La Jetix 125 es una moped de Kymco que se vendió en Latinoamérica, específicamente en Colombia partir de 2013. Compartió catálogo con la Activ 110 y la Uni-K
Características
El diseño de la Jetix 125 se caracteriza por unos elegantes plásticos, donde las uniones son buenas y no producen ningún sonido a causa de las vibraciones. Además, sus entradas de aire y canales aerodinámicos aportan una estética moderna y atractiva.
En cuanto a la ergonomía, la silla del piloto cuenta con un buen espumado y área, lo que garantiza comodidad en los trayectos urbanos. Al tiempo, los manilares blandos de gran adherencia y las pesas antivibrantes en las puntas del manubrio brindan una experiencia de conducción cómoda y segura.
Si nos vamos al manejo en la ciudad, se desenvuelve con gran soltura gracias a su conveniente estrechez general y un peso de apenas 102 kilos. Además, cuenta con un notable ángulo de giro que permite maniobrar fácilmente entre los vehículos, lo que se comprobó al usarla constantemente en modo “mensajería”.
Iluminación de la Jetix
Esta 125 de Kymco ofrece un espectro de luz amplio y de buena proyección, lo que permite rodar en la noche sin problemas.
Además, cuenta con un efectivo sistema de tornillo para graduar la iluminación, fácilmente ubicado y accesible bajo la farola.
Espacios de carga
A pesar de ser una moto de estructura pequeña como cualquier moped, la 125 cuenta con un espacio de carga bajo el asiento, accesible mediante un segundo «switch» situado al lado izquierdo.
Este espacio es suficiente para guardar objetos pequeños como guantes y gafas deportivas. Sin embargo, para transportar elementos más grandes, se debe recurrir a ocupar el puesto del pasajero y sujetar los objetos con pulpos elásticos que se enganchan en los grips de sujeción o agarraderas.
¿Es bueno el motor de la Jetix?
En cuanto al motor, es un monocilíndrico de 4 tiempos refrigerado por aire, una configuración bastante común en este segmento. Con una cilindrada de 123,6 cc, este bloque ofrece una potencia de 7.7 Hp.
A pesar de tener una potencia limitada, la Jetix 125 se defiende con una parte ciclo que compensa su falta de fuerza. Al mismo tiempo, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h en terreno plano y a 8.000 rpm en cuarta velocidad, según el tablero.
Asimismo, la transmisión es semiautomática de 4 velocidades, facilitando la conducción en el tráfico urban.
Ahora bien, el motor permite que lo apretemos bastante, por ejemplo, en primera marcha, se puede llevar hasta el sobre régimen de casi las 9.000 vueltas, aunque no es lo más recomendable para la mecánica del monocilíndrico. Sin embargo, esta capacidad puede ser útil para salir de situaciones apuradas o enfrentar ascensos pronunciados.
¿Cuánto consume?
Usualmente, las mopeds tienen un consumo bajo en cuanto a combustible. En este caso, la Jetix gasta un galón de gasolina cada 145 kilómetros en promedio. Paralelamente, el depósito de combustible tiene una capacidad de 1 galón (4.2 litros), es decir, la autonomía es exactamente 145 km.
Llantas y frenos
Las llantas Kenda que equipa la Jetix 125 están montadas en llamativos rines de aleación de 17 pulgadas. Sus medidas son 70-90/17 adelante y 80-90/17 atrás.
Aunque aparentan cierta delgadez, proporcionan el caucho necesario para ofrecer un buen agarre en todo tipo de curvas.
En cuanto a los frenos, la Jetix 125 equipa discos lobulados de 260 mm de diámetro en la parte delantera y 220 mm en la parte trasera. Si observaste bien, tiene disco en ambos lados, algo muy inusual en una moped, donde generalmente tienen tambor, así sea atrás.
Esto por su puesto que es una de las grandes ventajas, ya que, nos da una mejor sensación de seguridad, aunque no hay que abusar de ellos para evitar bloqueos.
Precio
La Jetix 125 tuvo un precio competitivo de $3.490.000 pesos colombianos en 2013, situándose entre las mejores opciones de su categoría y ofreciendo una excelente relación calidad-precio.
Ficha técnica Kymco Jetix 125
Lanzamiento | 2013 |
Ensamblaje | Auteco |
Estado actual | 145 km/gal |
Velocidad máxima | 110 km/h |
Motor | Monocilíndrico, 4T, refrigerado por aire |
Cilindrada | 123.6 c.c. |
Torque | 9.1 Nm a 5.500 rpm |
Potencia | 7.8 hp a 7.000 rpm |
Sistema de alimentación | Carburador |
Encendido | Eléctrico y crank |
Transmisión | 4 velocidades semiautomática |
Embrague | Multidisco en aceite |
Suspensión delantera | Telescópica |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Freno delantero | Disco 260 mm diámetro |
Freno trasero | Disco 220 mm diámetro |
Peso | 102 kg en seco |
Capacidad de combustible | 1 galón (4.2 L) |