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Nueva Bajaj Dominar 400 UG: Ficha técnica y precio

La Dominar 400 se renovó en su segunda generación, cambios muy importantes y atractivos.

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Bajaj ya lanzó la Dominar 400 en su segunda generación desde el mes de marzo en India. Así mismo, hasta la fecha se vende en unos cuantos países latinoamericanos y también europeos.

Entre tanto, cabe destacar que la Dominar 400 fue un prototipo inicial que surgió en el año 2014 llamado CS400. En este prototipo, mostraba un concepto un poco fuera de lo común, exponía la evolución de la NS y la ponían con barras invertidas.

Velocidad máxima

Posteriormente, se hizo materia y se lanzó a finales del año 2016 sin las barras invertidas contradiciendo el prototipo inicial. La primera generación de la Dominar 400 solo duró un poco más de tres años en el mercado asiático y más de dos años en el mercado latinoamericano

Ver especificaciones de la primera generación de la Dominar 400

Ahora, la marca india para este año 2019 lanzó al mercado la segunda generación de la Dominar denominada “2019 Dominar 400” o también Dominar 400 UG.

Principalmente, se hizo este upgrade o mejora debido a que el modelo inicial tenía una gran expectativa en ventas y más con el accesible precio en India.

Vista lateral izquierda

Sin embargo, la moto más potente de Bajaj en su primera no logró la cantidad de modelos vendidos esperados. Así que con la segunda generación Bajaj promete reforzar el mercado y aumentar las ventas.

Por otro lado, caso contrarió ocurrió en Colombia donde la Dominar 400 fue la moto de medio cilindraje más vendido en el año 2018.

Fuente: La Dominar 400 fue la moto más vendida dentro de esta categoría en Colombia

Los cambios en la Dominar 400 2.0 fueron varios y evidentes. De hecho, la marca se esforzó para que la segunda generación de la Dominar fuera mejor que la primera generación

El cambió más grande fueron la incorporación del sistema Upside Down forks (USD)

Las horquillas invertidas o USD por sus siglas en inglés (Upside Down forks) es un sistema de suspensión en el tren delantero. Principalmente, se caracteriza por llevar las horquillas telescópicas o barras de manera al revés, es decir, de abajo hacia arriba.

BMW fue el primer fabricante en hacer una moto con horquillas invertidas en 1935. Además, el sistema tiene varias ventajas como la disminución de peso en la rueda delantera. Al mismo tiempo, se encuentra un aumento en la rigidez torsional.

La nueva Dominar 400 contará con estas suspensiones en la parte delantera para mejorar el rendimiento de la misma.

Suspensiones invertidas

A su vez, Endurance, compañía de origen indio será la encargada de fabricarlas. Entre tanto, las suspensiones delanteras en la nueva Dominar tendrán el mismo diámetro de las horquillas convencionales en la anterior Dominar, siendo de 43 milímetros.

Las dos pantallas de la consola de instrumentos también se renovaron

Así es, uno de los atractivos principales en la Dominar 400 fue el hecho de integrar dos pantallas. Ahora bien, para la versión 2.0 de la Dominar 400 estas dos pantallas cambiaron un poco respecto al anterior modelo.

Tablero principal de instrumentos

Para ser más específicos, la pantalla principal ahora muestra algunos datos más como el rango de combustible, el consumo promedio e instantáneo de combustible y la velocidad promedio.

Tablero secundario de instrumentos

Mientras tanto, la pantalla secundaria ubicada en el tanque que antes mostraba indicadores o testigos. Ahora expone los odómetros, se podrá visualizar la hora desde allí y algo muy importante es que ahora muestra la marcha engranada.

La modificación que se le hicieron a los frenos en la nueva Dominar 2.0: mejor rendimiento al frenar

Acerca de los frenos, a primera impresión podemos identificar que el disco delantero en vez de estar al lado derecho se encuentra ya en el lado izquierdo. Por otro lado, un detalle que no se puede ver a primera impresión fue el nuevo cáliper de Bybre; ahora en vez de ser axial es radial, esto mejora notablemente el frenado al ser uniforme.

Freno disco delantero

En una prueba realizada, el rendimiento de los frenos en la Dominar 400 2.0 logró que a una velocidad de 60 km/h se detuviera la pesada moto en tan solo 16.52 metros.

Mientras tanto, los discos son iguales que en la Dominar 1.0. El disco de adelante es de 320 milímetros y el de atrás es de 230 milímetros con un solo pistón.

Ahora la nueva Dominar 400 2019 es más pesada y ancha que su antecesora

En lo que se refiere a dimensiones, el modelo antiguo pesaba 182 kilogramos en vacío y de ancho tenía 813 milímetros. Ahora, en la nueva Dominar, uno de los puntos más criticados antes se creció, subió 2 kilos (184 kg) y su ancho ahora es de 836 milímetros. ¡Es decir, La Dominar Engordó!

Sillín Dominar 400

Los espejos o retrovisores ahora son de aluminio fundido en alta calidad, es un cambio menor, pero se agradece.

Espejos alta calidad

Nuevo exosto doble salida y más grande

Algo que quizá no le va a gustar a muchos clientes de Bajaj. Es el nuevo exosto, es más grande y cuenta con doble salida.

No obstante, era una modificación necesaria que tenía que hacer Bajaj al renovar los filtros y el silenciador como tal. Esto para estar certificada con las nuevas exigencias y normas medioambientales en India y en Europa.

Vista lateral derecha

A pesar de que en Colombia tenemos como máxima exigencia la homologación Euro 2 que hace años, específicamente desde el año 2000 es obsoleta en todo el mundo. La Dominar 400 viene con la nueva certificación para estos países latinoamericanos incluido Colombia.

El motor es el cambio más importante en la nueva Dominar 400 2.0

Quizá el foco de atención dentro de los cambios ocurridos en la Dominar 400 son las barras invertidas por estética.  El motor tuvo una actualización muy importante y necesaria para la línea Dominar.

Parte lateral del motor Dominar 400

En concreto, lo más importante es que ahora tiene doble árbol de levas (DOHC) en vez de uno simple (SOHC). Por lo tanto, con este cambio la Dominar 400 2.0 recibió una subida importante de potencia, pasando de 35 Hp a 39.4 Hp. Son 40 caballos de vapor aproximadamente y este sistema DOHC es igual al de la Duke 390 de KTM.

Asimismo, tras la subida de potencia, para ya obtener esos casi 40 caballos de fuerza se necesita llevar a las 8.650 revoluciones por minuto. 650 rpm más que en la anterior Dominar.

Motor Nueva Dominar 400 2.0

No obstante, el par sigue igual con 35 newtons-metro y ahora hay que esperar un poco más para llegar al máximo torque. De manera puntual, ahora son 35 Nm a 7.000 vueltas, mientras que en la anterior versión era a 6.500 vueltas.

Eso no es todo, la compresión del motor paso de 11.3: 1 a 12.0: 1 que es mucho mayor.

Menos vibraciones y mayor velocidad crucero

Uno de los problemas en la primera generación de la Dominar 400 eran las molestas vibraciones. Por ello, los ingenieros de Bajaj procuraron reducir las vibraciones a un buen porcentaje. Sin embargo, aún se perciben vibraciones más que todo en el manillar y el calor en los pies durante el tráfico sigue igual.

Nueva Bajaj Dominar 400 2.0 2020

Por otro lado, la velocidad de crucero en la Dominar es más estable y se da menos esfuerzo. Puedes mantener la moto entre 100 a 125 km/h sin ningún problema con revoluciones normales. Además, el limitador se expandió a 200 rpm más.

De 0 a 100 km/h se pueden alcanzar en 6.75 segundos. De manera que, la segunda generación de la Dominar puede alcanzar los 100 kilómetros más rápido que la primera generación.

Depósito combustible

Mientas tanto, la caja de 6 cambios y el clutch antideslizante siguen intactos.

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Rival directo: Victory Venom 400

Precio de la nueva Dominar 400 UG 2.0 y discontinuación de la primera generación

Ya la anterior Dominar 400 en su primera versión ha sido totalmente descontinuada en todos los países de comercialización por Bajaj. Aquí puedes ver todos los datos de la Dominar 400 en su primera generación.

Su lanzamiento se hizo en 2016 y luego Bajaj le puso fin en 2018 tras el lanzamiento de esta segunda generación.

En Colombia modelo 2022

La segunda generación de la Dominar 400 tiene un precio de 14.790.000. Viene en dos colores, verde y negro.

En Argentina

Acerca del país argentino, el precio allí de la nueva Dominar 400 UG o 2.0 es de 765.990 pesos argentinos. Mientras que la anterior versión se comercializa en 218.000 ARG (hay que tener en cuenta la hiperinflación de este país).

En México

La nueva Dominar 400 2022 en el país mexicano es de 81.499 pesos mexicanos vigentes.

Ficha técnica nueva Dominar 400 UG

General

País de origenIndia
LanzamientoMarzo 2019 (India)
Desarrollo y fabricaciónPune, Maharashtra, India
अकुर्दी
VarianteDominar 400 2.0 USD 40Hp
ABSDoble canal
Inyección electrónicaSi
ColoresVerde-negro / negro
Velocidad máxima / Top Speed173 km/h

Especificaciones de motor

Ciclo4 tiempo
Cilíndro (s)1
Válvulas por cilindro4
Entrega de combustibleInyección electrónica (Fuel injection)
RefrigeraciónLíquida
Cilindrada exacta373.3 cc
Sistema de encendidoEléctrico
Diámetro x carrera (mm)89mm x 60mm
Compresión 12.0: 1
Velocidades6
Cluth/EmbragueSlipper Clutch
Potencia máxima39.4 – 39.9 Hp @8.650 rpm
Torque/Par máximo35Nm at 7,000rpm
Relación potencia / peso (hp / tonelada)216.8hp/tonelada

Valores de aceleración

0 – 10 km/h (sec)0.43s
0 – 20 km/h (sec)0.84s
0 – 30 km/h (sec)1.17s
0 – 40 km/h (sec)1.70s
0 – 50 km/h (sec)2.24s
0 – 60 km/h (sec)2.87s
0 – 70 km/h (sec)3.61s
0 – 80 km/h (sec)4.48s
0 – 90 km/h (sec)5.48s
0 – 100 km/h (sec)6.75s

Sistema de frenos

ABSDoble canal
Disco delantero320 mm
Disco trasero230 mm
Cáliper marca/tipoBybre-radial

Autonomía, depósito / consumo combustible

Ciudad23.6 km/l
Carretera33.0 km/l
Promedio28.3 km/l
Antonimia total367.9 km
Capacidad depósito13 L

Suspensiones

Tipo chasisN/A
Suspensión delanteraTelescópico, horquilla USD 43 mm,recorrido 135 mm
Suspensión traseraMonoamortiguador múltiples pasos con Nitrox, de 110 mm

Neumático y llantas

Neumático delantero110/70-R17 sin cámara
Neumático trasero150/60-R17 sin cámara

Dimensiones y peso

Largo2156 mm
Ancho836 mm
Alto1112 mm
Distancia entre ejes1453mm
Distancia al suelo157mm
Peso vacío184 kg

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