Durante la Feria 2 Ruedas en Medellín se dio a conocer la nueva Xpulse 200, para ese entonces estaba exhibida como la «Thriller 200X». Sin embargo, ya ahora el modelo comercial será reconocido como en su país de origen, Xpulse 200.
Hero presentó por primera vez la Xpulse 200 como prototipo en el EICMA 2017. Sin embargo, ya el modelo final se dio a conocer en el Auto Expo 2018 en India.
La revolución de Hero con la Xpulse 200
Últimamente el segmento Adventure Dual- Sport (ADV) en cilindradas bajas ha tenido una curva de crecimiento notable. Modelos como la Royal Enflield y la XRE 300 de Honda componen esta categoría de motos aquí en Colombia.
En India esta categoría es aún mucho más amplia. Hero, una de las marcas que produce más motos en el mundo decidió lanzarse y arriesgarse por este creciente segmento. Además, a parte de presentarse como un modelo nuevo, la Xpulse 200 remplazará a la vieja Impulse, un modelo más offroad.
Son dos variantes, la Xpulse 200 y la Xpulse 200T
Asimismo, a parte de presentar una versión de offroad y aventura (ADV), Hero lanzó también un modelo más urbano y para viajes de medios trayectos.
La 200T se vuelve una opción más limitada para las ciudades y para el touring sin involucrarse tanto en el ámbito off road.
Ambas, llevan el mismo motor e igual conjunto estructural. En diferencia, la 200T tiene llantas hechas para carretera, ciudad y tiene una posición más relajada.
Asimismo, lleva un diseño más urbano con unas suspensiones comunes para el asfalto y un guardabarros tipo moto de ciudad. Y por supuesto, la 200T tiene un precio más reducido que la 200X.
Características en la Hero Xpulse 200
Con unas suspensiones altas al igual que el guardabarros. Los rines son de radios en alambre para una mayor resistencia. Integra una placa de apoyo o también llamado protector de motor.
En el manubrio, tiene protector de manos o de nudillos y unas llantas desarrolladas para meterse por vías destapadas. Resaltando también, un cortavientos encima de la farola. Más aún, es una moto alta respecto del suelo al motor, con 22 centímetros la hace ideal para los terrenos destapados.
El diseño de la Hero Xpulse 200
El diseño de la nueva Xpulse 200 exteriormente puede darse a entender como una moto retro, clásica con su farola circular y la forma en el resto del cuerpo. Sin embargo, que sea de concepto retro no quiere decir que sea corta en avance tecnológico.
La postura la hace ver como si fuera una moto de mayor cilindrada y de más potencia. De todas maneras, las impresiones engañan, puede verse más pesada; pero en realidad son los 154 kilos los que marca en la báscula. Y solo, tiene 80 centímetros del asiento al suelo, ideal para cualquier tipo de persona
Para el segmento enduro, el peso puede parecer mayor al promedio, pero para la Xpulse 200 el concepto enduro no es su especialidad. Para el segmento de aventura, es un modelo que no resulta ser pesada.
Pero realmente la Xpulse 200 no es un modelo nato para el enduro ni la aventura. Si no, su verdadera categoría es Trail o ADV. Como resultado, es un término medio o intermedio entre el enduro y la aventura.
En la cuestión de estilo y colores, vendrá con 5 combinaciones de estilos muy interesantes, estas son:
- Sports red (rojo)
- Panther black (Negro)
- White (blanco)
- Matte green (mate verde)
- Matte grey (mate gris)
En el lateral, se encuentra el adhesivo de “FI” indicado que es una moto con inyección electrónica.
La tecnología presente en la Hero Xpulse 200; así es el tablero de instrumentos
El tablero de instrumentos es digital con muchas funciones para el piloto. En primer lugar, la consola de instrumentos se puede conectar al dispositivo móvil por medio de Bluetooth. Esta conexión, permite ver en el tablero de instrumentos alertas de llamadas. Además, incluye “turn by turn” un sistema de navegación que indica por flechas paso a paso, tipo sistema de navegación básico.
También, muestra las marchas actuales, un indicador que es muy ausente en muchas motos de su tipo. Arriba del tablero digital, tiene 7 testigos, entre ellos la advertencia de la pata de estacionamiento, direccionales, luces altas, neutro, ABS y testigo que avisa cuando la moto se encuentre cerca a su servicio de revisión.
De esta manera, el tablero de la Hero Xpulse 200 se vuelve uno de los más completos en su segmento. O incluso, el más completo en Colombia dentro de su respectiva categoría.
La Xpulse cuenta con luces LED
Así es, adelante en su farola redonda o Head lamp, es 100 % luz de LED. Mientras que el stop trasero, también lo es. Una característica, muy importante en cualquier moto y que pocas tienen la fortuna de contar con este sistema de luces de fábrica. Un último dato tiene puerto USB para cargar algún dispositivo móvil.
Motor con inyección electrónica
Al inicio cuando se distribuyo por varios países de Latinoamérica, este ejemplar off-road se vendía con carburador. Pero, finalmente, ya se introdujo inyección para Latinoamérica. Sin embargo, algunos países de centroamérica aún se vende la versión carburada.
Además, el inyector inicial con que se vendió primero en india se cambió. Ahora, para todos los países, la 200 de Hero tiene inyección Xsens. La diferencia significativa es que tiene sensores de mayor precisión.
Para la versión anterior, la serie de carburador era un Venturi Dia 32.
En más datos sobre el motor, comparte el mismo con las Thriller 200S, Thriller 200R. Thriller (Xpulse) 200T. Es un monocilíndrico 4 tiempos como de costumbre. En profundidad, tiene un solo árbol de levas (SOHC), contará con dos válvulas, una para entrada y otra para salida. Similar a ello, la refrigeración por aire será la encargada de mantener el motor en óptimas condiciones de temperatura. El resto de datos, se encontrarán en la ficha técnica al final de artículo.
En el rendimiento de la Xpulse 200, la máxima curva de potencia será de 18.1 Hp a 8000 rpm. Mientras que el torque, serán 17.1 Nm a 6500 rpm.
La seguridad estará a cargo de ABS y frenos de disco
El ABS, solo estará en la rueda delantera, por ello, es de un solo canal. En la rueda delantera, habrá un disco con 276 mm de diámetro. Por la parte de atrás, serán 220 mm el diámetro del disco.
Hp | Nm | Fi/carb | ABS | |
SYM NH 190 | 18.5 | 15.7 | FI | Doble |
Xpulse 200 | 18.1 | 17 | FI | Simple |
AKT TT DS 200 | 16.5 | 15.5 | Crb | No |
MRX Arizona | 17.4 | 17 | Crb | No |
XRE 190 | 16 | 16.2 | Crb | No |
Precio
A continuación los precios de la Hero Xpulse 200 en los países donde está disponible en Latinoamérica. Los precios pueden cambiar según el distribuidor local en cada país sin previo aviso.
Colombia | 12.399.000 (2023) |
Perú | $ 2’899 |
México | Contactar con distribuidor |
Nicaragua | $2’400 |
Honduras | L 60.990 |
Guatemala | Q 18.100 |
El Salvador | USD 2.400 |
Ecuador | Contactar con distribuidor |
Bolivia | Contactar con distribuidor |
Modelo | Precio |
Honda XRE 190 | $17.820.000 |
SYM NH 190i | $13.799.000 |
Hero Xpulse 200 | $12.399.000 |
Victory Arizona 200 | $11.490.000 |
AKT DS Rally | $9.690.000 |
AKT TT DS 200 | $8.990.000 |
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Ficha técnica de la Hero Xpulse 200
País de origen | Jaipur, India |
Desarrollo | Centre of innovation and technology (CIT) |
Estado | Activa 2022 |
Tipo de cuerpo | Adventure dual-sport ADS (Aventura) |
Consumo | 35-40 kmpl |
Presentación | Auto Expo 2018 |
Presentación Colombia | Feria 2 Ruedas |
Normatividad ambiental | BS4 |
Variante | Xpulse 200 |
Especificaciones de motor
Motor | 4 T monocilíndrico |
Cilindrada exacta | 199.6 cc |
Diámetro x carrera | 66.5 x 57.5 mm |
Distribución | SOHC (Sólo árbol de levas) |
Número cilindros | 1 |
Caja de velocidades | 5 |
Refrigeración | Refrigerado por aire |
Válvulas | 2 válvulas |
Índice de compresión | 10:01 |
Máxima potencia | 18.4 Hp a 8000 rpm |
Max Torque | 17.1 Nm @ 6500 rpm |
Sistema de combustible | Inyección electrónica Xsense (Carbudaror venturi Dia 32 para algunos países) |
Arranque | Eléctrico y patada |
Encendido | Sistema de encendido digital DC CDI |
Filtro de aire | Tipo viscoso |
Especificaciones de frenos
Adelante | Disco de 276 mm |
ABS | ABS sólo canal adelante |
Atrás | Disco de 220 mm |
Especificaciones de suspensión
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas de 37 mm de largo recorrido con doble bujía DU |
Suspensión trasera | Monoshock ajustable de 10 pasos, 170 mm recorrido |
Recorrido rueda delantera | 190 mm |
Recorrido rueda trasera | 170 mm |
Chasis | Tipo Diamante |
Especificaciones de llantas y neumáticos
Neumático delantero | 90/90-21 |
Neumático trasero | 120/80-18 |
Rueda delantera | 21 pulgadas |
Rueda trasera | 18 pulgadas |
Tipo de llanta | Spoke |
Neumáticos sin cámara | No |
Ruedas de aleación | No |
Especificaciones eléctricas
Batería (V-Ah) | 12 V – 7 Ah (batería MF) |
Velocímetro | Panel de instrumentos LCD con la aplicación RideGuide habilitada por computadora |
Farola | LED |
Dimensiones, peso y capacidad
Longitud total | 2223 mm |
Ancho promedio | 850 mm |
Altura total | 1257 mm |
Distancia al suelo | 220 mm |
Asiento al suelo | 800 mm |
Distancia entre ejes | 1412 mm |
Peso | 154 kg |
Capacidad de tanque | 13 litros; 2.8 gal |