La nueva CR4 200 PRO es la nueva joya en el catálogo de AKT frente al mercado de los 200cc, segmento que había descuidado este ensamblador. De todas maneras, ya había pasado mucho tiempo sin escuchar novedades importantes desde Envigado, si obviamos la Mawi.
Además, este lanzamiento se produce justo después de que Victory, su competidor principal, extendiera su portafolio e incluyera a la Venom 14 y a la Venom 18, moto que será el principal rival de la nueva CR4 200 PRO.
La CR4 200 PRO por fin cubre el hueco que dejó la CR5 200
Hace unos años, la marca antioqueña había discontinuado su CR5 200, y desde entonces no tenían un modelo que compitiera en el segmento 200cc.
De manera que, tuvo que pasar muchísimo tiempo hasta que otro modelo volviera a ocupar esa plaza.
En síntesis, entre ambas motos no hay grandes diferencias más allá del diseño y de la iluminación LED, ya que heredó el mismo motor con las mismas especificaciones.
Ausencia de tecnología y diseño vanguardista
La nueva 200 del ensamblador ubicado en Envigado presenta un diseño moderno que sigue las corrientes en tendencia actuales en motos urbanas pequeñas.
De esta forma, podemos apreciar que lleva unos alerones grandes adheridos a un depósito de 3.65 galones, siendo un poco más grande que el de su antecesora.
Paralelamente, la farola tiene una figura sobredimensionada con forma de diamante, sin cúpula ni semicarenado encima.
En la parte superior se encuentra el tablero de instrumentos, completamente LCD y con variedad de colores como azul, rojo y naranja. Además, permite ajustar el brillo y equipa un puerto USB.
No obstante, la ausencia en conectividad hace que la Venom 18 esté por encima en este pequeño apartado, en realidad, la nueva CR4 vino sin mayores pretenciones en el ámbito tecnológico.
Novedad: iluminación completamente LED
Un gran atributo de la CR4 200 PRO es que todo el conjunto de iluminación es LED, lo cual representa un paso más hacia la modernidad.
Sería extremadamente decepcionante que hubiera salido con faros halógenos, de igual manera, la marca no se podía arriesgar a eso por tratar de reducir aún más el valor.
Ya con esta tecnología en diodos led nos dará ventajas como una mayor eficiencia energética, menor consumo de electricidad y una vida útil más larga. ¡Ah! Y una calidad lumínica 10 veces superior.
Por cierto, tenemos que trasladarnos directamente a la sección trasera o posterior donde se encuentra uno de los puntos fuertes en diseño en esta nueva AKT 200.
Y es que se trata del colín, muy limpio, afilado y estético, con una luz de pare o stop de un estilo único y elegante.
Esto hay que mencionarlo porque usualmente muchas motos en el mercado tienen un gran frontal con buenos elementos estéticos.
Pero si miramos atrás, todo es completamente diferente y pierde totalmente esa identidad de diseño porque descuidan esa parte tan importante. Afortunadamente, eso no fue el caso de esta nueva moto de calle.
Motor sin inyección electrónica
A todo esto, la CR4 200 PRO trae consigo un viejo conocido que ha estado en muchos modelos de AKT: el RE 200.
Así pues, este bloque ha sido ajustado y mejorado con el tiempo, lo que genera cierta confianza en su rendimiento, ya que tiene un buen recorrido en el mercado.
Como sabemos, se ha empleado en la CR5 200, que ya no existe, y en la TTR 200, así como en otras motos de la misma gama de cilindrada como la DS 200.
Tal vez resulte desilusionante que no haya equipado inyección electrónica, puesto que hasta el momento AKT sigue sin una moto con esta tecnología porque la nueva Vogue DS 300 no es propia de su portafolio y la anterior Adventour 250 ya no está presente en las vitrinas nacionales.
Sin embargo, su principal competidor, la Venom 18, tampoco adoptó inyección electrónica, por lo que ambas están en igualdad de condiciones.
Aun así, en cuanto a valores de rendimiento, la nueva 200 de AKT le gana en una pequeña diferencia en potencia a la Venom 18, aunque la diferencia no es tanta y es menos de un caballo de fuerza.
En torque, están iguales, pero motocicletas de marcas tradicionales como la NS o la Apache le pasan por encima en términos de rendimiento.
Sin embargo, aunque sean de la misma cilindrada, compiten con públicos diferentes debido a su precio.
CR4 200 PRO vs competencia
Hp | Nm | Kg | ABS | FI | |
NS 200 | 24.12 | 18.6 | 155 | Simple | Si |
TVS Apache 200 4V | 20.2 | 18.1 | 148 | Simple | Si |
MT-15 | 19 | 14.7 | 134 | Simple | Si |
Honda CB 190R | 16 | 16.3 | 141 | No | Si |
CR4 200 PRO | 16.5 | 15.5 | 140 | No | No |
Victory Venom 18 | 15.8 | 15.5 | 119 | No | No |
Hero Hunk 160R | 15 | 14 | 139 | 1 Canal | Si |
Precio competitivo para 2023, de lo más atractivo
La CR4 200 PRO se ofrece a $8.290.000 en blanco o negro, ambos con rines dorados.
Su precio es más competitivo que el de la Venom 18, la cual se encuentra en los $9.499.000.
Posiblemente, AKT esperó al lanzamiento de la Venom 18 para fijar el precio, aunque esta última tiene conectividad y es más liviana, pero la nueva CR4 le gana en potencia.
Ficha técnica AKT CR4 200 PRO
Fabricación | China |
Ensamblaje | Envigado, Antioquia |
Tipo | Urbana |
Velocidad máxima | |
Consumo de combustible | |
ABS | No disponible |
Tipo de motor | RE 4 Tiempos SOHC |
Capacidad del motor | 197 cc |
Potencia máxima | 16.5 Hp a 8,000 RPM |
Torque máximo | 15.5 Nm a 7,500 RPM |
Número de velocidades | 6 |
Compresión | 9.2: 1 |
Encendido | CDI |
Tipo de arranque | Eléctrico |
Freno delantero | Disco 272 mm 2 pistones |
Freno trasero | Disco 230 mm |
Suspensión delantera | Telescópica Hidráulica |
Suspensión trasera | Unishock con precarga graduable |
Largo | 2020 mm |
Ancho | 780 mm |
Alto | 1030 mm |
Distancia entre ejes | 1350 mm |
Distancia del motor al piso | 170 mm |
Peso | 140 kg |
Neumático delantero | 80 / 90 – 17 |
Neumático trasero | 110 / 80 – 17 |
Capacidad del tanque de combustible | 3.96 galones |
Neeh, tremendo asco de moto, igual nada me esperaba de akt
su mama
AHHAHAHAHAHAH
una experiencia de manejo uff la mejor moto y una comodida en viajes con el acompañante la recomiendo