
La nueva TT Dual Sport 200 es la nueva moto de AKT con un concepto un poco desconocido en el país, tiene el mismo chsis y motor de la tradicional TTR 200.
La estrategia de expansión, incorporación de nuevos modelos y renovación de motos ya existentes marcha de forma acelerada, todo esto con la intensión de posicionarse de mejor manera y hacerle frente a su rival ahora directo, Victoy.
AKT durante todos estos años ha tenido un crecimiento relevante, de hecho, su expansión va tan en serio que ya ha lanzado su primera moto con ABS e inyección electrónica, la TT 250 Adventour FI. Además, aparte de esta nueva moto aventurera se suma esta nueva TT Dual Sport 200 o también TT DS 200.

A grandes rasgos es una doble propósito de uso mixto, está orienta, pero lejos al concepto de motos rally. Así pues, con esta nueva moto se dinamiza aún más el mercado de motos off-road y también añade un tipo de moto que no era conocido más al mercado colombiano.
AKT le ha tocado ver el exponencial crecimiento de Victory, ensambladora de Auteco y que ahora es su competencia número uno. Tanto Victory como AKT tienen el mismo modelo de negocio, son ensambladores que compran motos chinas, se fabrican ese país, las exportan, luego las ensamblan en el país con un porcentaje de partes colombianas y se inserta su logo y se le escoge un nombre comercial.
Características en la TT DS 200
No es una moto completamente nueva, por lo que, su base mecánica y chasis corresponden a la actual TTR 200, enduro muy común en Colombia y una de las motos más vendidas de AKT. Más bien, esta TT Dual Sport 200 es una adaptación de la TTR 200 para tener la posibilidad de cumplir un rol viajero, pues monta un carenado completamente imitable a una moto tipo rally.

Entonces, adelante tiene unas grandes aletas plásticas que se unen a un pico de loro, este conjunto de carenado está hecho de polipropileno. Así mismo, integra una farola en forma de diamante con luces halógenas, sin embargo las direccionales junto con el stop trasero si son de luces LED. A esto, hay que añadirle el windshield o cúpula con una tonalidad oscura, al menos nos va a cubrir de una parte del flujo de viento agresivo en el camino.
Este carenajo es totalmente fijo, es decir, el pico de loro, farola, cúpula y demás elementos frontales permanecen estáticos al momento de mover la dirección. Por otro lado, integra un sillín con tela tipo anti-slip, o sea, es antideslizante, muy frecuente en motos deportivas. Con lo anterior, se logra un mejor agarre al pasajero.
La nueva TT Dual Sport 200 trae algunos accesorios de protección como; protector del caliper del freno delantero, una pechera inferior y una defensa tubular con un gran amplio rango de protección para las partes laterales de la moto.
Así mismo, como accesorios incluidos en la moto, tiene una parrilla para instalar alguna maleta. También, integra de serie unos hand savers, estos son los frecuentes protectores de manos en el manillar, muy útiles para proteger las manos ante algún posible accidente, y de la misma forma, nos protege del extremo clima.

Lo bueno en la nueva TT Dual Sport 200
Aparte de la estructura de la moto que nos va a beneficiar mucho si queremos utilizarla para viajes. Hay un elemento llamativo, este simplemente son las llantas, en este caso no son de Kontrol, son nada más y nada menos que Metzeler, específicamente son de la serie Sahara Enduro 3, de esta manera, estaremos con unas buenas llantas, a comparación de otros modelos de AKT.
Estas ruedas son de perfil alto y los rines son de aluminio, con una mejor resistencia frente impactos. Aparte, a modo de gadget, esta versión cuenta con una salida USB con capacidad de 5V.
TT Dual Sport 200: completa decepción en el tablero de instrumentos
Inicialmente, a diferencia de la TTR 200, esta motocicleta tiene un tablero completamente digital LCD, a primera impresión eso suena genial. Sin embargo, y como decepción la información en este tablero de instrumentos es totalmente básica, no tiene cuentarrevoluciones y tampoco muestra la hora, y para rematar, no tiene indicador de combustible, lo único que tiene es que avisa cuando la moto esté por llegar a reserva.
Realmente, este tablero no tiene nada de funcional y lamentablemente no vamos a tener ni información básica y necesaria a bordo, es incluso mejor el tablero semi análogo la TTR 200.

El motor en la DS Sport 200 es igual al de la TTR 200
Así es, el propulsor es el mismo que su hermana enduro, específicamente es un motor con serie de RE 4T OHC, así lo define AKT, la estructura de este motor está compuesta por un monocilíndro de 197 cc, con un solo árbol de levas.

En el rendimiento, la potencia máxima que se puede alcanzar es de 16.5 Hp a 8.500 revoluciones por minutos. Mientras que, el torque es de 15.5 Nm a 6.500 vueltas.
La compresión de este motor es de 9.2: 1 y es refrigerado completamente con aire, al igual que la TTR 200, tiene 6 velocidades. Finalmente, este motor tiene una distancia al piso de 255 mm, distancia útil para proteger el motor en la tarea de manejar en carretera destapada.
TT DS 200 vs rivales
Hp | Nm | Fi/carb | ABS | |
SYM NH 190 | 18.5 | 15.7 | FI | Doble |
Xpulse 200 | 18.1 | 17 | FI | Simple |
AKT TT DS 200 | 16.5 | 15.5 | Crb | No |
MRX Arizona | 17.4 | 17 | Crb | No |
XRE 190 | 16 | 16.2 | Crb | No |
Precio de la Dual Sport 200
Para el modelo 2023, la nueva DS Sport 200, tiene un precio de $8.990.000 pesos colombianos, este precio no incluye gastos de matrícula ni SOAT, pero si el IVA.
Los colores disponibles son el blanco, el gris y el rojo.
Modelo | Precio |
Honda XRE 190 | $17.820.000 |
SYM NH 190i | $13.799.000 |
Hero Xpulse 200 | $12.399.000 |
Victory Arizona 200 | $11.490.000 |
AKT DS Rally | $9.690.000 |
AKT TT DS 200 | $8.990.000 |
Ficha técnica
Datos generales
País de origen | China |
Ensamblaje | Colombia, Antioquia. |
Tipo de moto | Híbrido aventura-off-road bajo cilíndraje |
¿Tiene frenos ABS? | No |
¿Tiene inyección electrónica? | No |
Garantía de fabricante postventa | 20 meses o 20.000 km |
Colores disponibles | Tres: negro mate, blanco, rojo |
Motor
Tipo de motor | RE 4 tiempos, 1 monocilíndrico 249.6 cc |
Sistema de Árbol de levas | SOHC |
Cantidad de válvulas | — |
Tipo de arranque | Eléctrico |
Encendido | CDI |
Potencia máxima | 16.5 caballos de fuerza a 8.500 revoluciones por minuto |
Torque máximo | 15.5 Newtons-metro a 6.500 revoluciones por minuto |
Compresión de motor | 9.2: 1 |
Caja de cambios | 6 cambios manual |
Frenos , llantas y suspensiones
Suspensión delantera | Telescópica hidráulica |
Suspensión trasera | Monoamortiguador (Unishock) |
Freno delantero | Disco lobulado |
Freno trasero | Disco lobulado |
Llanta delantera | 90/90 Rin 19 de Metzeler Sahara |
Llanta trasera | 110/90 Rin 17 de Metzeler Sahara |
Especificaciones de tamaño, capacidad y peso
Largo | 2080 mm |
Ancho | 780 mm |
Alto | 1170 mm |
Distancia entre ejes | 1370 mm |
Distancia del piso al sillín | 800 mm |
Distancia del motor al piso | 255 mm |
Capacidad de tanque | 3.17 Gal |
Peso | — |
Es bonito la moto TT 200 pero no tengo repuesto para ella del Salvador escribo