexicanos, este rango sólo es de referencia y puede cambiar según las condiciones como el distribuidor elegido y la disponibilidad.
Ficha técnica de la Italika D125
País de fabricación | China |
Ensamblaje | México |
Tipo | Automática |
Velocidad máxima | 70 km/h |
Consumo de combustible | 30 km/L |
Autonomía | 135 km |
Luz principal | Hálogena |
Tipo de motor | 4 Tiempos, monocilíndrico |
Refrigeración | Aire |
Válvulas | 2 |
Gestión de válvulas | N/A |
Sistema de combustible | Carburador |
Cilindrada | 124.6 cc |
Relación de compresión | 9.2: 1 |
Potencia máxima | 7.94 Hp a 7500 rpm |
Torque máximo | 7.2 Nm a 6500 rpm |
Sistema de arranque | Eléctrico y de pedal |
Tipo de combustible | Gasolina corriente |
Tramisión | Automática CVT |
Mecanismo de transmisión | Banda |
Encendido | CDI |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Basculante doble amortiguador |
Chasis | Cuna tubular de acero |
Frenos delanteros | Tambor |
Frenos traseros | Tambor |
Rin | 10 pulgadas |
Tipo de rin | Acero |
Llanta delantera | 3.50 – R10 |
Llanta trasera | 3.50 – R10 |
Largo total | 1765 mm |
Ancho total | 640 mm |
Alto total | 1110 mm |
Altura del asiento | 750 mm |
Capacidad de carga | 100 kg |
Capacidad de combustible | 4.5 litros |
Capacidad de carga de parrilla | 4 kg |
Reserva | 0.5 litros |
Capacidad de aceite | 0.8 litros |
Peso en seco | 77 kg |
Peso total | 82.3 kg |